sábado, 4 de agosto de 2012

Altiplano - Caral (2012)

Altiplano nace una tarde de estudio del 2001 cuando Ronald Sánchez e Iván Caminitti graban el primer acercamiento al sonido profundo y místico de las quenas peruanas fusionadas con el ambient clásico, dando como resultado una pieza ceremonial de 25 minutos de duración que luego Carlos Torres  editaría en estudio, esta se convertiría  en el tema Ceremonial de su álbum La Corte Cósmica (2005), luego de esto Ronald termina invitando a Carlos a formar parte de Altiplano, constituyéndose así como un dúo nutrido por múltiples participaciones musicales y una búsqueda no solo musical sino espiritual.




El sonido de Altiplano se va desarrollando a través de largas sesiones de experimentación,  a través del ensayo y el error,  la improvisación y conexión con estados más etéreos. Desde el inicio su música ha estado ligada a la ambientación; muchos de sus trabajos han sido presentados como parte de exposiciones de arte y en museos;  Altiplano es una muestra de que el Ambient ha existido siempre, como una configuración o dialogo entre el hombre y los elementos,  que esta esperando a ser descifrada y escuchada.


El primer  punto de quiebre fue  Cesar Vallejo y su poemario , Trilce . Desde ese momento entendi el significado de Vanguardia , la profundidad y la autoconntemplacion en el vacio .  "Y he aquí, ahora, a un poeta brujo „  Esta fue mi primera hipnosis transmitida desde el arte , La musica altiplanica la encontre en Casa , recuerdo a temprana edad ( 8 años ) . Una tropa de Sikuris tocando en mi Sala , es decir 10 Zamponistas y un bombo. (Ronald Sánchez)

Con el tiempo fueron desarrollando un método único  y personal de crear arte, de crear ambientaciones musicales que crean conexiones no solo con otros estados mentales, sino que viajan a través del tiempo y el espacio hacia la cultura andina prehispanica ancestral y su mundo mágico. Como el mismo Ronald dice: “mas que canciones son paisajes”, su musica tiene la capacidad de transportar al escucha. Muchas de sus presentaciones comienzan con el clasico sonido ceremonial y evolucionabam hacia algo mas ritmico y dance, pero sin dejar de lado las capas , flujos y murllas sonoras.


"En principio altiplano se caracteriza por tener un sonido neo ritualistico, que nace desde el primer hombre y las cavernas, las piedra, los huesos y la tierra, quizás el mar, el origen y la vida, es un sonido muy peculiar que esperemos que lleguen a entender un poco mas, lo que intentamos transmitir es la ideal nota o afinación estelar" (Carlos Torres)

Antes que tocar en vivo, los dos miembros de altiplano fueron acumulando experiencias, tanto musicales como personales, un proceso a lo largo de su vida, como cuando Carlos cita el viaje a la meseta de Marcahuasi, en san pedro de casta, tras del cual grabarían el tema Ascensión.  Así Altiplano fue dando forma a su sonido, no solo a través de la música, sino de toda experiencia posible, entre un equilibrio bien cuidado entre instrumentos andinos como la  Quena de cerámica Chincha  y Antara, la Flauta de pan  y el uso de elementos tecnológicos como sintetizadores, samplers, y laptops.   


Entre la música Incaica y el ambient, pero siempre en constante equilibrio, algo que se nota a cada momento de su música, ya sea en las piezas de sus primeros albums que eran mas largas, o su últimos sonido apuntando a piezas mas concretas, logrando de cualquier manera transmitir sensaciones y paisajes a través sonidos espontáneos, y mas que todo creando un viaje, atemporal, espacial y rítmico. la musica de Altiplano ha ido evolucionando a traves de los años, de los primeros jams improvisados, al trabajo mas maduro de los ultimos años,  pero siempre espontaneamente y con mucha libertad.

Altiplano- Caral EP (2012)



1. El Llamado
2. El Capac Ñan
3. El Zenit
4. Valle de Lima
5. Runa

En este EP se recopila el trabajo de muchas personas, el arte de tapa fue hecho por la marca argentina Colakuerno inspirada en gran parte por la música de la banda; en total son 5 temas, que comprenden los tres álbums de que la banda ha lanzado, cada tema mantiene su identidad musical pero propone algo distinto en cada sonido, lo que se busco fue reunir varias cosas a través del trabajo de las personas participes, juntos los temas logran una cohesión casi perfecta, proponen algo y logran crear una travesía musical que esperamos tengan el gusto de hacer....

3 comentarios :