domingo, 31 de agosto de 2014

Eventos: D.I,E.T.R.I.C.H en Niceto ( Presentacion Providencia)

Si hubiera que definir en  una palabra la presentación de Providencia ( primer LP de D.I.E.T.R.I.C.H)  ocurrida en Niceto este viernes 29 esa seria  Intenso. Por suerte hay cosas que no caben en un solo vocablo, intensidad hubo mucha y la banda logro mantenerla de principio a fin, con un sonido que te pegaba en el pecho y el cerebro y las luces inundando la oscuridad de Niceto Club.



Con las voces distorsionadas y con apenas un Buenas noches,  vamos guachos y muchas gracias la intervención de D.I.E.T.R.I.C.H fue muy poco verbal y mas bien musical y escénica. Hubo una conexión certera desde el primer momento de la que no se podía escapar, cada vez que las luces retomaban los tonos normales y que por unos segundos dejaban de tocar, había una sensación de vacio, algo como haber estado en un lugar condensado, pesado pero agradable y de golpe volver a la realidad.



Eso fue D.I.E.T.R.I.C.H y eso fue la presentación de Providencia, fue integra de principio a fin  pasando por los 9 temas del disco sin ser lineal, así como algunas versiones en vivo fueron bastante fieles al álbum en otras la banda se dio el placer de jugar con las posibilidades, hubo  momentos cumbre como la mitad del set y el cierre final donde la música termino ejecutándose sola ante un publico emocionado que no paraba de aplaudir así no hubiera nadie encima ya del escenario

PH Ceci Ricciuti - www.pazymusica.com.ar
 El Epilogo de dos temas dejo ver lo que la banda ya va fraguando para su próximo material,  festivo y majestuoso, si algo hay que aplaudirle a este conjunto  fue que no se decidieron por el camino fácil, podrían ser apenas dos haciendo música de fiesta, en vez decidieron ser muchos, moverse entre luces y humo con la cara tapada y hacer algo festivo y majestuoso que el publico disfruta porque queda inmerso e impresionado.

sábado, 30 de agosto de 2014

Reseñas:Riphle- Camino a casa (2014)

Camino a Casa tiene la gran virtud de reflejar Riphle tal como es, se podrían poner varios adjetivos buenos y malos para hacerlo, pero lo mas simple y certero queda en esa frase. Riphle en este disco es tanto el que entona letras de demencia callejera y combativa en Constitución como el que le canta a la muerte en Viento Blanco. Desde los primeros acordes de Ruido Rosa una constante sensación de peligro y tensa calma va llenando el ambiente, en este disco la banda se decidió por construir un sonido mas implosivo creando una formula simple pero certera. En cierto modo estos intervalos en el sonido además tienen un fuerte efecto en el escucha que de estar inmerso en una sensación es sacado de golpe de su zona de confort por la violencia del sonido.


Aunque por momentos parezca peligroso el sonido y letras de este trabajo son los que dan la cara mas humana de Riphle, Sed arranca con unos agridulces acordes de guitarra y la voz rasgada de Nacho en un tema con una carga emocional bastante fuerte. Esos momentos mas emotivos chocan con Camino a casa, No le vendas Drogas a tus amigos o Tokyo donde el sonido potente y directo de sus primeros trabajos continua intacto y mas frontal que nunca.



Después de verlos en vivo  hace unas semanas en el tercer día del  Festipulenta me quedo la sensación inmediata de tener que escuchar el disco.  La comprobación demuestra algo en si evidente Riphle logro mas que nada capturar la magia en vivo en este su segundo LP, ese directo potente, ruidoso pero cuidado y prolijo. Logrando que aunque al poner el disco no se sienta subir el ruido por las piernas al menos se sienta que te están gritando de frente.

Foto por Maira Pinneta ( En vivo en el Festipulenta)
En vivo a dos guitarras, bajo, batería y dos teclados aportando toda clase de ruidos y secuencias Riphle dio un show punzante. Este puede que sea a nivel creativo su mejor momento como conjunto con una alineación que no desperdicia recursos y pone cada nota en su lugar. Dentro de lo delirante de su sonido, el sonido de Riphle tiene marca propia y es el que han ido creando al rededor de su estudio Pronoise Records ( donde ellos mismos realizaron la cuidada edición física de Camino a Casa) y eso ya es mucho.

