miércoles, 13 de diciembre de 2017

La Vida Pasada de Medalla Milagrosa:

De la inacción a la acción. De lo posible a lo que ya fue. El primer año de vida de Medalla Milagrosa ha probado ser una apuesta por la creatividad, un paso de un extremo a otro. Fabián Yoimpresionista paso de guardarse sus canciones a mostrarlas naturalmente. Tal vez lo que le hacía falta era la compañía indicada, su primer socio no pudo ser mejor Marcos Díaz, parte fundamental de Bosques y alma tras Entidad Animada, se sumó para ayudar a darle forma a sus canciones caseras. Su primer EP “Pasadizo” apareció en marzo de este año, una entrega necesaria para animarse a dar el siguiente paso: tocar en vivo. Ahí es donde aparecen las otras dos piezas de esta historia: Leandro Farina en el bajo (Playa Grande/ Abril y los Pajaritos Zombies) y Martin Salagueri (Niños de Marte) en la batería terminaron de completar un cuarteto que logra amplificar esas historias personales y caseras de Fabián hacia afuera. Hizo falta esa conjunción de personas para sacar las canciones de su cabeza (o su habitación) al mundo, un movimiento idílico.


Con una banda ya fija en vivo Medalla Milagrosa comenzó a presentarse en vivo constantemente durante el 2017. Fueron recorriendo los escenarios y caminos que ya conocían con otras bandas ahora acompañados por esta nueva idea y el calor de las nuevas canciones. La química se les ha ido dando, en julio apareció el simple “Combo Negro” dos canciones en las que rendían su tributo a “la hermandad puntaltense” versionando : “Pensar cosas” de Día primero y “Lagrimas y Huesos” de Roberto Mounstro. El ejercicio les funciono bien, supieron encontrarse en las canciones de otros y de paso construir un poco más su personalidad. En eso hay que ser precisos, Medalla Milagrosa abraza la canción, pero la salpica de vuelo. Sus letras al contrario le hablan a otra realidad que el constante uso de distorsiones agudiza.


Tras un primer año de historia intenso y a modo de cierre la banda lanzó a finales de noviembre un segundo EP titulado “Vida Pasada”. Las canciones nos presentan una versión más nítida de la banda gracias a un trabajo de producción y grabación más esmerado. Esto les ha venido bien, así como ciertos efectos visuales se acentúan con la técnica, estas cinco canciones incursionan en la nitidez y emoción de “Pasadizo EP” logrando mostrarnos una versión 2.0 de Medalla Milagrosa. Las letras siguen remitiendo a un universo visual con guiños retrofuturistas, canciones como “Buen viento”, “Esferas” o “Tunders” hablan de un pasado común en el que muchos aun queremos seguir creyendo.


MEDALLA MILAGROSA DESPIDE EL AÑO EL 19 DE DICIEMBRE EN UNA NUEVA EDICIÓN DEL CICLO MARTE ATACA. PUEDEN SEGUIR A LA BANDA  A TRAVÉS DE FACEBOOK Y BANDCAMP

martes, 12 de diciembre de 2017

Fuerza Cohesiva:Los Kowalski lanzan su segundo disco.

Durante los dos últimos años "Los Kowalski" estuvieron inmersos en la grabación de un nuevo trabajo. En si este puede ser considerado como un segundo disco o un segundo EP ya que tanto "Sputnik", lanzado en el 2015, como "Sónica" tienen una forma corta pero precisa que sin embargo logra en pocas canciones tener la cohesión de un álbum. El trío conformado por Pablo Fuentes (batería, guitarra, sintetizadores, voz), Manuel Gutiérrez: (guitarra) y Arturo Ponce (bajo, voz) ha logrado un trabajo donde confluyen una serie de influencias claras, hay cosas del krautrock, elementos del shoegaze y tintes de psicodelia que decantan en una muy lograda conjunción de sonidos. Es importante resaltar que como tal su sonido no se enmarca en lo genérico, esas influencias están bien presentes, pero son un punto de partida hacia una re-lectura propia. Ese proceso se hace más evidente si escuchamos ahora juntos sus dos primeros trabajos, con dos años de diferencia hay una notable evolución tanto en la calidad del sonido como en el estilo compositivo.



