jueves, 31 de agosto de 2017

El Lima Pop Fest anuncia su séptima edición, 28 y 29 de Septiembre

Hoy son pocos los festivales que tengan una orientación realmente independiente. Mas allá del uso común de la etiqueta "indie" la gran mayoría de festivales en la región se manejan de una manera puramente comercial poniendo lo monetario por encima de la calidad o la curadoría. Tal vez por eso el Lima Pop Fest se ha convertido en uno de los eventos esenciales en la región gracias a una curadoría siempre interesante y a un ideal claro. Como bien nos comenta Daniel (uno de los personajes tras el festival) en el Lima Pop Fest prima la música  como experiencia por encima de lo económico, cada edición busca reunir una cuota interesante y nueva de bandas latino americanas. Esta séptima edición tendrá lugar en el  CLUB MIRAFLORES (Gonzales Prada 194 Miraflores, Lima) los días 28 y 29 de septiembre y contará con la participación de :  Luciana Tagliapietra (Argentina) ,Dromedarios Mágicos (México), Denisse Bullard (Perú), Grupo Miel (Perú), Los Reyes del Falsete (Argentina), Pommez Internacional (Argentina), Amarga Marga (Chile) y Teleférico (Perú). Entradas a la venta en Atrapalo



-Cada edición del Lima Pop Fest reúne una buena cuota de artistas jóvenes latinoamericanos, ¿que podrías comentarnos de la selección de este año?

Buscamos que el festival incluya bandas/solistas Latinoamericanos que nunca han llegado a Lima y en el que caso de la escena nacional no repetimos bandas. Por tal motivo, nos toca escuchar muchos temas y tenemos la suerte que muchas bandas comparten su música a través de Facebook o nos envían un email. En la mayoría de los casos son bandas con integrantes muy jóvenes con solo un disco bajo el hombro (Amarga Marga, Grupo Miel, Denisse Bullard). En otros casos son músicos con mayor cantidad de material editado (Dromedarios Mágicos, Luciana Tagliapietra, Los Reyes del Falsete y Pommez Internacional) o proyectos nuevos de músicos reconocidos como es el caso de Teleférico - del músico Christian Vargas con mayor trayectoria en bandas emblemáticas de la escena limeña.


- Mas allá del nombre y de la idea "pop", las bandas cubren una amplia variedad de géneros, no considero que haya un patrón en cuanto a sonido, entonces, ¿por qué consideras esta unido el Lima Pop Fest? ¿Como funciona la curadoria y selección en cuanto a eso?

El Lima Popfest inició en el 2014 inspirado por los popfest que se hacen en Madrid, NY, Berlín, Londres y otras ciudades, siempre respetando sus manifiestos y que las bandas participantes sean de indie pop, shoegaze, jangle pop, dream pop, noise pop, post punk, electropop y similares en función a crear un espacio de difusión donde las bandas y los seguidores puedan acercarse. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que en Latinoamérica la idea de pop independiente no sólo incluye esos subgéneros sino también otros que consideramos importante destacar.

Somos 3 en el equipo: Erik, Gunter y yo. También tenemos a David y Richard que en la última edición nos ayudaron con la logística. La curadoría la he manejado yo desde el inicio y ellos han respetado eso. Actualmente, la selección inicia con las bandas enviándonos sus proyectos, escucho sus discos varias veces, sus letras y la conexión que ellas tienen con su música. De este proceso quedan entre 10 y 12 bandas, de las cuales contactamos a las bandas locales y con el equipo evaluamos la posibilidad de que lleguen las extranjeras. Al final quedan 7 u 8 y con esa base empezamos a trabajar la edición.


Hacer un festival independiente que reúna bandas de la región es una tarea titanio en Perú y latino américa, donde aun adolecemos de la estructura que si tienen otras regiones, el Lima Pop Fest lleva ya varias años de trabajo arduo en esto ¿cómo se sienten? ¿que se plantean a futuro?

Nos sentimos muy orgullosos y contentos de estos 3 años (se viene la 7ma edición). Nosotros no lucramos con el festival; trabajamos para recuperar el dinero que invertimos conociendo los riesgos. Principalmente, lo hacemos por la música, por las bandas y por el público que se alegra de saber que una de sus bandas favoritas va a tocar en la ciudad y se animan a confiar en nosotros pagando una entrada. En la mayoría de los casos, el público va por una banda en particular y termina enganchado con otras bandas que no conocía. Eso nos llena de satisfacción.

El festival no piensa en el futuro, vamos año a año viendo lo que podemos hacer. El día que no se pueda hacer más pues no lo haremos y nos iremos con la cabeza en alto por el trabajo realizado, los momentos compartidos y el granito de arena que pudimos aportar por las escenas de pop independiente en la región

miércoles, 30 de agosto de 2017

Puna lanza "Rare Tracks" una compilación de temas perdidos:

Continuando los lanzamientos por los 10 años del sello limeño Chip Musik Records apareció recientemente un disco que compila diferentes composiciones de la banda peruana Puna. "Rare Tracks" como ha sido titulado reúne 10 grabaciones hechas durante las sesiones de grabación de su disco "Au Dial" (2014 lanzado por Dorog Records y re-editado este año por Chip Musik Records). Una excelente colección de canciones que por suerte han sido rescatadas para esta ocasión donde podremos encontrar, entre otras cosas, una alucinante versión extendida de Nula Riviera (lanzada como parte de nuestro compilado "Planos Definitivos/Secuencias Infinitas"). Este disco recopilatorio aparece como previa al lanzamiento del nuevo EP de Puna.  Actualmente Puna es Alexander Fabián, Alfonso Noriega, Leko López y  Jorge Rivas:




Chip Musik Records

"Au dial" (2014), es un disco que aporta mucho al mundo musical dentro del shoegaze el ethereal abstract pop, noise y demás estilos que exhibe la banda en sus tracks. Así fue que le propusimos a Puna re-editar su disco para lanzarlo por nuestra plataforma en bandcamp para libre descarga y subir el videoclip de Au Dial. Internados en su estudio en las conversaciones pudimos escuchar una variedad de audios que fueron grabados entre el 2010 y el 2014, así fue como llegamos a
pedirles recopilar estas rarezas de temas y bautizarlo luego como "Rare Tracks" 
trabajos que tenían grabados entre las sesiones de "Au dial". "Fue una tarea ardua, pues Puna tiene una gran cantidad de material acumulado, tanto largas sesiones como temas terminados, pero escogimos 10 tracks, como alusión a los 10 años que cumplió el sello."



