jueves, 28 de septiembre de 2017

Enema Noise, romper con los convencionalismos.

Desde el 2009 Enema Noise viene haciendo canciones intensas, con un aire desgarrador y combativo. Los ritmos disparejos y desbaratados de este conjunto se construyen tras unas canciones que hablan desde la rabia. Cada cosa que sale de ellos parece natural y deforme; la voz y la guitarra de Lamim se proyectan desde un lugar bien adentro mientras que la segunda guitarra de Murilo y la batería de Daniel cierran un conjunto caótico que ejecuta unas canciones redondas que se consumen rápidamente dejando en el escucha una sensación de desconcierto. Después de algunos simples, splits y trabajos iniciales, en el 2014 la banda toma una nueva dirección reconociendo el portugués como lengua principal de sus composiciones, es ahí cuando lanzan "manual pouco prático do desapego", luego aparecería EP homónimo en el 2016, sin embargo es con su disco de este año "eventos inevitáveis" que terminan de romper el molde.


El giro del ingles al  portugués no puede ser pasado por alto,  es claro que Enema Noise aprendió a aceptar su realidad y con ella su lenguaje, re-armando su manera de entender el mundo y las canciones.  Sobre ello la banda reflexiona: "Las canciones nacen como sonidos, ideas musicales. las letras llegan después. En 2016 lanzamos un EP direccionado al post hardcore, pero esta vez fue una decisión consciente que los temas fueran mas abstractos, y las letras reflexionaran sobre temas políticos." Sin embargo este disco no suena tanto como un disco político o como un disco de denuncia (exceptuando tal vez temas puntuales como bayer+ monsanto). En el se respira constantemente una reflexión que el conjunto define como un "critica contra el progreso y una oda a la destrucción del futuro", lo inevitable se convierte en una fuerza capaz de aplacar el espíritu humano. Tal vez por eso  a pesar de la larga (y corta) distancia que guardan el portugués y el español canciones como "queimada", "morte pela morte" o la que da nombre al disco resultan comprensibles por un factor básico: el sentimiento.



Un sentimiento comprometido con la rabia, con el desencanto y como ellos mismos dicen  "no necesariamente como un lamento, pero si como un agradecimiento por el fin del mundo". Hay en esos eventos inevitables una oposición a lo emocional y alegre, al positivismo y a la falsa esperanza en el progreso que parece vender casi como una nueva religión. Esa manera de escribir y de cantar choca un poco con la idea preconcebida que tenemos del portugués y del brasileño por extensión como alegre. "hay un vicio mercadologico en la música brasileña que busca exagerar lo romántico, y que ido conquistando también lo "underground". Esto crea un estilo especifico  de cantar, que solo repite. No somos partidarios de  esta formula. Es necesario que esto se acabe para que haya una continuidad  de estilos y temáticas . Esto ya sucede con algunos grupos y discos  brasileños recientes como La Burca o In Venus. Para nosotros hay antecedentes diversos de la música fatalista o pesimista en Brasil, como la canción "Não Creio em Mais Nada" de Paulo Sergio; o los grupos Black Future e Velho de Cancer.



Tenemos en Enema Noise entonces una serie de situaciones que hacen de ellos una banda propensa a romper con los convencionalismos. Su origen en una capital aislada y planeada como Brasilia puede ser una de las razones que los lleva a abordar caoticamente el sonido y la letra. La configuración de la ciudad que ellos describen como "una arquitectura espaciosa y gentrificadora que crea espacios vacíos entre personas"  los lleva a encarar sus perspectivas desde el aislamiento. Sumado a esto estar en un centro alejado de los focos principales del movimiento cultural los ha obligado a viajar constantemente un "problema en cuanto a costos, que resulta gratificante en la posibilidad de escaparse y conocer personas en otros lugares"

Hoy mas que nunca hay que forzar las situaciones, hay que forzar la lengua. Hay un claro capitalismo lingüístico (como reflejo del capitalismo económico) del que se habla mucho, pero pocas veces se habla del capitalismo del contenido, ese que convierte cualquier manifestación en un producto y cualquier sentimiento en un termino simple y vendible. El mayor éxito de  Enema Noise en  "eventos inevitáveis" es romper con ese condicionamiento.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Minorías funcionales: Entrevista con E.T.C.S Records

Con esta nueva entrevista apuntamos a localizar a E.T.C.S Records en ese mapa disperso pero necesario de los sellos independientes latinoamericanos actuales. Ya desde hace un par de años venimos intercambiando material, ideas y mensajes con Alvaro Daguer (uno de los personajes tras este sello así como parte de A Full Cosmic Sound y  Glorias Navales -GxNx-) tanto que hacer una entrevista completa era solo cuestión de tiempo. En esta serie de preguntas pudimos conocer mejor los modos de trabajo y motivaciones de este proyecto colectivo que como el mismo Alvaro comenta funciona mas como un grupo de amigos en constante colaboración que como una organización formal.  Esta entrevista hace parte de nuestra serie de conversaciones con sellos latino americanos de este 2017 que pueden leer completas en este link:


- ¿Que representa para Uds. ser un sello independiente en Latino América? 


- R: Nunca lo había pensado de esa forma y tampoco lo había mirado desde una perspectiva mayor, ya que la idea de crear un sello discográfico nació inicialmente de la premisa de editar los registros que hacíamos con mis amigos de A Full Cosmic Sound y también la de incluir a mis otros amigos de bandas cercanas y que giran en torno a AFCS. Pero así todo, pienso que ser un sello en Latinoamérica es una tremenda oportunidad y que se ha transformado en una especie de exportación no tradicional al mundo. 

