jueves, 30 de noviembre de 2017

Eventos: Festival Novas Frequências 2017

En las ultimas semanas hemos comentado sobre diferentes festivales latino americanos que están sucediendo durante los últimos meses de este año, tales como Integraciones en Lima, Festival Tsonami en Chile o el FIME - Festival Internacional de Música Experimental en Sao Paulo. Estos encuentros tienen varias características en común: integran diferentes manifestaciones de la cultura local y regional junto a invitados internacionales en torno a la creación y búsqueda experimental. Novas Frequências hace parte de este interesante grupo de propuestas; ademas de ser uno de los de mayor trayectoria es uno de los festivales sudamericanos con mayor resonancia en el exterior habiendo recibido múltiples distinciones a nivel local e internacional.

Este Festival con sede en Rio de Janeiro llega este año a su séptima edición congregando en diferentes locaciones de la ciudad a 18 artistas de 10 países durante 6 días de programación. Organizado por Chico Dub (productor y también compilador de la excelente serie Hy Brazil) en colaboración con la productora cultural Tathiana Lopes, los artistas participantes son cuidadosamente seleccionados prestando gran atención a los espacios para los conciertos, Novas Frequências busca no limitarse a géneros o definiciones haciendo de cada presentación una experiencia única.


"É com muita honra e alegria que o Festival Novas Frequências anuncia as primeiras atrações de sua 7ª edição: os loops infinitos do compositor vanguardista americano William Basinski; o guitarrista e turntablist japonês mestre da improvisação Otomo Yoshihide em um combo com Felipe Zenícola e Renato Godoy - respectivamente baixo e bateria do Chinese Cookie Poets; Jeremy Gara, o baterista do Arcade Fire, em um show solo de ambient music baseada em synths; a australiana/escocesa Phantom Chips e seu arsenal de artefatos eletrônicos DIY, com direito inclusive a "roupas-instrumentos"; o trio formado pelas artistas Luisa Lemgruber, Gabriela Mureb e Sanannda Acácia em uma investigação ritualística sobre as vozes do corpo e da natureza."

Las diferentes presentaciones del Festival tendrán lugar en distintas locaciones de Rio de Janeiro: Oi Futuro Flamengo, Teatro XP Investimentos (o novo Teatro do Jockey), Audio Rebel, Parque Lage, Igreja da Lapa, Theatro Municipal (Sala Mário Tavares), MAM – Museu de Arte Moderna do Rio, configurando una series de escenarios que rescatan tanto lo underground como lo clásico y antiguo de la ciudad. Ademas de  las diferentes presentaciones varios de los artistas participantes darán talleres y charlas. Una de las presentaciones mas esperadas será la de William Basinsky que presentará en  la "Igreja da Lapa" su disco mas reciente: "A Shadow in Time".


Lista Completa de los artista participantes del Festival Novas Frequências

Acid Arab (FR)
Aïsha Devi (CH) 
ensemBle baBel plays Christian Marclay (CH) 
Carrot Green (BR)
Chelplexx (BR)
Dewi de Vree & Patrizia Ruthensteiner apresentam: Magnetoceptia (NL/AT)
grassmass apresenta: Coisas – a synth tribute to Moacir Santos (BR)
Felinto (BR)
Jeremy Gara (CA)
Louis Laurain apresenta: Unique Horns (FR)
Luisa Lemgruber & Gabriela Mureb & Sanannda Acácia (BR)
Nicolas Field & Pontogor apresentam: To the bone (CH/BR)
Negalê apresenta: Gabinete de Sonoridades Extraordinárias (BR)
Otomo Yoshihide & Felipe Zenicola & Renato Godoy (JP/BR)
Stellar OM Source (FR) 
Phantom Chips (UK)
Ute Wassermann & Thomas Rohrer (DE/CH/BR)
William Basinski apresenta: A Shadow in Time (US)

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LOS EVENTOS Y LOCACIONES RECOMENDAMOS REVISAR EL FACEBOOK Y PAGINA WEB DEL FESTIVAL

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Entrevista: Patio Solar, Migración hacia el cambio:

Patio Solar ha sabido aceptar los cambios. Han pasado apenas dos años desde que "Temporada" su primer LP tomo por sorpresa al público y prensa chilena con su sonido fresco y sus letras simples y honestas. Junto a ellos vendrían muchas otras bandas jóvenes inyectando nuevas ideas a la escena musical chilena, el efecto general fue fuerte y pronto (tal vez demasiado pronto) se empezó a hablar de una “renovación del pop chileno”. No obstante, la primavera paso rápido, ese panorama de equilibrio y perpetuidad de una escena incipiente y joven parece haberse quebrado en los últimos meses especialmente tras las múltiples denuncias de varias mujeres a músicos de grupos como Siempre Llueve al Atardecer o a Pablo Galvez del sello musical Invierno. “Piloto”, que hasta hace algún tiempo fue la casa discográfica de Patio Solar, se llamó a la reflexión tras el surgimiento de las denuncias. 

