domingo, 28 de octubre de 2012

Flores de Bach - Cosmogonia de Los Valles - EP (2012)

Flores de Bach es una banda de folk rock (místico & perturbador) formada en la ciudad de Valparaiso, Chile a comienzos del 2008.


Por ahora este seria el cierre de la secuela de reseñas dedicadas a la escena de Valparaiso, que comenzó sin querer hace unos mese con Lluvia Morada (electro-dream-pop) para seguir con Niña Ciboulette (noise-punk) y Adelaida ( shoegaze/noise). Flores de Bach es un trió compuestos por Felipe Ugalde ( voz, guitarra) Felipe Valdivieso  (voz, bajo) Franco Milesi  (batería, percusión). Su primer lanzamiento fue el álbum Montañas del 2010, este año lanzaron Cosmogonía de los Valles un EP de cuatro canciones que cobran mas vida y amplitud cada vez que suenan

De su primer lanzamiento "Montaña" a este nuevo EP, hay un cambio y una refinación del sonido, sus primeras temas tenían una base acústica distorsionada, que en Cosmogonía de los Valles se vuelca a una propuesta mas divergente, los retazos acústicos continúan presentes, ahora surcados por riffs eléctricos, ásperos y distorsionados. Sumado a estos la banda esta fuertemente influenciada por su entorno y su ciudad Valparaiso algo que se hace muy palpable en sus letras y en la manera en que construyen su sonido, marcados por un ritmo continuo y los ecos de los pedales, nos mecen en un clima cálido, con letras que van desde el arena hacia el mar, un camino de sueño, confesiones y penas, montañas oscuras y algún ave que trae consigo el atardecer.



El EP entreabre lentamente través de ritmos cortos logrando transmitir un sonido relajado,es un equilibrio marcado entre la gentileza con la que la voz cuenta sus historias, y los cortes eléctricos de la guitarra. Además de los aportes de la batería  se suman algunos sonidos sutiles pero muy perceptibles como el Pandero o el Dulcimer que en el tema Luz en el Oceano, logra crear una ambientación mucho mas oscura, e introspectiva a la par de la letra. La banda logra crear una orquesta  inmediata acompañada de una poesía alegre y muda.

Flores de Bach- Cosmogonia de Los Valles EP (2012)


Cosmogonía de los Valles logra musicalmente, un clímax transpersonal, donde en algún momento impreciso uno deja de sentirse identificado para fluir junto a distorsiones creativas y melodías sencillas.Parajes con estilo que empujan a caminar, entre notas que van y vienen, se esconden y aparecen junto con el viento y las estrellas.

1.brillar 03:36
2. el habitante sueña 03:28
3.luz en el oceano 03:41   
4. Ritoque 03:07

DOWNLOAD/BANDCAMP
FACEBOOK

 Además de su este nuevo EP esta disponible en su bandcamp el álbum Tus Palabras (2011) de corte mas acústico y poético.

jueves, 25 de octubre de 2012

Otoño- Otoño (álbum) - 2010

Carina L. Staiti  y Maximo M. Lorda se conocieron en Buenos Aires durante un recital de New Order, descubrieron que tenían gustos musicales parecidos y empezaron a intercambiar música. Hoy en día además de ser esposos llevan 5 años como Otoño, una banda de shoegaze/noise pop radicada  en la ciudad de Mendoza, Argentina.  Iniciaron como dúo en el 2007, Carina encargándose de las voz y los teclados y Maximo de las guitarras, bajos y programación.


Su primer álbum salió en diciembre del 2010 y fue producido y masterizado por Julián Gómez (ex guitarrista de Juana La Loca) en la Provincia de Córdoba. Con esta primera producción se deciden a formar una banda estable para darle más identidad al proyecto; su formación actual es: Carina Lourdes Staiti (voz), Máximo Mario Lorda (guitarra), Leopoldo Gigena (batería), Guillermo Daniel Staiti (bajo), y Aníbal Rivero (segunda guitarra). Con esta nueva alineación lanzaron un EP (disponible en su pagina) en abril de este año, mientras preparan su segundo disco.

