viernes, 29 de abril de 2016

Recomendado: RRAYEN tour Latino America 2016

RRAYEN, es el alias bajo el que Maia Koenig crea sus trabajos enfocados hacia el Chiptune, originaria de Buenos Aires y parte de diferentes proyectos musicales tanto personales como grupales, Maia es sin dudas un referente de la escena experimental. Su creación musical en este proyecto esta fuertemente ligada al reciclaje electrónico, el circuit bending y la fabricación de circuitos de sintetizadores analógicos, En este terreno Maia no solo fue una de las primeras a nivel latino americano en explorar estas tecnicas y sonidos sino mas importante una de las  mas prolíficas y entregadas a esto a través no solo de su música sino también de talleres de creación.




Maia crea sus propios instrumentos a partir de la manipulación (hardware hacking) y desvíos de circuitos (circuit bending) en consolas y dispositivos electrónicos.
Programa su música con una consola Game Boy Nintendo de 1989 utilizando un cartucho LSDJ.
Su estilo se caracteriza por utilizar ondas cuadradas, ruidos blancos y ritmos enloquecidos. Su música resulta bastante interesante por lograr crear fuertes matices con una base realmente simple y directa, buena muestra de esto son los discos que ha lanzado como RRayen y también bajo su propio nombre,

Actualmente, como RRayen encara una gira latino americana que la llevará por 6 países durante varios meses la misma es realmente extensa y ha sido totalmente auto-gestionada por la artista, recomendamos altamente ir a verla si se encuentran con la oportunidad de que pase por su ciudad. Abajo adjuntamos toda la información de esta gira:



RRAYEN TOUR 2016

23/04 Sirius Bar (Taller littlebass) Asuncion - Paraguay
24/04 Sirius Club jornada de experimentacion
30/04 Cochabamba - Bolivia
01/05 La Paz - Bolivia
13/05 "ANTOJO DE ROCK" -jr moquegua 286 Puno - Bolivia
19/05 Bar Gebrau Arequipa - Peru
20/05 Ciclo irreversible en VIRGO Café - Bar Arequipa - Peru
21/05 Espora Espora en @sherif restobar Arequipa - Peru
28/05 Ayacucho - Peru
01/06 AKA POP Lima - Peru
2/05 Lima - Peru
3/06 Lima - Peru
10/06 Entelequia Galeria Guayaquil - Ecuador
11/06 DOMMO, Plataforma Cultural Quito - Ecuador
15/06 El Nido Pasto - Colombia
17/06 Cali - Colombia
18/06 Sancho Bar - Pereira - Colombia
24/06 Medellin - Colombia
29/06 CUMPLEAÑOS
01/07 Bogota - Colombia
07, 08 y 09/07 Tuxtla Gutierrez - Mexico
22/07 (DF - Mexico) en Pasagüero x Castillos en el aire

jueves, 28 de abril de 2016

Reseñas: Various Artists - Surrounding: South-American Women In Electronic Music

Sorrounding Label es un proyecto con base en Lima, Perú y encabezado principalmente por Diego Meneses esta iniciativa comenzó en el 2014 y este año ha presentado la compilación Surrounding: South-American Women In Electronic Music, si bien hay un cierto afán de mostrar este trabajo internacioalmente (mas que nada en el titulo) me parece que esta es una notable compilación que nos ofrece una excelente radiografía del estado de la música electrónica creada por mujeres en latino américa. A la vez este trabajo cumple con dos reglas importantes, tener un sentido sonoro y una identidad ( en este caso el hecho de ser música creada por mujeres en el ámbito electrónico sudamericano) sumado a esto, si bien nos encontramos con una propuesta gráfica sobria es mas que suficiente para completar la propuesta de este  compilatorio.



