miércoles, 31 de enero de 2018

Santiago Castellano - Noruidoexperimenta Tour 2018 (Perú/Chile)

Ademas de ser parte junto a Joe Transmision de Terry Dirtyss , dúo oriundo de Merlo Buenos Aires, Santiago Castellano ha ido desarrollando desde el 2015 una carrera solista. Inicialmente sus grabaciones tomaron como eje la guitarra acústica, no obstante durante sus ultimas grabaciones Santiago ha empezado a explorar fuertemente el sonido de la guitarra eléctrica utilizando diferentes pedales para lograr efectos y tonalidades. Esta nueva búsqueda ha dado como resultado un par de EPs hermanos lanzados durante los últimos meses: "Dimensión EP" (Agosto 2017) y "Noruidoexperimenta Ep" (Octubre 2017). Para promocionar estos lanzamientos Santiago esta a puertas de realizar su segunda visita al Perú (la primera fue hace un par de años con Terry Dirrtyss) en la cual se presentará en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco y Arica (Chile). Intercambiamos algunas preguntas con Santiago a propósito de este tour y otras cosas:

Pueden encontrar mas información sobre todas las fechas de este tour en el evento de Facebook

- ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de tus últimos trabajos: “Dimensión EP” y “Noruidoexperimenta EP”?

Fueron dos grabaciones completamente diferentes “Dimensión Ep” fue grabado en el Estudio Underyuls que me es muy familiar ya que fue el que me vio crecer musicalmente en el cual dediqué todos mis ensayos. Tal vez la grabación de “Dimensión Ep” fue más densa y detallista. También fue genial por el hecho de que eran canciones que ya tenían compuestas desde hace mucho tiempo, fu darse el gusto de grabarlas



Luego “Noruidoexperimenta Ep” tuvo una grabación mucho más dinámica ya que el Estudio Pronoise donde fue grabado estaba muy familiarizado con el estilo de este último Ep experimental, con respecto a la composición fue algo que se fue dando con la conexión que generé con el sonido y la obsesión de querer manipularlo, esto generó un noise no completamente ruidoso sino más bien controlado sumándole que utilicé la afinación de 432 Hz

- Tu música está marcada por una exploración del sonido de la guitarra (tanto eléctrica como acústica) ¿Cómo fuiste desarrollando tu técnica y enfoque?

De chico solo tuve guitarra criolla, esto me hizo juntar una rabia gigante. Cuando tuve la oportunidad de manejar la distorsión en una guitarra eléctrica solo fue el impulso a fanatizarme por los distintos sonidos la cual me llevo a querer adquirir y saber utilizar diferentes pedales de modulación y distorsión. Diría que me siento cómodo hasta hoy en día utilizando los dos formatos acústico y eléctrico




- ¿Qué tipo de set estarás presentando durante este tour por Perú y Chile?


Mi set como solista será uno de los más cargados de contenido ya que haré una mutación acústica experimental en la cual se podrá escuchar temas acústicos del EP Dimensión fusionados con sonidos experimentales del EP Noruidoexperimenta. Luego con la presentación de Kupplung iré a lo clásico de la banda tocando el Ep el rico sabor del hacer ruido cual genera sonidos grunge noise muy frenéticos

martes, 30 de enero de 2018

¿Qué leer? - Blogs recomendados:

Aunque muchos consideran el Blog como una herramienta obsoleta frente a plataformas como las Webs, YouTube o las redes sociales, yo lo considero (por razones tan obvias como ser el medio que elijo para difundir mi contenido) un medio con una gran importancia hoy en día. Si nos centramos en lo que a medios musicales y culturales en Latino América se refiere, los últimos años han estado marcados por un movimiento de cambio importante. La gran mayoría de proyectos que comenzaron como portales de critica y difusión musical han ido mutando hacia modelos corporativos lo que en gran medida ha hecho que la credibilidad de los mismos sea torne cuestionable. Sumado a esto buena parte de las webs/plataformas culturales han empezado a copiar constantemente tanto los modelos de periodismo extranjeros (especialmente estadounidenses tipo Pitchfork y Consequence of Sound) como las noticias (optando por la referencia o traduccion de noticias extranjeras y dando poco espacio real a la creación de contenido propio).

Posiblemente por eso muchas personas retornan constantemente al blog como plataforma de difusión de contenidos y fuente de lectura. El blog tiene un marcado toque personal lo que permite que su estilo y contenido ofrezca una visión mas honesta y menos cuadrada de las cosas. Mientras preparaba esta entrega (de la cual habrá otras centradas en otro tipo de plataformas resaltando también las webs que considero hacen una labora interesante) me topé con estas lineas de Mark Fisher que me parecen sumamente importantes en este debate:
"Los blogs pueden pensarse como una plataforma de nuevas redes discursivas que no tienen correlato en el campo social por fuera del ciberespacio. A medida que el viejo sistema de medios es absorbido por la lógica de las relaciones publicas, a medida que el comentario de los consumidores sobre un producto remplaza al ensayo critico, ciertas zonas del ciberespacio ofrecen un lugar de "comprensión critica" que no puede darse en otra parte." (Mark Fisher,  "Realismo Capitalista" pp 114)
En esta primera entrega quiero recomendar algunos blogs que considero aportan una visión interesante al panorama de la difusión y critica cultural, espacios que hoy mas que nunca resultan fundamentales:


