jueves, 31 de julio de 2014

Presentando Sonidos: Diluvia ( México)

Diluvia es una banda proveniente de Queretaro, Mexico. Llevan tocando desde el 2010, su primer trabajo Blown Skies fue editado por su propio sello Tormenta Records y esta disponible en CD a través de bandcamp también. Este primer material data del 2011, son  nueve temas en los que este trío va empalmando su sonido que va de momentos puramente de shoegaze a otros que como ellos mismos se definen tiene una atmósfera de dream-rock.



En el 2012 presentan un EP titulado Umbrella Sessions, que tiene un sonido mucho mas producido y con mejor calidad a nivel técnico lo que va mostrando una evolución en el sonido de este proyecto. Para el 2013 y el 2014 la banda lanza dos singles para libre descarga a través de su bandcamp los cuales son adelantos de un futuro nuevo trabajo largo.



Estos singles son Dilemma y En la Niebla respectivamente, los cuales siguen mostrando una marcada tendencia a un sonido mas perfeccionista, sin dejar de lado el toque mas noise de su sonido. Ademas las voces y estética de la banda tanto en el arte de tapa como en especial la voz femenina siguen alimentando ese aire de misterio y misticismo.



Actualmente ademas la banda presenta dos vídeos de sesiones en vivo en su estudio/sello personal Tormenta Records.Gran parte de su material esta para descarga libre en bandcamp; México sigue mostrando proyectos de gran calidad y creatividad que siguen proliferando durante los ultimos dos años no solo alrededor de el DF sino en diferentes lugares de esa nación.

miércoles, 30 de julio de 2014

Nuevo vídeo de los Octopus

Tras el lanzamiento de su tercer álbum "El Hielo Hoy" la banda presenta su segundo vídeo para este trabajo discográfico, el tema elegido fue Hermanos Enredados y fue filmado en la laguna seca de Jauregui, con dirección de su guitarrista Juan Delmal. Un vídeo lleno de símbolos y una atmósfera de perturbadora tranquilidad.


Ademas de este hay un vídeo para Submarino Subterráneo hecho por Gunkza Films, actualmente la banda presenta la edición física de su nuevo disco que se puede conseguir en sus presentaciones o contactando a la banda.



Hexagrams estrena single adelanto de su nuevo EP

Hacia ya un tiempo que no se sabia mucho de Hexagrams, el conjunto de Leon de Guanajuato, Mexico. Después de su EP del 2013, fue hasta este año que lanzaron una sesión en vivo adelantando algo del nuevo material que están creando; ahora como adelanto de lo que será un nuevo EP previsto a salir para este año están presentando su single China Doll el cual tiene un sonido menos melódico que sus anteriores temas y abandona esa corriente mas dream-pop de su primera etapa para encarar un sonido mas agresivo.




viernes, 25 de julio de 2014

Reseñas: Gumm Gun- Baila con la Víbora no esta canción (2014)

Buenos Aires es una ciudad gigante, tanto que se da un fenómeno de centralismo en el que las bandas de Capital por lo general tienen mayor atención que las del llamado Gran Buenos Aires, esas provincias que como un pulpo la ciudad fue alcanzando con su brazos y ya hacen parte de su área metropolitana. Siendo justos hay gente y publicaciones que se ocupan de lo que sucede mas alla de esas barreras imaginarias, sumado a eso hay una creciente activación tanto musical como a nivel de organización a las afueras de Buenos Aires, dando como resultado bandas, ciclos y lugares muy interesantes.



Para mi como oyente y asistente las bandas de estas provincias  son distintas y es que en realidad la vida en si en estas zonas es diferente, puede haber desde lugares calmados tipo pueblo a sectores industriales mas agrestes. De Zarate una de esas provincias es Gumm Gun una banda con un sonido particular que se debate entre el pop experimental y la canción lo-fi.,



Comenzaron a tocar hacer 3 años, se presentan en bares y fiestas y hasta el momento han editado 3 discos independientemente. mientras actualmente preparan un nuevo material de 5 temas para este año. Las canciones de este conjunto tienen algo, es como si dos fuerzas lucharán en un mismo tema: por una parte el lado mas pop e inocente que canta " Sentado en la puerta pensando en algo para hacer " en Dorado ( de su mas reciente trabajo Baila con la víbora nunca esta canción) por otro se retuerce la fuerza mas ruidosa, en la que diferentes artefactos electrónicos ( como si tuviera vida propia) hacen su parte.