Patio Solar versión 2017

“Migración” el segundo larga duración de Patio Solar fue lanzado en medio de ese escenario. Marcado por los cambios en la alineación de la banda, el titulo, anecdóticamente, ya apunta a hacia la transformación. La transformación que han vivido como grupo junto a la escena de la que hacen parte generacional y musicalmente. Sobre esto y otras cosas (una esperada gira por México en el 2018) charlamos con Claudio Gajardo su fundador:

-Patio Solar ha tenido muchos cambios en el último tiempo, ¿podríamos decir que la banda ha entrado en un segundo ciclo? ¿Cómo se sienten?

Claudio: Si, se siente como un segundo ciclo (o tal vez tercero incluso) por varios motivos. Primero está lo humano, todo este año hemos estado afianzando la formación actual de la banda, la que con el paso de los meses y presentaciones ha logrado establecerse de buena forma, tanto en lo musical como en las relaciones entre nosotros mismos, que es un tema indispensable para que una banda musical perdure de manera sana, siento que la química y roles dentro del equipo están mejor que nunca. Por otro lado está lo musical, luego de lanzar Migración, me da la sensación que la propuesta musical inicial de lo que es Patio Solar ya la mostramos al mundo, lo que es Temporada-Los movimientos-Migración, que fueron trabajos consecutivos casi sin detenerse, lo que tiene sus pros y contras, hay cosas que quedaron descuidadas dado lo acelerado que se trabajó, pero también nos permite ver que podemos explorar nuevos rumbos musicales en el futuro sin sentir un vacío entre el ahora y lo que fue nuestro primer álbum, que siento no salió hace tanto tiempo.
Este nuevo ciclo lo veo mucho más reposado, sin ir de cabeza a todo lo que aparece en frente, que me parece es muy propio de la juventud y las ganas de tener experiencias, se aprendió bastante, que fue siempre la idea central de darle movimiento a la banda para ya pasado unos años, ser mucho más claros en cómo hacer las cosas.



-Este año lanzaron su segundo disco “Migración”, primero apareció en febrero y a fines de octubre salió una segunda versión lanzada como oficial, ¿Por qué decidieron lanzar esta nueva versión?

Claudio: Bueno eso tiene que ver con lo acelerado, espontáneo y poco lógico que puede haber sido la vida de Patio Solar durante los años pasados, el trabajo presentado a principios de febrero me parece muy sinceramente, no le hacía justicia a la gente que nos escucha y espera algo de nosotros, hay un equilibrio extraño entre seguir haciendo arte a partir de tus propias inquietudes, y ser responsable con la gente que se da el tiempo de escucharte. También hay un tema complejo y que da para largo de cómo financiar los discos, el ideal sería tener todos los recursos y tiempos que uno estima conveniente para hacer lo mejor posible, y en esa carencia siento que el “malabareo” te puede llevar a no quedar conforme con las decisiones que tomaste.



-Al escuchar la versión oficial siento que hay un regreso su sonido más lo-fi de las primeras épocas evitando la sobreproducción de la primera versión, ¿esto fue consciente? ¿Hubo algún proceso de grabación o fue un trabajo de mezcla?

Claudio: Te cuento que he leído de todo: de que éste es más lo-fi, de que este suena con una producción enorme, de que el cambio es gigante, o que es mínimo, etc. La verdad no grabamos nada de nuevo, solo fue trabajo de mezcla y reordenamiento de voces. Personalmente el disco no me dejó conforme por las baterías principalmente, pero el disco había que lanzarlo, regrabarlo hubiera sido un desgaste gigante en varios sentidos, y me atrae mucho más la idea de trabajar en lo nuevo de la banda, eso también explica la demora entre la primera y segunda versión de Migración, no nos fuimos de cabeza a terminarlo, parecía más un trámite molesto que otra cosa, aun así las canciones del disco nos gustan bastante y en vivo toman una fuerza que nos encanta.



- Los últimos meses en Chile han estado marcados por múltiples denuncias de abuso hacia mujeres por parte de músicos (muchos de ellos del underground) ¿Cuál es su opinión ante estas situaciones? Como músicos y seres humanos ¿Cuál creen que es su rol para que estas situaciones no se repitan?