The Blog That Celebrates Itself, proyecto fundado por el brasileño Renato Malizia, cumple una década de actividades. En estos diez año este espacio ha avanzado en muchas direcciones, tanto estableciéndose como medio de difusión de sonidos alternativos de todo el globo a través de entrevistas y notas, como a través de exitosas series de compilados y tributos. Su expansión como radio y sello discografico han sido parte de este proceso convirtiendo a este portal en uno de los referentes a nivel sudamericano:

Facebook/Blog


Peru Avantgarde esta cumpliendo 14 años de actividades, uno de los múltiples proyectos del músico y periodista peruano Wilder Gonzales Agreda este blog ha sido su vehículo personal para presentar al mundo su visión musical, así como su perspectiva de las escena local. Con Peru Avantgarde Wilder ha logrado durante estos años excelentes entrevistas con músicos internacionales presentando a la vez la creación local y latino americana al publico extranjero; este trabajo se complementa  con los diferentes lanzamientos de su sello "Super Space Records" y sus programas de radio como "Peru Metamusica"

Facebook/Blog




Aunque este blog inicio formalmente no hace tanto Hákim de Merv (alias del periodista peruano John Pereyra) viene hace mucho escribiendo sobre música. Uno de sus proyectos mas trascendentes y recordados fue la revista Freak Out! que circulo entre el 2004 y el 2009, la misma contó con un gran equipo de trabajo y con una visión distinta a la del panorama periodístico de la época. Este proyecto titulado Apostillas desde la disidencia , inicialmente comenzó a modo de posts en su Facebook personal, a través de este blog Pereyra nos ofrece su inconfundible y agudo estilo de análisis y redacción:


Blog

Este blog sirve como base de la genial revista peruana "Tesoros Mundanos", dirigida por el arequipeño Guido Pelaez, en este portal se puede encontrar buena parte del material que eventualmente hará parte de las ediciones físicas de la revista. El blog pone mucho énfasis en la escena underground peruana pero indaga también sobre proyectos de todo Latino América a través de reseñas, entrevistas y crónicas:

Crónicas del Melomano, es un proyecto colombiano fundado por Alejandro OyenteDesconocido que ha ido tomando forma y desarrollando su perspectiva en poco tiempo, resalta por su estilo personal y sincero que nos ofrece una visión mas sentimental y honesta de los que es escuchar y escribir sobre música. Con un enfoque marcadamente orientado hacia los sonidos latino americanos (en toda la extensión de la palabra) este es un excelente portal para recordar clásicos y conocer proyectos que usualmente pasan bajo el radar de los medios populares:

Facebook/Blog
Desde su nombre este blog argentino nos ofrece la perspectiva creada desde un personaje  "extraño perdido en un mundo que no conoce...entre la vanguardia, el odio y el desvario". Enfocado principalmente en la escena independiente argentina (aunque produciendo cada tanto una serie de especiales sobre  ¿Qué pasa en Uruguay?) su estilo es sencillo y directo. Cabe resaltar que "El Inmigrante" no se enfoca en un genero especifico sino aborda desde su visión y gusto personal diferentes estilos:

Facebook/Blog
✷✷✷✷

DUVVII presenta su EP debut "Eternos"

Suelo pensar que no queda mucho que decir en los terrenos musicales del shoegaze y el post punk, por momentos parecen géneros tan agotados y llevados al formulismo que una nueva banda, un nuevo disco solo parece engrosar la lista de réplicas que vemos aparecer año tras año. Sin embargo, cada tanto aparece un proyecto que logra de alguna manera probar lo contrario. Los motivos parecen más bien pasionales que musicales, si bien el shoegaze o el post punk (sea dicho al igual que la gran mayoría de géneros existentes) son géneros revisitados casi hasta el hartazgo aún ofrecen mucho terreno para la expresión de nuevas ideas, sentimientos e identidades. Es por eso que los discos más interesantes han ido apareciendo desde lugares más bien atípicos (por ejemplo, uno de los discos “shoegaze” más recordados de los últimos años es obra de la banda filipina “Moscow Olympics”) donde estos sonidos llegan como nuevas maneras de expresión y no tanto como moda.


La banda de León, México DUVVII me parece un excelente ejemplo de esa situación, este cuarteto ya había logrado levantar buenas expectativas con su Demo EP “Casa Anónima” (editado el año pasado por el novel sello "Amigos Records") , una grabación en vivo que mostraba un fiero manejo de las melodías, voces y letras. Tras ese primer momento la banda se tomó con calma las cosas, decidieron pulir esas canciones e ir dando forma a su debut formal. A esto se dedicaron durante los dos últimos años Euler Verdin (Voz / Guitarra), Mario Ontiveros (Guitarra), Ari Gallegos (Bajo) y Ricardo Gómez (Batería) integrantes del proyecto. Durante ese tiempo empezaron a participar activamente del circuito musical de su ciudad presentándose en vivo junto a bandas como San Charbel o Playa de Venus.

