viernes, 25 de mayo de 2018

Podcast Ruido_Blanco: Melómana Distorsión

Uno de los artistas más destacados de la comunidad de música industrial experimental de Costa Rica va a estar en la casa de Ruido_Blanco esta semana, hablamos de “Melomana Distorsión” gestionado por Juan Alfaro, oriundo de la zona sur de Costa Rica, específicamente Golfito, frontera con Panamá. La entrevista completa podrán escucharla el día Viernes 25 de Mayo a las 21 hrs (Hora de Costa Rica) en Costa Rica Radio (101.5 FM ó http://www.costaricamedios.cr/radio-nacional/en-vivo) o a partir del Miércoles 6 de Junio en Ivoox (https://ivoox.com/podcast-ruido-blanco_sq_f1494153_1.html). 


Juan Alfaro, autodenominado Melómana Distorsión, comprende el ejercicio musical como una acción impregnada de política y transgresión donde estas están apegadas a la naturaleza humana y su psique. Cabe destacar del trabajo de Juan a su vez el de la gestión propia de sus proyectos y recursos, lo cual se resume en su propia disquera “Oído irritado”, que al igual que su proyecto, representa un esfuerzo fuera de la GAM (Gran Área Metropolitana) lo cual hace meritorio cual pieza de monolito.

Un buen número de LPs más otro largo número de colaboraciones splits hacen del proyecto un proyecto ecléctico que tiene un presente importante en la genealogía de la música experimental en Costa Rica el cual Juan empezó a incluirse desde el año 2012. Actualmente su último split con Hydracognitiva “Biotexturas electroacústicas” está nominado a la categoría de Música Electroacústica para los Premios ACAM y es nuestra recomendación de hoy en día. 



Si quieres escuchar más sobre el trabajo de Melómana Distorsión te recomendamos seguir su Facebook  y Bandcamp 

Podcast de la ultima emisión


Ruido Blanco es producido por Sergio Wiesengrund ​y se transmite todos los Viernes a las 9 pm (Hora de Costa Rica) en Costa Rica Radio (101.5 FM), vía streaming en Ivoox ivoox.com/podcast-ruido-blanco_sq_f1494153_1.html y la página oficial de la emisora: http://www.costaricamedios.cr/radio-nacional/en-vivo

jueves, 24 de mayo de 2018

Entrevista: Niños del Parque, historias y procesos de "El medio de Todo"

Hace unas semanas la banda argentina Niños del Parque presentó oficialmente su segundo disco "El Medio de Todo" a través de Casa del Puente Discos  con una fecha en vivo en La Tangente junto a Riel. Ya habíamos comentado un poco sobre los cambios y procesos que marcaron este segundo trabajo tras los cambios en la alineación de su primera formación y algunos giros en la vida de sus integrantes. Para completar mas fielmente esta historia intercambiamos algunas preguntas con Tomás Ballester, voz y guitarra del proyecto, quien nos contó en profundidad sobre el proceso de grabación del disco, la nueva formación de la banda y los planes que tienen a futuro:



• Lo primero que me gustaría preguntarte tiene que ver con las letras de este nuevo disco, siento que hay varias referencias al cambio de vida que tuviste, algunas canciones hablan de “escapar de la ciudad” o encontrarse perdido en la ciudad, en la noche, sin embargo, las referencias a los especial permanecen en el título y en otros temas: 

Tomás Ballester: Seguramente en un segundo disco hay algunas expectativas personales en cuanto al crecimiento en ciertos aspectos, en lo personal las letras eran un tópico pendiente en cuanto a mi composición para Niños del Parque. Si bien puede haber alguna referencia a los movimientos de la vida personal suelo pararme fuera de mi en cuanto a estos personajes que viven estas historias, gente que uno ve en lo cotidiano e historias que uno ni siquiera tuvo. Estoy muy contento con el resultado y tanto escribir las letras como cantar en vivo es algo que cada vez disfruto mas.


• ¿Cómo fue entonces el proceso de composición? ¿comenzaste las canciones solo ya estando en Córdoba? 

Tomas Ballester: Desde hace algunos años hay una carpeta de nuevas canciones que compartimos con Gon (guitarra synth coros) donde van cayendo y se van archivando, cuando decidimos armar el disco con esta nueva formación fue abrir el cofre y ver que teníamos. La mayoría eran ideas vagas así que tuvimos que trabajar bastante, hicimos un ida y vuelta muy fluido con todos los chicos de la banda mandando sesiones de Logic donde cada uno trabajaba lo suyo y proponía lo que tenga ganas, a nivel técnico estamos todos bastante instruidos cosa que hizo que el medio digital se convierta en una herramienta muy creativa. Algunas de las canciones de “El medio de todo” ya las teníamos armadas y las veníamos tocando en vivo, pero la mayoría son nuevas. 