El núcleo inicial de Otoño es Carina y Maximo, quienes se encargan de la composición de los temas; ahora con una banda estable se presentan constantemente tanto en el circuito de Mendoza como en otras provincias de Argentina. Su sonido enmarca varios géneros e influencias musicales: se podría clasificar entre el noise-pop o el shoegaze; la voz de Carina y sus letras son dulces, las guitarras son cambiantes, pasando de momentos pop a un noise dinámico, los instrumentos se acoplan perfectamente logrando una química muy genuina como banda.


Otoño- Otoño (2010)

Su álbum debut, Otoño, comienza con dos temas de encanto inmediato: Flores Frutas y Frases Escondidas Elastiquin; los siguientes tres exploran una faceta más potente y directa, mientras que en los temas Ilusión y Piedad, logran una atmósfera más introspectiva y ensoñadora. La guitarra y la voz se acercas al dream-pop; Frutillas cierra el álbum (aparentemente) logrando un debut   que en once temas muestra no solo las diferentes caras que la banda tiene, sino también una química muy latente como pareja que en su EP lanzado como banda y en las presentaciones en vivo se hace extensible.




Flores, frutas y frases escondidas 
Elastiquín 
 Gris y blanca es la luna 
 Ignoras 
Portarretrato 
 Ilusión 
Junto a mí 
 Piedad 
 Llevar 
 Luces invisibles 
 Frutillas


La música de Otoño desprende mucha buena energía y sentimiento, evocan a otros grandes parejas musicales como Ira Kaplan y Georgia Hubley de Yo La Tengo, en este momento se encuentran trabajando en su próximo álbum que será producido por Julián Gómez (productor del primer disco y  EP) y Gabriel Guerrisi (ex Los Brujos, ex Juana La Loca y acutal guitarrista de El Otro Yo), además tiene listas varias presentaciones no solo en Mendoza sino en Buenos Aires también:

25/10/2012 - "OTOÑO" Acústico en Radio UTN "Dínamo en Estado Primituvo" 17:30 hS.
26/10/2012 - "OTOÑO" en Banana Rana (Morón 80 - Ciudad - Mendoza).
27/10/2012 - "OTOÑO" en Radio Nacional (Auditorio Juan Draghi Lucero) 14hs.
9/11/2012 - "OTOÑO" en Casa Peluca (San Juan 1561 - Ciudad - Mendoza).
23/11/2012 - "OTOÑO" en Naranja Verde junto a "Nieva Adentro" (Cap. Federal Santa Fe y Talcahuano).
24/11/2012 - "OTOÑO" Acústico en Wonderland (La Plata - Buenos Aires) http://www.ustream.tv/channel/instruccionesdeorigami
25/11/2012 - "OTOÑO" Entrevista en Radio Nacional Rock Buenos Aires (Sónica Off Line) http://www.radionacional.com.ar/vivo/5-nacional-937.html
25/11/2012 - "OTOÑO" en Libario Bar (Palermo - Capital Federal - Buenos Aires).
30/11/2012 - "OTOÑO" en Auditorio Islas Malvinas (Primer fecha "Los Caminos del Rock") - Municipalidad de Las Heras.
08/12/2012 - "OTOÑO" en Teatro Recreo (Segunda fecha "Los Caminos del Rock") - Guaymallén.
16/02/2013 - "OTOÑO" en Panacea (Ciudad de San Luis - Av. España 677).
08/03/2013 - "OTOÑO" en La Estafeta (Luffi y Av. San Martín,
Pareditas, San Carlos, Mendoza).

domingo, 21 de octubre de 2012

Adelaida- Narval EP (2012)



Continuando con el ciclo dedicado a la escena de la ciudad chilena de Valparaiso, llega Adelaida, banda que lleva activa desde el 2007, ese año aparece su primer demo Calabaza, en ese momento la banda era el proyecto de Claudio Manriquez paralelo a Lisergico. La siguiente produccion seria un disco doble llamado La vida paralela a los sueños, y en ese momento seria que Adelaida daria el paso para convertirse en banda integrando a  Gabriela Vázquez en el bajo y a Gabriel Holzapfel en batería.

Es en este momento que empiezan las presentaciones en vivo en el  under de Valparaiso,
participando como teloneros de destacadas bandas de la escena nacional y logrando posicionarse como uno de los grupos musicales más activos de la escena del rock alternativo porteño.El año 2011 participaron como banda soporte de un importante taller de producción musical impartido por las Escuelas de Rock pertenecientes al CNCA y Balmaceda Arte joven, junto a alumnos de todo Chile, con profesores como Carlos Cabezas, Andrés Godoy, Cristian Heyne, Ángelo Pieratinni , Pascuala Ilabaca, entre otros.