El problema es que muchas veces el público, las disquerías y la prensa en nuestro continente no valora el contenido propuesto por las bandas el Latinoamérica y esperan que sitios de trayectoria internacional validen primero que nadie lo que estamos haciendo en el continente, entonces, los que deben hacer el trabajo no lo hacen y después copian y pegan o re-dicen lo que dijeron otros respecto a nuestra música. 

Por lo menos en mi país es habitual. Ahí están los casos de bandas como La Banda’s, The Psychedelic Schafferson Jetplane, A Full Cosmic Sound, La Hell Gang, The Holydrug Couple, Glorias Navales (GxNx), Follakzoid, Vago sagrado que primero fueron conocidas en EEUU, Europa y luego, 5 años después en Chile. 

Entonces, ser un sello en Latinoamérica es casi un apostolado, una quijotada y sin contar los problemas que tenemos respecto a la materia prima como cassettes en blanco, prensadoras de vinilos y otros, la cosa se pone dura porque todo debemos encargarlo a países como EEUU provocando unos incrementos en los costos y por consecuencia, un aumento en el precio final lo que no es favorable para los caros estándares de vida que tenemos acá en la ciudad.




- ¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo del ETCS Records? ¿Qué consideran clave para que un sello puedo funcionar óptimamente?

R: Por lo menos en ETCS Records tenemos la suerte de ser una inmensa minoría y que funciona gracias a la buena voluntad de muchas personas amigas y sinceras. Por todas las razones antes expuestas, es imposible pensar que un sello en Latinoamérica pueda llegar a ser rentable, al menos que te asocies a esos proyectos impresentables, con marcas internacionales o que recibas aportes del gobierno de turno. Entonces, debemos apelar a la buena onda de los amigos para poder trascender. 
Así que, para que podamos funcionar óptimamente dependemos mucho de factores como la amistad, el respeto y la confianza de tu gente cercana.


-De qué manera fueron acercándose a la música hubo algo que ¿sientan haya sido crucial para inicial el sello?


R: En mi familia habían vinilos y recuerdo a mi Papá comprando o trayendo algunos discos a la casa desde Estados Unidos en la época de los 70’s, mayoritariamente funk/soul/disco. También era habitual grabar durante los 80´s en cassette algunas canciones de la radio y que servían de playlist para el auto de la época. Mi hermano Iván quien administra hoy el mail/order Yellow Moon Records me iba nutriendo y formando musicalmente con las revistas disponibles que habían en la época y en donde se abordaba el rock latino, el heavy metal y el thrash. La preformación, sirvió de base para que más adelante Iván creara Revista Especial 35°, una revista que cimentó mi gusto por la música y que me abrió los portales para poder hoy en día estar corriendo con ETCS Records. También propuestas exitosas como la de los sellos T3AM Cassette, Pastabase, Algo Records, Las Band’s Records, BYM Rrecords y Fabrica Records son claves y sirvieron de real inspiración para poder concretizar todo esto.

-En relación a los formatos, ha usado si no me equivoco principalmente el cassete, ¿porque prefieren este formato y que rescatan del mismo?

R: En lo personal siento que lo digital es súper desechable y en cualquier momento puede desaparecer. Solo basta que una persona apague el internet o cambie el código binario de 1 a 0 o viceversa. Los formatos en CD fallan, los lectores de disco se ensucian, los cds se rayan entonces la música no se puede escuchar. Por tanto, lo análogo va perdurar en el tiempo y los cassettes son nobles y baratos formatos para documentar. Si bien, el óptimo son los vinilos, el punto es que hay una sobre demanda por ellos y los precios siguen siendo restrictivos. Ante eso, creo que en el cassette y en los CDr´s está el verdadero Underground del mundo.




-Más allá de las ediciones físicas ¿Qué otras actividades realizan como sello?

R: Nuestro principal objetivo es la documentación, no obstante, nos gusta apoyar transversalmente a todos quienes lo necesiten, independiente si pertenece o no a nuestro sello o si el requerimiento proviene de Chile, Argentina, Perú, etc. A veces lo musical se torna restrictivo por un tema curatorial, pero hay amigos que cumplen con todos los otros factores humanos, entonces apoyamos indirectamente en todo lo que podemos y ayudándolos en ámbitos de duplicaciones, masters, insumos, redes de contacto, tocatas, giras, etc.


- -Este año han comenzado algo así como una subdivisión/extensión de ETCS Records llamada “Cosmovision Registros”, me parece curioso ya que usualmente los sellos prefieren ganar terreno como entidad y no articularse en subdivisiones ¿Por qué decidieron expandirse de esa manera?
R: Yo creo que no hay un análisis profundo respecto a eso, más bien nos dejamos llevar por lo que nos dice la cabeza, la sicodelia o las voces de tú cabeza. Esas visiones que te iluminan y te hacen soñar sobre algo mejor de lo que había. Así creamos la primera diversificación de ETCS llamada Traición 73 Records, sello que cuanta con una línea más contestataria, de voz de protesta y que edita mayoritariamente sus ediciones durante los 11 de septiembre de cada año. Es la forma que tenemos de protestar y de recordarle a la gente lo que vivimos en los 70’s - 80´s o en siglos anteriores. El 11 de septiembre se ha transformado en una fecha negra en el mundo, quizás de ritual masónico. Así en esa lucha y sin pensarlo, al día de hoy tenemos 6 ediciones disponibles y dos en su segunda re-edición.