Jorge Rivas O'connor (Puna)

. Entre esos años estuvieron Gerardo Flores H. en el cual sale tocando en muchos temas del 
Rare Tracks, José Rodríguez T. y Rolando Apolo, así como también una querida amiga Ala Asaya (Austria) que nos inspiraba en cada visita y con quien tocábamos y grabábamos muchas sesiones de
improvisaciones.  Puna nació como un proyecto, uniendo a muy queridos amigos músicos/no músicos dentro de la escena musical independiente underground de Lima, que ya
tocaban en otros proyectos. Melómanos de gran amplitud musical, metidos muy dentro
en la llamada música experimental, concreta, electroacústica, psicodelia, krautrock, el post rock, shoegaze, dream pop, noise pop, idm y demás estilos que
nos devoraban desde adolecentes. Solo teníamos y queríamos hacer algo en común y
era poder tocar, producir para un deleite de nosotros una música instrumental que no
se hiciera en Lima o por lo menos no se conocía en los 2000, en lo respecta a los estilos que nos gustan más aplicados al ethereal shoegaze noise pop, donde no existiera voz alguna y así le dimos vida a muchos tracks de los cuales solo colgamos 3 grabaciones en el 2008.
Es importante mencionar y saludar en este espacio a tantos amigos, no solo con los que convivimos en las grabaciones de aquellos años, si no también con los que nos hemos presentado en vivo en lo que va nuestra trayectoria y a apoyan siempre a la banda, Arnold M., Gerardo F., José R., Erick V., Juan A., David V., Ala A., Rolando A, Daniel C.


martes, 29 de agosto de 2017

Index 16: Playa Grande,Acción Conservacionista Sonora, Disco é cultura, maquinas y mas:

Index busca recopilar diferentes lanzamientos, noticias, espacios, registros, entre otras cosas, que vamos encontrando durante la semana. Esta semana nuestra selección se nutre tanto de una parte enteramente musical como de una serie de recomendaciones enfocadas al arte sonoro, muestras y convocatorias:

➣Tema Estreno: Playa Grande- NBA

Tras lanzar a finales del año pasado  su primer single "De Milagro/ 70%", el grupo conformado por Diego  Litwiller ( Digisagas) Leandro Farina ( Ex- Abril y los Pajaritos Zombies y parte de Medalla Milagrosa y Javi Punga y Marina Corrado (Motocross Duo) lanzá una nueva canción como previa necesaria a la aparición de su primer disco oficial. "NBA" es uno de los temas clave de su repertorio en vivo mezclando ritmos cancioneros con altas dosis de distorsión en menos de tres minutos. Su disco debut (que fue grabado durante el transcurso de este año) saldrá en proximos meses:



➣Registro en vivo: maquinas

Durante las ultimas semanas la banda de Fortaleza, maquinas estuvo en medio de un intenso tour por diferentes ciudades de Brasil presentando su disco debut " Lado Turvo, Lugares Inquietos" lanzado en mayo del 2016 (recomendamos leer nuestra revisión completa de este trabajo), bajo ese marco surge este Registro en vivo de la banda tocando "zolpidem" en   Rio de Janeiro donde podemos apreciar la evolución que la banda ha ido dando a estas canciones en directo:



Rincón de Experimentos: Instalación Quadrafonica en Rio Derivadas de La Escucha

Hace algunas semanas tuvo lugar en Asunción, Paraguay el encuentro "Río Derivadas de la Escucha" en el cual se realizaron charlas, conciertos y conversatorios alrededor del tema del arte sonoro y otras cosas. Este Registro es de la muestra de cierre del festival, una instalación sonora Quadrofonica realizada por  Zigo Rayopineal (Argentina), Guillermo Mito Sequera, Agustin Genoud y Camila dos Santos:

➣Convocatoria:  52 Hertz, el pabellón y embajada de la bienal de arte digital The Wrong (Costa Rica)


Esta semana queremos recomendar esta convocatoria hecha por el Instituto de Investigaciones en Arte- IIArte (Costa Rica) para la Bienal de Arte Digital The Wrong la fecha limite para la recepción de propuestas es el 17 de Septiembre y pueden encontrar mas información en este link.  " Se tomarán en cuenta propuestas como gifs_ 3D_a RV_ apps_ websites_ poesía digital_ memes_ mapping_ proyecciones_ vídeo instalaciones_ trabajos sonoros_ realidad aumentada_ net art_ etc.  El pabellón estará conformado por dos modalidades: la virtual y la física. La primera expondrá los trabajos seleccionados en una página web creada especialmente para el período de duración de la bienal, del 1 de noviembre al 31 de enero. Mientras que la exposición física estará compuesta por un grupo menor de trabajos seleccionados que se expondrán en El Farolito - Centro Cultural de España durante un mes. "




➣Espacios: Acción Conservacionista Sonora- Calle 9A  (Bogotá)

Se nos suele olvidar el sentido formador y alertador del arte y en este caso del sonido. Este proyecto sonoro realizado por  Felipe Rodriguez y David Velez insertó en medio de una de las calles mas transitadas y ruidosas de Bogotá un mensaje sonoro traído desde El Amazonas. Primeramente Felipe y David hicieron grabaciones de campo en la selva amazónica en los cuales registraron los sonidos de diferentes especies en peligro de extinción por la desaparición de sus habitats.  El 12 de Junio de este año estas grabaciones fueron puestas sin aviso en Calle 9A, llevando y alertando a los transeúntes de esa manera del peligro constante al que exponemos a muchas especies y espacios. "Nuestro trabajo con grabaciones de campo  en el amazonas nos permitió apreciar los sonidos de la selva y nos concientizó sobre el potencial exterminio del habitat de muchas de las especies que desaparecerán sin un lugar donde habitar.  Queremos usar las "voces" de esos animales para proyectar a través de los sistemas de sonido disponibles tales, como los instalados en plazas, estadios, universidades, centros comerciales, escuelas, hospitales, aeropuertos y estaciones de tren, como una manera de alertar a la gente de esto."