Claudio: Esta pregunta siento que se debe responder personalmente, pues sería una irresponsabilidad hablar por el resto de mis compañeros. Me parece que es necesario visibilizar la desigualdad entre hombres y mujeres, los abusos y violencia con que desde los inicios se ha constituido la sociedad humana. Creo que esta lucha es fruto del avance de la racionalidad humana, canalizada en este caso por la fuerza femenina de acabar con el abuso de poder que ejercemos los hombres. Ante esto me parece lógico que en ambientes de música underground e independiente se estén denunciando estos hechos, pues son círculos de mayor transgresión y cuestionamiento social, lo importante sería no quedarse en esto, y salte a todos los contextos humanos. Referente al rol que hay que tomar ante esto, yo creo más allá del oficio que se dedique cada uno, la auto crítica deberíamos realizarla todos los hombres, pues somos los principales responsables del sufrimiento y angustia femenina, para realizar los cambios necesarios, que a simple vista parecieran gigantescos, pero si se mira finamente, cada uno tiene la posibilidad en su día a día de cambiar pequeños detalles que ayuden en el respeto hacia el resto.
   
- En el 2018 estarán visitando por primera vez México ¿Qué nos pueden contar sobre este tour? ¿Cómo se dio este tour?

Claudio: Bueno este viaje nos tiene muy felices, no podemos adelantar muchos detalles aún, pero me parece que visitaremos al menos Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Nos escriben bastante desde allá por lo que esperamos haya una conexión hermosa con el público. 

PATIO SOLAR DESPIDE EL AÑO ESTE 9 DE DICIEMBRE JUNTO A TÉCNICAS MANUALES EN QUINTA NORMAL 

Hoy: Kawabata Makoto y Alan Courtis en Oid Nos

Hace unos días comentamos sobre la serie de conciertos de Acid Mothers Temple en Sudamerica. Tras dos presentaciones en Argentina, una en Córdoba junto a O+yn  y Sur Oculto y otra el sábado pasado en Niceto con apertura de ReynolsKawabata Makoto líder de este conjunto japones se despide del país de una manera especial. No será la primera vez que Kawabata y Alan Courtis compartan escenario, su amistad musical viene de varios años atrás cuando se conocieron durante uno del los tours que ha dado el argentino en el país nipón. Resultado de estas presentaciones han surgido ya algunos registros: "Kokura" grabado en vivo en el 2005 en MegaHerz(Mhz), Kokura, Japón es una colaboración entre Kawabata, Alan Courtis y Rokugenkin (este set fue editado en vinilo por el sello Riot Season), en el 2011 Courtis y Kawabata repetirían la experiencia durante un set en Osaka del cual saldría   Live At Namba Bears (también disponible en vinilo a través de  Blackest Rainbow)


Sus colaboraciones en vivo se basan en la improvisación y exploración del sonido de las guitarras fracturadas a través de diferentes elementos. Por ejemplo durante su presentación del 2011 Courtis sumó voces y cintas mientras que Makoto usó un arco y diferentes efectos en la guitarra creando pasajes intensos de improvisación que hacen de cada presentación un encuentro único.


Hoy en el marco del Ciclo Oid Nos en Casa Nacional del Bicentenario estos dos músicos se presentarán una vez mas juntos, la capacidad es limitada y se deben retirar entradas una hora antes del recital.

martes, 28 de noviembre de 2017

Tajak y San Pedro el Cortez versionan dos clasicos de la psicodelia

Es innegable la influencia que ciertas bandas clásicas han tenido en la música hecha en latino América durante la ultima década. Mas allá de la idea del revival constante del garage y la psicodelia hay  mas bien una constante re-lectura por parte de las nuevas generaciones de esos sonidos que adaptados a las propias realidades y a las posibilidades de cada país han dado bandas y discos que no tienen nada que envidiarle a los clásicos. Dos de esas bandas están reunidas en este split lanzado por Hole Records


Edición limitada en cassete 
Hole Records es un sello mexicano de reciente creación fundado por los integrantes de la banda Tajak bajo la idea de agrupar propuestas con las cuales comparten inquietudes tanto en el sonido como en la manera de accionar.  Sus lanzamientos han empezado a aparecer tanto en plataformas digitales como en formato cassete. Este simple reúne dos versiones de clásicos del psych rock, Tajak con "Little Doll" de The Stooges y San Pedro el Cortez con una versión en español de "Come down easy" de Spacemen 3. Curiosamente la versión de Tajak del clásico de los de Detroit se acerca mas al sonido hiperdistorsionado de los Spacemen3 mientras que San Pedro el Cortez con una versión bastante libre aclimata a los ingleses al sonido mas clásico de Iggy Pop y su banda.