Por su parte y luego de la gira junto a Glorias Navales (GxNx), Cosmovisión Registros Andinos nace con el propósito de fortalecer algunos vínculos con músicos que conocimos durante aquel viaje, gente muy buena onda como Mark Vernon y Sholto Dobie. Creíamos que era una buena instancia, un puente para que músicos y bandas de Chile, Inglaterra, Escocia, Europa pudieran conocerse a través de un sello discográfico y contribuyendo así a la masificación de la música y al intercambio cultural entre países.

Algunas de las Ediciones de este año de Cosmovisión Registros Andinos
De igual modo, esa premisa de vincular la escena latinoamericana la venimos casualmente realizando. Luego de las giras de A Full Cosmic Sound por Brasil, Argentina y Perú, ETCS ha logrado consolidar ediciones para O+YN, N.N.N (Nunca Nadie Nada) y Las Hijas de Israel de Argentina, A Espiral de Bukowski y Travelling Wave de Brasil y Rapa Nui del Perú. También luego de una visita de la banda Psychic Ills a Chile, conocimos y generamos súper buena onda con unos de sus integrantes de la época, Scott Ryan Davis y editamos un cassette (CS 6”), EP de su proyecto personal llamado Virginia Trance, marcando un súper hito dentro de la discografía de ETCS.  Por ello, cada proyecto tiene su razón de ser o su propósito en la vida y creo que cada uno de ellos se mueve en dimensiones paralelas, pero de igual modo, se nutren todos estos sub sellos entre sí. Sin ETCS no existe Traición73 o Cosmovisión Registros Andinos.

- En un panorama como el actual resulta importante generar alianzas entre sellos y otras productoras, he notado que Uds. suelen buscar generar esas conexiones (con radios, otros sellos, productoras) ¿Qué prima a la hora de colaborar con alguien?



R: Yo creo que lo esencial es tener algún diálogo común entre las partes. Lo primordial es lo musical y el contenido, factores que van más allá de si la grabación fue hecha en el estudio o en un Tascam lofi portátil, llegar a personas que realmente le gusta la música y que sepan contextualizar y valoren. Con muchas de las personas con las que colaboramos, nos hemos conocido por circunstancias de la vida, en el estadio viendo fútbol, casi de casualidad, muchas historias de calle, de ir a conciertos, de comprar discos, de difundir, de ayudar a personas sin esperar nada a cambio. Mucha ingenuidad, honestidad, ganas, deseo y esperanza son la clave para que la colaboración cause efecto y lo principal, confiar en que lo que estas representando es para ti lo más importante del universo.


- -Económicamente ¿Que consideras es lo más complicado de manejar un sello independiente?

R: Yo creo que los puntos más complicados de un sello discográfico en Chile es lidiar con el sobrestock, la distribución de tus formatos y el poco interés que tienen los canales más formales de distribución como las disquerías y el público en general. En Chile, si la música no está validada por sitios de renombre mundial, es difícil que alguien obtenga de manera espontánea un cassette o algún otro formato. Es un poco la historia que te describía en algunos párrafos anteriores sobe La Hell Gang, The Holydrug Couple entre otros. Lo que te comento, tampoco es algo antojadizo, pero hace un par de años estuvo Henry Rollins en Chile y en una columna que escribió para el L.A Weekly decía que le llamaba la atención el poco catálogo nacional que tenían las disquerías. Pienso que los sellos discográficos no logran cubrir la cadena de valor normal y han tenido que improvisar distintas formas distribución y promoción para poder subsistir. En nuestra experiencia, hemos tenido que re inventarnos en varias oportunidades creando nuevas subsidiarias (sellos), produciendo conciertos, publicando mucho en las redes sociales y fortaleciendo el concepto de “auto-bombo” para vender mediante esas instancias tus discos. También existen personas conscientes y que apañan y que se arriesgan a comprar nuestras ediciones como Kaliyugadistro y Yellow Moon Records. 

Por ahora ETCS Records no conoce otra modalidad, pero la más usual o la que te impulsa el mercado es trabajar en concesión, pero a esta altura esa modalidad es inviable para nosotros porque después tienes que andar cobrando y la gente en Chile se enoja mucho cuando les recuerdas que deben pagar y tienes que casi ser un fiscalizador de tus discos o actuar de comprador encubierto, así como lo hacen el retail. 

Considero que hay un boom por el formato, todos quieren ser editados en vinilos, cassette, CDr’s pero los actores no son parte del problema, tampoco apañan o compran discos. Es un panorama súper raro. En resumen, el problema que tenemos es que el mercado nos expulsó a una isla y en donde tuvimos que crear nuestras propias formas de subsistir. A pesar de todo eso, felices estamos en la isla.

- Sé que con sus proyectos han tenido la oportunidad de tocar en otros países y compartir con otras bandas y sellos de latino américa ¿Que visión tienen de la música independiente en Latinoamérica?

R: Hemos visto de todo y por lo general, todos los amigos que tenemos y que hacen cosas en sus respectivos países, tienen los mismos modos y quizás los mismos problemas, sobre todos aquellos que no se vinculan con marcas o con el gobierno de turno. Musicalmente es diverso y en todos los lugares que hemos estado, hemos podido generar un lenguaje común con bandas y artistas locales. 

Es interesante observar como la escena musical se complementa con otras escenas artísticas. En Chile y en el ámbito que nos movemos, la música y el arte visual desde hace años que se viene vinculando por medio de los posters de conciertos. En nuestro ámbito y grupo de amigos, muchos de los músicos con los que compartimos son artistas visuales y viceversa. En argentina en cambio, nos dio la sensación que nuestros amigos en Córdoba, por ejemplo, se vinculaban más con las artes escénicas. 

