jueves, 27 de abril de 2017

Procesos Inversos, escucha el nuevo EP de Columpios al Suelo "Un Día Afuera"

Me seria difícil hablar de Columpios al Suelo sin hacerlo personal a cierto nivel. No importa mucho igual, creo que las mejores canciones suelen tener permanencia gracias a las vivencias que cada escucha relaciona a ellas. En este caso lo curioso es que aunque la banda existe desde el 2011 o antes, no hubo material grabado o lanzado de manera oficial hasta hace un año. ¿Como encantarse de una banda que en plena era digital no lanzó en  años nada?. Para verlo no solo desde mi perspectiva sino de la de mucha otra gente a la que le gusta este cuarteto chileno, voy a hablar de como conocí la banda. Sino me equivoco por el 2012 me tope con un perfil de Facebook con ese nombre, me pareció interesante, es un nombre curioso y original, los agregue/los acepte, no recuerdo bien y en algún punto me encontré con varios vídeos en vivo de ellos. Esas canciones en directo son en buena parte las mismas que estrenaron hace unos días en su segundo EP ( de hecho "Un día Afuera" a pesar de no tener por mucho tiempo una versión oficial de estudio tiene muchísimas versiones en directo) y ya desde el en vivo eran geniales. Así nació mi fijación por una banda que ha recorrido cada lugar posible para tocar en Santiago en su  no tan corta historia. Estoy seguro que para mucha gente fue igual solo que muchos pudieron vivirlo no tras la pantalla sino como parte del publico.


La promesa de un disco siempre estuvo presente, hubo muchos demos dando vueltas antes de llegar a las versiones oficiales, así como muchos intentos fallidos o dejados en algún lado. El año pasado apareció finalmente su primer lanzamiento oficial un split con "Dolorio y los Tunantes", por cosas de la vida unos meses atrás me conocí con Juan Pablo (cantante y guitarrista de la banda) en Buenos Aires cuando vino a tocar con Maifersoni, por otras cosas de la vida el día que presentaron "Gritos y Susurros" estaba conociendo en Santiago y pude asistir al lanzamiento. Hay una nota que escribí sobre ello. Para mi fue importante el momento ya que pude escuchar y vivir realmente una banda que había escuchado durante muchos años virtualmente. Aunque ese primer EP es excelente dejaba aun muchos temas buenisimos y ya clásicos en el tintero.


Ahora que finalmente toma forma este nuevo EP me parece importante resaltar que estas canciones han sobrevivido el paso del tiempo, como ya comenté todas fueron compuestas e interpretadas desde hace años, así que llevarlas aquí a versiones de estudio era un arma de doble filo, cualquier cosa podía pasar. Ahí aparecen varios detalles que lograron que este EP sea no una puerta que cierra una historia sino la cristalización de toda una época para la banda; la producción y grabación es excelente especialmente porque conserva ese carácter desordenado y sucio del sonido, pero nos permite a la vez apreciar las voces y letras así como los minuciosos arreglos de los instrumentos. Me causan especial gusto los coros de  Yanara Zarhi,  saben aparecer en el momento preciso para darle giros hermosos a las canciones ( sino escuchar al final de Tropiezo donde con ese detalle la canción adquiere un tono distinto).  La formación actual la completan Esteban Robledo en Batería e Ignacio Díaz en bajo y cada uno hace su parte con gracia, esta formación lleva ya un tiempo junta y eso se nota no solo en esta grabación sino en la energía de sus presentaciones en vivo.



Como recuerdos personales tengo que una primera versión de "Me Solté" fue estrenada hace unos años en el programa de radio que hacíamos ( A Storm in Heaven Radio Show emitido por Inclub Perú), "Espejos" apareció en forma de demo en el compílado que lanzamos el año pasado (Voluntad del Ruido); mi idea al hacer estos comentarios no es hacerme eco del trabajo de la banda. Para mi estas canciones   ya tienen una historia previa a la cual sentirme apegado, de eso están hechas las grandes canciones. Columpios al Suelo logro viviendo un proceso inverso al común (grabar canciones y luego salir a tocarlas) ganarse un publico que conoce ya estos temas y los siente como suyos.

Recomiendo escuchar a modo hermano su primer EP lanzado el año pasado, el mismo representa el lado mas oscuro, las canciones mas virulentas y pesadas de su repertorio y creo si lo juntamos con "Un Día Afuera" completa las dos caras de Columpios al Suelo, la mas optimista y la mas violenta. Lanzado a través de Sello Fisura este próximo 28 de Mayo la banda estará presentando este EP junto a Gris Castigado y Las Mairinas.

lunes, 24 de abril de 2017

Música para tiempos violentos: Mentira Mentira, Laboratorio de Clonación.

Mentira Mentira puede asociarse a un cierto momento musical mexicano que nunca termino de morir. Algo así como una gran borrachera impulsada por el espíritu joven de hace uno años que resultaría en múltiples sellos, bandas y discos clásicos que aquí no habría espacio para nombrar. Sin embargo como toda gran borrachera siempre viene la resaca y la descripción de la curva, algunos proyectos se hicieron populares, otros no y otros simplemente desaparecieron victimas de una panorama que creaba y destruía bandas con las dos manos. Mentira Mentira el proyecto Gabriel Rey escapó en parte a eso gracias a su carácter, aunque tenga nombre de banda en buena medida este alias ha sido mas bien Gabriel quien se ha ido acompañado de distinta gente durante para hacer música. Sumado a esto si revisamos su discografia queda claro que nunca ha habido un "afán". Su debut fueron dos discos lanzados el mismo día en el 2011 : Meaningmore lanzado por  Nene Records y Gasoline EP a través de  Vale Verga Discos (dato curioso ambos sellos ya no existen) de ahí en adelante cada trabajo ha sido espaciado en el tiempo. Después de su aclamado "A Season in Hell" pasarían 3 años para que apareciera nuevo material esta vez lanzado por "Abstrakt Muzak".


Dado el carácter inestable ( en el buen y mal sentido de la palabra) los discos de Mentira Mentira han sido distintos en varios detalles, el directo antecesor de "Laboratorio de Clonación"  mostraba una composición mas alejada de lo "ruidoso" y abrazaba su lado mas oscuro y pesimista. Este nuevo disco retrata los estilos de composición que Gabriel y compañía han ido explorando durante sus mas de 5 años de existencia haciéndolo también su disco mas largo. No sobra decirlo, es también el primer trabajo hecho en español por este proyecto.



