miércoles, 21 de marzo de 2018

Nuevas Identidades: Lota y su segundo disco " Ordal"

Lota surgió como una vía alterna para las creaciones que Paula Acuña sentía no encajaban en el concepto de Minicomponente, su proyecto principal que lleva adelante desde el 2010. De este  alter-ego apareció un primer EP en la serie de Pakapí Records "Industrial Tropical" bajo el titulo "Amarantia" (2016). Este año aparece un segundo trabajo a través del sello mexicano Maligna, un disco largo que desarrolla mas en profundidad el germen de esas primeras inquietudes musicales y personales representadas en Lota. Desde una perspectiva identitaria resulta interesante ver como  Paula ha ido tejiendo esta nueva personalidad musical, una especie de hermana oscura de su proyecto principal. Mientras que en Minicomponente  construye formas y melodías vocales mas definidas en Lota hay un espíritu  mas anárquico que se alimenta del uso de una narrativa musical no lineal.


En los últimos años se ha hecho común que un mismo músico tenga varios proyectos bajo diferentes nombres, especialmente en el terreno de la electrónica donde el  estilo de producción facilita el cambio en los tonos, equipamiento y estilos sonoros, sin embargo, en casos mas especiales esto ha dado espacio a la creación de nuevas identidades (hace unos meses traté el mismo tema refiriéndome al trabajo de Miyagi Pitcher), algo que refiere a un proceso que no solo atañe a lo musical sino también a lo psicológico . En el caso de Lota la transición entre "Amarantia" y "Ordal" deja ver ese proceso; donde ese primer EP aún dejaba ver las huellas de Minicomponente aquí hay una separación en dos mitades capaces cada una de seguir su camino. Algo que noto es que "Ordal" tiene una cohesión mas fuerte conservando esa energía anárquica a la que me referí hace unas lineas, podríamos decir que Paula ha llegado a un estado de equilibrio.



Hay otro detalle  que tiene mucha fuerza en este disco y es la personalidad, energía y emociones de Paula. Mientras ella estaba dando forma a "Ordal" fallece su abuela hecho que tiene una fuerte influencia en el resultado final siendo un trabajo " donde la belleza emerge de a ratitos con autonomía y un poco tortuosamente en medio de los cardos" y un "homenaje a ella y a su sensibilidad interdimensional, a la calma tristeza que me transmitió con sus cuentos y dibujos".  Estas situaciones y energías personales forman una dimensión que se acopla a lo musical. Una tercera dimensión esta presente  en  las influencias extra-musicales del proyecto tales como : el misticismo, la botánica y la filosofía.  Esas influencias se diluyen en estos tracks, brindando un lenguaje ( o mejor dicho un uso del lenguaje) que refuerza la construcción de la identidad.

En las composiciones de Lota hay una construcción constante, su música esta llega de quiebres, giros inesperados y ritmos amorfos que terminan de armarse de dejándonos ver las "lineas de costura" tanto musicales como personales que las componen. Temas como "Veve", "Girini" o "Amaethis" hacen mas evidentes esas lineas teniendo en si dos mitades distintas unidas por un quiebre otros como "Devolved las Tierras" o "Iga" se mantienen mas uniformes siguiendo un mismo hilo conductor.


Paula Acuña ha sabido llevar a buen puerto esta nueva aventura, creo que "Ordal" es un trabajo que cimienta el concepto de Lota de manera contundente funcionando también como un punto de separación entre dos personalidades nacidas del mismo ser. La edición en cassette de este disco ha sido hecha por el sello mexicano Maligna ( al cual entrevistamos recientemente en nuestra sección "El boom del cassette"). Recomendamos también el taller de  producción musical con Ableton Live. que Paula estará dando en Buenos Aires en abril.

No hay comentarios :

Publicar un comentario