La variedad de sonidos que ofrecen estas 7 artistas es bastante, desde del dream pop de Sobrenadar ( Argentina) pasamos a Valesuchi ( Chile) que nos presenta un sonido mas minimalista y tribal, esto se mantiene un poco en el caso de Magdalena ( Colombia) que usa una buena dosis de ritmos autóctonos pero con una mezcla mas orientada hacia una canción mas internacional. Maribel Tafur (Perú) pone la cuota mas "fiestera" con un tema mucho mas movido, esto se conserva en Baridi Baridi (Argentina) donde se introducen algunos detalles de Hip- Hop. Tras ese intermedio mas bailable el ritmo baja de nuevo con los sonidos de Luisa Puterman (Brasil) que nos ofrece una canción lineal pero entretenida en si misma, antes de dar paso al cierra de la mano de Entu (Italiana radicada en Sudamérica) que nos presenta una mezcla de electrónica y canción experimental como despedida.

En la foto Luisa Puterman
En general este trabajo resulta muy interesante por que logra en unos pocos rostros retratar la gran variedad de sonidos creados por mujeres actualmente, en muchos hechos desde grabaciones caseras. El bien llamado Bedroom Recording se convierte en un elemento liberador importante en la escena musical actual, desde esa plataforma primaria y casi universal estas mujeres pueden mostrar su musica y como ha sucedido en muchos de los casos de este compilado, llevarla a terrenos cada vez mas grandes.


Sorrounding Label  tiene otros lanzamientos que vale la pena revisar sin embargo es con este compilado que se empieza a hacer mas prominente su trabajo gracias a la certera curaduria y estetica del mismo.


viernes, 22 de abril de 2016

Perfectos Extraños presenta Shanghái adelanto de su LP "Imaginario"

Perfectos Extraños es un quinteto de Santiago de Chile a puertas de lanzar su LP debut que se titulará “Imaginario", el mismo estará compuesto por nueve canciones que la banda grabo de manera casera. Shangai es el primer corte de difusión y a la vez una buena manera de adentrarse en este proyecto musical. Según la banda "Shanghái narra la historia de cómo dos extraños se conocen en una fiesta de disfraces y se ven envueltos en un romance, seducidos por el encanto y la música que los rodea" con alguna referencia a China Girl de Iggy Pop pero todo en un tono mas dulzón en el que la voz  de Karen Cabezas encanta por su melodía.


Este tema recuerda varias cosas pero tiene también un espíritu bastante personal y propio, cabe resaltar también que la banda logra un muy buen nivel sonoro aun habiendo grabado todo de manera casera. Desde hace 1 año esta banda viene lanzando algunos demos y adelantos a través de su souncloud (incluyendo un cover the Be My Baby de The Ronnetes) donde de a poco se puede notar la evolución de su sonido:

The Spiracles presenta Beneath A Sky Of Stars

The Spiracles proyecto del ex- Resplandor Luis Rodriguez lleva ya varios años haciendo música, mientras que Resplandor cultivaba un sonido mas cargado y explosivo, The Spiracles se orienta hacia lo que muchos suelen llamar indie-pop. Mas allá de las etiquetas su sonido gira alrededor que guitarras y bases dream-pop con voces dulces y de ensueño. Su sonido sin embargo resalta por su calidad de grabación y composición y por tener interesantes vuelos instrumentales; la banda ha afrontado distintos cambios durante su trayectoria, en el 2014 lanzaron Last Night I Dreamt about You un trabajo solido que valida mucho su concepto musical, con algunos pasajes cargados de nostalgia pero en general con un sonido que remite a la alegría.