Podríamos separar el disco en 3 partes, esta divisón esta marcada también por  la participación de un baterista distinto como confirma la información de lanzamiento. La primera parte, con la batería de Rafael Trenton engloba los tracks mas austeros, potentes y de sonido sucio, canciones que no pasan los dos minutos como "No dejes que la muerte te coma" o  "Te quedas en el suelo". La voz de Gabriel Rey es a propósito estridente y descuidada para acrecentar ese efecto. La parte dos (canciones 5 a 8) es mucho mas lenta llegando a tener puntos altamente psicoticos como "Cámara de regeneración sexual" que reflejan (aunque hechos en eléctrica) una faceta mas acústica de composición, en este segmento la batería estuvo a cargo de Daniel Rangel. La ultima parte con apenas 3 canciones representa una no tan conocida de Mentira Mentira, canciones que bordean el ambient y el ruido blanco de una manera totalmente excepcional y que aunque sin tener letras muestran además una intención mas imaginaria. La canción final es un cierre magistral para un disco tremendamente entretenido y completo, dejando muchas puertas abiertas al futuro.



Me costaría elegir cualquiera de estos "bloques" como favorito, la unidad en " Laboratorio de Clonación" esta marcada por lo variopinto de la composición. En vez de refugiarse en la seguridad de una banda Gabriel sabe aprovechar la compañía de los diferentes músicos que participan en este trabajo. Ahora mismo sin embargo Mentira Mentira se conforma como trió junto a Mauricio Guzmán (baterísta de los geniales D.D.A) y Joseph Reiter (The Bleak Ethnique). Aunque las presentaciones de Mentira Mentira suelen ser pocas ( hay una entrevista donde Gabriel Rey asevera contra la manera de producir shows en México) esta nueva formación va a ser una gran oportunidad de verlos en directo hacer de las suyas. Punto aparte, con este disco lanzado por Abstrakt Musak (una vez mas con la producción de Alejandro Elizondo) el sello completa una trilogía de lanzamientos tras su  Abstrakt Muzak Compilacion Vol. III (los discos anteriores fueron "El Ultimo Disco de Yo maté a tu Perro" y el debut de Virtual Haze) que nos hacen ver con aun mejores ojos ese compilado.

domingo, 23 de abril de 2017

Reconstrucciones: Mi Andromeda, volviendo sobre el vuelo lo-fi de sus dos primeros EPs.


Cuando en el 2012 escuché las primeras canciones de Mi Andromeda se hizo claro que tenían algo especial. Por ese entonces tras un primer single lanzaron su EP debut "Alfa Reticuli" una colección de cinco canciones que encantaban desde el primer instante y que hoy 5 años después considero se han convertido en todo un clásico. Mi Andrómeda es una banda proveniente de la ciudad de Melpilla en Chile, sus integrantes son Vicente  (guitarra, bases, voz) Carlos (guitarra) y Claudio  (Bajo), quienes se declaran interesados en las constelaciones, la sinestesia y lo audiovisual. Comenzaron a tocar en el 2011 y meses después lanzaron el single " Lisergico III" que al día de hoy es sin dudas una de sus mejores canciones, una canción intensa con un lado claramente shoegazer pero con una impronta lo-fi realmente poderosa. Este single marcaría también su ya clásica serie de singles previos al disco. Alfa Reticuli abre con "Cigarro", una batería marchante donde la voz tímidamente lucha con un mar de distorsiones, con esos detalles la banda deja clara una propuesta sonora muy bien definida para un debut creando atmósferas intermitente de sonidoEn el cierra de "Como el Sol" se dan el espacio para divagar sonoramente, logrando cerrar con ocho minutos de sonidos  concisos y ensoñadores.


Esas primera composiciones ya anticipaban mucho y para ese entonces los melipillanos ya anunciaban la preparación de un segundo EP que se sabia se titularía "Beta Reticuli" ¿Una suerte de continuación? ¿La expansión de una idea?, difícil responder. En buena parte este segundo trabajo esta claramente enmarcado en una misma época lo que hace que muchos detalles de estilo y grabación  sean coincidentes, sin embargo este segundo EP tiene un sentido mas crudo en comparación a su debut. El primer tema, comienza potentemente para cerrar con un coda instrumental que recuerda el final de To here Knows When de My Bloody Valentine , sigue en mi opinión el tema mas logrado de este lanzamiento "Estamos Juntos a la misma Altura"  ahí la banda se nota mucho mas enérgica gracias a  acoples y estruendos de guitarra mucho mas fuertes acompañados por la voz de Vicente que resalta por lo lineal y calmada ante el ruido. La banda logra crear texturas mucho mas expresivas que en su primer trabajo y grandes finales como el de "Hoy no se escapó"  mostrando tanto un estilo mas formado como una  técnica de grabación mas depurada.


En muchos sentidos esa primera dupla de EPs  definirían muchos detalles que Mi Andromeda aun explora, Fueron una muestra temprana de la genialidad de una banda que  en buena parte aun pasa desapercibida tanto por la critica como por el publico. ¿Porque? en parte aunque con una influencia clara del shoegaze Mi Andromeda toma una vena mucho mas marcada por los sonidos y composición lo-fi, evitando a propósito la  búsqueda de una alta fidelidad. Sus canciones están plagadas de ruido en el estado mas puro,  sin mezclas o masterizaciones que  aligeren esa crudeza, esto en un panorama cada vez mas perfeccionista hace su propuesta mas arriesgada y ligada a una atención que no todos están dispuestos a dar. Para escuchar a Mi Andromeda hay que ir mas allá del ruido y adentrarse en las notas, voces y melodías que configuran de manera certera su origen mas bien pop.



Tras este intenso periodo de actividad la banda se tomaría dos años para terminar su primer larga duración, un disco que cerraría el concepto y búsqueda de sus primeras canciones de manera mas clara. Eso sin embargo ya es otra historia ( Ver nota Los Paisajes Digitales de Solana). Mi Andromeda ahora constituido como dúo (Vicente/Carlos) ha logrado un reconocimiento modesto pero importante en Chile, de hecho fueron incluidos en el compilado NMC, Pop de Guitarras en Chile y aunque ajenos a toda la escena y movimiento de la capital (hasta el punto de desaparecer por largos periodos de tiempo) la banda ha logrado encantar a muchos.


