Cronicas Miscelaneas

martes, 13 de marzo de 2018

Wellam: “Del Cielo a la Tierra y de la Tierra al Cielo”

Aunque no considero del todo necesario comenzar una reseña/nota de WellaM y su disco “Del Cielo a la Tierra y de la Tierra al Cielo” con una comparación, en este caso creo que puede resultar provechoso para entender de donde viene su música. Tras escuchar varias veces la primera canción “Campanas” no podía dejar de pensar que me recordaba algo, otro tema. Tras analizarlo encontré cierta relación entre ese track  y el también abridor del debut de Labradford “Listening in Depth” (del disco Prazision lanzado por Kranky en 1993). La instrumentación y la duración difieren mucho, mientras que la canción de Labradford está basada en lo eléctrico, el tema de WellaM usa instrumentos acústicos y melodías vocales, sin embargo, ambos temas utilizan un efecto drone continuo como columna vertebral.


Esta coincidencia se da porque más allá de los instrumentos ambos proyectos buscan crear música con cierto aire trascendental alejándose del formato estándar de composición. En su debut “Del Cielo a la Tierra y de la Tierra al Cielo”, WellaM explora tanto lo trascedente como lo festivo, el dúo compuesto por Chaska Sepulveda y Golondrina Alfa saca jugo a las percusiones, vientos y cuerdas en un estado natural propio del ambiente en el que fue creado. Este trabajo fue grabado durante el 2016 en zona rural de la Concordia, Entre Ríos, la mezcla y masterización (hecha por Golondrina Alfa y Nicolás Aimone respectivamente) favorece el estado natural de los instrumentos y las secuencias rítmicas sobre las que el dúo construye sus canciones. Buena parte de los temas se basan en la repetición de un patrón que se intensifica en la progresión del tema. Si bien hay un sonido muy definido la instrumentación usada por WellaM es variada, el dúo usa desde guitarras y percusiones propias del folclor argentino hasta instrumentos orientales como el arpa pentatónica, el Shruti Box o el bansuri.  Su exploración del sonido no está ligada a lo regional o nacional sino a una visión del sonido ritual y folclórico desde una perspectiva abierta.


 Este debut muestra especialmente dos facetas muy claras, por una parte, están los temas de aire ritual y con armonías repetitivas como “Campanas”, “Gospadi” o “Mosquitos” del otro hay composiciones más festivas y con armonías más dinámicas como “Maitay”, “Zorros” o “Cumbianchina”. Con esto WellaM representa dos de los aspectos clave de muchas culturas ancestrales: lo espiritual y lo festivo como celebraciones de lo divino. En cada aspecto WellaM logra los climas adecuados, ya sea alcanzando altos estados de reflexión en composiciones como “Eterno Presente”, que cuenta con la participación de Pablo Taubas Oyola en batería y Federico Fossati en los bansuris, o abrazando el desparpajo en la contagiosa “Maitay”.

Durante los últimos años han proliferado proyectos que han re-significado los sonidos ancestrales y folclóricos de diferentes culturas utilizando enfoques experimentales. Esta re-lectura está acompañada de maneras de “vivir” y explorar el sonido, en el caso de Argentina me resulta interesante el hecho de que muchos de estos músicos vivan en zonas rurales o periféricas de las grandes ciudades (Pandelindio, los músicos de O+yn o Mariano Rodríguez son otros ejemplos). Este aislamiento de lo urbano puede ser simplemente una coincidencia, aunque puede ser también una influencia importante al momento de crear discos como “Del Cielo a la Tierra y de la Tierra al Cielo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario