martes, 30 de enero de 2018

¿Qué leer? - Blogs recomendados:

Aunque muchos consideran el Blog como una herramienta obsoleta frente a plataformas como las Webs, YouTube o las redes sociales, yo lo considero (por razones tan obvias como ser el medio que elijo para difundir mi contenido) un medio con una gran importancia hoy en día. Si nos centramos en lo que a medios musicales y culturales en Latino América se refiere, los últimos años han estado marcados por un movimiento de cambio importante. La gran mayoría de proyectos que comenzaron como portales de critica y difusión musical han ido mutando hacia modelos corporativos lo que en gran medida ha hecho que la credibilidad de los mismos sea torne cuestionable. Sumado a esto buena parte de las webs/plataformas culturales han empezado a copiar constantemente tanto los modelos de periodismo extranjeros (especialmente estadounidenses tipo Pitchfork y Consequence of Sound) como las noticias (optando por la referencia o traduccion de noticias extranjeras y dando poco espacio real a la creación de contenido propio).

Posiblemente por eso muchas personas retornan constantemente al blog como plataforma de difusión de contenidos y fuente de lectura. El blog tiene un marcado toque personal lo que permite que su estilo y contenido ofrezca una visión mas honesta y menos cuadrada de las cosas. Mientras preparaba esta entrega (de la cual habrá otras centradas en otro tipo de plataformas resaltando también las webs que considero hacen una labora interesante) me topé con estas lineas de Mark Fisher que me parecen sumamente importantes en este debate:
"Los blogs pueden pensarse como una plataforma de nuevas redes discursivas que no tienen correlato en el campo social por fuera del ciberespacio. A medida que el viejo sistema de medios es absorbido por la lógica de las relaciones publicas, a medida que el comentario de los consumidores sobre un producto remplaza al ensayo critico, ciertas zonas del ciberespacio ofrecen un lugar de "comprensión critica" que no puede darse en otra parte." (Mark Fisher,  "Realismo Capitalista" pp 114)
En esta primera entrega quiero recomendar algunos blogs que considero aportan una visión interesante al panorama de la difusión y critica cultural, espacios que hoy mas que nunca resultan fundamentales:


The Blog That Celebrates Itself, proyecto fundado por el brasileño Renato Malizia, cumple una década de actividades. En estos diez año este espacio ha avanzado en muchas direcciones, tanto estableciéndose como medio de difusión de sonidos alternativos de todo el globo a través de entrevistas y notas, como a través de exitosas series de compilados y tributos. Su expansión como radio y sello discografico han sido parte de este proceso convirtiendo a este portal en uno de los referentes a nivel sudamericano:

Facebook/Blog


Peru Avantgarde esta cumpliendo 14 años de actividades, uno de los múltiples proyectos del músico y periodista peruano Wilder Gonzales Agreda este blog ha sido su vehículo personal para presentar al mundo su visión musical, así como su perspectiva de las escena local. Con Peru Avantgarde Wilder ha logrado durante estos años excelentes entrevistas con músicos internacionales presentando a la vez la creación local y latino americana al publico extranjero; este trabajo se complementa  con los diferentes lanzamientos de su sello "Super Space Records" y sus programas de radio como "Peru Metamusica"

Facebook/Blog




Aunque este blog inicio formalmente no hace tanto Hákim de Merv (alias del periodista peruano John Pereyra) viene hace mucho escribiendo sobre música. Uno de sus proyectos mas trascendentes y recordados fue la revista Freak Out! que circulo entre el 2004 y el 2009, la misma contó con un gran equipo de trabajo y con una visión distinta a la del panorama periodístico de la época. Este proyecto titulado Apostillas desde la disidencia , inicialmente comenzó a modo de posts en su Facebook personal, a través de este blog Pereyra nos ofrece su inconfundible y agudo estilo de análisis y redacción:


Blog

Este blog sirve como base de la genial revista peruana "Tesoros Mundanos", dirigida por el arequipeño Guido Pelaez, en este portal se puede encontrar buena parte del material que eventualmente hará parte de las ediciones físicas de la revista. El blog pone mucho énfasis en la escena underground peruana pero indaga también sobre proyectos de todo Latino América a través de reseñas, entrevistas y crónicas:

Crónicas del Melomano, es un proyecto colombiano fundado por Alejandro OyenteDesconocido que ha ido tomando forma y desarrollando su perspectiva en poco tiempo, resalta por su estilo personal y sincero que nos ofrece una visión mas sentimental y honesta de los que es escuchar y escribir sobre música. Con un enfoque marcadamente orientado hacia los sonidos latino americanos (en toda la extensión de la palabra) este es un excelente portal para recordar clásicos y conocer proyectos que usualmente pasan bajo el radar de los medios populares:

Facebook/Blog
Desde su nombre este blog argentino nos ofrece la perspectiva creada desde un personaje  "extraño perdido en un mundo que no conoce...entre la vanguardia, el odio y el desvario". Enfocado principalmente en la escena independiente argentina (aunque produciendo cada tanto una serie de especiales sobre  ¿Qué pasa en Uruguay?) su estilo es sencillo y directo. Cabe resaltar que "El Inmigrante" no se enfoca en un genero especifico sino aborda desde su visión y gusto personal diferentes estilos:

Facebook/Blog
✷✷✷✷

6 comentarios :

  1. No puedo menos que agradecer profundamente las palabras que inmerecidamente se me han dedicado en este posteo. Saludo la iniciativa de difusión que lleva a cabo Latino América: Sonidos Que Permanecen, pasando revista a los múltiples esfuerzos que se vienen haciendo desde distintas trincheras para refundar la figura del blog como aguerrida/avezada plataforma de difusión.

    Abrazos para las demás propuestas subrayadas por este primer informe, y para los responsables del mismo. Saludos y felicitaciones por la nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias John, siempre he apreciado tu estilo y trabajo, es bueno tener medios que ofrezcan una visión fresca entre tanta repetición

      Eliminar
  2. Son muy gratificantes tus palabras sobre Tesoros Mundanos, y creo que, también lo ha sido para todos los que dirigen las demás publicaciones en mención. Si seguimos involucrados en estos proyectos, es solo por la pasión que nos genera la música. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guido! Hay que seguir adelante, proyectos como Tesoros Mundanos son muy necesarios, saludos!

      Eliminar
  3. Gracias Jairo Manzur por las palabras para Perú Avantgarde. Mis respetos a los colegas activistas y sí pues ante tanta gentrificación y pasteurización siempre habrá un oasis o algún agujero negro para incordiar/joder la masa estandarizada. Saludos desde el Cono Norte de Lima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Wilder, es necesario seguir generando contenido distinto,así cueste y no guste tanto, abrazo!

      Eliminar