Mi Andromeda - Alfa Reticuli  /Beta Reticuli EP (2012)


1.Cigarro
2.Lisergico III
3. Espina
4. Distorsion Instrumental
5. Como el Sol
-
1. Daniela (te olvidé, te olvidé)
2. Estamos juntos a la misma altura
3. Natalia del Carmen
4. Hoy no se escapó
5. Hoy PM
6. Ella duerme

jueves, 20 de abril de 2017

Yanzón/Sardi, creando la Música para escuchar en el camino de regreso a la Tierra

Hay mucha historia tras un disco como "Música para escuchar en el camino de regreso a la Tierra". Y/S son Adrián Yanzón y Dante Sardi dos personajes con una trayectoria amplia en el circuito subterráneo argentino que aquí se permiten crear un un trabajo maduro en el que la poesía y lo experimental se enmarcan en el mismo termino. Creo importante antes de comenzar hacer al menos un poco de historia, Adrián Yanzón para algunos es bien conocido como la voz de "Los Pillos" banda post punk argentina de fines de los 80's que devino de culto con una historia digna de ser recordada; en actividad solo dejaron un memorable único disco: "Viajar Lejos" ( su segundo disco "Nómades" fue un trabajo póstumo), varias anécdotas como ser la banda que abrió el único recital de Siouxsie & The Banshees sin aun tener un disco y un integrante que literalmente desaparece sin dejar rastro . Sin embargo la historia de Yanzón con Los Pillos es apenas una pequeña parte de la torta y es en realidad su trabajo póstumo como poeta es lo que lo lleva a este disco.


Dante Sardi y Adrián Yanzón llevan al menos 6 años tocando juntos. Su fogueo ha sido, al igual que su propuesta, mas experimental. Estos años se han presentado en bares y muestras de arte donde los poemas de Yanzón trataban de acoplarse a las emisiones electrónicas de Sardi en un juego tal vez difícil pero que ha logrado crear un lenguaje con el tiempo. Realmente la electrónica y la poesía no suelen ser vistas juntas, lo frió de la composición electrónica parece casi antagónico con lo emocional y visceral de la poesía, sin embargo comparten algunas cosas: ambas están basadas en un lenguaje y en la idea de transgredir sus reglas para crear con esa base algo nuevo. Eso sin hablar del sentido musical que es en gran parte el punto de encuentro para este disco. Es desde ahí que surge la unión entre la palabra y el sonido, es ahí donde ambos se encuentran de vuelta en su estado mas primario y logran congeniar.


Claramente, estas composiciones no buscan ni crear sonidos de fondo para las palabras de Yanzón ni adornar los sonidos con las palabras sino lograr un híbrido conjunto. Es por eso que los ritmos en "Cacarsis" son punzantes  así como la letra "En la tierra aún no he conocido a ningún ser impoluto" mientras que en "Sino proletario" son mas bien radicales, fuertes y recitan :" Lo radical será que no cambiaremos “mierda” por “vida”, “dinero” o “tarjetas plásticas”. Eso me lleva sin dudas a pensar y analizar lo poco arriesgada que se ha vuelto la palabra en los últimos años, la capacidad que hemos ganado de transmitir cualquier mensaje nos ha quitado la necesidad de esforzarnos, De una entrevista con Adrián Yanzón de hace un tiempo quiero rescatar una linea " hay una falta de compromiso, no ya con las grandes causas, sino con el propio ser. " Esa es la realidad que muestra "Música para escuchar en el camino de regreso a la Tierra",  un trabajo para escuchar con atención, no  un disco para pasar el rato, ni poner en la radio. Es importante su mensaje no solo por su significado sino porque pone evidencia como nosotros, parte de esta nueva generación. hemos perdido nuestro compromiso con nosotros mismos, con escucharnos y en esa medida desafiarnos.

Lanzado en formato digital por The Burros Discos en Colombia este álbum aparece en una época distinta, donde su mensaje no tuvo que viajar por años para ser escuchado mas allá de las fronteras y así ser editado por un sello colombiano, en una ciudad como Medellin. Las redes ya están, es nuestro deber no perdernos en ellas.

martes, 18 de abril de 2017

"810", el giro en la búsqueda de Trementina.

Como ellos mismos habían anunciado "SPD" su EP del 2015 seria un trabajo que daría paso a una nueva etapa para la banda, dejando atrás en cierto modo su primer ciclo. Se podría decir que  ese primer ciclo estuvo marcado por el aprendizaje y las situaciones  que los vieron dejar atrás su natal Valdivia y empezar a recorrer no solo Chile sino el mundo.No por nada Trementina ha sido una de las bandas chilenas con mayor recepción en el exterior estos últimos años, esto vino apoyado en un interés que nació desde casi su momento cero cuando el sello japones  Vinyl Junkie Recordings editó su trabajo debut (Brillant Noise, 2015). ¿Que  ha cambiado para este nuevo trabajo? ¿Es Trementina la misma banda que hace dos años? En parte si, en parte no. Ya no son los mismos pues su baterista original  Simón Cárdenas tuvo que dejar la banda para dedicarse a proyectos personales, los sentimientos surgidos por esta situación están en parte  plasmados en "Please, please go away" primer single y primer tema "810" su nuevo disco editado por Burger Records.



Ahora completados por Andrés Yáñez como baterista, el mas importante giro es el musical. Para quien conoce a Trementina "810" puede resultar un trabajo atípico para una banda que literalmente creaba tormentas con las guitarras. Al igual que su portada, este es un disco mucho más prístino y brillante construido sobre  bases de teclados, secuencias y guitarras mucho mas limpias que logran crear paisajes de sonido. La guitarra y el bajo buscan crear ritmos mas contundentes lo que logra que las canciones sean mucho mas expresivas y detallistas. El trabajo vocal de Vanessa Cea es mucho mas esmerado, en parte gracias a que la base sonora se ha aligerado permitiendo que las voces jueguen un rol mas central sin funcionar simplemente como un trasfondo para las guitarras. Es por eso que este disco tiene los temas mas entretenidos en ese sentido, canciones que brillan por la voz como "A place up in the sky" o "Oh Child".