➣ Muestra: Disco é cultura (Brasil)

Desde el primero de septiembre en Rio de Janeiro estará disponible esta muestra en el Centro Cultural Municipal Oduvaldo Vianna Filho - Castelinho do Flamengo, curada por Chico Dub (organizador del Festival Novas Frequências) la misma reúne 35 trabajos de 23 artistas que resignificaron creativamente las formas y funciones generales de los dispositivos asociados al universo del vinilo (instalaciones sonoras, maquinas-objetos, discos, cuadros, vídeos y obras interactivas).



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lunes, 28 de agosto de 2017

Presentando Sonidos: Danta, Canciones buscando los "Paramos"

Niveles y Estados

Para el músico, y el artista en general, mantenerse activo de diferentes maneras es unas de las cosas que asegura su creatividad. Sin embargo, en la música actual se suele plantear la necesidad de avocarse íntegramente a un proyecto para construir una carrera digna de éxito. Así se manifiesta un malestar con la "industria del arte" que busca consolidar figuras por encima de obras. Esta breve introducción viene a colación para empezar a hablar de Danta, proyecto colombiano conformado por Alejandro Bernal y Jose Santamaría, quienes llevan adelante una interesante carrera en diferentes proyectos musicales en su natal Medellín. No podemos hablar en el caso de ellos de personajes, sino de músicos que con una carrera dispersa han logrado construir una discografia rica e interesante. El proyecto que los une puntualmente acaba de lanzar hace una semana su primer disco, un trabajo, que como veremos, se nutre de sus experiencias previas y logra un debut como pocos: solido, variado pero con una coherencia arrolladora.


Comentarios: Un Espacio, algún lugar.

"Ambos hemos tocado y trabajado en varios proyectos desde hace varios años. Jose ha publicado varios discos bajo el seudónimo de [neuma] y Dijon triathlon. También fue bajista y coprodujo el disco Laguna de Panorama y miembro del grupo Protov Yo hago parte de Mr. Bleat He producido y tocado para otros grupos como Arboles Vertebrados, Goli y El nuevo Coyote. Conocí a Jose en su tienda de discos y en el movimiento musical desde hace varios años y por ahí decidimos empezar a hacer música con el lenguaje de Danta. Empezamos a escribir las canciones y a grabarlas en un estudio casero y así fueron quedando. El disco lo empezamos a trabajar hace un poco más de 2 años. Finalmente, después de grabarlo, lo llevamos al formato en vivo."

Páramos by Danta

"Es confuso. Para este disco nos inspiramos mucho en una estética más 90’s y tal vez algo del krautrock alemán de los 70’s. La producción fue muy primitiva, todo grabado en un estudio casero con un micrófono y una tarjeta de sonido. Excepto las baterías y la mezcla que sí las hicimos en un estudio profesional (El Alto Estudio). También es confuso porque el disco fue grabado en el centro de la ciudad, una zona llena de tráfico y gente. Entonces, escapar de la ciudad dentro de la misma ciudad es lo que de alguna forma nos llevó involuntariamente a alejarnos de eso y hacer una música que remitiera más a la naturaleza. De esa inquietud es que comenzaron a surgir los títulos, el nombre y un par de ambientes que se alcanzan a escuchar en algunas canciones."


PARTES SENSIBLES: REGRESIÓN A LO NATURAL

Al escucharlo podemos descubrir justamente esas bases, lo primordial y primitivo bajo lo que se va construyendo un sonido fuertemente electrónico y de alta fidelidad pero que busca crear un ambiente orgánico. Es por eso que las canciones se van armando sobre capas y capas de sonido e intros intensos que de a poco van creando la sensación de ritmo. Ese "modo" es el que los une con lo primitivo e inmediato, aun siendo una banda que utiliza instrumentos más electrónicos que acústicos. En esa búsqueda está implícito el carácter de "Danta", la idea de crear sonidos que escapen de lo urbano y lleven la mente hacia espacios más abiertos y naturales, podrían ser los "Paramos" que dan titulo al álbum, la "Marisma" que en el segundo track se extiende poderosamente fusionando el ruido de las teclados y las guitarras en una vibrante sección instrumental, o la paz de "Volcanes": el carácter dormido de los gigantes reflejados en los ojos de los seres humanos.

Foto por Sara Rodas

Es difícil no escuchar un disco como este con la nostalgia del que vive en la gran urbe y se siente abatido por ella. "Paramos" explora un tema punzante y común para todos; ese sentimiento primordial se refleja fuertemente en la música: desde el carácter expansivo del sonido en oposición con su grabación hecha en espacios cerrados, a los títulos simples y naturales que junto con la portada construyen un ambiente más allá de lo sonoro. Leyendo y escuchando más allá de lo aparente podemos encontrar en Danta una búsqueda por un espacio tanto en la ciudad como fuera de ella.


EL FUTURO, PLANES INMEDIATOS.

Este disco debut ha sido lanzado en CD por el sello "Música Corriente" ,el cual Alejandro ayudó a fundar y que cuenta a la fecha con 11 lanzamientos en diferentes formatos (desde plataformas digitales a formatos físicos como el CD o el Vinilo). Danta desde hace ya un tiempo se empieza a presentar en vivo en Medellín acompañados por Sara Zuluaga en la batería para lograr darle cuerpo y forma en directo a las composiciones. Con el lanzamiento de "Paramos" tienen ya previstas varias presentaciones en pueblos cercanos a Medellín y en Bogotá; su disco aparece en un momento interesante para una ciudad como Medellín un lugar donde se están gestando grandes ideas pero que aún continua buscando una identidad más allá de lo oficial y masivo.

Pueden seguir a Danta en:

domingo, 27 de agosto de 2017

Nuevos actores, Entrevista con "Somos Mapaches Records"

La idea de esta serie de entrevistas a sellos del interior de Argentina es también conocer nuevas propuestas y acercarnos a otros terrenos. Es claro que al interior pasan muchas mas cosas de las que los medios populares y oficiales informan, esto sucede tanto a nivel social y político como por extensión a nivel cultural.En esta cuarta entrega tuvimos la oportunidad de charlar con Matias Barrientos, parte del  colectivo llamado "Somos Mapaches Records", sello formado hace un par de años en la ciudad de Bariloche que, como veremos en esta entrevista, busca nuclear a bandas y artistas de una zona unida mas por una historia común y la geografía que por los limites políticos. Con todo lo que implica comenzar de cero y sin tener un referente local para guiarse el trabajo de este sello es importante ya que ayuda a re-configurar las ideas y miradas culturales de una zona de Argentina que tiene mucho por contar aún:




1. Siendo Argentina un país con una cultura con una tendencia hacia el centralismo, como es llevar un sello independiente en una ciudad que esta fuera de ese foco central ¿Qué ventajas consideras que tiene? ¿Y cuáles son las desventajas?


Somos montañeses, primitivos, cabezas duras. Luchadores pero sensibles.Nosotros suponemos que llevar un sello discográfico independiente es difícil en cualquier lugar, pero evidentemente en un lugar donde todo es turismo y nadie apuesta a lo cultural se puede complicar un poco más…. Por suerte tenemos mucha energía depositada en este proyecto, aunque muchas veces es agotador también. No contamos con público masivo, ni hay mucha prensa especializada o interesada en cultura, como para entender lo que está empezando a suceder en Bariloche.  Por suerte algunos medios están empezando a tomarnos en cuenta debido a la gran cantidad de eventos que venimos realizando como sello.


Antes éramos un montón de bandas trabajando por si solas y, desde que nos unimos, todo se hizo más fácil y empezó a adquirir más notoriedad. Es esfuerzo mutuo, entendemos que si una banda crece, ayuda a crecer a otra. La ventaja que tenemos es que al ser pocos y conocernos mucho, sabemos y entendemos la manera de trabajar de cada artista. También el hecho de no ser un sello exclusivo en un único estilo o género musical, nos ayuda a la promoción en diferentes ámbitos, ya sea pop, rock, o punk y sus diferentes subgéneros. Creemos mucho en la libertad artística de las bandas que pertenecen a nuestro staff. Con respecto a la desventaja, es lo que nos motiva ya que siempre estuvimos en esta situación. Nadie mira para ver si hay rock en este lugar, y sí… lo hay.


2. ¿Cómo presentarían su sello a un oyente nuevo? ¿Cuándo comenzó este proyecto?


Somos Mapaches Records nace el 28 de diciembre, el día de los inocentes, del 2015. Trabajamos principalmente con bandas de rock alternativo y géneros afines. Durante ese año muchas bandas de la ciudad habían sacado discos, y otras estaban a punto de hacerlo. Siempre pasaba que los discos eran novedad uno o dos meses y después caían en el olvido, no existía algo, algún concepto que los unificara. Cuando estaban listos, se subían a algún lado y eso era todo, no llegaban a adquirir valor artístico y las bandas no sabían cómo hacer para empezar a moverlos.

Sabíamos que había excelente material que nunca había sido editado y era muy triste ver todo ese trabajo desperdiciado, así que también empezamos a editar discos que a nuestro criterio merecían seguir siendo escuchados. Lo bueno de nuestro humilde sello es que es muy versátil,  hay bandas de muchos estilos: pop, indie, grunge, rock progresivo, surf, punk, electrocrash, hardcore, post punk, noise, emo, alternativo, etcétera.  Estamos siempre abiertos a la música en general y no tenemos ningún prejuicio con los géneros musicales. Preferimos la empatía entre las bandas.


3. ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo del sello? ¿Cómo se organizan como grupo de trabajo?


En este aspecto estamos aprendiendo constantemente y buscándole la vuelta. Ninguno de nosotros estuvo alguna vez dentro de algún sello discográfico y no tenemos experiencia. Vamos aprendiendo sobre la marcha y sabiendo que nos podemos equivocar, es como un juego que por suerte nos viene saliendo bien. Tenemos a Faculaizer y Tinchota (Martín Lallana) que se encargan de la gráfica especifica del sello, todo lo que refiere a afiches de los eventos,  tapas de discos, o alguna otra cosa de esta área. Los chicos de la banda On/Off están empezando a colaborar con las grabaciones, ya que tienen mucha experiencia y las herramientas necesarias.

Si bien algo hay que cobrarle a los músicos, porque los equipamientos son de primer nivel y por lo tanto caros, es relativamente poco el precio de grabación. Yo, Matías, me encargo bastante de los shows, conseguir lugares y difusión del sello. Las bandas también lo hacen, lo que le da más dinámica a todo y no desgasta a una sola persona. Belu Izaguirre se encarga de registrar los eventos en fotos,  y también colabora mucho atendiendo la feria de discos que armamos durante los shows. Martina Paz nos ayuda mucho con la prensa local. Dari-ito tiene hace poco una camioneta y, con mucha energía y puteando, nos ayuda con los fletes. Todos colaboran dentro de lo que pueden. También contamos con amigos que forman otros colectivos artísticos, como “Las Madis”, que suelen hacer las visuales en los shows, o “Mutante”, conformado por bandas, solistas, artistas gráficos y plásticos, fotógrafos, feriantes, etcétera. Esto ocurre en Bariloche. En Neuquén estamos empezando a operar en conjunto con el sello “Oír al Rio” en el que Gime tiene su equipo de trabajo. En La Plata pasa lo mismo con “Discos de juguete”, donde Lucia y Juli están trabajando también.


4. Tengo entendido que Somos Mapaches Records tiene base en Bariloche sin embargo su catálogo se extiende a otras zonas y provincias aledañas e incluso más allá de Argentina, ¿buscan construir una identidad más bien territorial o están abiertos a expandirse a cualquier punto?

Como primera instancia queremos vislumbrar la región a la cual pertenecemos y donde nació el sello, pero no podemos dejar afuera de este emprendiendo a bandas que nos gustan mucho de ciudades vecinas y que están en el mismo camino que nosotros. Estamos en pleno contacto con estos artistas porque compartimos varias fechas juntos en Bariloche o en otras ciudades. Actualmente estamos presentes en Bariloche, Neuquén, Fiske Menuco (General Roca), Cipolletti, y ciudades de Chile como Osorno, Puerto Varas y Valdivia… si se fijan en un mapa es una región bastante amplia y la idea es fortalecer esta zona un poco más, mostrar lo que ocurre. Por otro lado también contamos con bandas de La Plata y próximamente de Cómodo Rivadavia y Puerto Madryn. También se van a sumar bandas de Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima (Perú). Creemos que es bueno expandirse ya que indirectamente se genera un intercambio que beneficia a todos:  las bandas del sello de otras ciudades colaboran para promocionar a las bandas que estamos lejos de las grandes urbes, y a su vez esas bandas se empiezan a hacer fuertes en nuestra región.


5. Aunque llevan poco tiempo tienen un catálogo bastante grande, ¿cómo han ido apareciendo las bandas que hacen parte de Somos Mapaches Records? ¿Que prima al momento de editar un artista, la música o las ideas artísticas?


El sello lleva menos de 2 años y la verdad que está creciendo muy rápido. Las bandas aparecen solas, por la necesidad de mostrarse… generalmente son artistas con los que tenemos empatía en la manera de trabajar, y no piensan tanto en su beneficio propio sino en algo más general. Son muchas las bandas que nos escriben para empezar a trabajar con nosotros, lo cual es rarísimo, porque primero nos gusta conocer a las personas con las cuales trabajamos, entender cuál es el motivo por el cual tocan. Para nosotros cada banda es muy importante, porque respaldan nuestro trabajo y sin ellas el sello no existiría. Por esa razón tratamos de cuidarlas, ayudarlas y aconsejarlas… pero también es recíproco.


6. ¿Que rescatan de la edición física y que buscan transmitir en cada una?


Lo bueno de las ediciones físicas es que hay muchas personas que le gusta una banda quieren poder conseguir un disco. A la gente le gusta conservar cosas de las bandas… es muy loco cuando una persona adquiere un disco, se van contentas como si hubieran ganado un premio, eso es muy reconfortante. Los discos trabajan solos. Al estar expuestos, escucharse en la casa de alguien, ser distribuidos en otros lugares y estar todos unidos en una misma plataforma ayuda a que, si te gusta alguna banda del sello, tal vez te guste otra, y así se va captando más público o gente interesada. También es interesante lo que les sucede a los diferentes artistas que hacen el arte del disco en sí, los dibujos, fotografías  y gráfica. No es sólo música, se extiende hacia otros campos artísticos y está bueno que eso suceda.



7. Teniendo en cuenta que son un sello nuevo y joven ¿Qué los inspiro a comenzar este proyecto? ¿hay algún sello que tomen como modelo?


Fueron muchas cosas a la vez. Un día estábamos de gira en Neuquén con mi banda, y nosotros teníamos discos nuestros y de bandas amigas en una pequeña feria, y vimos que había muchas ferias más, con muchos cds, vinilos, cassettes, y material en general de bandas de ahí. Nos empezaron a contar que tenían un sello y que editaban su propio material. En otra fecha en Bariloche, una de las integrantes de Rebeca (banda del sello) se acerca y nos dice que tendríamos que hacer un sello, que lo hagamos jugando, solo para ver qué pasaba. De ahí empezamos a hablar con las bandas con las que tocamos siempre, nuestros amigos de toda la vida y decidimos empezar. Boom Boom Kid que hace sus propios discos, o a los chicos de El Mato a un Policía Motorizado que están con Laptra y son amigos y siempre nos visitan, nos dieron algunos consejos. Ahora que tenemos un sello propio estamos más atentos a lo que pasa en otros proyectos similares, ver que hacen, como trabajan, cuáles son sus lanzamientos, y nos ponemos en contacto para ver la posibilidad de generar algún tipo de intercambio.


8. ¿Que consideran han sido las cosas más importantes que han aprendido en su tiempo como sello discográfico?

Lo más importante es darse cuenta de que hay gente que tiene sueños y que se es posible colaborar para que se cumplan. Somos muy conscientes de que estamos lejos de donde gira el mundo, entonces tuvimos que aprender a girar solos. Aprender a sonar, a grabarnos, a producirnos y a organizarnos. No sabemos qué va a pasar, pero sin duda consideramos nuestro trabajo muy importante para la historia de la música en esta región, sobretodo porque sólo tenemos buenas intenciones de hacer crecer a los músicos que vamos a ver tocar, con los que compartimos mucho más que música, y esto nos une más. También discutimos, intercambiamos conceptos, pero todo es parte del crecimiento… ya que todos estamos aprendiendo.


9. ¿A futuro qué planes tienen?


Seguir expandiéndonos, seguir organizando eventos, seguir editando discos, sumando bandas y aprendiendo... que nuestras ojeras de mapaches sean más grandes de lo que ya son. Nos damos cuenta también que tenemos un corredor para que las bandas puedan venir de gira por acá y poder meter varias fechas en un fin de semana; y no sólo en Bariloche, sino también en otras ciudades. Estaría bueno potenciar eso un poco más, y que las bandas de acá también tengan la posibilidad de crecer en otros lugares. Antes de fin de año, queremos hacer unos vídeos en vivo de algunas bandas, bien grabados, para que nos ayuden a promocionarnos un poco más Queremos dejar un mensaje a otros sellos: que nosotros existimos y que nos encanta que existan, que nos escriban y que intercambiemos material, que nos ayudemos, que nos conozcamos y reconozcamos!!


COMO ES HABITUAL EN ESTA SERIE EN PRÓXIMOS DÍAS LANZAREMOS LA "GUÍA INICIAL A "SOMOS MAPACHES RECORDS" 5 DISCOS SELECCIONADOS POR EL SELLO PARA ESTA OCASIÓN. PUEDEN SEGUIR A ESTE SELLO EN BANDCAMP /FACEBOOK .

martes, 22 de agosto de 2017

Index#15: Sexores, CaSo, Sónec Sonoteca, Vinil FM, Sesiones 8874.

