martes, 28 de abril de 2015

Estreno: Flame presenta nuevo single grabado para Converse Rubber Tracks

Flame ha estado en constante evolución desde el primer momento, si uno escucha los temas de su primer EP y los compara con los del segundo se puede notar como el sonido fusión entre el post-punk y el shoegaze esta siempre presente pero la refinación entre trabajo y trabajo es ascendente. Su formula es cada vez mas acertada.



En el 2013 lanzaron  Trances (que luego editarían en cassete junto a su primer EP Arrecife), aquí ademas de cumplir su postulado de la constante mejora  su sonido se adentraban mas en una temática espiritual e introspectiva



Ahora este año mientras se preparan para grabar su nuevo trabajo dejaron un adelanto exclusivo para Converse grabado en Rubber Tracks en el que la regla se cumple de nuevo; en Tubo  este conjunto chileno suena mas afilado que nunca tanto sonora como internamente.




Algunos  encuentran la perfección otros la construyen



lunes, 27 de abril de 2015

Numerologia: Entidad Animada- Hechos Fortuitos

1- Este es el segundo lanzamiento del proyecto solista de Marcos Diaz de bosques en menos de 6 meses.




2. La portada bien podría ser un homenaje a Flying Saucer Attack ( que usaba recurrentemente este tipo de fotografías y ambientes ) y musicalmente no dista mucho de lo creado por David Pearce en su momento, melodías bucólicas adornadas con efectos espaciales envolventes.



3. Mucho mas corto que su debut este es sin embargo un trabajo mucho mas concreto, hay desde el inicio una frecuencia sonora de la cual van saliendo estas 5 canciones, construyendo variaciones sobre esa misa frecuencia y usando a la par teclados y programaciones para ir completando la escena completa.


4. Últimamente mas activo que nunca en vivo incluyendo una reciente presentación en Niceto abriendo para la banda Belga Deus, el 16 de mayo se estará presentando en nuestro ciclo "Retablo Profano " solista o dúo ya lo veremos pero las melodías ya van flotando en el aire.

martes, 14 de abril de 2015

Lupa Libre: El Ruido Animal de los Animales Blancos

Desde sus inicios el ensamble musical de Andrés Gualdrón y los Animales Blancos tenia dos lineamientos claros, el primero no soltarse de su herencia musical folclórica y el segundo no someterse a ningún canon aparente, por eso la etiqueta de folclore experimental les queda tan bien, ahí donde muchos vieron (y siguen viendo) la manera de hacer hits de radio pasajeros este conjunto se encontró de lleno con la locura musical propia de su tierra.



"Nuestro primer disco es un disco de pop y noise, fue totalmente hecho en habitaciones, la de mi casa y la de los amigos que me ayudaron el proyecto. Hacia la parte final del proceso contacté a un músico con el que hemos trabajado desde esa época hasta ahora: nuestro bajista Sergio González. Con el nos conocimos en un taller de danza y composición y una vez hicimos la banda para tocar las canciones del primer disco en vivo afianzamos nuestra relación musical y empezamos a incluir sus composiciones para el grupo."



Ya en ese primer disco homónimo dejaron un legado, acompañado del virtuosismo de sus músicos recorren la geografía urbana de su ciudad, las calles llenas de gente, los personajes y anhelos movidos al ritmo de las percusiones, vientos y guitarras logran al igual que antes lo hicieron los juglares vallenatos construir un relato, esta vez ambientado en un paisaje urbano pero aun cargado del mismo misterio.