Riphle- Camino a Casa (2014)


1. Ruido Rosa
2. Camino a Casa
3. Feliz Navidad
4. Sed
5. Tokyo
6. Viento Blanco
7. No le vendas Drogas a tus Amigos
8. Nueva Realidad
9. Constitución
10. Viento Blanco ( Vers. Alt)

jueves, 28 de agosto de 2014

Instinto de Ave- SIngles (2014)

Juntando un poco del sonido post-punk con el shoegaze  y el dream-pop Instinto de Ave crea un sonido bastante moderno que sin embargo tiene algo que recuerda a agrupaciones como The Chameleons o Echo and The Bunny men. Por una parte tiene esa imponencia inglesa en la voz, mientras que el trio musicalmente se debate entre el dream-pop y el shoegaze con un sonido particular gracias a que graban ellos mismos.


Llevan tocando apenas un año, Luis Espejel (batería) Eduardo Garibay (guitarra) y David Bernal en bajo y voces presentan su primera tanda de singles que han ido creando durante este tiempo a la par de hacer esporádicas presentaciones en el DF. Si bien el sonido de estos tres temas parece aun esperando detallarse y formarse Sun, Supossition y Your Song dejan ver una banda con potencial de sobra a futuro.





lunes, 25 de agosto de 2014

Reseñas: D.I.E.T.R.I.C.H- Providencia (2014)

Durante 8 años D.I.E.T.R.I.C.H  se ha construido una reputación como uno de los actos Argentinos mas destacables de los ultimos tiempos, sus conciertos en opinión de los asistentes suelen ser vividas experiencias audio visuales y musicales donde la banda despliega no solo todo su arsenal musical sino que se acompañan de una puesta en escena de luces, humo y demás aditamentos que en la cultura popular son simples distracciones mientras que en su caso resultan un complemento clave de la experiencia musical.


Desde el primer momento (incluso antes de abrir el disco) Providencia su primer LP remite al sentido ritualista de la música, ese sentido casi olvidado en pos de la era digital que padecemos a gusto hoy en día. Esa sensación de abrir algo, de encontrarse con el misterio de como puede ser y que puede traer un disco es tan infantil y mágica que es imposible desligarla al acto mismo de escuchar música. En esto la banda se esforzó en ser meticulosa, con 4 años desde que saliera su ya agotado primer EP decidieron que si lo iban a hacer, lo iban a hacer bien.



Es por eso que en algún momento de esos 4 años que separan Providencia y su EP homónimo decidieron dejar de lado las primeras grabaciones de este disco, ya que la banda había cambiado drasticamente de alineación y por ende de sonido. Es por eso que decidieron emplear mas que dinero y tiempo, todo el esfuerzo posible en que cada nota estuviera en el lugar preciso y conjeturando la sensación deseada. El efecto en el escucha es instantáneo, desde que arranca con Mondeo en ese cruce entre  electrónica y flauta traversa es imposible no notar el cuidado en los detalles que hacen que incluso una entrada tan sutil de bajo resulte tan acogedora y gloriosa.



Musicalmente se nota la evolución de la banda que fue dejando un poco relegadas las guitarras de su material anterior para construir paredes sonoras a través de juegos de teclados acompañadas de exóticas secciones de percusión, Voces alteradas, riffs precisos y escasos y una concienzuda labor de post-producción y mezcla hacen de Providencia un disco que corrobora la leyenda que D.I.E.T.R.I.C.H  ha ido construyendo en el circuito underground argentino.


Ya sea creando temas puramente electrónicos que rozan lo subversivo como  en Zentraedi o canciones decididamente bailables como Panamericana este conjunto recrea  una cantidad precisa de todo para lograr un LP debut  glorioso.  En  Providencia  sumados  a esa imponencia digital la banda no se olvida de los sonidos mas naturales y armonicos. La entrada folk en acústica del cierre La Suma de Todos los Miedos  que se va entremezclando con todo el arsenal electrónico para ademas samplear sus propios temas resulta una despedida pivotal y saturada en sonido y belleza.

Como todo ritual, este no podría estar completo sin su consagración en directo la cual será este viernes 29 de Agosto en Niceto Club en lo que será la presentación oficial de este debut con sabor a gloria.

