martes, 20 de febrero de 2018

Cuentas saldadas, Culto al Qondor lanza su debut "Templos"

"Culto al Qondor" tiene con un solo disco una historia de mas de una década. Aunque en cierta manera podríamos verlo como un proyecto "nuevo" si entramos a revisar la historia de la banda y sus integrantes encontraremos un mapa de conexiones y situaciones que vale la pena mirar con detalle. Comencemos por sus integrantes, este trío esta conformado por Dolmo  (Guitarras y delays ), Aldo Castillejos (baterías y loops)  y Chino Burga  (bajo & drones). Estos tres músicos han estado activos  desde mediados de los 90s  encarando constantemente nuevos proyectos. Aunque, sino me equivoco, es la primera vez que tocan los tres  juntos en un mismo proyecto se han ido encontrando durante los años en otras bandas: Dolmo y Aldo fueron parte de la ya mítica agrupación Serpentina Satelite (2003-2010) la cual alimentada por un sonido volátil y espacial logro bastante éxito local e internacional dejando dos discos ya clásicos, varios años atrás Aldo y Chino Burga habían compartido en tiempos de adolescencia "Espira" su experimento shoegaze a mediados de los 90s, el cual les sirvió como puente de evolución hacia nuevos sonidos; puede me equivoque pero el Chino Burga y Dolmo según creo no habían tocado juntos antes (sin embargo, Dolmo colaboró para una de las portadas de uno de los proyectos mas recordados de Burga La Ira De Dios, en su disco ‎Archaeopterix)


De cualquiera manera este es un recuento historico bastante escueto y tal vez inexacto, creo que la mejor guía para conocer  las historias previas y relativas a "Culto al Qondor" se pueden encontrar hecha por Hákim de Merv en su blog "Apostillas desde la Disidencia". Lo clave  a entender es que este primer disco reúne una parte importante de la historia musical de Lima en las ultimas décadas,  en cada uno de sus proyectos Aldo, Burga y Dolmo han logrado tanto calidad como reconocimiento, especialmente fuera de su país. Inicialmente bautizados como "Qondor" el trío  estuvo activo entre el 2003/2005, existen algunos registros de esas primeras épocas tanto de presentaciones en vivo como algunas grabaciones que aparecieron en compilaciones, citando a Apostillas desde la Disidencia  "Existen testimonios de esa época, cedidos a la fundacional compilación Vamos A Ser Felices (2004, orquestada por Buh Records) y al triple Mixtape! (2004, gestionado por la desaparecida Internerds Recors). Hay que citar además el documento visual Mixtape! (también 2004), distribuido en formato VCD, que capta una performance del trío en el distrito de Breña -con el concurso del guitarrista Christian Abugatás." Sin embargo la idea de un disco completo languideció mientras sus integrantes se enfocaban en otros proyectos, es claro que algo quedo sin saldar ya que mas de una década después los mismos tres personajes deciden saldar las cuentas con el pasado.


Tras reunirse en el 2017 y dar algunas presentaciones se enfocaron en la grabación de "Templos". El disco fue grabado en una sesión en vivo en el local limeño "Hensley Monterrico" (bar en el que pulularon varias de las bandas del underground limeño durante varios años y que anuncio el cierre de sus puertas recientemente). Si algo muestra esta grabación es lo afilados que están los "Culto al Qondor" ya que la interpretación es tremendamente cuidada; de hecho hay una clara sintonía natural entre los tres integrantes que hace que los temas se desarrollen de una manera ordenada sin eso significar monótona. Desde una simple base, ya se guitarra, batería o bajo, las canciones van ganando fuerza y expandirse hasta llegar a impecables apoteosis. Me resulta  interesante el hecho que además de su instrumento principal cada integrante aporte un segundo elemento (Burga en en drones, Aldo en loops y Dolmo en Delays), estos se hacen presentes en esos medio-tiempos donde toda la energía se condensa en "momentos" orientados a lo menos rítmico en secciones de noise y drone. Estas estructuras se repiten en las canciones de Templos, cuatro composiciones extensas y de mucha intensidad que si bien recurren al sonido sucio y distorsionado lo hacen aferrándose a lo rítmico cuando es necesario.

Aunque solamente el tema "Antiguos Dioses sobre Chilca" tiene letra hay una temática clara en todo el disco, y por extensión en la banda. Al igual que otras bandas peruanas durante los últimos años (el ejemplo mas reciente que me viene a la cabeza es los trujillanos Ancestro, aunque otro buen ejemplo es Cholo Visceral), CaQ hace un rescate de la cultura ancestral peruana interpretada desde un sonido eléctrico y moderno. Aunque la instrumentación y "estilo" son distintos la premisa musical es la misma, el sonido se inclina por la repetición como una manera de llegar hacia frecuencias mas altas. Aunque la distancia entre el sonido es bastante esta resulta una resignificación interesante de un legado histórico y cultural que otros públicos/géneros dejan de lado constantemente.

PUEDEN SEGUIR A "CULTO AL QONDOR" EN FACEBOOK Y BANDCAMP, "TEMPLOS" SU DISCO DEBUT ESTA DISPONIBLE EN CD A TRAVÉS DE NECIO RECORDS Y PROXIMAMENTE EN VINILO A TRAVÉS DEL SELLO DRONE ROCK RECORDS.

2 comentarios :

  1. Actualicen, por favor, este enlace para ir al blog de Hakim de Merv y la historia previa de "Culto al Qondor" (el que aparece en el artículo lleva una sección de ese blog sin el texto respectivo). Gracias !: http://apostillasdesdeladisidencia.blogspot.pe/2017/12/culto-al-qondor-templos.html

    ResponderEliminar