Tiempo después la cantante  Verónica Grados decidio seguir otros proyectos dejando su aporte en ese primer trabajo, tras de esto quedan solamente Luis Rodriguez y Enrique Medina en la banda, la cual entonces se reagrupa y Romina Roggero se integra como nueva voz; aprovechando esto esta nueva alineación  el ahora cuarteto lanzo hace poco el maxi-single  Beneath A Sky Of Stars que además de contar con una versión remasterizada de la canción homónima ( con la participación de Anna Bouchard de Drowner) presenta algunas versiones en estudio de esta nueva formación, como un pequeño abrebocas de lo que este proyecto limeño prepara y sigue construyendo constantemente.

lunes, 18 de abril de 2016

Entornos Transformados en Sonido: XII por The Wiesengrund Project

Todo a nuestro alrededor es un lenguaje y cada cosa puede ser leída de distintas manera, nuestro ambiente mas allá de los signos claros y directos como el lenguaje formal (anuncios escritos o de voz por ejemplo) guarda en si mismo un mensaje constante, es algo con lo que convivimos a veces tan bardeados  que terminamos perdiéndonos de los detalles mas sutiles. Sin embargo no todo es una tiranía, el receptor en su rol mas simple puede traducir muchos significados mas abstractos y ponerlos en un lenguaje mas asequible. Esto es básico por ejemplo en casos de traducción de textos, sin embargo en el campo musical también existen estas practicas, No me gustaría decir que todo es un código sino mas bien que nosotros como artífices y receptores podemos transformar lo que nos rodea de muchas maneras. La manipulación de imágenes y textos para ser convertidos en música no es nueva pero poco conocida en general y relegada mas al campo de la música experimental.


Una buena manera de acercarse a esta practica sería con este nuevo disco de Wiesengrund ( alias del músico costarricense Sergio Wiesengrund ), en XII y bajo técnicas de tipo digital Sergio creo la totalidad de este trabajo usando secuenciadores digitales, mixer análogos y pads para decodificar fotos y textos en sonido, sobre la portada puntualmente Sergio comenta : La portada es la destrucción del código de una foto. Me gusto porque parece el outline de la ciudad y representa ciertas ideas del proyecto. Me interesa el estudio de la cultura digital El proceso es usar el error como materia de composición a partir de la manipuculacion de la fuente


Lo mas interesante de este trabajo y en general de esta técnica es desvelar algo claro, nuestro entorno es totalmente activo sobre nosotros ejerce una  influencia tacita pero constante. Por esp, desde que comienza el primer tema "arapalrac" la energía se hace presente y se convierte en una constante. Algunas canciones manejan ritmos, variantes y constantes precisas otras mas bien son mas deformes, pero todas tienen vida tras de si; el resultado de esta lectura hecha música nos revela que nada esta inerte. Sergio se convierte en un medio que de cualquier modo no es pasivo  y a través de su música nos hace una re-interpretación de su ciudad, comenzando desde la portada donde una San Jose deformada nos saluda y también nos espera.


Wiesengrund Project es uno de los proyectos mas interesantes de la escena experimental de Costa Rica,  con al menos 20 trabajos lanzados  la obra de Sergio es muy importante,  no solo como músico sino como teórico. A la vez en Costa Rica existe una ferviente escena musical que en algún momento esperamos poder revisar en detalle, por ahora aquí esta una punta de lanza para quienes quieran empezar a adentrarse en el tema.

sábado, 16 de abril de 2016

Reseñas: El camino de los Caminos- Torpor

Nicolas Garimano es un músico Argentino, hizo parte de la banda NAX, sin embargo alrededor del 2015 comienza a grabar en su cuarto, lo cual con el tiempo terminaría desencadenando en Torpor el debut de su proyecto El Camino de los Caminos, sobre como se fueron desenvolviendo estas grabaciones el mismo Nicolas comenta " las grabaciones individuales no fueron consideradas como “temas”, ni mucho menos con intenciones de editarlo. Los registros que pueden escucharse públicamente fueron grabados a partir de Noviembre del 2015 en el querido estudio Espectral, a cargo de Nicolás Castello" esto nos confirma algo, la espontaneidad de las grabaciones resultó en temas  con una construcción mas inmediata que se desenvuelven de una manera muy directa sobre el escucha.


