jueves, 29 de marzo de 2018

Playlist: Nuson 2018 - Festival de Nueva Música

Por algún motivo, no sabría elucidar bien las razones, muchas de las cosas que pasan en Bolivia a nivel musical  parecen alejadas del resto del circuito cultural y periodístico latinoamericano. No obstante, hay que admitir que en los últimos años ha habido un creciente interés en proyectos musicales de ese país por la prensa regional e internacional; algo que tienen en común muchos de estos proyectos es que han sabido renovar la música folclórica boliviana en los terrenos de la electrónica y de la  experimentación. Esto ha logrado que se vayan articulando no solo proyectos musicales con enfoques interesantes sino que aparezcan espacios, ciclos, eventos y compilaciones.


Bajo ese panorama aparece el"Nuson, Festival de Nueva Música", un encuentro organizado por la comunidad/plataforma Nuson.org. Este festival tendrá lugar este año en Cochabamba del 17 al 21 de abril, si bien contará con dos invitados internacionales, los ecuatorianos Sexores y el Chileno Ramirez Neira, el foco esta especialmente puesto en mostrar el trabajo de artistas locales. Además de las presentaciones musicales habrá lugar para talleres y charlas enfocadas en divulgar la construcción de instrumentos electrónicos, la programación para sistemas interactivos musicales y la difusión de proyectos musicales en medios digitales. 

Hemos preparado para la ocasión un Playlist con los diferentes artistas que participarán en esta edición, algo que creo representa una excelente oportunidad de conocer de primera mano la nueva música que esta surgiendo en Bolivia. Chuntu, uno de los músicos y organizadores de este encuentro, nos dejo también algunos comentarios sobre lo que significa este Festival:

El festival Nuson - festival de nueva música, nace en Bolivia como una plataforma para dar espacio a proyectos musicales que experimentan con sonido y nuevas tendencias musicales. Este 2018 el festival se realizará del 17 al 21 de abril en la ciudad de Cochabamba en el Parque Licoln, al aire libre y de manera gratuita.
La expectativa del festival es generar una conexión entre el flujo constante de nueva música y la comunidad que busca una experiencia sonora original. Cada año dentro de Bolivia surgen artistas que desafían los estándares de las tendencias musicales que han dominado al país por décadas. Estos artistas, sin importar lo talentosos que sean, al comenzar su carrera musical se encuentran con obstáculos que impiden su conexión con la comunidad. Desde la falta de espacios con enfoque a la creación musical libre, hasta la negación de ser incluidos en los medios radiales. Así es como surge el Nuson, como una plataforma para dar espacio y difusión a artistas, y fomentar el desarrollo de nueva música en Bolivia.
Esperamos que cada año se pueda incluir en los eventos del Nuson a toda la variedad de artistas nacionales e internacionales que proponen conectar su música original con una comunidad dispuesta a experimentar lo nuevo y diferente.
La experiencia de realizar el festival ha sido todo un desafío. El apoyo del gobierno, las instituciones y la empresa privada tiende a ser mínimo. No específicamente porque no quieran ayudar, si no por la falta de recursos económicos y leyes que fomenten nuevas propuestas culturales. La contraparte a la falta de recursos económicos es el apoyo incondicional de la comunidad. Este apoyo se genera porque el enfoque principal del Nuson es dar más de lo que la comunidad espera recibir. (Chuntu)


Calendario de actividades Semana Nuson:

  • Martes 17: Parlana+Nuson - Concierto de apertura - banda Sexores (Ecuador). Lugar: Muela del Diablo - Cochabamba
  • Martes 17 y Miércoles 18: Taller Introducción a la programación a través de Max/MSP, para Sistemas Interactivos Musicales. Lugar: Alianza Francesa de Cochabamba. Hora: 19:00 a 21:00 hrs.
  • Martes 17 y miércoles 18: Taller Cómo Sobrevivir con tu Banda en la Era del Digital. Lugar: Alianza Francesa de Cochabamba. Hora: 19:00 a 21:00 hrs.
  • Jueves 19 y viernes 20: Taller Microscopio de Sonido - Construcción de instrumentos electrónicos para niños. Lugar: Centro Simón I. Patiño Cochabamba. Hora: 15:30 a 18:00 hrs.
  • Sábado 21: Nuson 2018 - Festival de Nueva Música. Lugar: Parque Lincoln. Hora: 16:00 a 22:00 hrs.
  • Sábado 21: After Party Nuson 2018 - Lugar: CoVen - DJs: Gonzy Rock-Ola, La Brat.

Line-up Nuson 2018:

Ramírez Neira (Chile)
Visiones (Sta. Cruz)
IONSE (La Paz)
Cristina Collazos (Cbba)
CHARANGO (Sta. Cruz)
Los Sueños Modernos (Cbba)
Calaweras (La Paz)
Chuntu (Cbba)

No hay comentarios :

Publicar un comentario