"Las canciones hablan del ruido de la ciudad de Bogotá, de la situación asfixiante del centro, tiene mucho que ver con esa sensación oscura que implica habitar en un sitio como este. La primera vez que tocamos lo hicimos abriéndole en Bogotá a un cantante chileno que nos gusta mucho llamado Javier Barría, en el auditorio de la universidad Javeriana, donde estudié música. Esa vez fue la confirmación de que el grupo tenía sentido, de que estaban sucediendo cosas interesantes en el escenario."
Presentación La Vaca EP - Foto por La Ventana
De ahí en adelante todo fue fluyendo. con la construcción solida de una química como conjunto la idea ahora era desbordarse y cumpliendo su regla personal en "Ciervo de Dos Cabezas" ( Julio del 2013) su segundo disco lograron una obra menos uniforme a propósito con una la lista de invitados y colaboradores mas larga y una variedad de sonidos y ritmos también; desde la trilogía con Los Pirañas (muñekeburro) hasta el trabajo de producción e infección musical contado por ellos mismos:

"Ciervo de dos cabezas tiene que ver mucho con nuestro entorno pero desde una perspectiva más musical: nos dejamos permear por la escena musical bogotana, que es vibrante y tiene muchísimos sonidos que trascienden al rock y lo mandan a uno a lugares inexplorados (que van desde lo tradicional hasta lo experimental y contemporáneo)"


Su propuesta no para, aunque la banda se tomo su tiempo para lanzar su nuevo material aspiran a continuar con un ritmo vertiginoso de composición algo que los caracteriza sin dudas, en vivo se desprenden su propia piel ellos mismos lo ven como un lenguaje que han ido aprendiendo como conjunto a entender desde primera vez abriéndole a Javier Barria hasta unas de las mas recientes tocan en una Biblioteca Publica de Suba creando de a poco una libertad de expresión que es al fin y al cabo el propósito de cualquier lengua




En su mas reciente lanzamiento, "La Vaca", un EP de seis temas que abre con una balada rural tradicional como El Aguijón para luego ir de lleno a la fuerza de Tocaima o el desenlace de locura hacia la mitad de Los Siempreniños es difícil no darse cuenta que estos bogotanos encontraron su propio terreno. Adentrase en la música de Andrés Gualdrón y los Animales Blancos es adentrarse en lo profundo de Colombia, junto proyectos como Los Pirañas o Frente Cumbiero representan una nueva generación que decidió no darle la espalda a su pasado sino en vez de eso llevar ese mismo sonido hacia el futuro.

viernes, 10 de abril de 2015

Previa: Andrés Gualdrón y los Animales Blancos presenta El Aguijón (Single)

Como previa al lanzamiento de su nuevo EP "La Vaca" ( el cual presentan hoy en vivo) y antesala de nuestra revisión de la carrera de Andrés Gualdrón y los Animales Blancos en nuestra sección Lupa Libre, compartimos su nuevo single "El Aguijón". Siempre enmarcados en una exploración del folclore de la mano de lo experimental, este nuevo tema los acerca mas aún a sus raíces, una canción sencilla pero cargada de detalles, una mezcla entre Jorge Veloza y Os Mutantes:






miércoles, 8 de abril de 2015

Maff: Reverberación Intuitiva // EP debut.

Escuchando por primera vez a Maff es casi instantáneo relacionarlos con el shoegaze, su música usa y abusa de los pedales de distorsión tanto que es difícil no imaginarlos fanáticos de MBV o Ride, pero como bien ellos explican lo suyo viene de un interés estético, de una búsqueda y no de una influencia directa de genero: "El shoegaze como género no fue algo que planificamos, sino más bien fue el resultado de la diversidad de estilos de los integrantes de Maff y producto de un background artístico (arquitectos, diseñadores) de algunos de los miembros de nuestra banda contribuye a componer de manera más conceptual y libre"


Con ese primer detalle su música se hace aún mas interesante, al fin y al cabo el shoegaze mas allá de nombres y etiquetas se trata de eso, de una búsqueda sonora que no debería enmarcarse en el sonido de una banda u otra. Fundada en el 2012 por los amigos de infancia Ricardo Gomez y Nicolas Colombres paulatinamente se van sumando mas personajes  hasta formar el quinteto que actualmente son con: Joshua Brieley (Guitarra y Sintetizado) Gonzalo Correa (Guitarra) Martin Colombres (Guitarra).