¿Coincidencia? Puede ser, aunque también prueba que las conexiones entre tradiciones musicales como el blues, el garage y la psicodelia son mas variadas de lo que uno imagina. Este lanzamiento esta disponible en cassete, la versión física cuenta además con el EP colaboración que las dos bandas lanzaron el año pasado. Tajak viene de presentarse en el Festival Integraciones en Lima y están a puertas de viajar a Polonia para el SpaceFest 2017, mientras que San Pedro el Cortez anunció recientemente la próxima edición de su genial disco "Un Poco mas de Luz" en formato vinilo.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Index 25: Hurricane Hearts Attack,Quarks and Beats,Soul Bowl Vol. 8, Stellamaris y mas:

La selección de esta semana de Index ofrece una serie de excelentes recomendaciones de diferentes estilos: dos compilados con sonidos muy diferentes, un single y un vídeo estreno y una lectura recomendada muy interesante:



El segundo compilado del sello costarricense Pink Matter Dark Noise (proyecto fundado hace poco por el músico Ronald Bustamante Medina) presenta 8 artistas costarricenses de sonidos electrónicos. Participan proyectos de los que hemos hablado en varias oportunidades como Wiesengrund, Blau Grisenc o Atsub junto a otros que escuchamos por primera vez : Raldo, Animazules, Bullon, Magic Jacket y Black Pitch. Hay una linea hacia la electrónica mas sutil pero tambien hacia frecuencias propias de la pista de baile. Junto a "Juegos Ambiguos Vol 1",  Quarks and Beats completa el comienzo de una serie de lanzamientos indispensables para adentrarse a la música actual costarricense.


Compilado#2:  Soul Bowl Vol. 8

Slo-Blo Records es un sello y colectivo de la ciudad de Medellin que se enfoca en promover bandas de grungestoner, garage, surfer, space y otros géneros. Dentro de sus lanzamientos cuentan con esta serie titulada Soul Bowl, su octava entrega cuenta con nueve bandas incluyendo dos canciones de los peruanos Ancestro, dos temas de los puertoriqueños Iglesia Atómica junto a proyectos locales de ciudades como Cali, Bogotá y Medellin. Un buen compilado para los amantes de los sonidos densos y potentes:



Single estreno: Supernatural

Continuando un año intenso de grabaciones y lanzamientos los brasileños Stellamaris han lanzado un nuevo single. Este seria su tercer lanzamiento de este año sucediendo al EP "Ultra"editado en abril. Dos canciones donde continuan explorando su fascinacion por las guitarras etereas y las voces distantes perfectas para los fanaticos del shoegaze. Junto con este simple este cuarteto lanzó un cover del clasico de My Bloody Valentine " To Here knows when" disponible en su bandcamp:




Esta semana queremos recomendar esta nota publicada en Noisey México. Escrito por José Enrique Plata Manjarrés este articulo brinda una perspectiva histórica de la cumbia boliviana analizando los factores políticos y culturales que han influido en su desarrollo y su difusión internacional. Finalmente hay una serie de recomendaciones muy interesantes que nos brindan una perspectiva de como esta herencia musical se ha ido integrando a otros géneros y tradiciones musicales:


Vídeo Estreno: Hurricane Hearts Attack

Tras su primer tour europeo los argentinos lanzan un nuevo videoclip  extraído de su mas reciente single lanzado por el sello ingles Wrong Way Recordsla producción fue  hecha íntegramente por los hermanos Jota y Charly. "OCD" toma su titulo de uno de los temas de "The Warlocks" en ella el ahora cuarteto continua explorando las vertientes del sonido psicodelico con el cual se han hecho un nombre en el intenso circuito de la psicodelia mundial. La próxima presentación de la banda será en el teatro Margarita Xirgu en Buenos Aires donde acompañaran una vez mas a Holy Wave en su segunda visita a Argentina:



✵✵✵✵

Eventos: Festival Tsonami 2017

El Festival Tsonami es un encuentro multidisciplinario con epicentro en Valparaiso que reúne año tras año a diferentes artistas de diferentes partes del mundo alrededor de prácticas y manifestaciones del arte sonoro. Este año llega a su decimoprimera edición contando con una extensa lista de invitados y un programa que extiende su campo de acción a ciudades como Santiago y Concepción. La programación de actividades ya está disponible en el sitio web e irá del 4 al 10 de diciembre.