Iba a decir  que esas maquinas hacen la parte de destrozar y aunque sería valido, creo que el mejor termino es adornar porque al fin y al cabo eso es lo que logran, construir una especie de raro equilibrio entre esas dos fuerzas luchando en esta banda. Dentro de todo Gumm Gun logra ser un conjunto original aunque este tipo de cosas se hagan desde bandas como Guided by Voices, este es el sonido de una banda argentina, una banda de Zarate y en ese espacio/tiempo es que se da vida a esta música.

Solo resta escucharla:

Gumm Gun- Baila con la Víbora no esta canción (2014)


1.Dorado 03:03
2.Voces 03:19
3.Nunca esa cancíon 02:52
4.Maldoror 02:05
5.El animal 02:28
6.Tramontina 02:53
7.Veni gil 03:44
8.Mal de plata 02:29

martes, 22 de julio de 2014

Reseñas: Mi Nave- Estela (2014)

Como una de las pocas (sino la única) que cultiva el sonido shoegaze en Rosario, el conjunto Mi nave muestra todo un proceso de maduración entre Brillante (2012) y su nueva producción titulada Estela que fue lanzada hace apenas unas semanas por el sello independiente local Polvo Bureau ( del cual en algun momento comentaremos mas a fondo).


El debut largo de este quinteto era un trabajo interesante, que ahora en este nuevo disco se ve mas que corroborado. Estela es un disco con una producción y calidad de sonido superior a su antecesor, donde la banda sonaba ruidosa ahora suena mas detallista sin perder esa desprolijidad voluntaria. Los temas de este disco en toda su potencia se acercan por momentos a una postura mas bailable.



Rotonda por ejemplo, el tercer tema del disco arranca con una intro  larga para a último momento dar paso a una letra tardía y definitiva.  Entre esos ritmos mas movidos la banda va entremezclando momentos mas pesados, donde la potente base rítmica de Mi Nave resalta genialmente por su contundencia y destreza n la construcción de ritmos envolventes.



Las letras son personales, por un lado tienen algo muy argentino ( al menos en los títulos) mientras que mas fondo exploran la fantasía. Así como en su antecesor, la banda utiliza instrumentación poco convencional para un banda eléctrica buscando dando darle mas riqueza a su sonido. El resultado es excelente,  desde saxos, tubas y  trompetas a una percusión variada  son usados en este disco, logrando joyas como Matt Damon tal vez el mejor tema en un disco lleno de gratas sorpresas.

Mi Nave- Estela (2014)


1.Remera de Dios 03:34
2.Regalo 04:26
3.Rotonda 03:17
4.Andrés 03:51
5.Feriado Puente 02:25
6.Matt Damon 04:16
7.Palmeras 05:41
8.Crocante 09:36


viernes, 18 de julio de 2014

Reseñas: Wilder Gonzales Agreda- Lima Norte Metamúsica (2014)

Figura prominente de la música experimental peruana ( y por ende Latino Americana) Wilder Gonzales Agreda fue parte de la mítica escena de mediados de los 90s en Lima llamada Crisálida Sonica, por esa época fueron apareciendo sus primeras producciones y colaboraciones musicales con sus compañeros de escena, proyectos como Avalonia o The Peruvian Red Rockets ( por citar algunos) fueron dejando huella en una escena musical irregular no por calidad musical sino por que  como algunas piedras nunca termino de formarse.



Si bien la producción musical de Wilder siempre fue constante los últimos años no hubo mucha actividad de su lado, lo que queda mas claro al presentar este año Lima Norte Metamúsica su nuevo trabajo el cual crea un quiebre en la carrera de este artista y periodista limeño. Porque? hay muchas razones para considerar este nuevo disco como un esfuerzo mucho mas cuidado por parte del artista algo que después de dos décadas tocando fue sin lugar dudas hecho a conciencia en busca de condensar lo musical y lo artístico aprendido durante ese tiempo.