"Los Kowalski" se formaron en Mérida (México) tras la disolución de un proyecto anterior que Manuel, Arturo y Pablo compartían con otro integrante. La banda empezó a presentarse en vivo de manera temprana y con poco material lo que posiblemente motivo la forma de su sonido. El germen de la canción está presente pero constantemente se ve deformado por secuencias de reverb y fuzz, eso es lo que los hace un proyecto interesante y especial, Los Kowalski no parecen definirse por un lado puntual, pueden tanto crear pasajes con formas bien definidas, así como secuencias que llegan a rozar lo ambiental. En este nuevo trabajo ese efecto este acentuado por la inclusión de sintetizadores a la formula, los cuales junto el bajo, guitarra y batería realzan la cohesión del sonido.


El trabajo de producción ha sido esmerado y variado, una parte fue hecha por la misma banda y otra contó con la participación de Alberto de Lorelle meets the Obsolete. La precisión y cuidado tanto en la grabación como en la masterización logra que los momentos que parecían truncos o cortados en “Sputnik” aquí fluyan naturalmente. Musicalmente lo más logrado es crear secuencialidad sin quedarse en lo lineal,  los cuatro tracks parecen construir un sentido de transición: “Sónica” se basa en la potencia y pone las guitarras al frente, “ES3” gira alrededor del feedback mientras que “Ungern” es un tema denso y pesado en el que las voces se funden con las distorsiones, la parte final hace un puente hacia el cierre, “Lejos” donde en ocho minutos “Los Kowalski” interactúan sobre la misma serie de notas yendo y viniendo mientras aumentan la intensidad.



Sin dudas “Sónica” muestra un desarrollo en lo compositivo y un esfuerzo por aunar todo esto con la grabación y mezcla. Me estuve preguntando porque no quedo en el disco el excelente tema “Antes de que llueva” (lanzado hace unos meses en el compilado Abstrakt Muzak) aunque creo que la respuesta es obvia, si bien es una excelente canción haberla incluido en “Sónica” habría restado a un trabajo armado minuciosamente más que sumar.


LOS DOS TRABAJOS DE “LOS KOWALSKI” HAN SIDO LANZADOS RECIENTEMENTE EN FORMATO FÍSICO POR EL SELLO MEXICANO HOLE RECORDS. PUEDEN SEGUIR A LA BANDA EN FACEBOOK Y BANDCAMP

lunes, 11 de diciembre de 2017

Rakta, unidad de referencia

Los proyectos están construidos de unidades más allá de lo musical. Podemos pensar cualquier banda en sentido de géneros y clasificaciones, aunque esto significa sacarla de su contexto e historia. El caso de Rakta parece ser la confluencia de esos dos elementos primordiales: el lugar y el momento. Aunque en ese caso nos falta una tercera dimensión indispensable: los personajes que la componen. Esas tres unidades están en constante fricción y movimiento, unas más cerca de las otras por momentos. Rakta ha logrado en los últimos años llegar a un estado armónico entre esas unidades, lo que les ha permitido vivir un estado de gracia creativo. El trío compuesto actualmente por Carla Boregas,  Paula Rebellato y Nathalia Viccari Rakta, logró en poco tiempo posicionarse como una de las bandas con mayor proyección en Brasil y Latino América. En apenas 6 años han girado por Latino América, Estados Unidos, Europa y Japón editando en el camino singles y EPs en múltiples formatos.


¨"Oculto pelos Seres" es una buena manera de adentrarse en su música. Este EP contiene en menos de quince minutos ese momento-contexto, presente y personal que las representa. Tanto la contundencia tribal de su sonido que representa tan bien su fuerte personalidad y actitud femenina, así como su capacidad de moverse entre la intensidad de canciones fuertes y directas e instrumentales voladores. Impacta especialmente el sentido de circularidad de este trabajo. El Intro y el Outro están construidos sobre una base simple de teclado y batería, en estos dos tracks la clave es la convicción y la energía generando un movimiento de correspondencia y tensión entre la apertura y el cierre. La parte central está compuesta por los temas: "Rodeado pela Beleza", "Atraitavos da mentira" y "Memoria do Futuro", en los dos primeros las voces entran en escena con potencia, mientras el tercero es un intenso instrumental donde Rakta sabe bajar las velocidades sin perder la fuerza. ¨"Oculto pelos Seres" brilla, al igual que la banda, por su unidad.


