domingo, 4 de junio de 2017

Espiral Espacial: Chelo Lares lanza su nuevo EP "Born Alien"

Además de ser parte de la agrupación "Los Feriados" y una mitad de la dupla  "Giunta Djs" junto a Plablo Frecero, Chelo Lares tiene también su proyecto solista bajo el cual ha editado desde el 2010 un disco largo, 3 EPs y un single. "Born Alien" aparece este año tras la salida de "Slow Fire Gaucho" el año pasado (lanzado por Mínima Discos y Volante Discos)Su lanzamiento anterior estaba marcado por un estilo mas folk/rural que sin embargo guarda cierta cercanía con este nuevo nuevo EP en ese sentido de repetición a través de las canciones Aquí sin embargo  Chelo deja atrás los arreglos acústicos  para sumergirse en la locura propia de la guitarra eléctrica y los sintetizadores. Ese cambio de enfoque lo dirige a otra área temporal, donde  en "Slow Fire Gaucho" revisaba la acústica y lo pampameano aquí se adentra en lo eléctrico y espacial.


Esto queda claro tras la primer introducción de apenas dos minutos que además da titulo a este trabajo donde  lineas difusas de guitarra y sintetizador se van perdiendo en el horizonte de la melodía. "No Queda Nada" ya con una forma mas definida continua manejando un ritmo lento y denso que se hará clave durante este EP, "Progreso" y "En Reposo" tienen arreglos musicales mas complejos que ponen en perspectiva dos posibles caras de este proyecto, una mas enfocada al one-man-band y otra que sin dudas podría funcionar muy bien como banda completa. Las canciones manejan un fuerte sentido de la repetición como una manera de construir sentido, mientras las notas se van haciendo mas pesadas las canciones se adentran en el espiral de la psicodelia,  haciendo de estas 5 composiciones una secuencia de locura absorbente.



Curiosamente creo que donde Chelo Lares brilla mejor como artista es bajo el formato EP, es ahí donde ha logrado desenvolverse de manera certera. Esto queda claro al escuchar juntos sus tres trabajos bajo ese formato: "El Chelo EP- 2010" con un sonido mas Folk western,  "Slow Fire Gaucho - 2016" donde explora el blues eléctrico y este ultimo que como bien hemos dicho lo acerca a la psicodelia. Claramente cada uno viene dado por una curiosidad de parte del artista por intentar y explorar nuevos sonidos, Lares sale airoso en cada uno de esos intentos mostrando una gran capacidad de leer y escribir sonidos.


Este trabajo ha sido lanzado por Minima Discos y estará siendo presentado en el marco de su excelente "Ciclo Nuevo Puerto" este viernes 9 de Junio en Naranja Verde en una imperdible fecha junto a Fusibles y Kill West (ultima fecha antes de su tour europeo).

2 comentarios :