Tsonami Arte Sonoro es una organización que desde el 2007 viene trabajando en el desarrollo y difusión del arte sonoro en diferentes marcos y escenarios. El Festival Tsonami es su brazo más fuerte proponiendo un encuentro anual en el cual se generan espacios de acción en los cuales convergen residencias artísticas, conciertos, talleres, charlas e instalaciones. Sus acciones no solo se enfocan en crear espacios para los artistas sino en fomentar la difusión del arte sonoro entre el público en general. De esta manera el encuentro toma una dirección pedagógica sacando al artista de los recintos cerrados y llevándolo al contacto directo con la ciudad y la población.

Extracto del documental: "Tsonami 10 años"

Sumado a este trabajo desde el 2016 ha extendido sus acciones al campo radial, con el proyecto Tsonami Radio que funciona actualmente con una base de programas fijos hechos por colaboradores de distintos países y como Tsonami Records, con el cual se enfocan en la edición de material discográfico habiendo editado el compilado “4300 km - grabaciones de campo de artistas chilenos”, el cassete “Contacto” de Claudio Fernandez y tres ediciones de la Revista Aural (todo disponible en su sitio web)

La programación de este año abre con el lanzamiento del libro "Memoria Tsonami 10 Años" junto con la presentación del artista japones The Great (Satoshi Yashiro). Este año participarán de las diferentes actividades del festival: Javier Bustos (Argentina), Simon Whetham (Inglaterra), Victor Mazon (España),  Thierry Madiot (Francia), Leonel Vásquez (Colombia) y muchos mas.

Recomendamos revisar el sitio web de Tsonami Arte Sonoro donde encontrarán el programa completo del Festival, así como su evento en Facebook

jueves, 23 de noviembre de 2017

Procesos, lenguajes y mensajes: La Tumba del Alca y "La Muerte de la Empatía "

Repasar la discografía de La Tumba del Alca es una buena manera de entender el proceso por el que están pasando. Especialmente viene bien mirar su historia en retrospectiva ahora que apareció su tercer disco: “La Muerte de la Empatía”. Cada uno de sus trabajos ha tenido una forma final y un proceso distinto; su debut, por ejemplo, fue grabado en vivo en el Taller de Remedios de su natal Escobar en el ciclo “Pieza Dedicada Vol.2”, si bien hubo un trabajo de post-producción la intención fue capturar la sinergia que ya empezaban a manifestar en sus presentaciones en directo. Ese disco grabado como cuarteto dejó varios temas que aun hoy son parte clave de su set en vivo. Pasarían 5 años para un siguiente disco, “Silencio y Persecución” lanzado en el 2016. La primera canción hacia un guiño a la procastinación que termino demorando un disco que venía cocinándose hacia varios años. La grabación fue de nuevo hecha en, si no me equivoco, dos sesiones en vivo en el Taller De Remedios, la grabación y mezcla fue de nuevo obra de Eric Kamatsu quien se erige como pieza clave más allá de la formación del conjunto.

Foto por Mariela Maldonado

Tan pronto terminaron de presentar este nuevo trabajo, La Tumba sin pensarlo mucho, y con las ideas y energías aun frescas, encaró el siguiente. El proceso de grabación se nutrió de las experiencias anteriores logrando que en apenas un año ya hubiera un sucesor de “Silenció y Persecución”. Para su tercera obra decidieron grabar por primera vez en estudio afilando aún más ciertos detalles de sonido y forma que lograron un disco más compacto en el cual condensan muy bien sus primeros 6 años de vida. Si el formato de grabación fue esencial el proceso no lo fue menos, para una banda como “La tumba del Alca” que se ha hecho un nombre principalmente tocando en vivo, el año previo a “La muerte de la Empatía” estuvo marcado por un silencio auto-impuesto que les permitió catalizar sus energías hacia la creación. Pasaron de la procastinación a la anticipación.


La Tumba del Alca ha ido construyendo una forma propia y personal para sus discos, son siempre muy largos para ser considerados un EP, pero con pocas canciones en comparación de un disco. Ese formato les funciona bien, en este disco las canciones son concisas, incluso cortas en comparación de sus trabajos anteriores. Aunque hay una tendencia a evitar el “cuelgue” también hay una inclinación hacia lo concreto que les sienta muy bien. Es por eso que canciones como “El Placer en lo Nocivo” o “Silencio y Persecución” condensan todo lo que la banda sabe hacer bien en poco tiempo. A estas alturas La Tumba del Alca ya está bien conformada como quinteto: los teclados de Julián García han logrado integrarse certeramente a su base original: Emo Espindola en batería, Victor Chavez, Lucas Podestá y Luca Trabanco que se turnan intermitentemente las labores de guitarra y bajo.