Lo mas importante que esa “unidad” nos revela es el hecho irrefutable de que Paula, Nathalia y Carla han aprendido a manejarse fieramente como grupo a nivel humano y musical. Esa idea de “grupo” va más allá de lo clásico y básico, en lo musical hay un sonido bien constituido que logra nutrirse de muchas tradiciones y, sin embargo, ser representativo de Rakta. Humanamente es evidente que estas tres mujeres representan un momento álgido para la creación femenina en Brasil y otros países de Latino América, un punto importante de inflexión en el que muchas mujeres se han replanteado la manera de actuar en una escena musical (más allá de los nichos y géneros) para reconstruir no solo su papel, sino su personalidad misma.


Es por eso que no resulta extraño que este EP siga la línea colaborativa que han tenido sus trabajos anteriores. La edición en vinilo de 7” ha sido lanzada por dos sellos brasileños “ Dama Da Noite Discos” y “Nada Nada Discos”, mientras que en Europa y Estados Unidos ha visto la luz a través de La Vida Es Un Mus y Iron Lung Records respectivamente.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Super Space Records - Guía Básica en 5 discos

La charla que tuvimos hace unos días con Wilder Gonzales Agreda a propósito de su sello Superspace Records no estaría completa sin esta segunda parte. En esta "guía básica" Agreda nos pasea por el catalogo de este proyecto: sus raíces se extienden hasta las primeras incursiones musicales de Agreda a mediados de los noventa y sus ramas tienen varios discos de los últimos dos años que Wilder, siempre inquieto buscador de nuevas frecuencias, ha ido editando. La entrevista completa la pueden leer dando click aquí. La historia de Superspace Records resulta importante para entender los antecedentes del boom discográfico independiente que vive el Perú en el presente. Con esta entrega cerramos nuestra serie de entrevistas a sellos latino americanos la cual seguirá durante el 2018 buscando siempre seguir reconstruyendo las miles de historias que aun quedan por contar:





1.       AVALONIA EP (2003)

Avalonia fue una banda de shoegaze, postrock y música experimental en la que estuve desde 1995 al 97. Comenzamos como un cuarteto conformado por Fabián Escalante (ex DiosMeHaViolado), Óscar Pita (ex Hipnoascensión), Fernando Ponce y yo. Finalmente nos quedamos reducidos a un dúo junto a Ponce y para la sesión de radio y el único concierto que dimos nos apoyó Wilmer Ruiz (Catervas, Resplandor). El Avalonia EP fue el principal motivo por el cual nació Superspace Records. En los 3 temas que informan el disco -grabados todos el 96- se pueden sentir influencias desde Pale Saints, Spacemen 3, Flying Saucer Attack et al. Días de Crisálida Sónica obviamente…




2. THE EX GIRLFRIENDS DEAD / JOEL ROJAS / FRACTAL – Fósiles 2012 (2012)

Es el registro del jamming con Joel Rojas, las Ex Girlfriends Dead (Fabiola Vásquez de Tica y Evamuss y Sheri Corleone de Bang Bang Band Girl!) y Fractal en el cierre del Festival Fósiles de Futuros Lejanos 2012 realizado en el Centro Cultural de España en Lima. 42 minutos de electronics, ambient, ruido y postpsicodelia.



3. ISHISHCHA – Na (2016)


Indietrónica made in Cuzco por Jorge Vargas Prado. 26 minutos de melancolía y belleza en formato canción que traslucen los referentes y motivos de Ishishcha allende los andes. Poesía transónica quechua.


4. LECHE PLUS – El círculo se cierra (2009)


Notable disco por el proyecto space-rocker rimense LECHE PLUS. Jonathan Siveroni en estado de gracia esculpe 5 composiciones completamente dopado y rindiendo homenaje a sus héroes Alpha Stone, Primal Scream e Isaac Asimov. Space is the place.


5. LOS AMOS DEL UNIVERSO (2017)


El debut de este combo space krautrocker chileno taladrará tu cerebro con su amalgama de guitarras, wha whas y ácida electrónica parida en la localidad de Belloto Norte, comuna de Quilpué, lejos de la moda hípster tonty arty y mucho más cerca de la transgresión que en Superspace Records amamos tanto. ¡Larga vida!



miércoles, 6 de diciembre de 2017

Miyagi Pitcher, reinventarse para no estancarse

Miyagi Pitcher es una de las múltiples personalidades musicales del peruano Alexander Fabián Gómez, digo personalidades porque no podría hablar de "alias" o" alter egos". En el caso de Fabian (quien además es parte activa del Colectivo Chip Musik Records) hay una intención clara al buscar otro nombre para un proyecto. Desde una lectura muy personal diría que Fabian crea un personaje musical con características y habilidades que le permiten lograr que cada proyecto sea diferente del otro. Algo poco común si tomamos en cuenta que además de Miyagi Pitcher Alexander mantiene proyectos bajo los nombres Ozono, Siam Liam, Alcaloidë y Ban and Flap teniendo todos un sonido propio.