Sobre la grabación y lanzamiento de su primer EP ellos comentan: Todo lo grabamos en nuestro propio estudio, nuestro laboratorio. Sin necesidad de cumplir horarios. Esto nos permitió explorar y estudiar nuestro sonido. De manera que logramos nuestra formula a partir de una base estable y ambiental, guitarras distorsionadas plagadas de efectos (reverbs, flangers, chorus, muffs) y voces distantes y profundas, con melodías etéreas y armónicas.


Las 8 canciones se acercan intuitivamente al pop, también al noise y también a la psicodelia. Sin imponerse ningún referente directo logran dar con una formula acertada y bien elaborada en cuanto a sonido y estética. Su primer EP homónimo se puede conseguir en físico (editado por la misma banda de manera independiente) lo que no deja de ser otro detalle de admirar en una banda que auto gestiona su sonido y trabajo.

martes, 7 de abril de 2015

Retorno sin Nostalgia: Saturno Devorando en Vivo

Parece increíble que hayan pasado dos años desde que salio el mortalmente efímero álbum debut del dúo costa ricense Saturno Devorando, este que en su momento a modo personal se convirtió en una puerta a toda una creciente escena musical en ese país parecía dejar atrás mas mito que historia que contar. Tras unos meses del lanzamiento Ronald y Fiamma  parten caminos ( con esta ultima radicándose en París)

Foto por Pablo Murillo

Ahora aprovechando el momentáneo retorno de Fiamma a Costa Rica la banda se reúne para ensayar de nuevo y presentarse  en diferentes escenarios de su país, una de las fechas fue como parte del Festival Epicentro en la que su colaborador artístico Pablo Murillo presto su lente para capturar algo de la previa y la presentación en vivo de Saturno Devorando tocando su nuevo single Glenn Gould.



Aun no se sabe a ciencia cierta si este espontaneo regreso de lugar a un nuevo lanzamiento discográfico, sin embargo el 16 de abril tienen una fecha mas en San Jose y ya sea para los que hace dos años los descubrieron o los que por primera vez llegan su álbum San Soleil aún se puede descargar gratis y aún suena tan imponente como la primera vez:



viernes, 3 de abril de 2015

Ison Spectra presenta su nuevo Single: Océano (LPR#061 )

Casi un año después de su primer single "Con Amor", Ison Spectra regresa con un nuevo simple, esta vez es un solo tema suficiente para hacer valer la espera. Gestado en los cuarteles de Lory Pucsin Records esta nueva canción amplia el numero de colaboradores a este proyecto solista, charlando un poco con Alejandro nos comenta sobre el proceso creativo de esta canción:

Foto por Noelia Ruiz
Oceano, contó con la colaboración de Paulo Bass en el bajo ,que también grabo en Con Amor y de Martin Pablo Martinez, mi hermano ,ambos tocan conmigo en Visiones 3d.Y luego surgió la posibilidad de sumar a Nicolas Castello de Nax que aporto nuevos matices a la canción con su intervención con el metalofon ,Luego de estar grabada la canción surgió la intervención de Gordon Raphael al cual yo conocía a través de músicos colegas de otras bandas como Tremor o Paris Paris Musique ,Le mostre Oceano a Gordon Raphael ,que trabajo con artistas como Damon Albarn,Regina Spektot ,Ian Brown ,The Strokes entre otros y el me hizo el contacto con Jamie Hill ,para masterizar el tema en South Pasadena ,California .
El arte de tapa lo hizo mi padre y la contratapa mi hermano ,2 artistas que siempre he admirado y he tenido el placer de que se encargaran de el aspecto visual de la obra


Sin duda Océano es una canción mas melancólica, una invitación a reflexionar, musicalmente avanza  sigue teniendo bases electrónicas pero detalles como el metalofon logran darle ese toque mas humano y natural necesario para lograr la correcta ambientación, mucho mas largo también que su tema anterior este nuevo esfuerzo muestra un afán por afianzar mas Ison Spectra un proyecto de solista cargado de amigos y familiares detrás.