D.I.E.T.R.I.C.H- Providencia (2014)



I - MONDEO 
II - PASO DE LOS LIBRES 
III - PANAMERICANA 
IV - SEOUL 1988 
V - CAMPEÓN METROPOLITANO 
VI - ZENTRAEDI 
VII - TIEMPO DE PERDONAR EL TIEMPO 
VIII - EL TRIÚNFO DEL HOMBRE COMÚN 
IX - EL ÚLTIMO MARTÍN FIERRO 
X - LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS

miércoles, 20 de agosto de 2014

Entrevista: Vaya Futuro en el Festival Antes

Entrevista especial desde Mexico D.F realizada por Cristhian Silis Salazar durante la presentación de la banda en el festival Antes:
Hace unos días  presenciamos en el festival antes en la ciudad de México uno de los actos en vivo más potentes del país , se trata de vaya futuro  , banda originaria de Tijuana , baja california al norte de México  en el breve pero poderoso nos dieron muestra de ser una propuesta solida en vivo  , bastaron solo poco mas de 30 minutos para que este combo de músicos  mexicanos llamaran la atención de la gente convocada en ese bar , logrando buenos comentarios y dejando un gran sabor de boca , platicamos también con ellos en exclusiva para Latinoamérica shoegaze y esto nos comentaron :


      Porque el cambio de nombre y que significa Vaya Futuro? 

      El cambio se dio debido a que otra banda tenía el registro del nombre. El nuevo nombre proviene de una canción de Los Fresones Rebeldes y sentimos que su connotación pesimista refleja nuestro trabajo como banda.



    Que tan grande es la escena shoegaze en Tijuana, como es el apoyo:?


      Creemos que no existe una escena de “shoegaze” como tal, pero sí una muy grande escena de música independiente. Hay poco público pero el trato entre bandas está mejorando significativamente.


   Qué planes tiene la banda? Que ciudades o países han visitado?
     
      Solo hemos tocado dentro de México (Tijuana y sus alrededores, DF, Guadalajara) y ciudades de Estados Unidos (San Diego, Los Ángeles, Pomona, Santa Barbará).

     

   Por la ubicación geográfica han pensado en componer letras en ingles para buscar oportunidades en estados unidos por ejemplo?

     Nuestro trabajo será siempre en español. Creemos que es importante que mas bandas de habla hispana se atrevan a escribir en su idioma original.


  Que tanto se sienten identificados con el actual y creciente movimiento de shoegaze en Latino América? 

      Hay bandas que nos llaman mucho la atención pero creo que el sonido de la banda está cambiando muy rápidamente y pronto no encajará en el shoegaze del todo. Aunque siempre seguirá siendo una de nuestras influencias y referencias principales.

    


   Se habla mucho de la falta de continuidad en el rock mexicano, como se ven de aquí a tres años?

      Sacando otro álbum y trabajando en el otro. También tocando muy seguido.

    Recomiéndenos 5 bandas que les gusten de preferencia mexicanas que todos debamos conocer: 

    1) Los Mundos
    2) Ramona
    4) Hey Chica!
    5) Los Blenders


    Que planes inmediatos tiene la banda?

   Terminar de grabar el segundo álbum, publicarlo y regresar a tocar al centro del país.

martes, 19 de agosto de 2014

Reseñas: Duelectrum- She Doesn't feel the Sun (2014)

Tan solo unos días después del lanzamiento del debut de Puna, otra de las bandas participantes del compilado Planos Definitivos/Secuencias Definitivas lanzo otro ansiado material estreno. Esta vez los veteranos de la escena brasileña Duelectrum lanzaron un EP que viene precedido por unos largos años de silencio. El lanzamiento fue a través de la plataforma de Sinewave el netlabel brasileño que junta a músicos y periodistas amantes de la música en un mismo lugar (al menos virtual).


Duelectrum como atestigua el texto colgado por Amanda Mont’Alvão en el sitio web, lleva tocando desde 1999 emprendiendo una búsqueda de sonoridades y texturas incansable, actualmente junto al miembro fundador Filipe Albuquerque y a Franklin Weise el conjunto se completa con dos nombres de peso de la escena alternativa brasileña: Elson Barbosa en batería y Lucas Lippaus en guitarra (ambos de la banda Herod). Esta flamante alineación grabo durante fines del 2013 y el 2014 este nuevo EP que viene a acabar el silencio que desde el 2011 (año en que lanzaron su ultimo single) guardaban.