Este disco-afirma Garimano- esta inspirado en las formas geométricas, los ciclos, y por sobre todo la biología como conjunción superadora de lo anterior, la transformación y el principio de la reina roja, todo cambia para que nada cambie. Este sentido de transformación se puede identificar claramente en las canciones y mas que nada en como estas en conjunto se desarrollan como un conjunto. Los temas entre si conservan una linea sentimental/sonora constante, algunas resaltan mas por su ejecución o arreglos (por ej Una Liebre en Espiral o Tullido) pero en general este trabajo no busca crear canciones que resalten mas que otras, es decir, no sigue una lógica comercial sino se arraiga mas en la búsqueda de un sonido entonces el resultado es mucho mas natural tanto en su éxito como en el error.


El disco fue concebido como un ciclo, y puede ser comenzado desde cualquier punto. El número 3 es una constante en todas las composiciones y de alguna manera es el eje del disco.

Orientado hacia la música instrumental con tintes de ambient, las canciones de El Camino de los Caminos son sin dudas interesantes pero mas que todo disfrutables, creando una experiencia que le permite al escucha adentrarse sin mayor riesgo en el sonido. Detalles como el uso de la Quena le dan un toque mas de originalidad, Nicolás nos da una buena carta de presentación a su música, actualmente ya se encaro la idea de ejecutarlo en vivo como trío manteniendo el sentido ´principal de las grabaciones, la espontaneidad y naturalidad de los sonidos.

jueves, 14 de abril de 2016

Flame presenta "En Borde" un testimonio de media década de evolución

Flame había logrado cautivar ya antes, sin embargo siempre fue con EPs y singles, esta vez un disco completo brinda otra perspectiva y sensación de sus canciones.  En Borde es sin dudas la prueba de fuego para la banda que desde alrededor del 2011 viene explorando un sonido sustentado en dos pilares: el sonido post punk y las guitarras shoegaze. Sin renegar de esas dos influencias, estos Santiaguinos han ido no solo mejorando su nivel de sonido sino construyendo una identidad propia a cada paso que han ido dando tanto arriba como abajo del escenario. Les tomo media década, pero creo que si bien Flame tuvo un tímido comienzo hoy en día es una de las propuestas mas solidas en lo que a distorsión se refiere en Chile.



Las pruebas de esto no solo están en este primer LP, de hecho sus primeros dos EPs son joyas que vale la pena escuchar, mientras que Arrecife (2012) presentaba una modesta grabación las canciones y energía eran algo que estaba latente en las composiciones, Trances (2013) su segundo EP mejoro la calidad de sonido y comenzó la relación de la banda con Pablo Giadach ( este trabajo fue grabado en Estudio B de Algorecords), liricamente es un trabajo mucho mas estructurado que nos presenta una composición mas madura e introspectiva con grandes referencias a la espiritualidad y la electricidad. Tiempo después estos dos trabajos serían editados juntos en formato cassette, cerrando una época clave de la banda.



Pasarían algo mas de dos años largos para que la banda lanzará su primer LP, en el medio hubo dos singles; Tubo (2015) y EmE (2016) sumado a una fuerte actividad en vivo donde la banda fortaleció su propuesta en directo y empezó a acercarse mas al publico, En junio se dieron el lujo de abrir el show el ex- Smith Johnny Marr en  la Cúpula del Parque O’higgins, mientras tanto seguían adelantando detalles de su primer disco que finalmente fue lanzado en el mes de marzo de este año y que contó una vez mas con el trabajo de grabación y mezcla de Pablo Giadach ( todo un referente de la escena musical chilena) y la masterizacón de  Chris Hanzsek ( otro personaje mítico pero esta vez de la escena grunge de Seatle) el resultado eleva el sonido de Flame que en En Borde suena mas oscuro con algunos tintes de psicodelia rodeada de temáticas que por momentos se leen apocalípticas,



