lunes, 5 de marzo de 2018

"Dos, formatos y experiencias de colaboración en dúos”- Parte 2

Esta es una segunda parte del especial que publicamos hace unas semanas bajo el título "Dos, formatos y experiencias de colaboración en dúos”. Esta segunda parte apareció hace unos días en "Revista the 13th", revista online fundada en Argentina con la cual colaboramos cada tanto la cual  pueden ver y descargar la revista desde su perfil en ISSUU. El tema central de análisis de esa primera entrega era revisar lanzamientos de los últimos meses hechos por dúos musicales bajo diferentes formatos de colaboración. Tras la primera entrega fuimos encontrando o nos llegaron algunas otras recomendaciones que hicieron necesario preparar una segunda parte.

Esta segunda parte ha ayudado a ampliar el espectro de análisis de los diferentes casos de colaboración en dúos. Escucharán aquí trabajos como el del dúo de Cristián Alvear y Guidinni Cortina guiados por las instrucciones de "Mark So" o colaboraciones como la de Zigo Rayopineal y Camila Dos Santos que mezclando diferentes enfoques ( grabación de campo, colaboración en directo y en estudio) crean organismos musicales totalmente nuevos. Cada trabajo es interesante en la medida que presenta un caso particular de colaboración, los diferentes lineamientos impuestos o dados para estas colaboraciones tienen un efecto importante en el resultado final tanto en la forma como en el sonido. Por eso  splits como los de Blau Grisenc con postestética antinihilista internacional o el de Bardo Todol Adam Cadell  sin significar una colaboración musical directa dan una forma especifica al disco-split a través de la tensión entre similitudes y diferencias de cada proyecto. Ante un panorama en el cual "las bandas" con sus formas y formatos fijos son los organismos musicales mas comunes el dúo ofrece una perspectiva siempre abierta y diferente de colaboración.

Si quieren conocer mas sobre el tema o explorar otros trabajos colaborativos  en formato dúo les recomendamos leer la primera parte de este especial.


Kurundu

 “Kurundu” es la unión del argentino Zigo Rayopineal y la paraguaya Camila Dos Santos, su primer disco se titula “Yvykua Ipuva” y ha sido lanzado por el sello griego Plus Timbre. Una de los factores que hace interesante este disco es el cruce generacional y geográfico que representa, Zigo Rayopineal es un artista argentino con una trayectoria de al menos tres décadas que incluye trabajos en la grabación de campo y la electrónica experimental, mientras tanto Camila Dos Santos es de origen paraguayo, aunque vive en Argentina desde el 2010 donde ha desarrollado una carrera en el ambiente académico desempeñándose además como cesionista y chelista freelance. Un antecedente importante de este disco fue la participación de Zigo y Camila en el encuentro sonoro “Río Derivadas de la Escucha" que tuvo lugar en Asunción Paraguay el año pasado entre fines de Julio y comienzos de agosto. Ya en este encuentro el dúo brindó un taller “sobre técnicas expandidas de interpretación instrumental, grabación, procesamiento en vivo de instrumentos y grabaciones de campo”. Aunque el disco como tal fue grabado en Buenos Aires “Yvykua Ipuva” contiene grabaciones de campo realizadas en Paraguay. Su estilo de composición está basado justamente en buena parte de los temas que presentaron durante el encuentro, los cinco movimientos que lo componen son improvisaciones en las cuales Zigo y Camila van creando sonidos a través de la exploración de sus instrumentos.



