miércoles, 28 de marzo de 2018

"East": Una guía alterna del disco instrumental de Sexores

Cerrando la semana pasada publicamos la primera parte de un análisis narrativo y visual de "East/West" el disco doble de los ecuatorianos Sexores. La nota fue hecha como una propuesta a David Yepéz y Emilia Bahamonde, el dúo fundador del proyecto, buscando explorar las influencias y referencias que ayudaron a dar formar a este trabajo. Esa primera parte se enfoco en "West", el lado mas brillante de esta obra que detalla desde lo musical, visual y lírico los últimos años de Sexores, como banda y pareja, sus fascinaciones y preocupaciones. Del otro lado esta "East" un disco que nos muestra una faceta bastante nueva de la banda: 8 composiciones instrumentales que se adentran en el ambient, el synthwave y el vaporwave. No obstante, mas allá de las etiquetas Sexores busca crear ambientes, muchos de esos ambientes reflejan estados, estéticas y épocas.


Justamente ese "sentido de reflejo" es el elemento que conecta "West" con "East" tanto en el sentido mas obvio, la re-versión de  "Tales of the East Coast" en su lado  b " Neon Hearts", como en lo mas implícito, la trancisión  espacial entre "Rigel"  y "The Great Blue Hole, logrando un correlato entre ambos discos. Ambos discos proponen exploraciones del sonido de los sintetizadores y secuencias  electrónicas; la gran diferencia es que el sonido de  "West" nos dirige a los 80s, una época en la que el futuro parecía una realidad palpable a la vuelta de la esquina, algo que se hizo sintomático en el cine, la música y la literatura (no por nada la selección de la banda esta muy centrada en esa época).



 "East" puede ser visto de varias maneras, si bien su sonido no esta lejos de la re-lectura moderna de los 80s que géneros como el vaporwave han hecho, llevando el futuro virtual a un terreno mas moderno, es cierto que este disco tiene muchas de las cualidades del Soundtrack cinematográfico.

La misma banda comenta "ambos discos son bastante visuales, pero este segundo puede evocar esa sensación que tienes al ver una película". Tomando eso en cuenta me pareció interesante invitar a Sexores a preparar una selección de las influencias cinematográficas, tanto en estético-visual como en lo sonoro, que sienten están presentes en "East"; el resultado funciona como una guía alterna a este disco doble que creo complementa en muchos sentidos el ejercicio de escucha:

SEXORES TOUR SURAMERICANO 2018

Apr 07 -Casa Cultural Arte Demente (Quito, Ecuador)
Apr 12 - Espacio Fundación Telefónica (Lima, Perú)
Apr 14 -FESTIVAL GRITO ROCK (La Paz, Bolivia)
Apr 17- Nuson 2018: Festival de Nueva Música (Cochabamba, Bolivia)
Apr 20 - Casa de Salud (Concepción, Chile)
Apr 21 -Espacio en Construcción (Valdivia, Chile)
Apr 24 -Sala SCD Plaza Egaña (Santiago, Chile)
Apr 26 -Sala Rubén Darío (Valparaíso, Chile)
Apr 27 -Nébula Club (Miraflores, Perú)

1. The Great Blue Hole - The Abyss (1989)


2. Dazed - Blade Runner (1982)


3. #nsfk - Possession (1981)


4. Tales of the East Coast: b) Neon Hearts - Blue Velvet (1986)


5. 6th floor - Brazil (1985)


6. Tibidabo - The Elephant Man (1980)


7. Luna - Only God Forgives (2013)


8. This is Not My Way Back Home - Pet Sematary (1989)


LES RECOMENDAMOS LEER LA PRIMERA PARTE DE ESTE ESPECIAL DEDICADO AL DISCO WEST. ESTE TRABAJO ESTA DISPONIBLE EN VINILO Y CD DESDE EL BANDCAMP DE SEXORES Y BUH RECORDS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario