Cronicas Miscelaneas

lunes, 13 de enero de 2014

Niño Naranja- Niño Naranja (2013)

Pocos son los proyectos colombianos que exploran sonidos relacionados con el shoegaze o el dream-pop, por alguna razón esta es una corriente que ha sido muy poco explotada en este ( mi país), siendo ante todo fanático de este tipo de sonidos siempre me interese por buscar proyectos que llenarán en cierta manera mis expectativas. Hace unos años descubrí al conjunto antioqueño Panorama, que hasta cierto punto tenia un sonido muy orientado hacia el shoegaze ( que finalmente derivo en un plano mas electro), ahora con este nuevo descubrimiento doy con un trabajo que llega  a lograr uno de los cometidos de cualquier buen disco, y es el de emocionar de principio a fin.



Niño Naranja es el proyecto de Helman Castañeda, bogotano que se mueve entre Bogotá y Medellin, el primer referente musical que tenemos de él, es el conjunto Neoplatonics con un sonido pop con guitarras sonicas, aprovechando el receso de este conjunto Helman se dedica desde finales del 2012 a dar forma al debut de Niño Naranja. Desde que suena el primer track ( no estás) es claro que lo que quería Helman era hacer un tributo al sonido shoegazer mas clásico, como el mismo afirma mientras gestaba este trabajo sus mayores influencias eran el dream pop de los 80s junto con la escena shoegaze noventera, sumando a un interés por el concepto de Wall of sound de Phil Spector.


Las voces de este trabajo son hechas por Eliana Beltran parte tambien de Neoplatonics, ella aparece agregando el ingrediente perfecto a este proyecto con una voz delicada y de ensueño, con todo el horizonte claro este dúo se dejar llevar por todas las bondades del sonido, es así como el debut homónimo de Niño Naranja se pasea por los terrenos del dream-pop y el shoegaze, esto en ningun momento es una imitación, estas canciones tienen de sobra corazón propio.


Durante todo el disco Helman va aplicando diferentes texturas a la guitarra, la grabación fue hecha en su cuarto, aunque es de exaltar el proceso de mezcla y masterización que cumple con darle un sonido bastante profesional al disco. De la saturada apertura de  No estás, Niño Naranja van llenándonos de temas hermosos , Sin ti no sale el sol con esa  guitarra lenta y perezosa, o la joya que resulta Nave con una excelente armonía de guitarra y ritmo y la voz de Eliana sonando mas dulce que nunca. Aurelia me recuerda mucho a  The Jesus and Mary Chain en el Psychocandy aunque con un aire mas infantil.

Cada tema viene acompañado con una ilustración hecha por  Carolina Fonseca.
Otros temas como dnt o goma tienen arreglos mas electrónicos, este debut es un disco perfecto para dejarse llevar y soñar un rato; por cierto que llego de algún modo a mi por el sello antioqueño TheBurrosBlogspot que no sobra decir hace una labor muy interesante en la escena de Medellin ademas de proyectarse hacia otras bandas sud-americanas. Es grato ver que pasen estas cosas ( lo digo no solo impulsado por el gusto personal)  que haya variedad y nuevos sonidos  en diferentes escenas es de lo mas sano, ya que estimula directamente el publico, no solo a escuchar sino a tomar parte del juego.

Niño Naranja- Niño Naranja (2013)


1.no estás 03:27
2.sin ti no sale el sol 04:19
3.nave 03:48
4.dnt 03:25
5.aurelia 03:22
6.real e invisible 03:13
7.goma 02:03
8.hb (regalo de la estrella invitada, dnt)


1 comentario: