lunes, 26 de marzo de 2018

El boom del cassette - Entrevista con "Registro Móvil"

Aunque con esta entrevista planeamos dar cierra a la serie “El boom del Cassette” seguiremos cada tanto publicando nuevas entrevistas a sellos dedicados a este formato. Nos queda aún la labor de revisar y re-leer estas 8 entrevistas en pos de preparar un artículo retrospectivo al respecto. Esta semana charlamos con Julian Plaza del sello chileno “Registro Móvil”, un proyecto cercano a cumplir su primera década de historia. En estos primeros 10 años “Registro Móvil” ha hecho de la búsqueda el cambio, han pasado por diferentes formatos (desde ser un netlabel hasta establecerse en los últimos años con el cassette) y han sabido sobrevivir al re-cambio generacional ubicándose en esos lugares donde está pasando algo nuevo y joven. Sus últimos años han sido de expansión, han editado bandas de muchos países latino americanos mostrando un espíritu inquieto por encontrar nueva música y escenas. Aquí la historia (o parte de ella) aún en construcción de “Registro Móvil”


Comenzaron en el 2009 haciendo ediciones en CD, tengo entendido que también han editado libros y desde hace un tiempo han estado trabajando el cassette... ¿Cómo ha sido esa primera década? ¿Consideran que no centrarse en un “modelo” o formato es una forma importante de adaptarse a las nuevas situaciones?

Partimos el 2009 con el afán de editar los discos de ‘Kakena’ en formato físico. De hecho, el nombre del sello proviene del nombre de un disco de Kakena. Desde ahí, todo fue experimentar con diversos formatos de edición y empaques, sólo ensayo y error que se traducen en la publicación de cds, dvds, cassettes, vinilos y libros. Esta primera década que ya llega a su fin nos deja concentrados en hacer lo que disfrutamos. Aprendimos y seguimos haciéndolo. Creo que no dejar de reinventarse es lo más sensato. Con la experiencia podemos afrontar de mejor manera lo que se viene. El no centrarse en un modelo o formato viene de la mano con este afán por reinventarse y auto-educarse.

¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo del sello? ¿Cómo encaran el trabajo del día a día?

El sello fue originalmente fundado por Ricardo Herrera junto a quien contesta esta entrevista, Julián Plaza. En la primera época, Ricardo se dedicaba a todo lo que tenía que ver con la producción musical mientras yo trabajaba en el diseño y fabricación de las ediciones físicas, además de la producción gráfica análoga y digital para el sello y las bandas. En algunos casos, creaba el arte original para los discos. También incursionamos en la realización de videoclips y sesiones en vivo, dvds y libros. Este método de trabajo se mantuvo hasta el año 2014, cuando el sello mutó hacia un catálogo de ediciones originales, dejando de lado el trabajo de producción musical y gráfica. Así, concentramos todo el trabajo y recursos en las ediciones físicas de los discos, enfocándonos en la creación de un catálogo sólido y ecléctico. Actualmente, soy yo quien organiza y lleva el día a día del sello.

 ¿Por qué durante el último tiempo optaron enfocarse en la edición en cassete? ¿Qué ventajas le encuentran a este formato? 