Diego Corrales ( voz /guitarra) de hecho suena mas crudo que en los primeros trabajos, las letras me resultan mas encriptadas pero a la vez dejan mas libre la interpretación al escucha. el trabajo de las guitarras es notable y el hecho de que sea hecho por un solo guitarrista es notable ya que en general el disco presenta juegos de tonos variados y complejos, los teclados juegan un papel mucho mas protagonico juntándose en muchos momentos con lo delirante de la guitarra; la batería y el bajo ( Nico Ravinet y Andres Jorquera respectivamente) complementan juntos con un cuarteto de instrumentos manejado por 3 personas, En Borde hay espacio para todo: explosión, climas, reflexión, oscuridad y caos, pero sin perderse. Hacia falta escuchar a Flame en un disco largo donde tuvieran la oportunidad todo lo que han venido fraguando durante cinco años.

*Aunque no se ha anunciado aún el disco al parecer será lanzado por Volodia Discos

lunes, 11 de abril de 2016

Antonio Duarte prepara una versión videografica de "Leña"

Así es, para quienes no lo saben "Leña" es el segundo trabajo del cantante de dream- folk de Valparaiso Antonio Duarte, una obra/viaje semi conceptual que nos pasea por la región en la que este artista ha creado su obra. Bosques, ríos, playas, nada se escapa de la lírica poética y ensoñadora de Duarte, el ahora anuncio de llevar este disco de 12 canciones a un terreno visual resulta un paso acertado  y necesario que logrará complemente esta obra terminando de transportar al escucha ahora no solo a través de la música sino también a través de lo visual.

Fotograma del vídeo Las Notas
Al momento y mientras Antonio termina la monumental tarea completar 10 videoclips restantes se pueden apreciar tres vídeos de lo que será Leña en este formato, "Las Notas" ( realizado por
Macarena Ternicien), "Nudos" y "El Lago" los cuales nos acercan a los paisajes que rodean Valparaiso.




domingo, 10 de abril de 2016

Fusibles presenta "Diagramas": Un groove que trascendió en el tiempo

Fusibles es una de las pocas bandas que siempre esta un paso adelante de sus discos, la manera de atestiguar su constante evolución es ir a verlos en directo; el proceso que culmina con el lanzamiento de Diagramas comienza hace más o menos dos años cuando de su formación trío, con la cual grabaron su split con Zat y su EP Caminos, empieza a expandir su propuesta: sumado a la base de Pablo Olivera ( en batería y percusiones) Lalo Pineda (bajo) y Lou Baumman (guitarra) se suman Marcelo Ruiz que pasa a aportar una sección de teclados completísima que ese haría indispensable en el nuevo giro que el sonido de la banda va tomando, durante algunas de sus presentaciones en el 2014 empiezan a coquetear con la idea de un segundo baterista siendo Ezequiel Cuenca quien termina sumándose para completar ese dúo de odio amor entre percusiones y baterías con Pablo Olivera, estos detalles son suficientes para desatar la química que fue dando paso al nacimiento de nuevas canciones bajo este modelo, por suerte esto quedo muy bien documentado por registros en vivo ( casi en gran parte hecho por Saturno 5 ); sus presentaciones durante la temporada 2014- 2015 no fueron solo memorables sino tal vez las más explosivas de su carrera.

Foto por Saturno 5

¿Por qué?  no cabe duda que Fusibles vive  su mejor momento musical   ahora como quinteto, algo a lo que el publico ya sea casual o fiel no es ajeno; en directo Fusibles es un conjunto que logra encantar con su sonido. En "Diagramas" Fusibles emprendió la búsqueda y construcción de un groove propio, algo que de hecho esta muy en desuso en la música actual; yendo incluso bien a fondo en el significado del termino es claro que la banda logra esa "sensación  ritmicamente expansiva" del sonido sustentada en su poderosa base rítmica, Las baterías/percusiones  representan aquí una fuerza constante, una conversación que durante las canciones suele tomar y dejar el liderazgo (Ej: Lo Inmaterial hacia el minuto 5:20), los teclados junto al bajo buscan crear climas y estados durante las canciones que van de melodías tipo colchón a momentos donde copan todo el ambiente  (Ej; Diagramas), la guitarra que en algún momento tenia tal vez mas plena fuerza aquí se dedica  en muchos casos a dar el puntazo, por momentos desaparece para volver y marcar el puntapié del ritmo y volver a la sombra (Ej: Ofrenda).