En otras notas hemos hablado bastante sobre Alcaloide uno de los proyectos de larga data de Alexander y este año dedicamos una entrega de nuestra sección “Referencias” a Miyagi Pitcher que por ese entonces lanzaba el  EP “Nymph”.Dos de esas canciones pasaron a formar parte del disco “Okuraseru” lanzado hace unos días, mientras que  la excelente “Yuge” quedo solamente  para el EP y "Minami" presiento puede haberse transformado en otra pieza ( tal vez  "Shinkansen"). En medio de esa tensión entre el anonimato y la fragmentación en personalidades distintas Miyagi Pitcher se ha convertido en uno de los proyectos mas especiales de este artista peruano. Aunque hay una influencia del sonido vaporwave no hay demasiada atención a las etiquetas o cánones, mas bien si hay un claro proceso de producción que ha ido evolucionando con cada nuevo trabajo. “Blonde” y “Honey”, los dos discos anteriores de Miyagi Pitcher, manejaban un concepto propio cada uno: el primero se centraba en el reciclaje y re-escritura de sonidos de diferentes épocas siendo el disco mas cercano al vaporwave. En “Honey”  el recurso del reciclaje sigue presente pero simplemente como punto de partida para algo nuevo, así se forma Miyagi Pitcher desde la reconstrucción.


Lo que separa a Miyagi Pitcher de otros  artistas es que si bien hay un uso de bases y fuentes ya existentes estas funcionan para construir una unidad nueva desde lo fragmentado. En este tercer trabajo se hace mas notable la evolución que ha habido en su técnica y estilo de composición, Miyagi Pitcher es capaz de crear canciones con una fuerte carga de ruido blanco como "Shinkansen" o "Mesmerize" o lograr momentos mas ligeros  como "Moru-sū" y "Sayonara". Resulta curiosa su capacidad de auto-referencialidad, al igual que trabajos anteriores la producción de este trabajo esta atribuida a otro de sus alter-egos Siam Liam e incluso en discos anteriores aparecen colaboraciones de  Alcaloidë. Sin dudas esto tiene algo de misterio y algo de juego, no obstante no cabe duda que Alexander Fabian ha llegado a un punto álgido de su capacidad creativa en la que "re-invertarse" en todo sentido le permite no estancarase.

No creo que falte decir mas "Okuraseru" (ChMR​-​CD​-​037) es un disco muy disfrutable que ofrece tanto densidad como calma. Confirma además el buen momento de Chip Musik Records que junto con este disco, va cerrando otro gran año de lanzamientos de la mano de "El Otro Infinito", "Puna", "Yume Station" y un puñado de compilaciones memorables.

martes, 5 de diciembre de 2017

Entrevista: Superspace Records, sonidos de transgresión:

Guiado por  visión musical  Wilder Gonzales Agreda ha comandado diferentes proyectos musicales y periodísticos durante las ultimas dos décadas. Ya sea con su música, haciendo radio o periodismo Wilder ha aportado a su manera canales de difusión para artistas alejados de los circuitos populares. Su proyecto discográfico Super Space Records cuenta con mas de una década de historia, a través de el han aparecido varios discos esenciales de la música experimental limeña así como múltiples grabaciones de proyectos latino americanos y compilaciones. Tras de cada acción del sello  se puede leer un rechazo a los convencionalismos haciendo de sus acciones algo necesario para quienes buscan sonidos transgresores. Charlamos con Wilder acerca de los proyectos que lo han tenido ocupado este año, los lanzamientos de Super Space Records y el futuro siempre incierto pero presente:


- ¿Cuál fue tu primer contacto con la música?

