domingo, 23 de abril de 2017

Reconstrucciones: Mi Andromeda, volviendo sobre el vuelo lo-fi de sus dos primeros EPs.


Cuando en el 2012 escuché las primeras canciones de Mi Andromeda se hizo claro que tenían algo especial. Por ese entonces tras un primer single lanzaron su EP debut "Alfa Reticuli" una colección de cinco canciones que encantaban desde el primer instante y que hoy 5 años después considero se han convertido en todo un clásico. Mi Andrómeda es una banda proveniente de la ciudad de Melpilla en Chile, sus integrantes son Vicente  (guitarra, bases, voz) Carlos (guitarra) y Claudio  (Bajo), quienes se declaran interesados en las constelaciones, la sinestesia y lo audiovisual. Comenzaron a tocar en el 2011 y meses después lanzaron el single " Lisergico III" que al día de hoy es sin dudas una de sus mejores canciones, una canción intensa con un lado claramente shoegazer pero con una impronta lo-fi realmente poderosa. Este single marcaría también su ya clásica serie de singles previos al disco. Alfa Reticuli abre con "Cigarro", una batería marchante donde la voz tímidamente lucha con un mar de distorsiones, con esos detalles la banda deja clara una propuesta sonora muy bien definida para un debut creando atmósferas intermitente de sonidoEn el cierra de "Como el Sol" se dan el espacio para divagar sonoramente, logrando cerrar con ocho minutos de sonidos  concisos y ensoñadores.


Esas primera composiciones ya anticipaban mucho y para ese entonces los melipillanos ya anunciaban la preparación de un segundo EP que se sabia se titularía "Beta Reticuli" ¿Una suerte de continuación? ¿La expansión de una idea?, difícil responder. En buena parte este segundo trabajo esta claramente enmarcado en una misma época lo que hace que muchos detalles de estilo y grabación  sean coincidentes, sin embargo este segundo EP tiene un sentido mas crudo en comparación a su debut. El primer tema, comienza potentemente para cerrar con un coda instrumental que recuerda el final de To here Knows When de My Bloody Valentine , sigue en mi opinión el tema mas logrado de este lanzamiento "Estamos Juntos a la misma Altura"  ahí la banda se nota mucho mas enérgica gracias a  acoples y estruendos de guitarra mucho mas fuertes acompañados por la voz de Vicente que resalta por lo lineal y calmada ante el ruido. La banda logra crear texturas mucho mas expresivas que en su primer trabajo y grandes finales como el de "Hoy no se escapó"  mostrando tanto un estilo mas formado como una  técnica de grabación mas depurada.


En muchos sentidos esa primera dupla de EPs  definirían muchos detalles que Mi Andromeda aun explora, Fueron una muestra temprana de la genialidad de una banda que  en buena parte aun pasa desapercibida tanto por la critica como por el publico. ¿Porque? en parte aunque con una influencia clara del shoegaze Mi Andromeda toma una vena mucho mas marcada por los sonidos y composición lo-fi, evitando a propósito la  búsqueda de una alta fidelidad. Sus canciones están plagadas de ruido en el estado mas puro,  sin mezclas o masterizaciones que  aligeren esa crudeza, esto en un panorama cada vez mas perfeccionista hace su propuesta mas arriesgada y ligada a una atención que no todos están dispuestos a dar. Para escuchar a Mi Andromeda hay que ir mas allá del ruido y adentrarse en las notas, voces y melodías que configuran de manera certera su origen mas bien pop.



Tras este intenso periodo de actividad la banda se tomaría dos años para terminar su primer larga duración, un disco que cerraría el concepto y búsqueda de sus primeras canciones de manera mas clara. Eso sin embargo ya es otra historia ( Ver nota Los Paisajes Digitales de Solana). Mi Andromeda ahora constituido como dúo (Vicente/Carlos) ha logrado un reconocimiento modesto pero importante en Chile, de hecho fueron incluidos en el compilado NMC, Pop de Guitarras en Chile y aunque ajenos a toda la escena y movimiento de la capital (hasta el punto de desaparecer por largos periodos de tiempo) la banda ha logrado encantar a muchos.


Mi Andromeda - Alfa Reticuli  /Beta Reticuli EP (2012)


1.Cigarro
2.Lisergico III
3. Espina
4. Distorsion Instrumental
5. Como el Sol
-
1. Daniela (te olvidé, te olvidé)
2. Estamos juntos a la misma altura
3. Natalia del Carmen
4. Hoy no se escapó
5. Hoy PM
6. Ella duerme

1 comentario :