En el caso del Perú, me gusta mucho porque existe un sin número de excelentes bandas y proyectos experimentales, con una rica tradición sicodélica y en donde creo que existen algunos patrones musicales y estéticos en común con nosotros. Estos factores quizás son dados por el lugar que compartimos, el pacífico, por la amistad del Polen con Los Jaivas o por la transición de la zama Cueca con la Cueca chilena o bien, por algún otro factor genético ancestral. 

Brasil es muy diverso y grande, incluso en el mismo Sao Paulo es difícil poder deslumbrar, pero existe una diversidad de centros culturales, bandas y proyectos experimentales únicas en el continente, en donde se nota que hay cabida para todos los estilos. Me gusta mucho el arraigo que los músicos brasileños tienen de su cultura musical y como las nuevas generaciones buscan en ellos su propia reingeniería. Es increíble porque los brasileños pueden buscar sus referentes en su mismo país, al contrario de Chile en donde tenemos que ir a buscar nuestros referentes a EEUU y Europa porque en Chile el poder fáctico se ha dedicado a matar y romper cualquier tipo de patrimonio cultural que hayamos querido conservar desde la llegada de los españoles a estos días.



Qué planes tienen a futuro para este año (shows, lanzamientos, etc)


R: En cuanto a lo musical, con A Full Cosmic Sound estamos reajustando algunas cosas. La vida ha llevado a que dos de nuestros miembros fundadores hayan tenido que migrar de la capital a otras regiones del país, pero así todo, los que quedamos seguimos trabajando y pensando un nuevo disco junto a ellos pero que aún no sabemos cuándo lo editaremos y respecto a presentaciones en vivo, tampoco tenemos certeza porque aun nadie nos ha invitado a tocar, esperamos que nos inviten pronto.

Con Glorias Navales (GxNx), uno de los integrantes principales se fue a vivir fuera de Chile, impulsado por las pocas oportunidades que hay en el país sobre algunas materias. Hace un par de meses grabamos un nuevo disco junto a Nes de La Hell Gang y en realidad estamos parados, pero con la ilusión de que ese material sea editado también prontamente por algún sello y con la esperanza de volver a tocar en vivo también.

Con ETCS Records por ahora no tenemos anuncios, excepto los nuevos discos de Sam Lost Songs vol. 3, Travelling Wave y a The Norma Jean Discovery que venimos anunciándolos desde finales del año pasado y que no hemos podido editar por factores internos en el mismo ETCS.

En cuanto a Traición73 Records, justo estamos lanzando un nuevo disco para Trancemissión & Dimensión 11 llamado Huepil. Se tratan de dos momentos grabados en el sur de Chile y que cuenta con la participación de Trancemissión (ex Camión, The Ganjas) & Dimensión 11 (La Banda’s, A Full Cosmic Sound, Glorias Navales (GxNx)).

Cosmovisión Registros Andinos cuenta con ediciones frescas y recién salidas para el colectivo de improvisación sicodélica La Banda’s, A Full Cosmic Sound, Mark Vernon, Sholto Dobie & Alvaro Daguer en formato cassette de 50 copias numeradas.

PRÓXIMAMENTE ESTAREMOS LANZADO EL LADO B DE ESTA ENTREVISTA, LA "GUÍA INICIAL EN 5 DISCOS". PUEDEN SEGUIR A E.T.C.S RECORDS A TRAVÉS DE SU WEB Y FACEBOOK

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Première: Sesiones del Fuego#4 con Pyramides

Este año Fuego Amigo Discos reactivó uno  sus primeros  proyectos. Las "Sesiones del Fuego" tuvieron un primer momento allá por el 2012 cuando aparecieron entregas con Guazuncho o Mi Amigo Invencible en las cuales las bandas interpretaban algún tema en estudios o salas de ensayos y reflejados bajo el lente de algún colaborador del sello. Para este año Fuego Amigo Discos afinó un poco mejor los detalles y preparo una temporada  imperdible de estas sesiones reflejando en cierta manera el buen año musical que vienen teniendo. Es un gusto para nosotros presentar esta cuarta entrega que tiene como protagonistas a Pyramides interpretando uno de los temas estrellas de su debut "Vacíos y Variables", la grabación tuvo lugar en Estudio Invisible de Pablo Acosta con realización audiovisual por parte de Arca

Recomendamos además ver las dos entregas anteriores que han sido estrenadas en Pastizales Burning (con interpretaciones de Cesped y Verde y los Caballos a Marte) e Indie Hoy (con Medalla Milagrosa)

 Sobre las Sesiones Fernando Graneros comenta 
"Las "Sesiones del fuego" son una serie de registros que el sello independiente Fuego Amigo Discos dedica a sus artistas y con las que pretende capturar su aquí y ahora. Con audio de estudio y un registro de imágenes y sonido en vivo, desde el 2010 Fuego Amigo Discos viene desarrollando éstos acercamientos a las bandas y solistas de su catálogo.
Éste 2017, el sello vuelve a producir sus sesiones y coincidiendo con el comienzo de su ciclo mensual en Roseti los sábados de septiembre, presenta nuevo material ahora dedicado a los artistas que se presentarán en los conciertos del ciclo."
Pyramides se estará presentando este sábado 23 de septiembre en Roseti junto al proyecto rosarino "Queridas" 

Los Chilenos "Vago Sagrado" visitan Buenos Aires:

Este fin de semana se estará presentando en Buenos Aires y La Plata (antes de partir a Cordoba) la banda chilena "Vago Sagrado". Este trió compuesto por Alberto Parra ( Guitarra y voz), Nick Vayolence (Batería) y  Karlos González Lihn (Bajo y voz ) llega a a la ciudad en el marco de un tour que los ha llevado a recorrer buena parte del territorio argentino pasando por ciudades como: Mendonza, San Juan, Rosario y San Luis.  Este trío ha lanzado a la fecha dos discos y un EP, siendo
"Vol II" su mas reciente lanzamiento hecho en marzo de este año. Su sonido alimenta frecuencias densas que se acercan a la psicodelia mientras que sus letras nos acercan a temáticas misticistas en las que lo urbano se mezcla con lo mágico de manera surrealista.


Su mas reciente trabajo ha sido lanzado por  Etcs Records en cassette y Ceguera Records en CD mientras que próximamente sera editado en vinilo por el sello alemán Clostridium Records!. "Vol II" los ve alejarse del estilo casero de su primer disco logrando un sonido mas pulido y concreto sin dejar por eso ese "sonido sucio" que han hecho tan suyo; el disco fue grabado en Estudio Calavero y Estudio Lautaro y mezclado por la banda junto a David Caceres y Pablo Giadach. El resultado es un  trabajo intenso que se desenvuelve rápidamente con grandes canciones como la voladora "Valentina" o la potente "On Your Knees".


Vago Sagrado se estará presentando en las siguientes fechas:

Jueves 21 "Jueves de Terror" en Club V Junto a Moretones, Ayermania, y Projeto Trator


Viernes 22 en El Emergente/ Dark Side of the Party


martes, 19 de septiembre de 2017

Index 19; Sadfields, Lia Najda, Tratore, Hydra Cognitiva, Ancestro y mas,

Esta es nuestra entrega numero 19 de Index, sección en la que reunimos una serie de recomendaciones y lanzamientos semanales, esta semana tenemos:

Vídeo estreno: Sadfields - I Dont Know Why

Tras  lanzar  "Falling Apart", su primer single lanzado a fines del año pasado, este joven conjunto mexicano se ha dedicado a terminar su primer disco oficial. El proceso ha sido largo y exhaustivo pero es un hecho que el próximo 23 de Septiembre verá la luz "Homesick", su disco debut. Como previa a este lanzamiento Sadfields ha lanzado un segundo single (y su primer vídeo) como adelanto, una canción que mantiene el ambiente distorsionado y emotivo que ya se hace un claro componente de su sonido. La producción del vídeo fue hecho por Somos/Simios. La presentación oficial de "Homesick"  será en el Multiforo Alicia y contará con la participación de Sunset Images, Hawaiian Gremlins, El Shirota y Nelson y los Filisteos 


Vídeo Estreno#2: Lia Nadja- Templo Escondido

Polifacética y prolífica la chilena Lia Nadja encara con una sencillez arrolladora sus creaciones. Este nuevo vídeo ha sido dirigido por Flavia Hurtado en trabajo conjunto a  Danixa Torres, Daniela Espinoza y Darinka Osorio con la actuación de la misma Lia Nadja, Un equipo de chicas talentosas que que crean un video con una producción  casera, detallista y nostálgica utilizando técnicas de video mapping, feedback, sintetizadores de imagen y fotografías análogas de templos en diapositivas. La canción en cuestión fue lanzado en el 2015 en el EP "Nim a" y relanzada este año en el disco "Nain Ten"



Single Estreno: Hydra Cognitiva.

Continuando su veritiginoso ritmo de creación Mario Portuguez se encuentra preparando un nuevo trabajo con su proyecto Hydra Cognitiva. Esta vez se trata de un disco colaborativo con Víctor Mora (Subterranean Metal Productions) el cual mezcla  una poesía de temáticas ancestrales y misticistas acompañada de arreglos acústicos. Este single adelanta tres de las canciones que compondrán "Aliendigenas" el disco completo a salir próximamente:




Preview: Ancestro- El gran Altar

Tras lanzar "Mareación"  el nuevo single de su segundo disco el pasado julio, Ancestro ha confirmado que tienen listo el sucesor de su genial debut "El Regreso de los Brujos". El titulo de su segunda producción será "Gran Altar" y será lanzado el próximo 24 de septiembre. 



Compílado: Post rock noise and experimental from brazil

Tratore es una distribuidora independiente (tanto física como digital) con sede en Brasil, su catalogo cuenta con mas de 6000 artistas. Este año están cumpliendo 15 años de trabajo y para celebrarlo estan lanzando una serie de compilados temáticos sobre proyectos brasileños. Una que apareció recientemente es "Post-Rock, Noise and Experimental from Brazil" la cual reúne 18 artistas dentro de esos géneros incluyendo proyectos  como : Ema Stoned, Cadu Tenorio, Kalouv o Herod junto a muchos otros mas por conocer. Interesante proyecto que contará ademas con otras entregas enfocadas a otros géneros (Link para Escuchar)


➣Registro en vivo: Fusibles en Espacio Cultural Mi Casa.

Para cerrar dejamos este Registro en vivo de Fusibles el pasado viernes en Espacio Cultural Mi Casa en la fecha que compartieron junto a Hungría y Santino Beltramino. Esta es una de las nuevas canciones que la banda se encuentra componiendo y que se encuentra aun sin nombre y tomando forma:


➣➣➣➣

lunes, 18 de septiembre de 2017

Presentando Sonidos: Trópico Duclos presenta su debut "Imagen Inestable"

Con el lanzamiento a finales del 2016 de su single "Canción para Kim Gordon (Song for Kim Gordon)", Trópico Duclos emergió como banda en medio de un prolífico grupo de músicos uruguayos que empezarían a dar de que hablar durante un año particularmente intenso. Podemos relacionar a este proyecto con Las Cobras (Leandro Rebellato toca el bajo y el sintetizador en Trópico Duclos además de haber participado en diferentes maneras en el proceso de grabación) o a "Cadaver Exquisito", banda que  Manuel Souto comparte con Matías Rodríguez (compositor principal de las canciones) y  con la cual ya llevan varios años, discos y kilómetros recorridos. Estos tres personajes terminan configurando un rompe-cabezas de personas reunidas (y no tanto) en este nuevo proyecto. Hay otra cosa que esas dos primeras canciones también dejaban ver, un abierto y honesto fanatismo al sonido de los 90s no solo presente en ese homenaje a Kim Gordon sino en general en un sonido que hace una revisión atenta de varios clásicos.