Durante el 2012 siguen las presentaciones, estas sumadas al lanzamiento de su primer EP titulado "Narval" en el que ademas, de presentar 6 temas, se muestran como banda formalmente, con una propuesta basada en un sonido en vivo potente y sucio, pero a la vez depurado y de gran calidad, un equilibrio que los identifica muy bien ya como grupo.

Narval su mas reciente material, no solo trae 6 temas intensos, sino que es una manera de recopilar el trabajo y la busqueda de un sonido por parte de la banda durante 5 años. La banda se adentra a traves de ellos en una marea de sonidos potentes, desde las guitarras mas directas y fuertes hasta las que evocan un sonido shoegaze clasico, el bajo y la bateria siguen esa linea, intercambiando momentos para lograr un conjunto armonico, impredecible pero armonico igual.


Adelaida- Narval EP


Con el primer tema instrumental "Mi Ventana" van mostrando su dinamica musical, con las alternaciones leves entre los momentos explosivos y los pasajes mas dinamicos. Espirales y 12 dias continuan con esa mecania vibrante, mientras que Cable Umbilical termina con un cierre noise caotico,para pasar a O sea no mundial, en mi opinion el temas mas logrado del EP,  gana tanto en letra como intensidad en algo mas 3 minutos en los que Adelaida condensa todo su sonido en una sola cancion. El cierre con Lluvia viene acompañado de una voz mas sutil de parte de Gabriela, con la misma atmosfera zumbante que acompaña el EP entero,

Actualmente, Adelaida se encuentra trabajando en su nuevo trabajo que saldra para el 2013,  con el apoyo del sello Orbita Records, desde hace un tiempo hicieron equipo con  Felipe Klaue, de quien presentamos su proyecto de Dream-pop/noise Lluvia Morada



01.  Mi ventana
02.  Espirales
03.12 Días
04.  Cable Umbilical
05. O sea no mundial
06.Lluvia


BANDCAMP/DOWNLOAD
WEB

Proxima Presentacion:




jueves, 18 de octubre de 2012

Gasti Lucsin y Las Venusians- Violeta Amanecer EP


Gasti Lucsin y Las Venusians, es un grupo de amigos, tocan en distintas bandas, y se apoyan juntas a traves de Lory Pucsin Records. En cuanto a Gasti Lucsin es de sus diferente proyectos en el que encara la faceta mas shoegaze y noise pop. El Ep Violeta Amanecer tuvo mucho trabajo detras, y el resultado final es la suma de todos los esfuerzos juntos.


Es de vital importancia enumerar los personajes participantes en este EP que son muchos, la direccion de diseño estuvo a cargo de Noelia Ruiz quien ademas escribio la letra del tema She can fall. Javier Ignacio Arias Monteagudo (Camafeo). Lau Velocitud (Pory Lucsin/Las Fantoms); Bruno Bauer (Legüero), Romina Díaz (Danger), Daniel Noguera, Isabel Orenczuk (Hypergalácticos) fuerons los distintos musicos que acompañan a Gasti alternando en diferentes temas, lo que logro darle mas variedad al sonido.

Todos ellos han estado participando activamente con Lory Pucsin Records, en diferentes actividades tales como Las Sesiones Ultravioleta, aportando su musica y trabajo. Con esta base bastante solida, se dedicaron a grabar un EP como Gasti Lucsin Y las Venusians.
Desde el primer tema homonimo Violeta Amanecer empieza apretando el pedal con el pie derecho, el tema rompe el día a través de un trance muy dinámico, lleno de guitarras electricas y pedales de distorsion con fondo pop carismatico. Enciende tu luz continua esa fuerza, potente, con algunos cambios y transiciones que se hacen mas notables en el tema Light Skin, dando lugar a constantes transiciones, en cualquier momento, antojadizas, encontrándonos con precisión y una especie de fuerza que se incrementa, pasajes solitarios, suspenso y ciclos bien viajeros, creando un tema muy bien logrado, en cuanto a sonido y equilibrio.