Según la banda el titulo es una referencia al numero de kilómetros que hay entre la Plaza de Armas de Santiago y el lugar donde fue grabado este disco, "810" fue grabado en medio del campo y muy lejos de la ciudad y eso es algo que se nota en el tono meditativo y calmado de canciones como "All I wanted". Este 2017 ha encontrado a la banda afrontar muchos nuevos horizontes, durante los meses anteriores tenían prevista su presentación en dos grandes festivales: El Festival Nrmal en México D.F y el SXSW en Austin,TX tras el cual darían algunas otras fechas organizadas por Burger Records su nuevo sello . Sin embargo la banda vivió la misma situación que pasaron muchas otras agrupaciones este año con el SXSW ya que incluso antes de viajar a Estados Unidos fueron notificados que su visas previamente aprobadas habían sido revocadas. Aunque el sinsabor debió ser grande, Trementina rápidamente se repuso y termino organizando una gira por México donde se presentaron en múltiples ciudades.


Aunque tanto en el sentido musical como humano no veo necesario calificar a Trementina como una banda  "madura" sino mas bien todo lo contrario (capaces de divertirse tanto haciendo música como en cada situación buena o adversa), es impresionante todo lo que han crecido en escasos 4 años. Viéndolo en retrospectiva han pasado apenas dos años entre aquel debut que los presento al mundo y este nuevo trabajo. Las diferencias son importantes y este nuevo disco es prueba de ello, asi como también de su ambición: hubiera sido fácil repetir formulas y lograr algo bueno y vendible, sin embargo "810" suena fresco e innovador, deja de un lado la sombra de My Bloody Valentine o Ringo Deathstar y los lleva a terrenos mas personales. Sin ser un álbum pensado es un disco coherente en muchos detalles ya que desde lo sonoro, visual y el nombre crea un concepto.


Editado por Burger Records en vinilo, cassete, Cd y digitalmente estos chilenos tienen por delante un brillante 2017.

jueves, 13 de abril de 2017

Especial: Ediciones en cassete, conoce algunos sellos y lanzamientos recomendados.

¿Por que seguir haciendo cassetes? Aunque buena parte de la gente considera una moda pasajera el resurgimiento del cassete como formato de  grabación, hay varios motivos importantes para que se haya vuelto popular entre sellos independientes. El primero  que me viene en la cabeza es el económico, a muchas bandas este formato (al igual que el CDr) les ha permitido encarar la manufactura de sus discos sin necesidad de le intervención de un tercero, es decir permite mantener una cierta independencia y una inversión razonable.


El segundo motivo sería el formato en si, el cassete permite una calidad de grabación bastante decente (dependiendo de que tan bien se haga el proceso). A la vez permite un arte de tapa creativo y extenso lo que lo convierte además en un objeto musical completo tanto en lo sonoro como lo estilistico. Aunque también podríamos contar como ventaja su peso y portabilidad hay también desventajas claras, principalmente el hecho de que el cassete tiene menos medios de reproducción que el CD y que al no ser un medio digital puede resultar mas frió o inerte para muchos. Nada que no se resuelve consiguiendo un equipo barato e intentando revivir una experiencia previa a lo digital. En buena medida el cassete al igual que el libro físico representan medidas de resistencia ante la digitalización masiva del arte, los cassetes le dan vida al pasado y ayudan a que nuestro presente tenga una vida útil un poco mas larga.

Preparamos este primer especial como parte de una serie de notas sobre distintos formatos, nos toma tiempo preparar cada uno y muy seguramente muchos sellos y ediciones se nos escapen, de cualquier manera siempre estamos abiertos a cualquier recomendación para alguna nueva entrega futura:

Ediciones: Sunset Images- "Obscure Daze" / Yo maté a tu perro- "El Ultimo Disco de yo maté a tu perro."

Cintas de Monterrey, México se ha ido convirtiendo en uno de nuestros sellos favoritos este año. No solo han editado varios de nuestros discos favoritos mexicanos del 2017 sino que al igual que Volante Discos (Argentina) editan integramente en cassete todo su material. Son sin dudas uno de los fuertes representantes de esa suerte de revival latino americano del tape. Lo mas importante es que sus ediciones son muy cuidadas y su trabajo es importante para reivindicar el papel de este formato actualmente. Escogimos principalmente estas dos ediciones porque las hemos reseñado en las semanas anteriores, pero recomendamos pasarse por su tienda ya que tienen un sin fin de material interesante.


Sin Tierra Discos (Argentina)
Edición: The Crayolas- EP

Sello joven de Buenos Aires que abiertamente declara su amor por este formato y su afan por revivirlo. Todas sus ediciones son limitadas y su catalogo esta en plena expansión. De hecho aunque tienen base en Argentina han ido editando discos  como este, el EP debut de The Crayolas una banda de un país vecino. Sin Tierra Discos organiza ademas diferentes ciclos donde pueden encontrar todo su catalogo (también disponible en su tienda online)



Fuego Amigo Discos (Argentina)
Edición: Medalla Milagrosa- Pasadizo EP

Multiformato por naturaleza, Fuego Amigo Discos no ha sido ajeno al cassete siendo uno de los formatos habituales en su batea de discos. Generalmente apuestan por ediciones limitadas y cuidadas, lo que hace de cada edición un momento tal vez único de adquirir un buen disco. En este caso su mas reciente edición en cassete es el EP debut de Medalla Milagrosa una suerte de super banda que logro un trabajo debut que vale la pena tener:



Edición: La Terminal- Disco debut.

Gracias al excelente debut de los arequipeños de La Terminal conocimos este excelente sello de Virginia, Estados Unidos. Custom Made Music comenzó formalmente en el 2007 pero sus raíces se extienden al año 1992 cuando su fundador ya distribuía discos a todo el mundo. Usualmente hacen ediciones en CD y Cassete y su trabajo no discrimina entre actos consagrados y nuevos; es por eso que junto a magnetizantes debuts como el de La Terminal también pueden encontrar bandas como Screen Vinyl Image, Black Nite Crash, Ceremony, Skywave, Last Remaining Pinnacle o  Ringo Deathstarr
  

Poltergat (Union Tapes) - Ruido mm/Rasura (Independiente)
Brasil

Estos dos lanzamientos nos llegan por recomendación del sello /colectivo brasileño Sinewave ( al cual entrevistamos en enero de este año). Aunque Sinewave se dedica a la difusión virtual y no a la edición física, muchas de las bandas que hacen parte editan de modo independiente o en colaboración con otros sellos. En este caso rescatamos dos lanzamientos recientes y aun disponibles, Poltergat con su disco de fines del año pasado "Blanka" y "Rasura" el alucinante tercer disco del combo de post rock ruido mm.