Index es una sección que busca semana a semana preparar una serie de recomendaciones relacionados con lo musical.  Reunimos en ella estrenos, radios, sitios web, lugares y muchas otras cosas. La dinámica no es siempre definida sino que busca adaptarse a diferentes cosas que vamos conociendo y que consideramos valiosas recomendar:

➣Estreno: Sexores- Underneath ft Ernesto Torres

Sexores continua preparando su próximo disco. Ya hace un tiempo presentaron un primer audio single llamado "Rigel" y en esta oportunidad han lanzado una sesión en vivo con una nueva canción llamada "Underneath". La producción audiovisual fue hecha por Pulpam Audiovisual y la canción cuenta con la participación de  Ernesto Torres de la también banda ecuatoriana "El Extraño". Tras este segundo single Sexores entrará de lleno a grabar su próxima producción sucesora del EP " Red Rooms"


➣Grabadora: Sesiones 8874


Siempre nos gusta revisar y recomendar proyectos de tipo audiovisual que se centran en difundir la música  a través de grabaciones en vivo, sesiones de estudio y otras maneras. Las Sesiones 8874 es uno de esos proyectos, con sede en Santiago de Chile en el  Estudio 8874  contando con la colaboración del Fondo de Talentos Artísticos de la Corporación Cultural de La Florida. Hace poco comenzaron su segunda temporada con la banda "Animales Extintos", durante la primera temporada participaron un total de 8 proyectos:


➣Espacios: CaSo (Centro de Arte Sonoro)

CaSo es un espacio que empieza funcionar este año en el tercer piso de Casa Nacional del Bicentenario en Buenos Aires. Este proyecto busca exponer diferentes manifestaciones del Arte Sonoro principalmente a través del espacio permanente (abierto de  a ) donde se albergan una gran variedad de trabajos visuales y sonoros. Sin embargo, CaSo también organiza diferentes encuentros tanto de formación y difusión (tales como charlas y talleres) así como una vez al mes el ciclo Oid Nos donde en cada edición se presentan dos artistas ligados a la creación experimental. La próxima edición de Oid Nos será el  Jueves 7 de septiembre y en ella se presentaran MIL CABRAS y  UNOXUNO.



➣Evento /Sitio Recomendado_ AUDIORED II- Sónec Sonoteca


Este sábado Sónec Sonoteca: Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno, esta organizando este encuentro virtual llamado AUDIORED II. El mismo estará basado en una transmisión hecha a través de Internet durante 6 horas en la cual se presentarán 12 artistas, músicos y creadores chilenos, lo cuales desde diferentes puntos del país y del mundo (Argentina, España e Inglaterra), Cada uno tendrá 30 minutos para presentar su trabajo y la transmisión estará disponible para todo el mundo a través de la web del Sonec Sonoteca. Una propuesta muy interesante que utiliza de manera provechosa lo virtual para difundir creaciones poco valoradas en los grandes medios y canales de comunicación. Recomendamos además el diferente material que publica Sonec Sonoteca especialmente sus Audioboletines que publican mensualmente los cuales se pueden escuchar como Podcast en su sitio.



➣Radio: Vinil FM (Brasil)

Vinil Fm es una radio online brasileña que comienza en el 2012 bajo el nombre Top of the pops FM para pasar a tomar su nombre actual en el 2013. Fundada por el Dj y  Locutor Fausi Junior, este espacio radial busca difundir la música alternativa hecha en Brasil. Fausi Junior tiene un amplio recorrido tanto como Dj como a través de "radios piratas" durante los años 90s . La radio se alimenta de colaboradores que preparan semanalmente programas como "TBTCI Radio Show" hecho por Renato Malizia del sitio The Blog that Celebrates Itself o "Pequenos Clássicos Perdidos" hecho por el sitio web del mismo nombre. Una gran opción para conocer mas sobre la música hecha en Brasil.


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lunes, 21 de agosto de 2017

Presentando Sonidos: Ex colorado lanza su disco debut "Siete Mares"

Niveles/Presentación/Estados

La música como muchas otras cosas implica un momento preciso dado por diferentes situaciones internas y externas del artista. El caso de José D’agostino, mas conocido como El Peta, es bastante particular. Si bien lleva casi dos décadas haciendo música tanto delante como atrás de la consola, esta es la primera vez que encara un proyecto solista. Su trabajo como productor sin dudas merece un capitulo aparte pero basta decir  que en su estudio Molloko Vellocet se grabaron destacados discos del underground local como  "Creo que te amo" de 107 Faunos o los debuts de Bestia Bebe y Las Ligas Menores. En cierta manera El Peta hizo el proceso inverso, en vez de comenzar con sus canciones comenzó con las de otros, estudio el tema, los modelos y maneras de creación y en un momento de su vida se dio cuenta que necesitaba cerrar algunas composiciones propias...mas personales.

Curiosamente esa situación lo puso en un cierto estado de indefensión. A pesar de conocer bien la materia, en su primer proyecto solista, llamado Ex-Colorado, El Peta hace sus canciones desde una perspectiva mas amateur. Y con esto no me refiero a cuestiones de calidad de sonido, sino al acercamiento a la grabación, los instrumentos y los proceso creativos los cuales fueron hechos en solitario, pausadamente y explorando cada instrumento y elemento de modo intuitivo. Es por eso que su disco debut lanzado el día de hoy podemos notar una búsqueda entre influencias que han marcado el trabajo de este músico así como la búsqueda de una identidad musical:

Comentarios: La búsqueda del momento


Algunas de las canciones fueron compuestas durante el año 2010 y otras fueron juntándose a través de los años siguientes, todas en formato instrumental sin tener un eje conductor sino más bien por el hecho de buscar sonidos y texturas. A mediados de 2016 sentí un impulso liberador para darle una impronta propia a las canciones y forjar mi propia identidad musical y a su vez poder buscar mi propia voz tanto en el campo de la música como en el de las letras, ya que es mi primera incursión cantando y componiendo.


Creo que fue el tiempo necesario para darme cuenta que necesitaba hacer mis propias canciones y expresar todo lo que estaba pasando por mi cabeza en este último tiempo, más allá de lo que puedo aportar a las bandas con las cuales estoy tocando últimamente o con los proyectos que me toca producir, sentí la necesidad de tener un espacio donde poder manejarme de la manera más libre posible en cuanto a la composición y búsqueda de las canciones.