Mark So

Esta colaboración entre el músico chileno Cristián Alvear y el artista audiovisual mexicano Guidinni Cortina entra en una categoría colaborativa entre dúos de la que no estaba consciente en la primera entrega de este especial. Por una parte, hay que reconocer una tercera entidad en este trabajo, en este caso seria "Mark so" compositor experimental norteamericano quien preparó la partitura de esta grabación compuesta por una serie de imágenes y textos los cuales son codificados por Alvear y Cortina desde su percepción al lenguaje musical. Este estilo se puede relacionar a lo conocido como "Graphic scores", una práctica que data de compositores como John Cage o Brian Eno y que presenta la notación musical a través de imágenes e instrucciones que pueden ser "leídas" de una manera más libre. Entonces este trabajo nos presenta una perspectiva compositiva "transversal" en la cual el lenguaje musical se mezcla con lo visual y lo textual, la interpretación del dúo de "And suddenly from all this there came some horrid music" es minimalista y cuidada, cada decisión parece ser tomada desde una inmersión en la partitura, una inmersión que no obstante requiere otro tipo de concentración ya que si bien la notación está abierta a interpretaciones, la ausencia de un "valor determinado" hace esta experiencia más demandante. Ambos músicos juegan con el silencio, cada sonido se extiende y extingue y la siguiente toma su lugar pacientemente dejando espacios vacíos y necesarios. Sin embargo, la interpretación de su interpretación vuelve a ser abierta, el juego continuo en el ejercicio de escuchar e imaginar que puede representar cada sonido. Esta colaboración grabada en SOFA, Santiago de Chile el año pasado fue lanzado en versión CDr por el sello canadiense Caduc. recordings, el disco contiene también la notación textual y gráfica preparada por "Mark So", la cual se puede ver en su web también



blau grisenc​/​postestética antinihilista internacional

Corto pero interesante split entre dos actos costarricenses. Blau Grisenc es el proyecto de Carla Alfaro artista que desde hace dos años viene sumergiéndose en la creación electrónica logrando un sonido muy interesante; a través de dos EPs ("Ópalo" y Beton Brut" ambos lanzados en el 2017) y varios singles Blau Grisenc ha ido mostrando una capacidad para evolucionar su estilo y manejo de las melodías, este track por ejemplo es tal vez su composición más minimalista y atmosférica. Postestética antinihilista internacional tiene una discografía bastante amplia hecha en relativamente poco tiempo (tomando en cuenta que al menos en Bandcamp su primer lanzamiento es de febrero del año pasado) su sonido está orientado hacia la experimentación con diferentes técnicas e instrumentos, el track de este split se centra en una lánguida secuencia de guitarra y acompañada de unos teclados difusos. Una buena manera de conocer dos proyectos interesantes de Costa Rica, país con una escena electrónica y experimental siempre interesante.



AOI

Este es un proyecto compuesto por el dúo Tristán Sotomayor & Mandu González, no sé mucho sobre su historia musical, lo cierto es que su debut como AOI ha sido lanzado por el excelente sello chileno NonLocal Research. Este disco está compuesto por piezas extensas en las cuales el dúo explora melodías repetitivas construidas con teclados, samplers, y metales como campanas y cuencos. El estilo de AOI se basa en la interacción tipo tándem y la profundización de los sonidos en el tiempo. Las composiciones son largas ya que esta es la mejor manera en que las melodías logran esos puntos álgidos construidos de manera minuciosa y lenta. Un disco muy bien logrado que conjuga de manera acertada los sonidos electro-acústicos.  El sello Non local Research tiene ediciones físicas en cassette muy interesantes y un estilo estético (tanto en sus ediciones como en su web) que recomiendo mucho revisar.



Bardo Todol and Adam Cadell

"King of the Tierra / Lord of the Giles and Master Serene Serigne” es un split transoceánico entre el argentino Pablo Picco, músico y realizador audiovisual, y Adam Cadell, violinista, compositor e investigador australiano. El trabajo está compuesto por dos tracks de más de 20 minutos, el lado de Adam es una larga e intensa exploración del violín con ocasionales percusiones con una composición más frontal, mientras tanto del lado de Bardo Todol encontramos una composición segmentada donde se pueden escuchar arreglos de cuerdas, grabaciones de campo y cintas. Ambos artistas mantienen un enfoque experimental desde sus modos particulares de acercarse a la composición, ambos están guiados por la aversión a los formalismos ya sea jugando con un solo instrumento en una sola toma o reconstruyendo diversas grabaciones


No hay comentarios :

Publicar un comentario