"Trópico Duclós es una idea antes que una banda con formación estable. Un poco similar a PIL (Public Image Ltd). Yo toco ya en una banda con una formación estable (Cadáver Exquisito), y la principal diferencia con Trópico Duclós es que acá el único integrante permanente soy yo. Ojo, no quiero decir con esto que sea algo solista, para nada. Creo, como decía Ariel Minimal, que un hombre solo no puede hacer nada salvo masturbarse o jugar al playstation. Tuve la suerte de que en este disco Manu y Lea estuvieron en todos los temas, Lea además grabó la mayor parte de las cosas y metió mucha cuchara respecto a ideas y redondeo de los temas. Manu también llevó las canciones para distintos lados con sus baterías, de hecho las primeras grabaciones fueron solo con él. La ventaja de no depender de una formación estable, y de las negociaciones y discusiones que eso conlleva, es que puedo decir “qué bien vendría un violín acá” y contar con Javier Orman para que lo grabe, o irme solo a grabar a Buenos Aires con dos amigos muy talentosos como Nico e Iván de Cuarteles de Invierno en “Ciervo de Miyajima”, y lo mismo con el resto de los invitados. Bajo el nombre Trópico Duclós voy a seguir sacando música de acá en más, eso sí, no tengo idea de con quién, pero siempre con amigos porque ahí también está la gracia de hacer esto."

Sin embargo el resultado final hecho disco en "Imagen Inestable" (lanzado hace unas semanas) sorprende por varios motivos. Con los primeros adelantos, y tal vez, especialmente en "Ciervo de Miyajima" la banda parecía orientarse hacia un sonido mas "shoegaze", de cualquier manera como se irá notando al escucharlo (creo que un comentario en su Bandcamp lo define muy bien "it might be more rock than shoegaze but a great record for sure"), el primer disco de Trópico Duclos se juega por varias cosas y evita caer en un genero definido. Matias busca mas que emular "homenajear" varias de las cosas que ha ido escuchando durante su vida creando un disco ecléctico que se termina de construir gracias a la fuerte relación de las  letras con historias, lugares y situaciones de Montevideo.


" Con lo de las letras de alguna forma se da algo similar a lo de los géneros. De la misma forma que sería más rentable repetir las fórmulas de MBV musicalmente, seguramente el disco sería más exportable susurrando frases inconexas en inglés, o no haciendo referencias a calles y lugares de Montevideo. Pero entonces para mí no tendría mucha sentido hacer un disco en primer lugar. Las letras tienen algo muy local, tal vez críptico, pero al mismo tiempo aluden a emociones compartibles. No conocer la Avenida Alcorta no me impidió conectarme con ese tema de Cerati (de hecho fue un poco decepcionante conocerla después), del mismo modo que no es necesario conocer la calle Constituyente para conectarse con esa sensación de caminar de madrugada por una calle apenas poblada por personajes nocturnos. La presencia de Montevideo, en particular de lugares como la Rambla, el Río de La Plata, es ineludible. El Río, en su belleza y bestialidad, es lo primero que veo todos los días. Hay letras que aluden a situaciones más generales, como TDA que se refiere a la forma criminal en la que se le da medicamentos a los niños en Uruguay, otras inspiradas en libros (“Ciervo de Miyajima” surgió jugando con imágenes de “Kafka en la Orilla” de Murakami). Mayoritariamente son crónicas de emociones, de cosas que veo, descripciones de emociones".


Con todo eso "Imagen Inestable" se erige como un homenaje, no solo a las bandas de juventud o la a amistad sino a un mapa mas amplio de relaciones que van mas allá de lo genérico. Creo que parte de su encanto como trabajo no esta en las relaciones que pueden encontrarsele en lo geográfico o sonoro, sino en lo que puede proponernos como escuchas compartiendo una trasfondo cultural marcado por esa misma generación e historia.

En cierta manera me parece destacable que esta banda uruguaya haya sabido encontrarle una vuelta a un tema tan complicado (y mal analizado en muchos casos) como el de las influencias. En este primer disco son obvias pero no se esconden como en otros sino que son mostradas con orgullo y eso termina de darle sentido a "Imagen Inestable". Al fin y al cabo de eso nos nutrimos todos, de las experiencias personales y de la cultura que nos llega (o nos rodea) y nos permite construir nuestro propio imaginario.

Imagen Inestable ha sido lanzado en cassete por el sello de Knoxville, Tennessee "Gezellig Records". Pueden seguir a Tropico Duclos a través de Facebook y Bandcamp

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Index 18: DUVVII, Liquidarlo Celuloide, Super Space Records y mas.