Sonido: Dos rostros que se miran

Musicalmente hay dos caras bien definidas en "Siete Mares", una muestra esa fascinación por las secuencias que podemos rastrear ya a su primer banda Go-Neko!. Esta es la cara bien representada en canciones como "Cintas Grises" (primer corte y vídeo promocional), "Si todo importa" o "Solo a través" donde las guitarras y teclados toman una forma mas secuencial. Del otro lado encontramos un costado mas acústico y pausado, donde Ex-colorado muestra su lado mas contemplativo y calmo, "Ataraxia", "El que lo sabía Todo" y "El Palmar" son las que secundan esa postura donde notamos también una composición mas sentimental. Es evidente que El Peta aún se encuentra dentro de una búsqueda personal, en "Siete Mares" deja claras sus intenciones y pone en evidencia sus fortalezas y debilidades. Aun teniendo atrás una importante experiencia, Ex-colorado para él es una manera de salir de su zona de confort y, como el mismo admite, buscar una voz. Un proceso que cualquier músico debe hacer en alguna momento.

sábado, 19 de agosto de 2017

Pistilo Records, guía básica en 5 discos

Esta semana apareció nuestra tercera entrevista a sellos del interior de Argentina, un proyecto que venimos adelantando en el ultimo mes y que hasta el momento cuenta con entrevistas a: Lo-fi Records (Córdoba), Polvo Bureau (Rosario) y ahora Pistilo Records (Mar del Plata). El caso de Pistilo Records es bien especial ya que es uno de los sellos independientes mas antiguos de la Argentina y uno de los pocos, que a su paso, ha sabido sobrevivir los cambios inminentes de la música. Esta guía inicial me parece importante ya que muestra, con los mas de 15 años de historia del sello, una parte importante de la música hecha en Mar del Plata en las ultimas dos décadas. Sin mas los invitamos a repasar también la entrevista completa con Isaac Astier, y aquí su selección:


1/ Aeropuerto, de Piel de polen (2001); el segundo álbum de piel de polen sintetiza la búsqueda en las profundidades del sonido y las reverberaciones. Marca desde los inicios del sello el camino inverso, el que se aleja de las pre-concepciones para adentrarse en imaginados senderos. Representa el rockosceanico en su estado primal, el dream pop, el trip hop y todos esas atmósferas densas que inspiraron nuestros comienzos y aun cultivamos.





2/ Recuerdos del futuro, de Explorador Azul (2003). Es una obra conceptual inmensa, de una mente y una banda en estado de gracia pura. Para nosotros significo la primer obra que trascendía a nuestra ciudad, y quedo concretada en una edición maravillosa. Representa la experimentación con los sonidos a través del uso de la computadora y los samples, las librerias y las revistas future music que compartíamos entre los primeros partícipes del sello.



3/Rock de habitación, de Vittorino (2007); Es un resumen del momento muy intenso que vivimos en una segunda etapa del Pistilo, donde salíamos de cierta introspección para punkear un poco. Musicalmente es un acercamiento al emocore y al pos hardcore con la mirada mas puesta en las canciones que en sus sonidos. Representa la parte emocional y visceral que marco al sello para siempre.



4/Entropia, de Blancoscuro (2016): es un disco que condensa el crecimiento de una banda que evolucionó en el entorno del sello. Creo que en su tercer álbum logramos plasmar una música que identifica al sello en su actualidad, con matices que remiten a nuestros orígenes pero desde sin perder contemporaneidad. Es ademas un disco que ha cosechado. hermosas devoluciones. Representa la capacidad de transformación sin perder la esencia ni la integridad.



5/ VVV, de Buscapolos (2017); es nuestro mas reciente álbum y es especial porque reúne en un solo acto en vivo los procesos de composición ejecución y grabación. Para mi logra el sueño captar la magia de la primera vez, los sonidos y las palabras que surgen naturalmente cuando aparece una nueva melodía y el resultado es una música que transita sin tiempo por un espacio habitado por emociones en todas las frecuencias.

jueves, 17 de agosto de 2017

La Música para Sectas de Verde y los caballos a Marte

Odio hacer comparaciones, para mi es el recurso (junto con los géneros) mas sencillo para evitar mirar a fondo en el sonido e historia de un proyecto o persona. Dudo mucho que una persona nazca dos veces, pero si Galaxie 500 tuviera la oportunidad de renacer en otro lugar del mundo creo sin dudas que sería en Argentina y en Verde y los Caballos a Marte. Tras de eso hay algo romántico, su cantante Gonxalo Verde es ferviente fanático de esa banda, sin embargo es justamente ahora al menos 20 años después de armar y desarmar proyectos que surgió este, no guiado por un fanatismos o el afán de sonar a una u otra banda (afán común de las bandas jóvenes), sino logrado con una naturalidad y una experiencia que nos hace verlos cercanos a ellos pero a la vez únicos e irrepetibles.


Hay muchas otras cosas que los hacen únicos, principalmente, sus canciones. Así como a Lou Reed es imposible no relacionarlo  a New York a Verde y los Caballos a Marte es imposible desligarlos de Buenos Aires y especialmente de una Buenos Aires nocturna asociada a una cultura del underground, los conciertos y las bandas. Justamente fue en ese medio que sus integrantes se conocieron, Gonxalo Verde, Pelu Garcia y Alf Rojo pasaron cada uno por distintas bandas y ahora representan una trinidad bastante particular, ellos mismos tres tocan en otras dos bandas: Pelu Garcia y el Sindicato Mental y Los Parque Patricios, cada es distinta y en cada una toman  un rol distinto lo que hace imposible, creo, comparar una banda con la otra aunque tengan casi los mismos integrantes.


En el 2015 lanzaron su primer EP titulado "Gracias por el Viaje" en el cual ya podemos encontrar muchas de las características que se irán haciendo claves, Principalmente esas primeras cuatro canciones introducían una formula que los ponía en un punto intermedio en comparación de la mayoría de bandas del underground local: dos guitarras, una percusión simple y concisa hecha con un bombo lenguero, una formación cercana pero a la vez atípica al bajo/guitarra/batería. Con ese EP se presentaron hasta el cansancio por cada espacio que le abrió las puertas en Buenos Aires y alrededores, fue en vivo que forjaron aun mas su lazos y su publico, su sonido les permitía pasar de hacer canciones atrayentes y emocionantes como "Guillermina en viaje" a  desbordar en delirios de sonido  y ruido.