La mezcla final y masterización del disco nos presenta un resultado más subversivo que radial, se busco no opacar detalles y dejar que el sonido conservará la amplitud y resonancia que en vivo logra este conjunto, en este proceso fue primordial el trabajo de Eric Kamatsu ( un ingeniero de sonido a tener en cuenta ya que grabó grandes discos de bandas como Persona, La Tumba del Alca o Nomateo) quien dirigió las sesiones de grabación en Romaphonic Estudios y la post-producción. Si bien hubo un fuerte trabajo tras las grabaciones lo que se respeta es el sentido orgánico del sonido, no se busco digitalizarlo ni limpiarlo, aquí con sus glorias y defectos Fusibles captura en lo que se han convertido en los últimos años.



Casi dos décadas después de los primeros trabajos que Lou Baumman firmó como Fusibles, esta banda sigue una evolución y exploración constante en su música, poniendo junta su obra es notable como cada disco suena de algún modo distinto al anterior, atrás parecen quedar los días del lo-fi y las grabaciones de tape interminables, Diagramas en 5 canciones resume un nuevo capitulo que en cierto modo ya llega a su fin. Es un testimonio de un momento que la banda ha ido viviendo junto a su publico en directo y es por eso que ( al menos para mi) para completar esta experiencia es necesario ir a verlos en vivo.  La banda estará presentando Diagramas este mes en las siguientes fechas y se rumorea que el lanzamiento en físico será en los próximos meses:

miércoles, 6 de abril de 2016

Estreno: Telephone Exchange presenta su single "Proton Salad"

Telephone exchange es el nuevo proyecto del ex- Bleak Boys Cesar Saldivar, después de algunos desacuerdos entre la banda deciden partir caminos, Cesar Saldivar tenia planeada esta como su ultima composición para la banda y una manera de crear un puente entre Bleak Boys y su nuevo proyecto. Aunque la sombra de su proyecto anterior esta aún presente se puede notar el interés de este músico mexicano de tomar nuevos rumbos y explorar otras corrientes en  materia de sonido. Grabado en no!Lab con la colaboración en guitarra de David G esta canción tiene el sello de Cesar, calidad de sonido muy cuidada y uso de capas de sonido grabadas y procesadas. Sobre este nuevo proyecto Cesar anuncia la preparación de un EP y una banda en directo agregando " Muchas de las canciones que voy a trabajar se basan en una serie de aproximadamente 30 demos que tengo desde el 2012 mas o menos, muchos serán desechados, otros serán retomados y replanteados, y posiblemente en un futuro no tan lejano, se prepare un acto en vivo."

Foto por Aura Marche
Esta canción ademas hará parte de nuestro próximo compilado que será lanzado el 20 de mayo en Buenos Aires en el marco de nuestro ciclo Sesiones Espontaneas, el mismo contará con muchas otras bandas de Latino América ( algunos otros detalles serán anunciados próximamente).