El nombre del disco  es el primer indicio, Lima Norte Metamúsica encierra en tres palabras gran parte de la  vida/musical de Wilder con la fuerte influencia de su ciudad y a la par de la filosofía. Ademas si no me equivoco este es el primer disco que  firma bajo su propio nombre. El diseño fue hecho por Anthony Ausang artista clave de la psicodelia en el arte y que ademas hizo portadas para artistas tan pares y dispares como MGMT o E.A.R. Cerrando la nomina de lujo la masterizacion fue hecha por Aaron Snow de la banda Landing  y el diseño por Rakumin, con la edición física hecha por el sello personal de Wilder ( SuperSpace Records) dando un resultado de alto nivel artístico.



Entrando ya directamente en las canciones de este trabajo el escucha se encuentra con un disco de psicodelia experimental con una calidad sonora particular, los sonidos alcanzan un equilibrio perfecto para transmitir la locura de la música diafanamente. El trabajo vocal encaja mejor que nunca con la música, con unos momentos claros y de brutal elocuencia que se agazapan entre ruidos y mezclas de sonidos.



All I Want que arranca con lo que parece un violonchello se va fundiendo con otros sonidos electrónicos, Hoguchi tiene una sección de teclados repetitivos y asincronicos, por momentos algunos de los temas parecen usar ollas como baterias ( así como lo hacia Flying Saucer Attack) y en general el pulso de la Computer Music es constante durante todo el trabajo donde las secuencias roboticas se tornan cada vez mas densas y psicodelicas.

Este sin dudas es el quiebre en la carrera de Wilder un disco en el que se comprometió en crear algo imperecedero dentro de un genero que si bien no termino de germinar dejo algunos buenos discípulos desperdigados por estas tierras.

Wilder Gonzales Agreda- Lima Norte Metamúsica (2014)


1.Aves Mares Voz 02:15
2.All I Want 04:28
3.Pangea 05:09
4.Noguchi 08:15
5.Sé Tu Propio Tótem 06:02
6.Mi Frecuencia 12:33
7.Súpermenta 02:17


lunes, 14 de julio de 2014

Puna- Au dial ( Vídeo Estreno)

Ya pasado un tiempo del estreno del single Au dial, Puna presenta el videoclip oficial de este tema como previa al inminente lanzamiento de su disco debut el cual saldrá a través del sello peruano Dorog Records, la realización del vídeo fue hecha por la productora independiente LaboratorioEspacial de Costa Rica la cual trabajo los ultimos meses arduamente, el resultado: 5 minutos y medio de grabaciones detallistas, secuencias e imágenes con un buen marco conceptual.





Reseñas: Rayos y Manchas- Rayos y Manchas (2014)

Quinteto que se  fue armando con el tiempo, Rayos y Manchas fue un proyecto de Buenos Aires que inicia como proyecto paralelo a Woodie Alien. Tras la disolución de Woodie Alien ( dejando varios trabajos y temas memorables) Rayos  y Manchas va tomando mas fuerza, durante el 2011 empiezan Sebastian y Nicolas a ensayar temas van pasando algunos integrantes para llegar a la final y fugaz alineacion completa junto a Fernando en Bajo, Federico en Guitarra y Julia en  teclados.


Si bien no hay mucho que decir, Rayos y Manchas deja testimonio de su paso por el mundo musical a través de un disco debut lanzado hace unas semanas junto a su aviso de separación, su debut resulta un disco que nos presenta la banda en lo que tal vez pudo ser su momento cúspide, al menos en cuanto a sonido los temas que lo componen brillan por su ejecución y calidad de sonido.



Algo sin dudas que hay que destacar ya que la formula de esta banda le apuesta mucho a buscar esa mezcla entre el noise y la sensibilidad pop ( que en Rayos y Manchas tiene un aire infantil sin duda herencia de Woodie Alien). Si bien los temas tienen ese aire Valentinesco en ciertos momentos instrumentales, la banda logro sin duda poner una propuesta original; Rayos y Manchas tiene su propio viaje, eso queda claro en joyas como Escobar, Los Años Maravillosos y Super Ultra Fantastico que manejando mares de sonido y distorsión son los temas de mas rápida digestión del disco.