El enfocarse en las ediciones en cassette fue por varias razones; unas más románticas que otras. A mi parecer, un disco no se encuentra terminado mientras no exista una versión física del mismo. El romanticismo de lo que es tangible amplifica la experiencia al descubrir un nuevo disco. En estos tiempos en que conocemos y consumimos música a través de Internet y plataformas digitales, es necesario recordar que existe algo único en la experiencia de romper el celofán de un disco nuevo y descubrir el arte de la edición, leer las letras de las canciones mientras lo escuchas. El cassette es un objeto que puede ser fabricado de manera “casera” y que logra asemejar y en algunos casos, mejorar la calidad estándar de fabricación industrial de un cassette comercial. Para quienes trabajamos con ediciones limitadas, es un formato más romántico y cálido que un disco editado en CD-R. Entonces, si haces una duplicación con un buen sonido junto a una edición física con cariño, puedes llegar a tener un hermoso disco de colección. Por otro lado, siempre está el boom de lo vintage; pasó con los vinilos y ahora está pasando con los cassettes. Existe interés por el formato. Los más jóvenes están descubriendo las bondades de escuchar un disco desde formatos físicos y los más viejitos, aplican mera nostalgia. Yo en lo personal viví el tiempo del cassette; grabé canciones desde la radio y pirateé en cinta los primeros mp3 que descargaba con un módem de 33.6k, para luego escuchar en el “personal stereo”; machaqué pilas/baterías que luego “cargaba” calentándolas al sol, esperando poder gozar de 15 minutos más de música; rebobiné cintas con el ‘lápiz Bic’ y sufrí cuando se estropeaba alguno de los audífonos y no había más remedio que escuchar por uno solo, o más dramático aún, cuando el personal stereo se comía y cortaba la cinta. El estar fabricando ediciones limitadas en cassettes en pleno 2018 es nostálgico, es rescate y contribución. También es un discurso político en sí mismo, no sólo el cassette, sino que cualquier edición en donde el tipo de trabajo y producción esté en contraposición a la "industria de la entretención" y al modelo económico. Ad portas de un nuevo gobierno de la derecha pinochetista neoliberal en Chile, se hace más importante que apoyemos el trabajo de los actores culturales que trabajan bajo el modelo de la auto-gestión y la independencia, alejándose del despiadado y depredador modelo económico en donde valemos más por lo que tenemos y no por lo que somos, en donde se nos ha rebajado a solo ser consumidores y no gestores y partícipes de nuestro patrimonio cultural.

Algunas de las ediciones en cassette del sello
En general, uno de los detalles que llaman la atención del cassette, además del sonido, es el esmerado diseño de las ediciones que le da un valor de colección importante (más aún si tomamos en cuenta que actualmente se suelen trabajar ediciones limitadas). Por esto mismo, ¿qué buscan ofrecer a ese nivel en cada cassette? ¿encaran el proceso de grabación y fabricación Uds. mismos?

Buscamos fabricar un objeto de colección, algo para atesorar y preservar la música que nos gusta. Siempre intentamos agregar algún regalo o sorpresa a las ediciones que hacemos. Nunca faltan las letras de las canciones y también suele incluirse una mini-postal con foto del artista. Sobre la fabricación, conseguimos las cintas vírgenes y nosotros hacemos el dimensionado y la grabación, además de la impresión, corte y plisado de toda la papelería que incluyen las publicaciones. Para el etiquetado, utilizamos adhesivos troquelados... nos encantaría serigrafiar los cassettes, pero hasta el momento, no nos han fallado los salvadores adhesivos. Finalizamos haciendo el empaquetado y encelofanado. Cuidamos mucho la calidad del sonido de cada una de las cintas. Me siento muy conforme y feliz con los resultados obtenidos editando cassettes por sobre otros formatos.



Chile tiene una actividad discográfica bastante importante a pesar de ser un país no muy grande y bastante centralizado. En tu experiencia, ¿cómo suelen ser los lazos entre sellos? ¿Hay redes o eventos de colaboración?


En Chile “está todo pasando” con la música independiente. Hay mucha gente creando música y para todos los gustos. Es cierto que somos un país centralizado, pero no dejan de aparecer muy buenos discos desde regiones -véase VIII región del Bio-Bio. Sobre las redes y eventos, hay bastante actividad. Nosotros mismos hemos co-editado con varios sellos amigos desde que empezamos a publicar, como Beast Discos, Armatoste Brazo Discográfico, La Órbita Irresistible, Discos Nobita, Imágenes Paganas Discos y PAM. Por otra parte, siempre se organizan festivales o ferias misceláneas en donde encontrarás stands de sellos independientes. Hay una gran cantidad de bandas y sellos editando material. También existen organizaciones tipo gremios de sellos independientes de los cuales no sé mucho, sólo que existen. Grandes sellos ya no quedan, hay algunos independientes de fines del 90 y principios del 2000 que son los más connotados y se mantienen en actividad hasta hoy. En lo personal, nunca me he sentido cómodo con el modelo-empresa, por lo mismo no soy un conocedor del tema.

Llevan más de una década de actividades, ¿sienten que ha cambiado en este tiempo en el panorama musical chileno?


