miércoles, 13 de junio de 2012

Eastern Committee- Eastern Committee (EP)

Eastern Committee es un duo formado por Julia Bayse (Hacia dos veranos) en bateria y voz y Peter Lopez (Los Alamos) en guitarra y voz. Empiezan tocando en Buenos aires bajo el nombre Dialectic en el año 2000, presentándose en salas como el Auditorio de Radio Nacional, Niceto Club, La Cigale etc. Practican una musica folk minimalista con la mínima instrumentación. Se mudan a Francia de donde es originaria Julia, cambian el nombre del duo y empiezan a grabar canciones que se convierten en un primer ep. El ep llega a la redacción de la revista de rock independiente www.abusdangereaux.net que incluye una de sus canciones en un compilado compartido con artistas como Jon Spencer, Solex.

Sadness Discos

 


 

Julia Bayse, una chicha francesa en Argentina, y Pedro López ,que llevaba años como parte de la escena musical argentina (siendo su referente más directo Los Álamos) forman este proyecto en el 2001. Julia, además de haber participado en distintos proyectos musicales en su país, hace parte en Argentina de "Hacia Dos veranos", banda en la cual toca teclados y flauta. Se trasladan a Marsella donde las actividades de la banda comienzan más formalmente, recibiendo más apoyo musical y entrando a formar parte de la escena de esa ciudad.




 

A comienzos de este año tuvo el gusto de conocer Moondawn, el proyecto de solista de Pedro, con un disco que hasta el momento está en mis favoritos de este año, de ahí en adelante he ido conociendo todos los proyectos relacionados con el trabajo de este artista argentino, entre ellos el dúo con su esposa Julia, que desde el primer momento me llegó bastante.

Eastern Committee es un proyecto de folk experimental que encuadra con el sonido de muchas bandas actuales de Argentina; la gran diferencia es el enfoque tan personal (siendo el proyecto de una pareja), algo que se nota en sus letras y en el cálido ambiente de su música, con algunos toques de shoegaze y arreglos minimalistas.


Eastern Committee- Eastern Committee (EP)




Un ep de solo 5 temas sin desperdicio: las canciones comienzan de manera sencilla con Pedro en la guitarra acústica y Julia en la batería y se van desarrollando hasta llegar a finales más elaborados; los aportes vocales son hechos conjuntamente, las letras son simples, precisas y personales; es como si Pedro y Julia nos abrieran la puerta de su casa y nos invitaran a escucharlos tocar sobre la alfombra.

Hace poco aprovechando la reunión de Los Álamos por algunos países de Sudamérica, Pedro sepresentó como Moondawn (su proyecto solitas)  y  junto aJulia como Eastern Committee en Buenos Aires.


No hay comentarios :

Publicar un comentario