Del otro lado y no atrás no adelante, quedan los 15 minutos que suman los dos temas de cierre, Memoria Solar y Ruido, donde el conjunto explaya toda su fuerza sonora, no sabría decir si son temas mas libres o mas complejos, requieren sin  duda mas entrega de parte del escucha de dejarse atrapar por las corrientes melódicas que van agolpando para ir llegando al caos.

Es así que queda como testimonio de lo que fue Rayos y Manchas este disco, fugaz y joven como todo lo bueno.

Rayos y Manchas- Rayos y Manchas (2014)


1.brillante futuro 02:28
2.escobar 02:43
3.los años maravillosos 04:05
4.1000hz 02:05
5.refrianex 03:19
6.super ultra fantastico 03:47
7.------------------------- 00:18
8.tetano 05:42
9.memoria solar 07:56
10.ruido 07:32

sábado, 12 de julio de 2014

Quemacoches en Mendoza- La Gira de la Provincias

A veces tomar riesgos es la única manera, dejar casa y salir corriendo es la única manera de encontrar un destino. Subirse a un micro y viajar 1200 Kms puede ser la única manera de probarse a uno mismo. Después de consolidar un publico considerable en su natal y no natal Buenos Aires (  sus integrantes prácticamente no viven en capital)  el cuarteto Los Quemacoches se propuso arrancar un tour de fines de semana con una idea directa y clara, ir a tocar a donde los quisieran ver. Su método no tiene nada de extraordinario, saben  que sus canciones directas y potentes tiene algo que llega directo al corazón de cierta gente. El tour de fin de semana por las provincias primero llego a Tandil para luego darle su turno a Mendoza.

Foto por Sin Retorno

Después de horas de viaje, la previa en el hostel respiraba calma, Diego, Lozi, Lou y Ariel gastaban el tiempo en charlas, bromas y canciones a medias con una acústica como si lo que viniera fuera inevitablemente natural.



El lugar destinada para la fecha del viernes 4 de Julio en Mendoza fue un ex-banco recuperado  como espacio para realizar eventos culturales, el techo altísimo y espacios amplios  resultaban casi atípicos para un recital de punk. Después de la apertura del electrificante conjunto local Otoño, se suben Los Quemacoches ante un publico reducido que iba agolpándose al centro y al frente como escapando de las paredes gigantes y el frió que recorría las calles, a los costados la  muestra de comics independientes de Juani Navarro organizada  por Bazofia- Comic Independientes (organizadores del evento tanto a nivel musical como artístico) rompía la frialdad quirúrgica del lugar, mientras Los quemacoches daban un show demoledor tema tras tema en lo que fueron 40 minutos de adrenalina y puro veneno marcados por las restricciones de tiempo, la banda logro jugar con el reloj de aliado y dejar todo en el escenario.

Foto por Sin Retorno


El día siguiente la banda se presenta en una sala de ensayo junto a Otoño y Bobos a Go- go, los chicos de Bazofia los acompañan todo el día, se esmeran en atenderlos y hacerlos sentir como en casa,  mas que una gira esto parece una excusa para juntarse con amigos que viven lejos, la importancia de cosas como estas es que se crean lazos  no fundados en el negocio sino el  simple gusto y la gratitud que se devuelve.

Otoño-Foto por Sin Retorno

Al fin y al cabo, de eso se trata, como me dice Diego al otro día hablando de un tema totalmente distinto: " lo bueno es que cuando estas de gira puedes hacer cualquier cagada e irte"   esa actitud medio desfachatada  guarda mucho, este cuarteto de  cuarentones que hace ya tiempo se decidieron a vivir para esto, ya perdieron el miedo, el miedo a viajar, el miedo a probarse ante gente extraña, este puede que sea el momento mas importante o no en la curva del aprendizaje de esta banda que aun no se resigna a abandonar los sueños de su juventud.