Fanzine Ki3br3 (Compilado internacional)
Vol 1- Border Tapes

Este es uno de los mejores compilados que ha salido este año y afortunadamente esta disponible a través del Fanzine Ki3br3. Por una parte este primer volumen esta construido para generar la experiencia clásica del lado y lado del cassete, es por eso que en la versión digital las canciones están unidas en dos lados de mas de quince minutos que mantienen durante toda la escucha la afinidad sonora. En su momento entrevistamos a Yamil Noise curador de este proyecto con quien pueden conseguir esta genial edición:



Autonomía- Contra la Democracia (2000)
Acción Ruidosa (Perú)

Este sello y colectivo de Grindcore-Punk-Noise peruano esta preparando la re-edición de un clasico del hardcore peruano "Contra la democracia" de Autonomía lanzado originalmente hace 17 años. La edición limitada a 50 copias  vendrá además con un afiche y un polo;  solamente se hará una tirada, asi que es una oportunidad única de hacerse a una copia de un disco clave de un movimiento musical que comenzó con fuerza en los 90s y aun continua resonando. Si están interesados les recomendamos contactarse con el sello antes de que se agoten:


Culmine- Jardín Subterráneo (1999 - 2001)
Independiente- Argentina

Cerramos con este compilado de primeras versiones de esta banda de Fiske Menuco - Río Negro ya principalmente es la prueba clara del rescate que representa el cassete. Estas fueron las primeras grabaciones de Culmine: un lado acústico correspondiente a un ensayo y otro lado corresponde a su primera presentación eléctrica. "Jardín Subterráneo" sobrevivió al olvido a través de esta edición que trae una parte de su pasado al presente:

miércoles, 12 de abril de 2017

Agenda de Eventos: 12 al 16 de Abril

Les presentamos la agenda de esta semana, un pequeño resumen de los eventos que estarán ocurriendo en Buenos Aires y alrededores. Múltiples ciclos, centros culturales y bandas para elegir durante los próximos días.


MIERCOLES ABR.12

 Dark Side of The Party #10▲ Bluyines, Siberianos, PLP, Scrwdrvrs
 El Emergente - Almagro
 21.00hs.
Entradas; Hasta las 22hs 80$, luego $100.



 La Durita vol. II  
Barracas, Buenos Aires, Argentina
Tocan: Actividad Política-Kinze Jam-Mdml vs Imaginación -Sauco
Dirección por mensaje.

Edición Especial Jueves Santos
 Feli+ Dante Law (UK)
Entrada 50$
Espacio Cultural Mi Casa

JUEVES ABR.13  

Combo: Los Seitans & Metadrón en vivo   
Lugar:Boddah Club
Entrada 100$.
Descuento 2x1 mandando nombres a bandasencombo@gmail.com


Turpentine Aniversario 10 Años
Banda invitada: Diente de Oro.
Entrada 50$
Espacio Cultural Mi Casa


VIERNES ABR.14

Pergamusi - El Asesino del Romance y Alto Guiso En VIVO  

Club Cultural Cooke, Guardia Vieja 4085, CABA
Entrada: $50

Fiesta Cool Ghost #23 
The Octocats -Los Muchachos de La Secta -Pitilo beat -Coghlan
Espacio Cultural Mi Casa el viernes
Entrada 60p.

Funerales - Los Traumas - Tomografia Bonaerense
Dirección por privado
Gratis. 22hs

SONUS NOX RITUM Vi: Tal Banda / Rey Onírico / Pulque / Tractor
ENTRADA: $60
BarCelona Cultural
ALSINA 1064 - LUJÁN



Srta. Trueno Negro, La Suma de Todos Los Tiempos y Marta Nolan  
El Oceanario Club Cultural
Entrada; 70$

Dios junto a uniòn Soviètica y Esquizofrènicos
Entrada: 60 $ // 23 hrs


SABADO ABR.15

 Noche Da Onça Vol. I:
El Sur y Los Bagayos de Ramallo
♦ 23HS ♦ $50 ♦ Naranja Verde (Av. Santa Fe 1284)

La Merienda #7
Verano Perdido/NoMateo/ Sasha Grey
Lugar: Club GBA Villa Adelina



Picaporters Inv. Yama Ancestral & The Valium Brothers  
En Pura Vida Bar
(Diag 78 e/ 8 y 61, La Plata)

Inauguración Halcyon Discos 
Lanzamiento Feria de Discos
Tercer Piso de Il Amichi Bar  (San Miguel)

Saturno 5 Estudio Fecha VII  
Direccion por privado:



DECONSTRUYE (vol.1)  
Los Miedos- Los Traumas- Matala Norman
Dirección por privado

Manantial vol 1   
El Gran Bufalo/ Sleepy Caju
POMO, Distrito de Arte  - Santa Rosa 5157

martes, 11 de abril de 2017

El tiempo y momento exacto: Conoce a Devilish Dear y su disco "These Sunny Days"

Braulio Almeida comenzó a hacer música hace 20 años cuando aun era adolescente. Aunque hoy se dedica a la producción audiovisual también tiene un estudio de audio mas enfocado en la producción de grabaciones para juegos y bandas sonoras de TV y cine. Como referente previo a Devilish Dear esta Montecarlo Jive proyecto en el cual ya estaban Shelly Modesto (voces) y Rômulo Collopy (bajo), dejaron un solo disco grabado (Uh! lanzado en el 2008). Justamente algunas grabaciones que quedaron fuera de este proyecto fueron el motivo para darle vida a Devilish Dear ( el nombre viene del tema  “Mercury” de la banda Processory.)


Aunque su debut  These Sunny Days apareció en el 2015, no fue sino hasta comienzos de este año, con el relanzamiento a través del sellos brasileño Midsummer Madness que en cierto modo este disco es re-descubierto. Tal vez uno de los motivos por los cuales el disco paso desapercibido es el hecho que sus integrantes nunca presentaron estas canciones en vivo y el mismo Braulio considera este proyecto como un hobby "Para mi Devilish Dear es un pasatiempo mi contribución para que la gente siga escuchando este tipo de sonidos. Recibir un email de alguien que se sintió identificado con la propuesta es mas que suficiente. No busco llenarme los bolsillos con esto, para eso hago otras cosas. No todo tiene que generarnos una retribución económica."