Esta es nuestra entrega numero 18 de Index, sección dedicada a reunir una serie de recomendaciones semanales, en esta oportunidad tenemos:

➣Tema Estreno: DUVVII- Eternos

Para su nuevo single la banda de Leon de Guanajuato, México DUVVII re-grabó una canción de su demo EP del 2016 "Casa Anónima", la diferencia es sustancial; la mezcla y grabación resaltan detalles como las baterías o las voces enfatizando el tono sentimental y nostálgico de "Eternos" que junto a "Sombras" (su single anterior lanzado a finales del año pasado) han sido los dos adelantos de su EP debut oficial que aunque no tiene fecha de lanzamiento se espera salga antes de fin de año. Con estas dos canciones y con el gran material que plasmaron en su primer demo DUVVII perfila su debut como uno de los mas interesantes de este año:



➣Vídeo Estreno: Liquidarlo Celuloide- Sin piel por no fabricar pegamento

Liquidarlo Celuloide estará presentando "Superfricción", su mas reciente trabajo, este jueves en "La Noche de Barranco" junto a Tanelli Lucis, El Jefazo y Juan Gris. Para sumar a la expectativa de este concierto acaban de lanzar un nuevo videoclip´para la canción "Sin piel por no fabricar pegamento" dirigido por Jueit Wex. El vídeo esta hecho de una serie de imágenes y secuencias  disparadas con la misma violencia y velocidad de la canción "Mediums y aquelarres en éxtasis, choques de autos y explosiones craneanas telepáticas.". La edición física fue hecha por Buh Records



➣Compilado: Más Allá de Cerros y Unos: Rupturas, Tekno y Vuelos (Super Space Records)


El nuevo lanzamiento del sello peruano Super Space Records, dirigido por el músico experimental Wilder Gonzales Agreda, es un compilado que reúne cuatro artistas "explorando las fronteras del tekno". Participan Julio Cafarena (Chile), Lvis Mejia (Mexico), AM & AT y Kyleran (Perú). Aunque propone una interesante   re-lectura de los sonidos del techno o el IDM esta colección de tracks resalta por su fuerte inclinación hacia lo geográfico, mostrando las diferentes perspectivas y re-invenciones que esos géneros electrónicos han tenido en lugares tan dispares como México,  Berlin o Perú. El compilado propone desde momentos calmos e introspectivos así como otros donde las pulsiones se hacen mas movidas y reboticas. El titulo "Más Allá de Cerros y Unos: Rupturas, Tekno y Vuelos" es ademas un homenaje a un programa de radio hecho por el sello  Aloardi durante el 2006. Próximamente será lanzado en formato físico.


Taller de producción musical orientado al estudio Casero con Paula Rojo (Minicomponente/Buenos Aires)

Este taller esta siendo organizado por Paula Rojo (conocida especialmente por su genial proyecto Minicomponente) y "Ni Groupies Ni Musas, libreas y creadoreas" ( plataforma de investigación sobre arte y feminismo).  "El taller se dará en 8 encuentros destinados a explicar el funcionamiento del Ableton Live, software de producción y performance musical, con la intención de que aprendas a hacer tu propia música, para grabarla o tocarla en vivo. Está orientado además a que conozcas los conceptos necesarios de audio para que seas capaz de conformar tu propio espacio de estudio casero (home studio) y trabajar produciendo y grabando en él."
Las inscripciones se pueden hacer al email paulin.azch@gmail.com o encontrar mayor información en el evento en Facebook


➣XIII Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea 

Esta semana tiene lugar en Quito el Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea, encuentro fundado en 1987 enfocado en las nuevas propuestas musicales, sonoras y audiovisuales. Este año 2017 el Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea ha sido escogido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio como “festival emblemático”. Durante este semana el Festival estará organizando diferentes presentaciones, charlas, conferencias y conciertos en las cuales participarán tanto artistas ecuatorianos como diferentes invitados internacionales:



➣➣➣➣➣

lunes, 11 de septiembre de 2017

Fiorella16 regresa a Argentina : HEBEFRENIA TOUR 2017

Después de una primera visita a Argentina en el 2015 el proyecto de noise/experimental arequipeño Fiorella16  vuelve para una serie de conciertos en los que incluirá dos fechas en Montevideo y algunas presentaciones en Chile. Jose Maria Malaga (personaje tras este proyecto abocado al ruidismo) ha tenido un año particularmente movido marcado por una serie de presentaciones en México y Guatemala. Tomando algunos extractos de estas presentaciones juntos a grabaciones hechas en presentaciones en vivo en el 2016 en Arica, Puno y Arequipa Fiorella16 lanzó hace no mucho el track "HEBEFRENIA" lanzado por el sello canadiense  "Ton Doigt Dans Mon Cul Netlabel".

De igual manera se titula este "tour" de conciertos en los que como novedad  Jose Maria se presentará como La Terminal (su banda que lanzó este año su disco debut) y Sicalipsis (otro proyecto arequipeño que acompañara a Fiorella en algunas fechas). Cabe resaltar que durante este tour Jose Maria traerá mucho material interesante de su sello NoxaRecs junto a otro material de proyectos peruanos. Intercambiamos algunas preguntas con Jose sobre su próxima visita y les dejamos toda la información de sus tour por Argentina, Uruguay y Chile:


FIORELLA16 – SICALIPSIS – LATERMINAL
// Argentina-Uruguay-Chile // 2017


20/09 // Padua - Bs As, Argentina // Sesión Stoned Tattoo
21/09 // Padua - Bs As, Argentina // Emisiones Experimentales (Evento)
22/09 // Paso del Rey - Bs As, Argentina // Cclo Intromisión ||| (Evento)
23/09 // Zarate - Bs As, Argentina
// Generación MOU(rire) en Primavera (Evento)
24/09 // C.A.B.A, Argentina // Ki3br3 (Evento)
25/09 // Montevideo, Uruguay //
Sesión de Improvisación Sonoro-Visual
26/09 // Montevideo, Uruguay //Sonido de Confusión – Festival Latinoamericano de Noise (Evento)
27/09 // C.A.B.A, Argentina // Cerebrossss # 8
29/09 // Córdoba, Argentina
07/10 // Arica, Chile // Radio Subterráneo



Qué tipo de set estarás haciendo para este tour en comparación de tu anterior visita a Argentina? 