Previo al lanzamiento formal de este EP aparecieron los single “Sombras” (2016) y “Eternos” (2017) las cuales mostraban una alta calidad de grabación y mezcla. Finalmente “Eternos EP” fue lanzado de manera independiente por la banda en los primeros días de este año. El trabajo está compuesto por dos de las canciones de su demo, “Playa Triste” y la que da nombre al disco, junto a tres canciones nuevas incluyendo un interludio instrumental. El disco fue grabado en Control +Z Studio en su ciudad natal y sobreentiendo que la labor de grabación y producción fue hecha íntegramente por la banda.


El resultado es más que satisfactorio, las canciones conservan esa aura de ruido delicado presente en su demo, pero resaltando detalles vocales y arreglos instrumentales. Líricamente “Eternos” es un EP que se adentra en temáticas existencialistas, las canciones representan la búsqueda constante de la juventud de una libertad más allá de lo conocido. La figura principal en este caso es la naturaleza como vía de escape, con canciones como “Playa Triste” o “Islas” refiriendo directamente al mar, como lugar donde el hombre se enfrenta a si mismo.  Otras como “Sombras” o “Eternos” se adentran en detalle en esa búsqueda: ( “Ahora imagina un lugar, lejos de ti, lejos de aquí” / “Si soplo contra el viento/me lleva lento”). La voz casi susurrada agrega un tono de intimismo que se filtra cómodamente con la base rítmica de la banda que mantiene un volumen controlado durante buena parte del trabajo.

DUVVII ha logrado sin dudas un gran EP debut, las canciones tienen una alta dosis de poética personal que hace que suenen frescas. Resulta interesante que la banda sea de una zona no central mexicana, algo que en los últimos años se ha hecho constante, más allá del DF se han ido creando micro-escenas con circuitos y discos muy logrados. Bajo esa misma linea junto a DUVVI están bandas como Clan de Venus o los ya extintos Candy Colors.

lunes, 29 de enero de 2018

"Cintas" - Guía Básica en 5 discos

La semana pasada iniciamos una serie de entrevistas a sellos especializados en ediciones en cassete. Nuestra idea con este proyecto es analizar en detalle las motivaciones de diferentes sellos latino americanos para centrarse toda su atención en este formato. De esta manera esperamos encontrar puntos de convergencia entre proyectos de países como Chile, México, Argentina y  Perú y de esta manera entender mejor los factores que han propiciado el resurgimiento de este formato en circuitos auto-gestionados. Nuestra primera entrega contó con la participación del excelente sello mexicano "Cintas" uno de los nombres clave en cuanto a ediciones en cassete. Charlamos con Ernesto Vidal, parte del equipo de trabajo de Cintas, quien nos contó sobre sus orígenes y modos de trabajo. Ernesto además preparó especialmente para lo ocasión esta guía básica a su ya extenso catalogo:




1. Dromedarios Mágicos – Estudios Universitarios

Este es unos de nuestros cassettes mas vendidos y con justa razón. Diego Puerta es Dromedarios Mágicos y nos presenta en ese trabajo composiciones más maduras de su “bedroom-folk” como el mismo lo describe. 


2. Pure Morning – The Broadcasting Department of Philadelphia

Este álbum es un clásico. Pure Morning son una banda de Culiacán , México y reventaron el 2015 y 2016 promocionando este álbum, el cual tiene muchas influencias de bandas como The Pains of Being Pure at Heart y Slowdive. Es shoegaze? Es twee-gaze? Es simplemente buena música.



3. Policias y Ladrones – Flores

Policias y Ladrones son una banda de Tijuana con mucha sensibilidad pop dentro de un garage que recuerda las mejores épocas de Pastilla. También agarran muy buena fiesta y este álbum es una joya.



4. Las Cruxes – Ilusiones, Depresiones

Las Cruxes es una banda relativamente nueva de Los Angeles de la cual nunca he podido decifrar muy bien sus influencias –Yayo Trujillo estuvo en Pastilla y Jeff Davies fue el fundador de The Brian Jonestown Massacre junto con Newcombe, asi que creo esto les dará una muy buena idea de a lo que suena este proyecto que es de mis favoritos. Escuchen “Bleach”. Búsquenla, es neta. 



5. Coma Pony – Sad Boys With Happy Faces

Marco y Chuy conforman Coma Pony, un dúo instrumental originario de Chihuahua que tiene música bien chingona para una tarde lluviosa. Prepárate un cafesito, pon el disco y disfruta. Próximamente podrán toparlos en el SXSW 2018 y en muchas fechas por USA.


Pueden encontrar la lista completa en : http://cintasmexico.com/casetografia/
Entrevista con "Cintas"