Pero más allá de lo musical, “La Muerte de la Empatía” parecer ser un disco con mucha fuerza y significado. Las maneras de percibirlo van allá más de lo sonoro, por ejemplo: “Campana” y “Escobar Florece” son referencias a su entorno, “La eliminación definitiva del pensamiento libre” y “La Muerte de la Empatía” hacen referencia a la situación social, política y humana de Argentina. Todo esto es dicho sin usar palabras, todo está construido a través de la intención sonora y los títulos. Eso no significa que la banda evite hablar abiertamente de temas sociales o políticos; de hecho, la presentación oficial en vivo de este tercer disco estuvo marcada por la tensión general tras la aparición del cuerpo de Santiago Maldonado. Los días anteriores fueron de igual tensión e incertidumbre, creo que todos esto re-dimensiona el disco de La Tumba del Alca, por eso muchos de sus seguidores ya leen su título como un mensaje claro que no necesita mucha explicación. Ese nivel de entendimiento resulta fascinante y algo clave en una época donde lo verbal y los medios parecen generar más confusión que entendimiento.

¿Mejor o peor que los demás? No creo que valga la pena hablar de un disco o una banda como “La Tumba del Alca” en esos términos, ver su proceso y entender lo que comunican es lo más justo para su música.


La edición física de “La Muerte de La Empatía” fue hecho una vez por Sello Cabello, usando material reciclable y diferentes técnicas de impresión, recomendamos mucho hacerse a una.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Videodromo: Minicomponente

Hoy en día el videoclip vive un buen momento a nivel artístico: las técnicas y costos de producción que antes eran imposibles de trabajar para los músicos sin contar con un alto presupuesto hoy son dentro de todo mas accesibles. Este cambio ha permitido llegar a un balance entre lo técnico y lo artístico permitiendo también un libre acceso que antes estaba limitado a los "grandes músicos" que veían el vídeo como un simple medio de promoción.  Minicomponente  es un proyecto de la artista argentina  Paula Acuña, su discografia es bastante amplia y su ritmo de producción constante, Paula parece estar siempre trabajando en algo. Su experiencia tanto en el terreno musical como en lo audiovisual le ha permitido a Minicomponente construir una videografia muy variada y rica, en su catalogo hay tanto vídeos hechos íntegramente por Paula Acuña, así como múltiples colaboraciones con otros artistas y productoras audiovisuales. Al igual que en lo musical el trabajo visual de Minicomponente es casi artesanal usando múltiples técnicas y formatos para enriquecer los resultados. Muy amablemente Paula preparó este recorrido por su vídeografia donde además nos cuenta los motivos personales, sentimentales y estéticos tras de cada uno.

Ilustración por Irina Sidorowicz
Papifútbol (2009)

Es el primer vídeo de la vida de Minicomponente, también el primer track que grabé para este proyecto, en el 2007. Grabé las bases en casa y las voces/guitarra y kalimba en el estudio de un amigo. Recuerdo que escuché la mezcla final durante una semana ininterrumpidamente, completa, feliz con tan poco. Papifutbol es un homenaje a mi papá Orlando, músico, la vida lo llevó por lados muy inciertos pero nunca dejó de tocar esas canciones de rebeldía, amor y libertad.. El vídeo lo filmé en VHS es un partido de fútbol de mi hermanito, la edición fue hecha en la misma cámara JVC sobre la cinta.


Maremoto (2009)

Es un track del EP "Lovely Mal" del 2009. Lo hizo mi hermosa amiga Pepa Santa María, que también es guitarrista, sonidista, videoartista, una multitalento sagitariana cuyo proyecto actual (junto a Chape del Milagro de la Navidad) se llama Beat Sereia. Pertenece a una época en que algunxs amigxs me acompañaban en vivo, en este vídeo aparecen David en bajo y Montserrat en coros. Las tomas en vivo fueron de una fecha en 2009 en el ciclo Super Trouper. Maremoto es una de las pocas canciones donde grabé guitarra criolla por aire y después la deformé toda. Es un hermoso recuerdo de una época en que éramos bastante felices sin saberlo, previo al viaje a Perú, cuando con Pepa teníamos un proyecto cumbia noise llamado Robocop e íbamos a ver a Dick el Demasiado y a las Metal Mothers.