Los 4 temas se pueden desmenuzar de esta manera por un lado están la abridora She doesnt feel the sun que muestra la banda dejando un poco su clásico sonido para tomar una impronta mas enérgica que por momentos recuerda a Dinosaur Jr, luego viene Trembling Blue Stars destinado a ser otro clásico memorable del repertorio del cuarteto junto a Maverick o Cabeca nas nuvens, del otro lado están el cover de Grauzone y la versión acústica/noise de She doesnt feel the sun.

15 años después de haber arrancado (y de pasar en medio de eso una parte importante de sus vidas) Duelectrum se niega a desaparecer y deja otro testimonio  irrefutable de la búsqueda que emprendieron hace ya un buen tiempo atrás

Duelectrum- She Doesn't feel the Sun (2014)


01. She Doesn’t Feel The Sun
02. Trembling Blue Stars
03. Eisbär
04. She Doesn’t Feel The Sun (Alternate Version)
.

Asesinos de Medio Tiempo: Que Paso (Donde Estás)- Single 2014

Asesinos de Medio Tiempo junto a bandas como Flame m Chicago Toys o El Purpurado de Charol hacen parte de una camada de grupos que por alguna coincidencia de tiempo y geografía decidieron tomar un camino orientado menos hacia el pop electrónico y mas por el ruido de guitarras. Oriundos de Santiago de Chile ADMT acaba de lanzar un single el cual abre la puerta a su segundo EP, el tema repasa su sonido cargado de distorsiones de guitarras  con una primera base lírica simple y un  intermedio instrumental.

Al parecer ademas ya ADMT se dio cuenta que eso que comparte con otras bandas no es fortuito y por eso se dan cita este sábado 23 en Espacio Coraje junto a Chicago Toys y Flame en lo que promete ser una fecha para el recuerdo.




sábado, 16 de agosto de 2014

Reseñas: Puna - Au Dial (2014)

Tomando en cuenta que Puna tiene seis años de existencia (la primera formación con Gerardo Flores y Arnold Medina junto a los miembros fundadores Jorge Rivas O'connor y José Rodriguez  debutó en el 2008), su LP debut es una deuda con el tiempo y un momento importante para este conjunto limeño que después de cambios y re-organizaciones se encuentra hoy compuesta  por : Jorge Rivas O´Connor (guitarra, secuencias, midi, teclados), José Rodriguez (guitarra y secuencias) y Rolando Apolo (guitarra, osciladores, bajo ).


Los temas  de Au Dial, su LP debut, fueron compuestos en gran parte por esta formación que lleva mas o menos dos años completando este disco; tienen un sonido que sí bien no los aleja de sus primeras composiciones  representa un cambio en el sonido, gracias en los aportes de esta nueva encarnación. Los temas de su primer maxi-single (Puna-2009 aka Medio Día en la Luna) perseguían un sonido mas preciosista y prístino (algo así como una lluvia de gotas muy  finas en cámara lenta), mientras que su segundo EP ,Madrugada del Fin (2012),  tiene mas ruido y psicodelia robótica, mostrando cada vez mas el interés por parte de la banda del uso de secuencias, teclados y osciladores.



Ese segundo EP tiene temas increíbles, como la bella y aguda No este ielo sino el otro, y con poca difusión  y repercusión  que se han ido convirtiendo en joyas perdidas de su catalogo. Con la formación actual reaparece Puna a comienzos del 2013 con un nuevo single (el cual lanzamos de manera digital) donde se hacia mas que obvio que  tomaban una nueva dirección; en Au Dial  la ausencia de batería se ve ampliamente recompensada por los circuitos, cintas y osciladores, mientras a tres guitarras Jorge, José y Rolando van creando cortinas de sonido cambiantes.


Ahora cuando presentan finalmente su LP se hace evidente que Puna le hace honor al tiempo y épocas que fueron formando lo que en este momento es su debut. En en LP  hay desde temas de sonido lento y espacioso como Celaje, psicodelia y juegos de guitarras como la intricada Nula Rivieram o ruido asonante como en Inmerso. Las colaboraciones ademas traen de vuelta a Gerardo Florez como invitado en guitarra en Vespertar y Nula Riviera, además de  contar con un invitado de lujo en el  el saxofón: Arturo Quispe Valerde (de Rapa Nui y Cholo Visceral) en  Aún Horizonte y Monoriel.