El set que presento es principalmente de micrófonos y voces, es más performático y catártico, definitivamente no descarto que pueda utilizar guitarra o algún otro elemento más, ya que me gusta que el momento y los recursos técnicos influyan en el resultado final de cada presentación; desde las bandas que voy oyendo cada fecha hasta el nivel de ansiedad.  Creo que una diferencia muy importante con la anterior visita es el coqueteo con el “Harsh Noise” en vivo y otra la compañía del proyecto de Julio Cáceres “SICALIPSIS” en las primeras cinco fechas. 


Sicalipsis, es uno de los primeros proyectos de música experimental que escuche en Arequipa, tuvo actividad entre los años 2002 y 2006; volvió hace unos meses a preparar  nuevos sets y “canciones”, se animó a viajar para estos toquines y eso me emociona mucho, el  que puedan conocer otro exponente de Arequipa por en otras tierras.  Vamos a tener mucha actividad juntos en la Provincia de Bs. As., gracias a los DAGGA y ciclos como: Emisiones Experimentales, Cclo Intromisión, Generación MOU, y el festival KI3BR3. Luego parto a presentar FIORELLA16 a Montevideo, Uruguay gracias a la banda CHINO y regreso a C.A.B.A. pata tocar en Cerebrossss #8 (el ciclo de Manuel Osorio), antes de pasar mis últimos días en Córdoba y luego volver a Arequipa para dirigirme a Arica, Chile. 

Cómo serán las presentaciones de la terminal? 


Esta será muy ruidosa, será el 22 de septiembre en Paso del Rey, en el Cclo Intromisión |||, sonaran temas del primer álbum de la banda. Esto solo será una probadita, pues tenemos nuevos planes con la banda. Luego de habernos mandado a la remierda hace dos meses aproximadamente, sucedieron cosas que en parte nos motivaron a ver hacia un segundo álbum

jueves, 7 de septiembre de 2017

Index17: Unexplained Sounds Group, Mas Arte Galeria Taller, Sesiones del Fuego, Bela Infanta.

Cerrando la semana tenemos lista una nueva entrega de Index, nuestra selección de recomendados semanales:

➣Compilado: Electroacoustic Music in Latin America - 017 survey (Unexplained Sounds Group)

A través de Unexplained Sounds Group Raffaele Pezzella ha curado una serie de compilados que buscan integrar la diferente música experimental actual hecha en distintos lugares del mundo. El extenso catalogo cuenta con discos dedicados a la música underground en varios países de Europa, Estados Unidos y Canadá, y muy recientemente apareció un primer volumen enfocado en artistas latino americanos en el campo de la creación electroacústica. En la selección encontraremos composiciones de Wilder Gonzalez Agreda, Sajjra, Susan Campos Fonseca (de quien se cita en la nota de lanzamiento un interesante extracto de una entrevista sobre el lugar del artista experimental latino americano en el mundo), Alma Laprida o   Pataphysician Model, sin embargo la lista es extensa y hay sin dudas mucho por conocer en esta recopilación:


➣Taller: Producción musical para espacios Museográficos y Galerías con Ronald Sanchez (Ecuador)

Queremos recomendar este taller que el artista peruano Ronald Sanchez (de quien recientemente presentamos su nuevo trabajo con Fred Clarke "Ofrenda, Sounds of Nasca") estará dando en Quito Ecuador desde el 2 de Octubre en Mas Arte Galeria Taller, las inscripciones deben hacerse por email (masartegaleriataller@gmail.com). Sobre el taller:"Tiene como objetivo proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para crear y diseñar piezas sonoras vinculadas a temas museográficos exposiciones de arte y puestas en escena. La habilidad y sensibilidad de componer una pieza sonora que gire en torno al trabajo creativo vinculado a las artes visuales, plásticas y escénicas serán los ejes y las estructuras compositivas que se desprenden de la lectura del recorrido museográfico, del espacio de la sala, del guión, del estilo y la forma del artista, teniendo en cuenta las formas expositivas y el carácter de una muestra: individual, colectiva o temática." Evento en Facebook


➣Sesiones: Sesiones del Fuego, Verde y los Caballos a Marte/ Cesped

Fuego Amigo Discos ha vuelto a realizar sus "Sesiones del Fuego" en Invisible Estudio. Esta nueva temporada comienza con dos grabaciones, la primera de Verde y los Caballos a Marte interpretando "Nosotros" un tema de su amigo fallecido este año Zoas, canción que solían interpretar juntos en vivo, La segunda nos trae a la banda "Cesped" interpretando  "Mi Enemigo", canción que se desprende de "El Destierro" su segundo disco lanzado en junio.





➣Registro en vivo: Bela infanta

Han pasado varios años desde que tuvimos noticias de Bela Infanta, su ultimo trabajo "Apenas Cinco" salio en el 2013 (en aquel momento fue lanzado junto con la re-edición de sus dos primeros trabajos Branco EP -2009 y Às vezes os pássaros não voam para o mesmo lado no inverno -2011). Tras ellos la banda entro en un receso de algunos años del que han ido despertando a finales del año pasado cuando volvieron a presentarse en vivo. Bela Infanta vuelve con la promesa de lanzar nuevas canciones una de las cuales es esta que interpretaron en una de sus mas recientes presentaciones:


➣➣➣➣