martes, 5 de abril de 2016

Sellos independientes Latino Americanos: 3 propuestas recomendadas

El panorama discográfico siempre esta en constante renovación, hace unos años el trabajo de sellos como Casa del Puente Discos, Fuego Amigo Discos ,Buh Records o Sello Recolector se fueron constituyendo en un referente claro para empezar a hablar  de sellos independientes en Latino América. estos sellos continúan , su labor es cada vez mas precisa y esmerada y el trabajo continuado durante esta ultima década los ha llevado no solo posicionarse como referentes sino a lograr un cierto estatus y constitución, que ha ido marcando lo que representa tener una discográfica independiente en este lado del mundo, lo que sin lugar a dudas logra posicionar mucho mejor su trabajo .  Sin embargo en el ultimo par de años ha ido surgiendo una renovación tanto generacional como musical, lo que ha llevado al nacimiento de nuevas iniciativas. Si bien hay muchas nuevas propuestas discográficas en Latino América, al menos en este primera oportunidad me gustaría centrarme en 3 sellos que me llaman mucho la atención, creo que comparten mucho a  un nivel tal vez ideológico ( por llamarlo de algún modo pero sin suscribirlo a nada concreto) y a la vez cada uno tiene un foco musical y visual muy distintivo :


 Bichano Records ( Brasil)



Desde Rio de Janeiro este sello abarca una cantidad de bandas impresionante tanto por su calidad como por su variedad, en el catalogo se puede encontrar desde el noise rock de Talude o Gorduratrans hasta el hardcore emo de  Nvblado, con 30 trabajos editados de manera online, Bichano Records esta al frente del cañón cuando de bandas nuevas brasileñas se refiere. Además de esto el sello es un motor importante en lo que a ciclos y eventos en vivo se refiere constituyéndose en una red entre las bandas y los lugares, dentro de todo creo que es una lastima ya que si bien el trabajo de Bichano Records tiene una fuerte resonancia en Brasil fuera de su país son muy poco conocidos, tal vez por una cuestión idiomática ( creo que en casi la mayoría de los casos sus bandas cantan en portugués) lo que a la vez refuerza su identidad.



Por donde comenzar: Con un catalogo tan basto parece difícil encontrar un lugar para comenzar sin embargo la serie  Diários emocionais ( con 4 entregas al momento) es una buena guía para conocer su trabajo y proyectos además de una puerta gigante para conocer  las bandas jóvenes del Brasil.


 Sello Piloto - Chile




Si bien Sello Piloto empezó a ganar  notoriedad con el lanzamiento del debut de Patio Solar, sería un grave error dejar lo de este sello Santiaguino ahí, de hecho el éxito que gozan actualmente esta sustentado en algo clave: sus bandas representan una renovación dentro del pop chileno que hace unos años contaba con representantes como Gepe o Javiera Mena, bueno bandas como Silbario o Niños del Cerro ( por nombrar solo dos de las que hacen parte de su excelente catalogo) reflejan un nuevo momento musical y además valida la tradición de los chilenos como excelentes compositores. Las bandas de Sello Piloto se nutren de nuevos sonidos, su música esta mas cercana a lo que de algún modo se puede enmarcar en un sonido alternativo ( ya sea dream pop, shoegaze o post- punk) pero geográfica y liricamente están mas que nunca en Chile, de hecho varias de las bandas comparten integrantes y su entorno y canciones se inspiran en La Florida. comuna del Sector sur de Santiago.

Por donde comenzar: Personalmente el disco debut de Niños del Cerro es sin dudas uno de los trabajos que mejor define a Sello Piloto pero el año pasado presentaron un compilado imperdible que se puede bajar gratuitamente desde su pagina web.



- The Burros Discos ( Colombia)




The Burros nace en 2007 como blog de crítica y apreciación musical, con el paso del tiempo van ampliando su rango de acción y ir mutando hacia una productora discográfica y cultural se hace un paso casi natural, en el 2013 nacen como sello discográfico. Una de las cosas mas importantes para este emprendimiento de la ciudad de Medellin es contar con una solida mesa de trabajo compuesto por 4 personas lo que ha logrado que su trabajo vaya desde la critica  y difusión radial hasta la producción de eventos musicales de cada vez mayor éxito y resonancia. En los últimos 6 meses este sello ha lanzado importantes trabajos como el nuevo disco de Mujercitas Terror "Fiesta Muda" y bandas mas nuevas como Rosalux, cabe resaltar que si bien en un comienzo The Burros centro su trabajo en bandas latino americanas, actualmente su trabajo se ha ido extendiendo con el lanzamiento de bandas como  Fasenuova y próximamente de Berlina ( ambos de España)