 La reflexión de Braulio es importante porque actualmente es difícil escapar de la presión capitalista que hace que cada acción implique una retribución económica. El arte no se escapa de esto y obviamente modifica mucho las posibilidades y las libertades. Esa posición liberada es lo que ha hecho de este disco un trabajo fresco, no hubo ningún tipo de presión de tiempo ni formato para estas canciones, en vez surgieron de la tranquilidad y el tiempo libre. Hay ciertamente una fuerte inclinación hacia las guitarras distorsionadas sin embargo el uso de los teclados es igual de importante en la formula. De esta manera hay una buena transición de canciones como "Time to live a little" sustentadas prinicipalmente en riffs a otras como "3 AM" donde los teclados cobran protagonismo. Durante el disco hay una interacción constante entre todos los instrumentos lo que hace que cada uno tenga su lugar y momento preciso y que el resultado final logre ser uniforme sin volverse aburrido.


El hecho de que este disco haya recibido reconocimiento tiempo después de su lanzamiento (durante este año ha recibido excelente criticas en diferentes partes del globo) confirma su estatus atemporal. No fue hecho para ser un producto del momento sino para ser descubierto como algo nuevo cada vez. Ante la posibilidad de un segundo trabajo Braulio comenta que existe material pero que las reglas para él siguen siendo las mismas, no imponerse ningún ritmo, si un nuevo trabajo de Devilish Dear esta destinado a aparecer, el tiempo lo dirá, mientras tanto "These Sunny Days" puede seguir madurando en cada escucha.

Recomendamos leer una de las notas de lanzamiento del sello Midsummer Madness de la cual hemos tomado varios pasajes e información. Así como otros proyectos relacionados a esta banda como:  Kao & the Mind Melt, Montecarlo Jive, Angelfood , Spaced Out Gafieira, Lost Letters.

viernes, 7 de abril de 2017

Première: Sunset Images, abrazar el cambio. Esucha "Obscure Daze"

La estabilidad suele ser el sentimiento mas confiable para el ser humano, instintivamente buscamos crear situaciones (un trabajo, una familia etc) que nos permitan tener esa "seguridad" de todo sera lo mismo, esto obviamente lleva a obterner resultados parecidos. No hay cambio, ni riesgo en lo estable. "El sonido en Obscure Daze - comenta Samel Osorio - alterando debido a los momentos que estábamos viviendo, parte de las canciones nacieron durante los últimos días de residencia que tuvimos en Brooklyn y lo demás se fue completando ya de regreso en México, supongo que el sonido se volvió más agresivo por ese cambio en nuestras vidas, estar seis meses en un lugar en donde no conocíamos a nadie, no estar acostumbrados al clima y al idioma fue un cambio radical al que poco a poco nos acostumbramos pero que después al regresar a México todo volvió a ser como antes, después de haber estado viviendo otra realidad fue una especie de desbalance o colapso el cual dio por resultado lo que es Obscure Daze" Es decir este nuevo disco continua la linea de cambio constante que se ha forjado desde su primer momento este proyecto Mexicano, para su primer disco homónimo allá por el 2014 eran un trio que buscaba hacer Post Rock, en Hajime (2015) eran un dúo con un sonido mas preciso y limpio, ahora con este lanzamiento Samuel inicia una etapa en la que busca encarar la creación y ejecución por si solo. "el título puede entenderse como 'días oscuros' y creo que fueron días en los que no teníamos muy claro lo que iba a suceder con la banda, el baterista (Alejandro Zúñiga) salió antes de terminar el disco y yo me quede en un tipo de limbo sin saber si debía continuar o dejarlo. Afortunadamente Alvaro Castro (Baterista de la banda Tajak) se unió como baterista desde el verano pasado y fue parte fundamental para continuar con el proyecto, las dos bandas hicimos juntos una gira por Baja California, y después de eso compartimos una gran cantidad de shows al rededor de México."


Este trabajo ve a Sunset Images intentar nuevas cosas, el sonido es mucho mas denso con bajos y guitarras potentes y una batería agresiva. El primer track adelanto "Death" mostraba ya la inclusión de voces como algo nuevo " al tener los tracks tenía muchas ganas de explorar agregando voces, era una idea que tenia ya desde el anterior EP Hajime, este proceso tomo algunos meses, intenté escribir letras para las canciones pero los resultados no me convencían del todo. Fue una búsqueda extensa que al mismo tiempo complicó las cosas por qué al ser una banda instrumental de inicio la gente podía escuchar una canción y darle un significado propio, en cambio con letras el significado ya iba a estar ahí, así fuesen letras de amor, política, o cualquier otra cosa, fue cuando llegué a la conclusión que debía irme por el camino sencillo de buscar así que busqué ocupar la voz como un instrumento más, para dar texturas diferentes a las canciones y pronunciando el título de la canción ó frases que fuesen ininteligibles y que pudiesen ser interpretadas de cualquier forma" Tal vez por eso la voces en este disco no representan nada liricamente, sino que se integran al sonido y sentimiento general de la banda, en Death la repetición cada vez mas deseperada de la palabra solo acrecenta el sentimiento tanto de ira como de miedo.




La union de la voz con los instrumentos es algo clave en la música actual en la que los canales de comunicacion hacen de ese un proceso cada vez algo mas abstracto, el mensaje tiende a ser menos claro porque la época que vivimos es ciertamente cada vez mas extraña. Desde el primer momento en el corto intro instrumental Sunset Images extiende una red, una serie de capas de sonido empiezan a desenvolverse. La siguiente canción "1969" nos muestra como esa técnica de superposicion y construcion progresiva de sonidos termina completando una canción "en vivo son exactamente iguales a como en la grabación, a excepción de las voces todo fue grabado en sesión en vivo como si fuese un gig, para lograr el sonido completo de la banda, hago uso de pedales de loops, las canciones inician ya sea con batería/guitarra ó batería/bajo a partir de ahí grabó una base con cualquiera de los dos instrumentos, misma que se queda sonando y eso me permite alternar instrumento y crear más capas de sonido." Esta técnica logra crear un sentido de secuencia que hace de Obscure Daze un trabajo entero, escasos 20 minutos que de principio a fin logran una unidad construida en medio del caos sonoro y porque no personal.