Esta premisa se va repitiendo a traves de las canciones. Esa misma formula dosifica la energia y el sonido del EP como en Otra Cursi Canción De Amor  donde las olas de  distorsión característica, se enganchan a finales inesperados, para llegar al  cierre con Dos Cover mas personales " Walking the Cow" de Daniel Johnston con Gasti al ukulele, y una version de  Blitzkrieg Bop bien curiosa.

Este nuevo Ep  muestra distintas caras musicales e idiomáticas, su sonido es .provocación pura  y tensión rítmica como pasando por rieles de un tren bala, hacia vibraciones casi mudas, para estar sentado en un sillón y abstraerse.

Gasti Lucsin y Las Venusians- Violeta Amanecer EP (2012)


1.Violeta Amanecer 05:34
2.Enciende Tu Luz 02:59
3.Light Skin 03:16
4.Skate 01:50
5.She Can Fall 04:33
6.Otra Cursi Canción De Amor 03:13
7.Walking The Cow (Ukelele Versión) 05:42
8.Blitzkrieg Bop (Versión) 03:37

domingo, 14 de octubre de 2012

Moondawn + Eastern Comitee: estrenos del 2012

A comienzos de este año, conocí el proyecto musical Moondawn, hecho por el Argentino radicado en Francia Peter Lopez; poco a poco y a través de algunas conversaciones con Peter he ido conociendo los gdiferentes proyectos de los que ha hecho parte: desde la fuerza Blues-Grass de su mítica banda Los Alamos, pasando por el folk- experimental  hecho junto a su esposa Julia en  Eastern Comitee, hasta Moondawn, su proyecto solista bajo el cual crea texturas drone mezcladas con sonidos blues.



Partiendo de Los Álamos todos los proyectos de Peter han ido ampliando sus horizontes, aun así la línea blues y la sensibilidad folk siguen presentes incluso en sus momentos mas experimentales; ese es en mi opinión el rasgo de identidad de cada sonido que crea. Este año  las producciones se han movido bastante: desde el re-encuentro de Los Álamos tocando en Argentina, Chile y Brasil hasta lanzamiento  mas reciente de Moondawn," Visiones de una Iglesia en Llamas", o la reciente aparición del primer disco  de Eastern Comitee, "The Mark Inside". Creo entonces que no hay mejor manera de presentarlos que conjuntamente.


Moondawn- Visiones de una Iglesia en Llamas




El debut de  Moondawn apareció a comienzos de este año; después de bastante tiempo gestándose, Repeat to Infintum  está lleno de capas de guitarras que saltan como delfines, (así como lo ilustra uno de los títulos de las canciones). Este nuevo trabajo está marcado por la guitarra acústica acompañada de osciladores para ir creando un ambiente de cuasi apocalíptico; la acústica se extiende temas tras tema acompañada por los osciladores, el resultado es  por momentos dinámico (Radio Indonesia Breakdown)  y por momentos  críptico (Red Room revisited), los sonidos se extienden y parecen no tener fin. De esta manera Moondawn explora una nueva faceta como músico y se re-descubre en la sencillez en la que se encuentran dormidos todos los sonidos.

En Argentina el disco fue lanzado por Sadness Discos Group, la portada fue hecha por otro grande del folk argentino: Mariano Rodriguez, basado en una serigrafia de Federico Rosenberg.

1.Visiones de una iglesia en llamas - Moondawn 02:06   
2.Radio Indonesia Breakdown - Moondawn 02:17   
3.Waltz for Leila - Moondawn 03:49   
4.Red Room Revisited - Moondawn 04:13   
5.Cheap politics by rich musicians - Moondawn 02:56
6.Saturnismo - Moondawn 05:34 





Eastern committee- The Mark Inside (2012)






Hace un tiempo escribí sobre este proyecto: el dúo formado por Peter Lopez y su esposa Julia Bayse. La historia tiene sus raíces en Buenos Aires, ahora están radicados en Francia (país de origen de Julia) desde donde dirigen sus actividades. Su primer EP mostraba un sonido folk que ha tenido un vuelco increíble en este primer álbum. The Mark Inside tiene 4 temas nuevos y 5 versiones nuevas de los temas de su primer EP. El sonido es contundente, pasando del encanto de sus primeras grabaciones, a una fuerza que al parecer siempre estuvo latente. El tono acústico se mantiene: algunos temas comienzan sencillamente, mientras las voces de la pareja se van intercalando pasándose el protagonismo, para llegar a la apoteosis, lograda en este trabajo gracias a la inclusión de mas sonidos e instrumentos.