En eso se les pasaron dos años, en un abrir y cerrar de ojos, con el peso de ese primer encantador EP comenzaron a grabar un segundo trabajo que  implicó un proceso mas concienzudo de grabación; el segundo paso siempre es mas difícil que el primero y a Alf, Pelu Garcia y Gonxalo Verde (ahora acompañados cada tanto por Nacho Sarka) les costo romper la espontaneidad de sus primeras canciones. Por eso tal vez "Música para Sectas" fue un disco que tomo mas tiempo,  tal vez no por una cuestión de búsqueda técnica o de sonido sino por una cuestión de tiempos y momentos, tenia que llegar el día.  "Música para Sectas" aborda aun mas ese sentido critico y hasta amargo de  "Gracias por el Viaje", las canciones hablan de la manipulación de la televisión y los medios, de clasistas y burgueses ignorantes, de encuentros furtivos nocturnos y de de la locura de la religión. Es por eso que es un trabajo que es imposible desligar del ahora, de Argentina y Buenos Aires en el 2017. 

Este disco fue grabado en Estudio Pronoise entre 2016 y 2017 por Jorge Lago, Tullio Cesar y Nacho Sarka. Mezclado por Jorge Lago y Masterizado por Leandro Peirano. Varias de las canciones contaron con la participación de Entidad Animada (Marcos Diaz) y fue dedicado al músico y amigo de la banda Zoas que falleció inesperadamente días antes de su lanzamiento. Hay dos ediciones fisicas disponibles, una de Fuego Amigo Discos en CD y otra de Cincope Records en cassete.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Presentando Sonidos: Hydra Cognitiva- Composición compulsiva

Niveles: Introducción abstracta

Hay ciertos ritmos y reglas impuestos por el mercado. Existe la idea de que en el mercado musical es necesario hacer las cosas de cierta manera, que existe una edad, un momento y  un tiempo para la creación. Esos ritmos semi-impuestos fijan y  limitan las posibilidades de lo que el artista puede hacer y determinan en muchas maneras como el publico las percibe. Hydra Cognitiva es un proyecto creado por  el costarricense Mario Portuguez, su historia se puede dividir en dos periodos: un primer periodo enteramente dedicado  a una silenciosa pero constante creación y un segundo periodo de hyperactividad que comienza en el 2016 y en el que en apenas un año la red se inunda de una serie de lanzamientos de este artista.   Cierre abajo mas allá de lo audaz


Presentación: Datos Duros

En total a la fecha (y aun contando) Hydra Cognitiva ha lanzado 5 discos, 3 Eps y varios demos y colaboraciones. Todos estos trabajos exploran diferentes estilos y sonidos, no es difícil encontrar en un mismo disco canciones de tipo ambient a otras con arreglos puramente acústicos. Puede ser difícil entonces encontrarle una cara definida a este proyecto, la realidad es que Mario ha utilizado a Hydra Cognitiva como un laboratorio de experimentos en el cual busca explorar diferentes sonidos, géneros y técnicas. Por eso considero que para acercarse a esta música hay que tratar, antes, de alejarse de cualquiera consideración de tipo genérico y escuchar cada lanzamiento y cada canción como lo un experimento, un intento puramente amateur hecho desde lo privado y ahora entregado al mundo.

Comentarios/ Espejo Propio



"Mi ritmo de trabajo es bastante constante, aunque antes de iniciar con el proyecto de forma pública, lo mantuve "en secreto" por así decirlo, por un año aproximadamente,  durante ese tiempo lo que hice fue experimentar y componer muchos de los temas que ahora pongo en los discos, o al menos unas primeras versiones de lo que serían las canciones.  De ese proceso inicial más o menos se hicieron unas 90 canciones, pero ya limpiando un poco los temas que no quedaron tan bien, pude dejar unas 50, a partir de ahí es cuando empiezo a grabar ya en estudio los discos, iniciando con el "Patrones hiperrealistas del ser ególatra, vol. I.", en el 2015-16, luego el "Silencio" 6 meses después en febrero de este año, luego a partir de mayo fui sacando más o menos 1 o 2 por mes, dependiendo."


Foto por Hugo Jimenez
"Cada disco, incluso cada canción es un experimento, es observar que funciona mejor con que, si charango con batería, o sintetizador con cuatro puertorriqueño, la combinación a veces resulta, otras  no, y eso es lo bonito: la música se mantiene fresca y con cada exploración surgen nuevas ideas para crear más canciones./ Me inicié en esto de la música tocando batería, en grupos de metal extremo, sin embargo siempre me gustó la música minimalista, instrumental, electrónica, clásica y experimental, y de ahí es donde tomo las ideas, nunca he recibido educación formal, más allá de los tips que he logrado obtener de mis amigos y conocidos en la calle a través de los años y de vídeos de Internet para aprender cómo tocar los instrumentos "

 Información Tangible

A ese ritmo parece difícil seguirle la pista a un artista que lanza compulsivamente un trabajo por mes. Principalmente esto sucede debido a que los modelos de consumo e industria artística nos han acostumbrado también a un ritmo de escucha, se tiene la idea que para agradar el artista debe no solo crear música accesible desde lo musical sino dosificar su trabajo para que este puede tener un momento decidido mas por lo comercial que por lo artístico. En el caso de Hydra Cognitiva pasa todo lo contrario, cada inquietud, idea o interés puede convertirse en una canción, esto ha hecho que su discográfica ofrezca hasta el momento amplias opciones: Hyades por ejemplo es mas cercano al ambient con la base/influencia mitológica Mario crea un disco intenso donde la tensión sonora es el ingrediente musical; en Automatism (EP) podemos encontrar una vena mas electrónica, el LP Silencio es una incursión en los sonidos acústicos e intimistas.


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PRESENTE

Mientras se preparaba esta nota apareció un nuevo trabajo de Hydra Cognitiva, Outside the Box fue lanzado el 13 de Agosto y esta compuesto por 12 composiciones bajo el mismo nombre en las que se incluyen también varias colaboraciones. Mario es esencialmente un autodidacta, su música  puede verse como el impulso de una necesidad personal, una necesidad de exploración desde lo primitivo. Además resulta un caso interesante en la música actual latino americana no solamente por la gran cantidad de material que ha lanzado en poco tiempo sino por la calidad y riesgo puesto en cada uno