Por donde comenzar: Sin lugar a dudas , sus dos compilados Burrocracia son indispensables para adentrarse en el trabajo de este sello. Una gran manera de conocer una buena cantidad de artistas y a la vez adentrarse en lo que tanto visual como sonoramente persigue The Burros Discos

❂ ❂ ❂ ❂ .

sábado, 2 de abril de 2016

Moretones: Gutural, un golpe directo al oído

Hay bandas que siempre es mejor vivir en vivo incluso antes que escucharlas en estudio, Moretones es uno de los mejores ejemplos que encuentro: en directo representan muy bien su nombre, cargados de fuerza y con un sonido que deja en el escucha un resultado violento, directo al oído y cargado de furia y potencia. El reto común para estas bandas siempre parece ser el mismo: capturar en un álbum la esencia de su fuerza en directo; los resultados suelen oscilar entre el fracaso rotundo y el éxito. Después de hacer sus primeras incursiones musicales  con Mr Pissy, Aku Gutierrez y Tomás Buron se juntan con Tomás Marzzellino para formar un trío de sonido clásico y potente; grabaron varios EPs caseros y un primer  LP el año pasado. El tiempo los juntaría con Juan Pelater , antiguo baterista deMr Pissy, aportando una percusión hecha de piezas de metal, bidones de agua y cualquier otro elemento contundente que haga ruido.



La idea de usar una percusión primitiva se dio después de grabar las primera bases de Gutural en Estudio Pronoise; la banda se decide a agregar de modo casero detalles adicionales, para ello vacían un cuarto de herramientas del cual fueron tomando cosas  para construir  percusiónes. Los sonidos de Moretones son primitivos, pero no por eso simples golpes; al escucharlos tocar en vivo se hace evidente la conexión que tienen como banda, ahora como cuarteto logran corresponderse: la guitarra y el bajo hablan, la batería y la percusión discuten pero al final se entienden.



A la par con su sonido Moretones se adentra en sentimientos  primarios, lo visceral, violento y sexual, son temas recurrentes en su debut, Gutural. Las perspectivas ( como un antídoto para la hipocresía) siempre suelen exteriorizarse buscando personajes e historias que transitan entre  el día a día. Estética y liricamente hay una clara concordancia con lo musical, me llamó siempre la atención que en general los nombres de los temas están compuestos por un solo término, directo y cortante. Sumado a esto las portadas amorfas y compuestas por collages de imágenes, logran completar un circulo estético bien formado.

Foto por Mikolov Niguel
Cada vez más testosterona...glándula reinante /Cavemos nuestro infierno. Aghgg estoy descendiendo...en la escala evolutiva  /Basta de reproducción. 
Juntando todo eso, la propuesta de Moretones pasa de su apariencia directa a ser una figura con varias esquinas; sin embargo, lo que prevalece es ese sentimiento primitivo, algo que nos conecta a todos como seres humanos, un sentimiento que nos hace click en la cabeza al escucharlos. Tras terminar y lanzar Gutural el año pasado (con la masterizacion y mezcla de Walter Zenker) el sello Blast-O-Rama Records hace una primera edición en cassette de este trabajo, actualmente la banda prepara una edición artesanal en CD y mientras tanto no paran de tocar, casi todos los fines de semana, donde sea, a un ritmo frenético viajando en trenes, bondis y a pie llevando su música por todos lados.



Con un primer disco potente y sucio, Moretones se propone adentrarse aun mas en el espiral, su próximo trabajo buscará capturar esa energía en movimiento que por su naturaleza misma parece difícil de  atrapar. Gutural lo logra, pero sin lugar a dudas es la parte inicial de un proceso, en vivo creo que se puede vivir la experiencia más fiel donde la banda se consume a si misma y cada tanto a sus oyentes.