De Usted (2011)

Es mi primer videoclip y el que más amo. Grabado en Lima en 2010 (el año que viví allá, año de sueños cumplidos) con un equipo muy talentoso. Trabajamos mucho y con amor. Quise contar una historia sobre vínculos amorosos que se erosionan cuando aparece la sombra de cada persona (los humanoides vestidos de látex). Trabajé con la diseñadora textil Jazmín Perea, una genia que les dio vida. Armamos una banda ficticia para acompañar el playback, David Perales Castro (mi novio entonces) y Marta Postigo, les debo mucho. Fuimos una familia triangular unida por amor, amistad y música. Martita siguió sus aventuras de viaje espiritual y David nos dejó para irse a otro plano, aunque siempre me acompaña. Es mi ángel protector. Cada vez que veo este vídeo vuelvo a escuchar su risa, su manera de cantar y de vestirse y cómo bailaba. Teníamos un dúo llamado Los Dioses, el me llamaba Diosa del Amor y a sí mismo Dios de la Nada. Compañero de viaje e ilusiones. Siempre presente, querido Niñon.              
El Volcán (2012) 


Un talentoso cineasta especializado en fílmico, amigo y vecino de Adrogue hizo este hermoso vídeo experimental para "El Volcán" del disco Pierde El Ritmo, usando diversas técnicas. Fue de la época en que yo estaba realizando mi corto experimental "Entrega tus manos, te daré mis ojos" y me iba a grabar a gente dormida en el tren Roca, Leo fue un gran consejero y compañero de esa travesía, la verdad es que además de este lindisimo vídeo, el corto no hubiera sido posible sin su apoyo. Chequeen su trabajo en el Vimeo
Regalo Invisible (2013)

 Esta fue mi manera de hacer algo con la pena por la muerte de David. Recopilé vídeos que grabamos en nuestro viaje al Ande, con la Noisy, una camarita muy trucha imitación Sony comprada en la feria de Cocha. Ese viaje nos marcó, teníamos tanta ilusión. El Ande se convirtió en símbolo de libertad, de abrir alas, de dignidad silente. El se quería tatuar el dibujito que había hecho yo de dos montañas y abajo decía El Ande. El año nuevo 2010 nos encontró en la fiesta local de la Isla del Sol, yo había perdido a David y de pronto lo vi bailando entre los músicos del pueblo, completamente poseído. Me acuerdo de su aire alucinado, existe una fuerza latente en las montañas, en los valles y en la gente. Es una paradoja, porque les robaron todo, masacraron, en la época de la conquista y en el estigma que ser indígena acarrea en el hoy. Es un homenaje con subtitulo “amistad o muerte”. La canción era más antigua, del 2009, y sonaba premonitoria.. Vibración eterna nos une y separa / Vivencio la nada cuando lo encuentro.

Seno (2016)

 Es un track del compilado “Industria Tropical” de Pakapi Records. El vídeo está armado íntegramente con found footage, que son películas encontradas, en este caso las había hallado en una isla de edición donde trabajaba, que tenía un archivo gigante en VHS de la programación de Telefé de los ’90. También usé data-mosh. Acá hay un viaje muy subjetivo que conecta el yoga con la Rote Armee Fraktion, lxs Panteras Negras y la ciencia ficción, bajo el lema Parias der Welt (Parias del Mundo), un concepto con el que me siento identificada y que me emociona mucho.


Mi Escudo (2017)

Otro vídeo de Lo Dócil, construido por la videoartista Renata Daguerre para su productora Vesta. Renata es oriunda de City Bell, un día me escribió interesada en hacer una colaboración, vino a un show a grabar unas tomas y eligió su tema preferido del disco para ponerle imágenes. Algunas son de un viaje que hizo por Europa recientemente. Me gusta mucho su sensibilidad, es otra sagitariana hermosa con mucho Piscis en su corazón. 


Verde Lir (2017) 

Este track forma parte de mi disco Lo Dócil. Lo hicimos en co-producción con La Bicha, una productora que se dedica específicamente a trabajar foto y audiovisual para artistas. Es la historia de un aborto casero realizado en compañía de amigas que representan diversos arquetipos, hay una guerrera de porte atento que cuida la puerta, dos ninfas que son nodos lunares, una hechicera que arma ungüentos e invoca a una entidad/diosa libre que habita en el bosque y le pide rescatar antiguos ritos de las mujeres, su complicidad, sensualidad y saberes, y la mujer que aborta, finalmente se encuentran todas en un abrazo de poder compartido. En este vídeo participaron amigas queridas y talentosas como Pina Verón, Lorena Carpio, Laura Lagronch, Delia Iglesias, Samanta Godoy, todas aportaron sus saberes de distintas disciplinas a las que se dedican. Fue grabado por dos talentosos directores de cámara (Cristian Ruiz Diaz y Demián Bentrón) y contamos con el maquillaje de En Cripta y todo su new romantic. Chequeen otros trabajos de La Bicha en Facebook