Más que un duo, Eastern committe es una familia: la portada de este primer trabajo fue hecha por su hija Leila Lopez, cerrando el circulo del que va saliendo todo su hermoso trabajo.

1.Like Gold 03:53
2.See you 04:05
3.Red Room 04:12
4.The Mark inside 02:34
5.Time 04:42
6.Tree men 05:40
7.Deadly wound 02:33
8.Muddy water 05:55

jueves, 11 de octubre de 2012

Fin de Semana- Desmayado EP y Valle de La Luna EP (2012)

Fin de semana es un pasatiempo, un hobby de tres amigos que se juntan a grabar canciones y a jugar con la música: Rafael Videtta y dos integrantes de El Hombre que viene de Médanos (Facundo Urruti y Emiliano Barreiro).
Fin de semana es un concepto artístico, un sello discográfico, una estética visual, un manifiesto poético y, por último, Fin de semana también es una banda de dream pop.


La pre-historia de Fin de semana comienza en la amistad de sus tres integrantes, quienes se conocen de toda la vida y siempre han hecho musica juntos, iniciando sus primerar grabaciones caseras hechas en grabadoras, a mediados del  2010 se juntan en Bahia Blanca, donde se dedican a grabar, si bien estos primeros intentos no salieron a la luz, de esta experiencia de 3 dias, nacio Fin de Semana.





De ahi a la actualidad, han lanzaro varios EP's. los Primeros 3 fueron " Roca" (2010), "Abril" (2011) y "Santa" ( 2011) , todos disponibles en Bandcamp, este año han lanzado dos EPs mas, los cuales tuvieron su edicion fisica hecha por Fuego Amigo Disco sello argentino del que ahora hacen parte. Desde sus inicios han ido fortaleciendo su identidad musical que va enfocada hacia la creacion de temas pop electronicos con tecnicas de grabacion lo-fi y toques de Dream-pop.


Su primer lanzamiento de este año  fue El Valle de la Luna y salio en marzo, son tres temas que apenas llegan a los 3 minutos, pero recrean una musica pop espontanea y bien hecha, las programaciones, loops y samplers juegan el rol principal, para ir creando una orquesta electronica, que va creciendo de un momento a otro.

Fin de Semana- En el Valle de la Luna (2012)
1.Cuantas veces 02:48
2.El valle de la Luna 03:00
3.Postales 02:58

Su segundo y mas reciente lanzamiento es el EP Desmayado, es en cierto modo mas armonico que el EP anterior. Como tal Fin de Semana ha construido a traves de su historia un concepto artistico basado en la construccion de melodias pop instantaneas, este tres temas nuevos lo confirman, su formula a base de equipo electronico para crear ambientes de Dream-pop y letras de poesia mundana son una mezcla perfecta, sencilla a su manera pero llena de guiños a la cotidianidad, de una manera que solo ellos pueden expresarla.

Los discos de Fin de Semana se consiguen por encargo con Fuego Amigo Discos o en la Pagina de Fin de Semana donde se encuentran ademas los otros proyectos de sus integrantes, como El Hombre de Medadanos o el proyecto solista de Rafael Videtta


 .Fin de Semana- Desmayado (2012)


1.¿Donde estabas? 02:54
2.Los días se van 02:25
3.Si supieras 02:46 


domingo, 7 de octubre de 2012

Compisellos Vol. I - Coraje y Ganas! Urra!

Coraje y ganas definen de alguna manera el día a día de cada uno de nosotros. Coraje y ganas justamente son dos de los comandos que dirigen este proyecto en el que seis sellos de renovada inspiración coinciden y comparten instantes de su porvenir musical. Discos Dojo, Chingolo Records, Uf Caruf! (La Plata), Sello Cabello (Escobar), Pistilo Records (Mar del Plata) y Fuego Amigo Discos les acercan una docena de canciones de variados estilos, distintas procedencias y hasta disímiles interpretaciones pero de una forma u otra con el mismo corazón. Este primer compilado rescata los amistosos principios de la canción y el ruido pero principalmente resuena en el panorama como una novedad. Urra! entonces por este lanzamiento compartido y Urra! de nuevo por muchos más.