Tras una primer gira por Japón, Samuel Osorio afronta el cambio como un estado natural. Poder valerse por si mismo ha hecho que su música cuente con la libertad que necesita para darse. La edición de Obscure Days en vinilo fue hecha por su propio proyecto personal, a modo artesanal con el cuidando cada detalle " Desde los inicios de la banda grabábamos nuestros propio cd's, hacíamos las portadas, pintábamos nuestras playeras todo muy hecho a mano, después en Nueva York empezamos a grabar nuestros propios cassettes con cintas viejas que comprábamos en bazares de antigüedades o que nos encontrábamos en la casa de la señora donde vivíamos, les grabábamos nuestra música encima e imprimíamos nuevas portadas, pero siempre teníamos que hacer más y más cintas por qué en cada show estábamos vendiendo de 5 a 7 cassettes y ya no estábamos produciendo lo suficiente, a partir de ahí nos hicimos de un lote de 100 cintas nuevas y a partir de ahí dijimos esto se está volviendo como una disquera ¡hay que ponerle un nombre! A partir de ahí diseñé un logo muy sencillo y ya todos los booklets salían impresos con Gravy Records. Nunca ha sido mio intención hacer un negocio ni nada por el estilo sólo quería un medio por el cual hacer mis propios lanzamientos"


Este nuevo disco que se estrena hoy es parte de un proceso de cambio, un medio camino incluso se podría decir. Una muestra clara de que la estabilidad es una trampa y que la única manera de no estancarse es siempre perseguir el cambio. De igual modo Sunset Images gana fuerza como un concepto musical incluso mas allá del mismo Samuel, un punto en el que la obra tiene una vida propia y el artista es un conducto.

Pueden adquirir la versión en vinilo de Obscure Daze a través de Gravy Records o contactando a Sunset Images, también hay una edición en cassete gracias al sello Cintas.

jueves, 6 de abril de 2017

Negocios Familiares, Entrevista con Buen Dia Records.

En escasos cuatro años Buen Día Records se ha posicionado como una de las propuestas mas fuertes entre el ámbito de los sellos independientes latino americanos. Este sello mexicano crece a pasos agigantados y su trabajo no solo se enfoca en la edición de discos sino en brindar y crear vínculos significativos con cada una de sus bandas. Charlamos con Eric Dabdoub uno de los fundadores de este proyecto (junto a su hermano Benjamín) sobre como empezaron en el mundo de la música, sus pasiones y lo que los motiva a seguir adelante:


- Que nos podrían contar sobre la fundación de Buen Día Récords, ¿cuándo comenzó este proyecto? ¿Qué antecedentes tiene? Cuál fue su mayor motivación para iniciar este sello?

El proyecto empezó a palpitar por ahí del 2013, pero realmente no fue hasta que se suma Benjamin al proyecto que toma todo forma y se empieza a aterrizar todo lo que traía en mente. Tenemos unos 2 o 3 años solo los dos hermanos y de mi parte estoy feliz, y por fin viendo que el proyecto avanza como siempre quise. El principio fue como una idea guajira, yo soy productor/ingeniero de música por profesión y grababa bandas que me parecían buenas y que veía no tenían apoyo alguno en México. Agregado a esto siempre he sido bien fanático de la idea de que Latinoamérica es una, y aunque México llega a quedar separado por la geografía, si nos juntamos todos y jalamos para el mismo lado podemos crear cosas únicas. De a poco el resto del mundo empezará a voltear a vernos como lo hacen con el fútbol por ejemplo! ¿Que tal estar exportando bandas al ritmo que exportamos futbolistas latinos?


- El roster del sello es bastante variado hay desde propuestas ya más establecidas como Las Robertas o Ave Negra, proyectos con tiempo pero aun en crecimiento como Adelaida y Riel y bandas directamente nuevas como Sadfields, ¿Cuál consideran es su línea de trabajo tanto en lo estético como en lo sonoro?

La Respuesta rápida es lo que nos guste, eso analizamos y listo. La respuesta más completa es en general bandas que están trabajando bajo una línea original, y trabajando con cierto profesionalismo. Es súper importante el show en vivo para nosotros, siempre esperamos que nuestras bandas te vuelen la cabeza en directo. Ahí el ejemplo de Sadfields, los vimos en vivo en CDMX y fue un momento súper especial donde sabíamos que teníamos que trabajar con ellos. Son esos pequeños momentos de inspiración que nos ayudan decidir por ciertas bandas.


- Son un sello comandado por dos hermanos, a nivel familiar, ¿cómo fueron sus acercamientos con la música? ¿Qué Recuerdos tienen?

Benjamín y yo siempre hemos tenido gustos tan similares como diferentes. Creo que de chicos yo tendría 14/15 y el 11/12 o por ahí, ya estábamos pintándonos el pelo de colores, en la casa escuchando música similar. Yo tenía banda y tocaba casi cada fin de semana pero Benjamin no, aunque siempre le gustó mucho. El primer recuerdo de ir a shows con Benjamín fue Placebo en MTY que fue BUENÍSIMO, y haberlo dejado en MTY para ir a ver a Blink, Green Day, y Jimmy Eat world en San Antonio, todavía no me la perdona! también me acuerdo que me dejaron un día para ver a los Ataris en el White Rabbit en San Antonio, Benjamín se quería bajar pero mis papas no lo dejaron, yo tenía 14 él tendría como 11 años, súper chicos para andar en un show solos. Hubo un momento donde él se fue por otros rumbos, digamos un poco más responsables, y yo seguí a full con la música. Pero ahora que estamos juntos creo que estamos creando las mejores memorias, realmente es increíble estar haciendo esto con él. Son momentos únicos.



- Sino me equivoco, todas las ediciones al menos actuales del sello han sido hechos en vinilo o flexi- disc, un formato encantador pero también complicado, ¿porque se han abocado principalmente a este formato? ¿Que rescatan del vinilo?

Curiosamente no TODO está en vinyl. Es carísimo imprimir discos y ya nos alcanzó el dólar y la falta de cultura de disco en México. Aunque empieza a repuntar con la gente de nuestra generación aún no llega a niveles europeos o americanos. También en México la idea de merch tampoco se maneja mucho así que las bandas no venden tanto en vivo como las del circuito indie de Estados Unidos por ejemplo. Proporcionalmente es mucho más caro comprar merch en México que en Estados Unidos o Europa, así que es entendible,  tratamos de trabajar bajo esos parámetros y asegurarnos que nuestros discos estén lo más accesibles que se pueda.