Aunque desde el comienzo el cruce de géneros en Puna era algo muy latente, en este disco se siente mucho más que nunca la creación de un sonido propio, con ambientes de ruido imponentes y llegando minuto a minuto hacia cimas mas altas y extasiantes; así que el majestuoso tema Spleen ( antes del cierre ambient de aeropuertos de  Monoriel) comprueba. El diseño artístico corrió a cargo de David Lopez de LaboratorioEspacial, quién además  realizó el vídeo promocional de Au dial. En físico habrá una cuidada edición en CDr de la mano de Dorog Records que seguramente estará disponible pronto en la presentación en vivo oficial de este trabajo.

viernes, 15 de agosto de 2014

Niños del Parque: Construcciones para derrumbarse

Hace un par de semanas fui a ver a Niños del Parque en vivo, siendo uno de los conjuntos de Buenos Aires que mas ha despertado mi interés durante este año con apenas un par de singles hasta la fecha. Mi mayor expectativa era ver si lograban conjeturar esas construcciones ascendentes de  sonido también en vivo ( cosa siempre complicada dada la naturaleza de cierta música)



Sin dudas el show de esa noche fue memorable e intenso, compartieron fecha con Hurricanes Hearts Attack en el recién inaugurado ciclo Technicolour ( gestionado por las mismas bandas) y brindaron una presentación emocionante de principio a fin. A nivel musical y técnico me pareció ademas muy profesional, en cierto momento los tres encargados de las cuerdas ( guitarras y bajo) pasaron a una sección de teclados con una naturalidad enorme.



Niños del Parque suena en vivo incluso mejor que en estudio o mas bien con una fuerza aún mas visceral. Su música parece por momentos una edificación complicada que se erige orgullosa solo para derrumbarse. En los singles que han adelantado de su primer LP ( Shantilli y Pedaleando) abundan esos climas formados progresivamente que en directo se nota que en cierto momentos se hacen insostenibles al llegar a un cierto climax como banda.


Esa energía y cohesión como conjunto me parece una de las grandes bondades de esta agrupación de Buenos Aires, sonoramente tiene una mezcla de shoegaze con algo que los acerca también al space rock ( cadencia lenta de ritmos, explosiones de sonido). Ademas preparan un disco que tiene sin dudas mucho potencial la banda lo sabe también, es por eso que se vienen tomando su tiempo de presentar su obra.

                  

En esta oportunidad, lanzan su primer vídeo para el tema Saturno XX XXI con una puesta en escena cuidada pero simple echa por la misma banda. En cuestiones como suena este nuevo tema no queda mucho por decir es un aviso mas antes de prender prender la mecha del TNT.


martes, 12 de agosto de 2014

La Banda Misma: El folk en el tiempo de las Ciudades.

Hay mil maneras de acercarse a las raíces y en caso de la música folclórica es casi una preocupación de algunos personajes de la nueva generación. Intercambiando un par de pensamientos con Nicolas cantante y guitarrista de La Banda Misma un conjunto de Santiago de Chile me manifiesta como la música de este grupo chileno tiene algo de inspiración territorial, también una inflexión de los prejuicios sociales, el sectarismo de su ciudad y una preocupación por retomar ese folclore chileno de Violeta Parra y Victor Jara sin dejar de lado el modernismo.



Con un EP de cinco temas, La Banda Misma logra un sonido bastante maduro en este primer trabajo. Predomina la mezcla de sonidos acústicos con elementos electrónicos, dando como resultado un sonido dream-folk envolvente. La voz  que durante los temas es lánguida y desesperanzada pero potenciada por juegos de grabaciones con los tonos y tomas, la banda en general lleva un ritmo bajo y calmo, que en algunos momentos va dando paso o explosiones de sonido ( como sucede en los dos primeros temas India y Santa Isabel )

Si bien en este EP se pueden rastrear influencias directas ( tanto locales como extranjeras) el resultado de Canta, como si quisieras ganar es honesto y en esa medida original. Con toda su métrica des-esperanzadora recuerda el ritmo de la vida moderna misma. El volver a las raíces en el tiempo de las ciudades parece una necesidad imperante, puede que este sea el nuevo folk ambientado en nuestras propias situaciones, puede que no. De una u otra manera vale la pena escucharlo.