Bueno antes que nada gracias por la entrevista y por todo el trabajo que te tomas en mantener viva la escena alternativa de la región con tu blog y demás posts en otras webs, para mi que estoy en esto desde hace más de 20 años sigue siendo encomiable que exista gente que se dedique con sinceridad e impetuosidad a la música más allá de argollas, corruptelas y demás cojudeces.
Empecé escuchando new wave y techno en mi pubertad y adolescencia. En Lima la radio FM pasaba excelente pop y uno de niño estaba expuesto a cosas como David Bowie, Baltimore (los del hit “Tarzan Boy” el primer disco que compré a los 8 años con mi madre en el centro de la ciudad), Duran Duran, Nena!, etc. En el colegio Salesiano confluimos sin querer varios que luego nos encontramos en los senderos de la vanguardia y la música etérea. Con ellos y varios chicos más escuchábamos grupos bien pajas/locos de la época. Cosas como Ocean Blue, The Shamen, Kraftwerk, Robotiko Rejekto, Stone Roses, etc.
No puedo dejar de mencionar la fuerte influencia no solo en el vivir cotidiano sino también vía la música que escuchaba mi padre y por las reuniones familiares del huayno de la Sierra Peruana. Esos matices y efluvios andinos presentes en esa música tan peculiar pero también en las calles, en los colores, en la comida serrana, en el idioma quechua que hablaba mi abuelita, etc. etc., se filtran de forma consciente/inconsciente en mis expresiones sean estas artísticas, musicales o las que sean.



-Para quien no conoce SuperSpace Records ¿Cómo comenzó? ¿Cuál fue la motivación para iniciar este sello?

Fue en el año 2003 cuando quise publicar el material póstumo de mi banda de post-rock y ethereal-noise de los 90 Avalonia. Luis Durand de Pastizal y Transparente me animó bastante a hacerlo e incluso diagramó la portada del disco y apoyó en su confección. El artwork es la famosa pintura “Nacimiento de Venus” de Botticelli recomendada por Iván Arauco, un colega de la época de Crisálida Sónica.

- ¿Que representa para ti tener un sello independiente en Latino América?

Me interesa dejar constancia de los avances en la música, de los logros que se hacen en ese plano, por ello Superspace Records está para publicar los documentos de artistas que respetamos y con los que compartimos ideales musicales y contraculturales provengan de Latino América o de Europa o donde sea. La retribución mercantil monetaria es casi nula pero en los 90 cuando acá nadie daba un centavo por estos sonidos era incluso peor así que seguimos remando contra todo(s).

- Como músico comenzaste a mediados de los 90s y desde ese momento has estado activo de diferentes maneras (con tu sello, escribiendo, haciendo radio) ¿qué consideras ha cambiado en comparación de la época en que comenzaste?

Gran parte de la mentalidad de los melómanos ha cambiado o se ha ampliado. Recuerdo que cuando empezábamos los grupos de la escena limeña new wave, dark hacían mofa de nuestros sonidos, diciendo que no éramos músicos, que éramos “loquitos efectos”, etc etc. Hoy esos músicos han tenido que modular su sonido un poco al shoegaze también y la gente está más abierta a escuchar bandas que no tengan batería, ni bajo, que sean solo sonido o electrónica. Cuando empezamos en los 90 hacer eso fue un suicidio diríase, pero era lo que nos nacía hacer con sinceridad y ahí están los pocos documentos, demos, tapes que han quedado para dar prueba de ello. Recuerdo que cada concierto de Fractal tenía temas nuevos que mostrar y algunas personas tienen esas grabaciones, ojalá en algún momento salga todo a la luz. ¡Hay hasta vídeos!
Otro factor que ha cambiado es la existencia de instituciones como Telefónica que apoyan el arte sonoro vía festivales y audiosesiones en donde los músicos son remunerados. El Centro Cultural de España también lo estuvo haciendo pero parece que se ha quedado estancada en estos últimos tiempos. Igual vivir de esto es imposible como siempre.
Lo que sigue igual es la ausencia de un medio impreso o digital de difusión de la escena. Se intentó varias veces concretar revistas, fanzines, webs, pero todas terminaron en el tacho. El público musical peruano no consume cultura, consume cerveza, chucherías, etc. Hay mucha ignorancia también. Siguen aferrados a los grupos de hace 30 o 40 años, harto anacronismo, jóvenes con alma de viejos, etc.

SuperSpace Records suele hacer ediciones en CDr de manera limitada, ¿qué rescatas de la edición física y que buscas transmitir en cada una de ellas?