Desde el 2015 todo cambió, o al menos, lo hizo otra vez. El recambio generacional fue potente y hubo una proliferación de nuevos discos y sellos editores que hoy en día suman y siguen. Algo similar ya había sucedido el 2010, año de consagración para varios referentes de la música independiente. Son artistas que llevaban muchos años trabajando, logrando reconocimiento después de una década de trabajo. Lo curioso del 2015 fue la efervescencia y rapidez con que todo sucedió. Se publicaron muy buenos discos en un corto periodo de tiempo, de todo tipo, para todos los gustos y se afianzaron jóvenes escenas con muchos seguidores. 



Si bien para muchos el cassete tiene un valor nostálgico y como formato sonoro mucha gente lo considera obsoleto, ¿cómo ha sido la respuesta del público a las ediciones?



Una gran sorpresa pues la respuesta del público ha sido lejos la mejor de toda nuestra historia como sello editor. Los cassettes gustan a la gente joven y a los no tan jóvenes. Sea por nostalgia o por novedad, la gente se encanta más fácilmente con este formato. Por ejemplo, nos han comprado personas que vivieron la época del cassette, que quieren tener la edición por el sólo hecho de ser un cassette, inclusive sin conocer a la banda, como también me he encontrado con gente jóven editando sus discos en cassette de manera independiente y casera, quienes desconocían que “quebrando las patitas” del cassette, evitas que alguien lo pueda regrabar. He ahí un buen ejemplo de este choque de mundos. Hay personas que nos preguntan porque editamos discos en un formato obsoleto desconociendo el potencial que tiene el cassette como objeto de colección. También se de algunos que compran las ediciones como objeto coleccionable y como no tienen manera de reproducir un cassette, siguen consumiendo el disco desde plataformas digitales, pero complementan la experiencia con el objeto. Por lo mismo agregamos códigos de descarga a nuestras ediciones. Las ventas por Internet han aumentado desde que empezamos a editar cassettes. Sucede que el costo por enviar un solo cassette es el mismo que por enviar tres, entonces el público se anima a escuchar el resto de las ediciones del sello en nuestro Bandcamp y siempre terminan encargando algún otro disco que antes no conocían. Es justamente eso lo que buscamos como sello, que se nos reconozca como un catálogo con buenos discos y variados artistas y géneros. Hemos publicado bandas de Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y Chile y queremos seguir conociendo bandas y escuchando discos.


 ¿Qué planes tienen para este 2018?

  Principalmente seguir editando. Estamos trabajando en varias ediciones para este primer semestre. Por nombrar algunas están las re-ediciones en cassettes de los 3 primeros discos de Cristian Fiebre: Vivalavirxen, Mujer Elefante y el aún inédito en formato físico Antialias. Reeditaremos algunos discos clásicos de nuestro catálogo entre ellos ‘Cacería’ de Daniel Gong, ‘El que tenga oídos para oír, que oiga’ de Camaleón de Pantano y ‘Antología’ de Primavera de Praga. También editaremos en cassette discos de Dani Jatib, Paciente – proyecto solista de Claudio Zaguán de Rubor Cassata y Patio Solar - y el segundo disco de Casero que lleva por nombre ‘Vol. 2’. Continuando con nuestras colaboraciones con el sello La Órbita Irresistible editaremos el disco Taxidermia del uruguayo Paul Higgs - guitarra y voz de Algodón - y también a su coterráneo Leandro Aquistapacie. Con el sello Imágenes Paganas estamos co-editando en cassette el EP debut de la banda chilena Los Basuritas y la re-edición del EP ‘Otra Visión’ de la banda peruana Futuro Incierto. En lo personal me gustaría ver crecer al sello en otras facetas, yo lo he mantenido vivo estos últimos años con la ayuda de todas y todos los que confiaron sus canciones para hacer ediciones y siempre he sentido que he quedado en deuda con la promoción de las publicaciones. Mi deseo es que más personas se involucren y participen activamente en la creación y difusión de este bello y quiltro catálogo de discos llamado Registro Móvil.

LES RECOMENDAMOS REVISAR NUESTRA SERIE COMPLETA DE ENTREVISTAS "EL BOOM DEL CASSETTE" PUEDEN CONOCER MAS SOBRE "REGISTRO MÓVIL" EN FACEBOOK Y BANDCAMP, EN PRÓXIMOS DÍAS PUBLICAREMOS LA "GUÍA BÁSICA" A SU CATALOGO.

No hay comentarios :

Publicar un comentario