lunes, 11 de agosto de 2014

Slowkiss: La nueva encarnación del Noise-pop Chileno

Queda poco por decir del estado actual de la escena musical alternativa chilena, lo de los ultimos años ha sido una explosión de sonidos y talento que seguro va a dejar huella en los años por venir. No es para nada raro que entre músicos ya consolidados en otros proyectos empiecen a surgir nuevas bandas, en gran medida ese es el caso de Slowkiss un cuarteto chileno compuesto por Victoria Cordero (La Reina Morsa), Emiliano Gomez ( Alamedas), Jurel Sonico (Adelaida) y Elisa Montes ( Supernova)

Foto por Cortando el Aire
Arrancaron a comienzos de este año, entre ires y venires surge el primer demo Pink Death con un sonido lo-fi, guitarrero y sucio. Ahora después de un año en el que la banda se ha ido consolidando internamente y a través de sus presentaciones en vivo, presentan un demo de 4 temas como abre-bocas de lo que será su debut.



Las canciones tienen un ritmo pulsante, animado, fiestero casi. Entre la guitarra, bajo y batería cargados de un sonido noventero ( con dosis de grunge, shoegaze y garage a la par), Slowkiss no deja de ser un proyecto con canciones de pop divertido, pop ruidoso clasificado para amantes de ese sonido malogrado a placer y que tiene tanto encanto.

Actualmente la banda se encuentra en grabación de un nuevo EP titulado Spring Saliva en Estudios Lautaro con la asistencia de Pablo Giadach ( The Ganjas).

martes, 5 de agosto de 2014

Reseñas: Magots- Liquidos (2014)

Si bien la influencia de bandas como Sonic Youth en el sonido de muchas bandas relacionadas con el noise rock actual es innegable, ciertamente pocas han logrado desarrollar un sonido tanto original como con la misma alma que el del omnipresente conjunto neo-yorkino Magots con ya casi una década encima presenta su tercer material el cual viene después de un grandioso EP/Disco titulado Seven Side en el cual sus intenciones sonoras quedaron mas que claras.


Con un intervalo considerable entre Seven Side (2012) y Liquidos (2014), este nuevo trabajo presenta un sonido que sin estar muy lejos de su antecesor llega a ser mas contundente que el anterior. Después de algunos movimientos en la banda, entran  Adalberto en el bajo y Lucas en la batería como nuevos integrantes sumándose a la base principal de Adrian y Nicolas, es en ese momento que empiezan las grabaciones de este nuevo disco.



Por una parte el Líquidos tiene una raíz ideológica por decirlo de cierto modo,  el nombre del disco y subsecuentemente de los temas esta inspirado en el libro del sociólogo Zygmunt Bauman "La modernidad liquida", de ahí que todos los nombres de las canciones estén vinculadas al agua o a la liquidez. El arte de tapa fue realizado por Lou baumann (Dellamore), después de reunirse con la banda la cual le transmitió el concepto a través del cual nació el dibujo y arte de las portadas.



La grabación fue hecha en el renombrado estudio Pronoise en una jornada maratonica de dos días casi sin interrupciones asistidos por Jorge ( Miembro de Riphle) para luego masterizarlo en el estudio de Fernando Narf. Coordinando todos estos rostros y esfuerzos el nuevo disco de los Magots resulta mucho mas cuidado que sus trabajos anteriores, el sonido resalta por la calidad de esos planos lentos de noise y guitarreos venidos luego en ventiscas de noise.

El sonido en si es constante, la banda construye una dinámica durante todos los temas y logra compenetrarse musicalmente cada vez mas durante el álbum de a poco llegando a momentos donde pesa la elocuencia sobre el ruido voluntario. La edición física del disco esta próxima a salir en coordinación y ayuda del sello/distribuidora Alborada Ediciones.

Magots- Liquidos (2014)


1.sonido bajo cero 02:31
2.Año III (cuarto dia de la inundacion) 04:47
3.Civitas 05:46
4.Liquido by liquido 06:11
5.Marca de agua 06:42
6.Liquid nation 06:42