Wheelo (2017)

 Un amigo tuvo que hacer un vídeo promocional para una compañía de informática, me lo mostró y vimos que quedaba muy bien (rítmicamente) con Wheelo (último track de Lo Dócil), entonces sin editar ni cortar nada lo ensamblé con el tema y así quedó


PUEDEN SEGUIR A MINICOMPONENTE A TRAVÉS DE FACEBOOK, ASÍ COMO REVISAR SUS VÍDEOS EN SUS CUENTAS DE YOUTUBE Y VIMEO.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Sonido Atmosférico Ediciones - Guía Básica en 5 discos

Parte esencial y complementaria de nuestra serie de entrevistas las "Guías Básicas" apuntan a funcionar como introducción al trabajo del sello entrevistado. La idea es que estos especiales se lean conjuntamente casi como un ejercicio en dos partes. Ya conocimos la historia, motivaciones y planes de "Sonido Atmosférico Ediciones", plataforma con sede en Córdoba fundada por Andrés Asia y  Javier Goffré, ahora les proponemos conocer su música a través de esta selección preparada por Andrés Asia especialmente para la ocasión. La entrevista la pueden leer dando click aquí.

1- GAFFACAN: DESIERTO INUNDADO. 


Un disco de ambient-drone plagado de imágenes sin personas, de climas muy sutiles e intensos, paisajes desolados, vientos. Aves que vuelan al revés, el down tempo que lo envuelve todo y una paleta de texturas muy personales. Un disco introductor a la obra de un artista fascinante que cuenta con más de diez discos en su haber.



2- NONOISE79: MUGRE, PORNO Y ANIMALES.

Una colección de piezas enteramente instrumentales colmada de imágenes, collages, ambient resquebrajado, drone, noise, instrumentos expoticos triturados, paisaje sonoro, reminiscencias urbanas con climas austeros, pasajes oníricos, sensaciones de dulce derrotismo, vacío tecnicolor, limbos existencialistas, cantos gregorianos, visitas museísticas y estados contemplativos ideales para la auto inmersión




3- EL HALLI OBEID: TIERRA MARCADA.

Nacido como un soundtrack para una obra de teatro que lleva el mismo nombre, íntegramente instrumental, habitada por el folclore argentino, con pinceladas de sintetizadores, registro de campo, paisajes sonoros y mucha introspección. Como dijo el productor Andrés Oddone en una reseña “ Involucra tristeza pero bien masticada, vuelta notas y colores que hacen bien, que dejan cosas rondando en la mente después de la escucha”




4- CLARAVOX: NO CARGO RED BUS

La banda pionera del noise-rock del corazón del país al cumplir 15 años los celebraba con este compilado de temas de todos sus discos pasando por climas oscuros, industriales, post-punk, shoegaze, el noise, el ambient- rock, guitarras oníricas, baterías explosivas, humor descalabrado, surf-rock, instrumentales pandilleros, paisajes sonoros ,coros sinfónicos, baladas surrealistas, carnavalitos apagados y rock destruido con esa sensación surrealista y reventada que caracteriza esta pequeña síntesis de su discografía.





5- RESONANCIAS ATMOSFÉRICAS: VARIOS

Un breve y superficial resumen del actual, basto y rico underground musical que hay en algunos lugares de Argentina y Latinoamérica. un gran variedad de estilos dentro de la música experimental: IDM profundo y orgánico, sonidos extraterrestres, instrumental emocional, inmensidad ambient cinemático, field recording triturado, dream pop, noise rock, improvisación lisérgica, catarsis de ruido blanco y música improvisada. Estados de trance y momentos contemplativos.




Bonus track:  ENSAMBLE 13: DOS

13/11/2013 -13:13hs CASA 13-Córdoba Capital

13 guitarras // 13'13" 13 músicos independientes del underground de la Ciudad de Córdoba en vivo.
Dicho experimento sonoro consistió en trabajar desde la improvisación con un músico como guía indicando el carácter musical con gestos y señas corporales adentrándonos en el caos mediante feedbacks, drones e improvisación. Este es el segundo y último concierto de ensamble 13. ambos grabados en vivo a la misma hora y lugar solo que le primero fue en 2010. Cada miembro es parte de una banda de la escena underground de la ciudad y de alguna manera estaban todos emparentados.

Dato anecdotario: Hubo un músico y productor amigo preparando 13 choripanes para los músicos al finalizar el concierto