(Arte de Tapa: Migue Ruido)

Para apoyar este proyecto se puede conseguir la edicion fisica con Pistilo Records y Proximamente con Fuego Amigo Discos o descargar desde Mozcu:

DOWNLOAD AT MOZCU 


Los compilados siempre son una buena manera de union y promocion, en esta oportunidad, 6 sellos argentinos se unen para presentar su trabajo y el de sus bandas, 12 temas y 12 bandas de distintos generos.

Chingolo Records comienza con dos artistas de su escuderia: Cuarteles de Invierno una genial banda de Shoegaze/ Dream-pop con su tema Mijail y luego Nieva Adentro banda relativamente nueva de la escena de Buenos Aires con un sonido pop de Alta Calidad.

La primera  dosis de Noise viene con Discos Dojo y la Banda Abril y los Pajaritos Zombie; "A dormir" y continua con "Desde el cielo caen" de la Suma de Todos Los Tiempos,ambas bandas manejando una estetica Noise pop acogedora.



Fuego Amigos Discos suma dos temas, el primero de Facu Tobogan en su proyecto solista paralelo a Tobogan Andaluz, un tema sencillo y encantador entre la guitarra acustica y la electrica, para pasar a Pablo Acosta y su proyecto lo-fi poetico  de alta factura Los Dias.

Pistilo Records sello de Mar del Plata aporta Caballos y Entusiasmo con el tema Sueños sobre suelos, con una mezcla de folk y Psicodelia, para pasar a  Julieta Salas y su tema "Hoy"  entre algo de Noise y arreglos Pop.

Sello Cabello aporta el tema de Capo Cholo " Guitarra" la faceta mas noise y experimental en el compilado para seguir luego con Holden Caulfield de La Tumba del Alca  otro tema instrumental con tintes de Post-rock.



Uf  Caruf Discos ,  con la Gran Perdida de Energia y su genial Tema "De los que viven bajo el agua" para cerrar el compilado con  Jean Claude Monet de Primer Hombre Internacional de manera espontanea y alegre.








jueves, 4 de octubre de 2012

Niña Ciboulette- Niña Ciboulette (2012)

Ya desde hace un tiempo he ido descubriendo una naciente escena shoegaze en Chile, que ya tiene bastantes exponentes destacables, como los Veteranos Inverness o las nuevas promesas como Mi Andrómeda, entre eso ha ido apareciendo Valparaiso ciudad que parece tiene una escena bastante activa, después de reseñar Lluvia Morada han aparecido mas proyectos todos interesantes, el primero que me animo a reseñar es el dúo  Niña Ciboulette.


Niña Ciboulette es como dije un dúo de Valparaiso formado por Pepe en batería y voces y Daniel  quien pone los riffs en el bajo y teclados. Llevan 4 años juntos y hace poco lanzaron su primer álbum homónimo, el cual comparten gratis y promocionan en este momento.


Como se puede notar son un dúo no muy común, con un baterista a la voz ( no todos se animan a eso) y en vez de guitarra bajo distorsionado. El resultado es potente y ruidoso con algunos pasajes de sonido mas introspectivos. Además de eso Daniel agrega algunos teclados, y es quien maneja el sonido distorsionado de la banda, Pepe mientras le añade potencia a través de la batería y la voz,


El debut de este dúo, esta compuesto por 11 temas, en ellos exploran y muestran su sonido entre momentos de calma y explosiones de sonido, esto es perceptible también en la mayoría de los temas individualmente en los que una faceta mas punk se mezcla con pasajes mas melódicos. Los temas en gran su mayoría llegan a los 3 minutos, pero escuchando el disco de principio a fin, se siente una cohesión entre uno y otro que hacer parecer que fueran parte del mismo track.

Niña Ciboulette- Niña Ciboulette (2012)


Las letras tienen dos caras, una la introspectiva ( ej: Nube) y la otra la contestataria ( ej: No Hace Falta), esto es una extensión de las dos facetas estilísticas de Niña Ciboulette que juguteando entre el punk y el Dream-pop han logrado crear un dúo con un sonido muy bien logrado. La banda con una base simple logra crear un sonido volátil y muy descriptivo, logran definirse con este disco como un dúo original y potente que vale la pena escuchar.