Siempre va a ser diferente tener el disco en formato físico que tenerlo en tu mp3 o pc o ipod. Tener la presencia física/real del documento en tu habitación, en tu vida diaria es otra cosa. Yo crecí coleccionando música, gastando mis propinas en casetes y cds y eso también me formó. Una lástima que hoy la gente quiera todo gratis, como si crear música no supusiera un esfuerzo o no fuera un trabajo tan igual o superior obviamente que el de fabricar ropa de marca, hacer films hollywoodenses o artys o fabricar tragos/alcohol.



-A través del sello has editado compilaciones como “Colorea tu Alma”, “Fósiles de Futuros Lejanos” o más recientemente “Más Allá de Cerros y Unos: Rupturas, Tekno y Vuelos” ¿cómo fueron pensadas estas compilaciones? ¿cómo describirías el proceso de selección y edición de cada una?

El “Más Allá de Cerros y Unos” estuvo pensado como una muestra de música experimental con ritmos lo que produjo la presencia de artistas que coquetean con el techno, el house y el ambient. 2 de Perú, 1 de Chile y un mexicano residente en Berlín: Am & At, Kyleran, Julio Cafarena y Lvis Mejía respectivamente. Siempre he utilizado los lazos que establezco vía la internet, las redes sociales y todo eso para armar los compilados y splits del sello y en “Fósiles de Futuros Lejanos” hay harto de eso. Es uno de los samplers de los que más orgulloso estoy pues incluye gente bastante talentosa no solo de Perú y algunos otros países de Latino América pero también a Ethernet del mítico sello Kranky de USA y Gregor Schwellenbach de Kompakt (Alemania). “Colorea Tu Alma” es/fue una compilación de grupos peruanos avantgarde. La década pasada fue fértil en lo que respecta a la movida ruidista, psicodélica, electrónica en Perú. Todavía la moda indie no había calado como hoy, se dieron conciertos, discos y eventos memorables. Pude contactar con Cocó Silvania vía myspace y cuando estuvo por Lima el 2007 me dio un track de su proyecto Antártika y otro de Mario como Ysabel Telegram para incluirlos en el compi. El resto es historia.

- ¿Hay algo que consideres indispensable para editar/trabajar con un artista?

Sí, sobre todo que no suene rockeril o que no tenga un sonido rock ‘n’ roll viejo. De esos grupos hay miles y pueden buscar cualquier otro sello o plataforma más acorde.



- Este 2017 has estado bastante activo tanto con tu sello (varias ediciones físicas y virtuales, nuevos artistas) como personalmente (nuevas composiciones, la residencia y tour por Europa), ¿cómo han sido estas experiencias? ¿Qué planeas para el futuro?

Las ediciones virtuales siempre se dan vía el bandcamp de Superspace, la física no tanto pues no tengo un ingreso o salario, es decir solo me dedico a la música, al arte y la contracultura y como supondrás eso acá no paga ni un centavo, menos si no estás en las argollas o no te haces el webon ante las pendejadas del sistema que también suceden en la escena. Ya sabes, corrupción, lavado de dinero, etc etc.
La residencia y tour por Francia, Bélgica y Holanda estuvo bacán. Disfrute sobre todo de los conciertos en sí, de la música, no tanto de lo accesorio, las flacas, las drogas y tragos, el socializar, etc, me importa solo la música. Lo mejor fue el último concierto en Amberes, Bélgica que entre el público había una niña de unos 8 años que realmente amó mi sonido y me sonreía de oreja a oreja. Otro detalle notable ha sido que la gente, luego de las ponencias y conciertos que dí en WORM Rotterdam y otros locales se acercaban a agradecerte por compartir esas ideas o visiones y por estar ahí. Eso me pareció fantástico, bien diferente a Lima en donde el público solo se expresa para maletear o rajar. Para el futuro seguir componiendo y sacando discos, continuar con el sello, el blog y el programa de radio y si se puede y es rentable salir de gira por otros lares.

EN PRÓXIMOS DÍAS PUBLICAREMOS LA SEGUNDA PARTE DE ESTA ENTREVISTA QUE CONSISTIRÁ EN NUESTRA YA CLÁSICA "GUÍA BÁSICA EN 5 DISCOS" PREPARADA ESPECIALMENTE POR WILDER PARA LA OCASIÓN.