La razón por la que nos metimos a este formato es porque creciendo en la escena punk/hardcore todo era 7” y aun se imprimía muchísimo vinyl en ese género (a comparación de otros). Yo me enamore del formato en ese entonces. Imagínate la primera vez que compre un 12” contra el cd… el tamaño del arte, la calidad del insert, ver el disco ponerlo, escucharlo, darle la vuelta al lado B. Es todo un ritual. Yo siempre leía las notas del disco, veía el insert, quien toco que, quien fue el productor el ingeniero de mezcla etc. entonces cuando empiezo a comprar vinilos me di cuenta que la experiencia era mucho más completa al CD e incomparable contra el digital (que ya me tocó en carrera). Siempre va estar el tema de calidad de audio, que es válida, la mayoría de los vinilos  suenan mejor si se tocan en una torna de buena calidad con un ampli de calidad y unas bocinas de calidad. Pero otro tema que me encanta del vinilo es la documentación! Estamos documentando la escena independiente latinoamericana para siempre. En 50 años alguna persona podrá encontrar el disco de clubz, o Riel en algún crate de discos usados y decir que es esto? Esa parte me parece súper importante. No sabemos dónde van acabar todas estas canciones que subimos a las redes digitales, y si habrá manera de que alguien las encuentre de manera fortuita. Esa parte de documentar un momento histórico me parece casi una responsabilidad que tenemos con el mundo del futuro.


- La escena musical mexicana siempre ha sido bastante movida, más allá del DF, ciudades como Guadalajara o Aguascalientes tienen escenas y bandas muy reconocidas, ¿cómo describirían cómo escena el circuito mexicano? Qué papel juegan disquerías como la Roma Records o Music Lab en este circuito?

- Como se han ido acercando a los proyectos nuevos que hacen parte de Buen Día Récords, ¿cuál es la herramienta más directa que tienen para encontrar nueva música?



Estar pegados todo el día Bandcamp, leyendo blogs Spotify, donde podamos consumir música ahí estaremos. Gracias al nombre que hemos creado ya nos llegan bandas a diario a nuestro inbox o email y creo que es de lo que más me gusta: en el día poner unas cuantas de esas bandas y escuchar propuestas que poca gente ha escuchado y ver si se puede trabajar con ellas. Justo así descubrimos a Riel! Las disquerías como La Roma Records o Music Lab son un apoyo ya que fungen como nuestros show rooms. Es ahí donde la gente puede ver los vinilos y ponerlos en la tornamesa, escucharlos y enamorarse de la música. Siempre hemos tenido la puerta abierta en estas tiendas y otras más como Retroactivo. Son puntos de reunión en donde gente que no conoce a la disquera o las bandas pueden dar con el disco y comprarlo.

- Como ven la escena mexicana actualmente? ¿Qué creen que sería importante mejorar?

Vamos caminando unos días como equipo unos días como Langostas, queriendo bajar al que está intentando salir de la cubeta, pero al fin creo que hay buena onda en su mayoría y todos queremos ver esta escena seguir su trayecto. De nuestra parte siempre buscamos apoyar, crear sinergias y tirar buena onda. Tratamos de mantener una línea recta y con mucho profesionalismo. Es muy difícil trabajar en este mundo, hay muy poco dinero, y pocas oportunidades así que todo se hace de corazón y tratando de crear o seguir construyendo esta infraestructura nacional. Crear un circuito indie me parece esencial para que las bandas puedan salir de tour seguido con cierta seguridad a que tal lugar siempre llegan las bandas y va un número de locales a escuchar música. En Estados Unidos por algo siempre ves los mismo venues anunciados para las bandas del mismo tamaño, hay un circuito muy marcado dependiendo donde entres al ecosistema, y creo que eso podría mejorar en México un poco, pero ahí vamos.


- Más allá de la edición de discos, ¿qué otras facetas encara Buen Día Records como sello?

Además de editar discos en físico y Digital estamos muy metidos casi por consecuencia en el management de nuestras bandas. En lo digital nos encargamos de distribuir la música de nuestras bandas en todas las plataformas, colocarlos en playlist y discos de la semana. Siempre intentamos mercadearlas de tal forma que sean líderes en su género y que tengan visibilidad para que más gente las conozca. No somos managers pero por cómo se maneja todo, hay días que haces más management que nada. Otros días somos bookers full time. Otros días somos A&R. En el mundo independiente no hay faceta que no cumplas. Lo del booking por ejemplo apenas este año empezamos y es muchísimo trabajo, pero se tiene que hacer y hasta ahora nos ha ido muy bien. En este primer semestre del año ya van 4 shows y esperamos seguir creciendo.


- Vivimos una época interesante a nivel Latinoamérica, sin embargo personalmente creo que aún falta forjar lazos entre países para lograr un circuito musical más consolidado ¿Qué sellos latino americanos les llaman la atención? ¿Consideran importante formar alianzas con otras propuestas?

Esto nos parece fundamental. Tenemos contactos o amigos por Latinoamérica y hasta España. Con España nos ha ido bien, Clubz esta con Canadá allá y llevamos buena relación. El nuevo disco de Las Robertas va salir con John Colby Sect también de España, hacen las cosas muy bien hasta el momento estamos muy contentos al igual que con La Castaya que está apoyando con el booking de Las Robertas. . En Chile también hemos trabajado con sellos que apoyan a Adelaida y nos han apoyado con prensa. Para nosotros el forjar lazos entre países es un punto clave como disquera. Como lo comentamos, esa es una de nuestras misiones, globalizar la música latinoamericana. Tener el alcance de llegar a USA, Europa y todo Latinoamérica. Creo que el interés cada vez está más fuerte. Hemos tenido pláticas con medios de Estados Unidos que ya empezaron a tocar música de Las Piñas, Clubz y NOIA en medio hispanos en USA. Siempre estamos abierto a formar alianzas y lo hemos hecho en repetidas ocasiones. También siempre hemos encontrado que en México es más complicado que en cualquier otra parte, tenemos alianzas con disqueras en USA como Casine con NOIA. En España con John Colby Sect, en Argentina con Cincope y Casa del Puente, pero en México las bandas y las disqueras son más cerradas en estos temas. Al final del día todo lo que sume es bienvenido, nosotros lo que queremos ver es que nuestras bandas crezcan y que todos podamos ir profesionalizando la escena. Creando alianzas entre todos  es un paso más hacia lograr el sueño.

Pueden seguir y conocer mas sobre Buen Día Records  a través de su Facebook y Pagina web donde están a la venta sus ediciones físicas,