• Tomando en cuenta que Niños del Parque fue, en su primera encarnación, una banda de amigos de largo tiempo ¿Cómo fue el proceso con esta nueva alineación tanto en estudio como en las presentaciones que han tenido hasta ahora? 

Tomás Ballester: Niños del Parque es una unión de algo mas poderoso que la amistad, tanto Estanislao como Ignacio han compartido infinidad de momentos desde el comienzo de la banda, nos conocemos muy bien en lo personal y en lo musical, no hubo que explicar mucho como nos manejamos y como somos, simplemente disfrutar. Hoy en día a la distancia con Frank y Vic estamos en constante comunicación y siempre brindan un apoyo y aliento para que el proyecto continúe con la misma fuerza de siempre y no se congele lo que ellos han ayudado a construir de una manera tan solida.
Algunas fotos del Estudio Sonoramica en Córdoba donde se grabó "El medio de Todo"

• Musicalmente noto que hay mayor presencia de los teclados en “El medio de todo” ¿fue esto un cambio consciente o algo dado que se fue dando? 

Tomás Ballester: “Un punto azul pálido” se arranco a gestar desde que prácticamente estaba yo solo en la banda, entonces las teclas se fueron agregando a medida que fueron tomando mas protagonismo y también a medida que nosotros mas nos íbamos metiendo en el mundo de los distintos tipos de timbres sobre todo de sintetizadores en su mayoría analógicos. Este nuevo álbum se encaro desde un lugar mas objetivo, en un ensayo en vivo la batería suena fuerte por su acústica, los cuerdas salen por amps y las teclas y voz salen por cajas que según el nivel que tengas es el registro sonoro que vas a tener, esta vez teníamos a todos en un mismo plano entonces entendí también que se puede jugar con otras sutilezas que en una sala no las escuchaba. Pupi con el correr de los años fue ganando mucha experiencia en el campo técnico y hoy en vivo tiene un despliegue tremendo que es de lo que mas se termina escuchando en la mezcla en un vivo. 

• En cuanto a equipos, modos de grabación ¿Qué crees cambio entre el primer y el segundo disco? 

Tomás Ballester: El disco lo grabamos en el Estudio Sonoramica en el valle de Traslasierra, Cordoba. Es un estudio que esta en medio de las sierras Cordobesas y es realmente el sueño de muchos echo realidad, fue muy diferente al primer álbum, lo veníamos preparando a la distancia y nos juntamos unos 10 días en el valle done metimos un ensayo y nos fuimos a grabarlo con la banda tocando en vivo, veníamos muy afilados y realmente quedamos felices con el material, luego se grabaron voces y terminamos algunas arreglos en teclas, secuencias y programaciones. El sonido de la banda en cuanto a el equipamiento lo tenemos muy definido así que no tuvimos que buscar tanto, tenemos una paleta sonora gigante. Lo mezclo nuevamente Estanislao en Estudio Pirámide y el mastering en Puro Mastering por Warrior

Fotografía por @sebastianpalmeiro

Cómo estuvo la presentación en Buenos aires hace unas semanas. Que fechas y planes tienen a futuro?

Tomás Ballester: Veníamos con muchas ganas de hacer esta presentación, de volver a tocar en vivo los temas nuevos tanto como los viejos así que nos dimos el lujo de hacer una linda puesta en todos los aspectos. El show tuvo intervenciones visuales de parte de dos colegas y amigos estudiantes de la UNTREF que intervinieron y procesaron en el show filmado en vivo, hicimos una lista de temas bastante extensa, en total duro un poco mas de 1 hora. Además toco Riel así que fue una linda celebración de Casa del Puente Discos; hubo feria, amigos y todo salió muy bien. A fines de Junio vamos a estar presentando el disco en Córdoba, pronto adelantaremos mas info, además vamos a volver a hacer una presentación en Mar del Plata y estamos preparando un lindo show en capital seguramente para la segunda mitad del año, también hay algunos lados B de “El Medio de Todo” que verán La Luz también en un futuro no muy lejano.

PUEDEN SEGUIR A NIÑOS DEL PARQUE EN FACEBOOK Y ENCONTRAR SU MÚSICA EN DIFERENTES PLATAFORMAS MUSICALES A TRAVÉS DE CASA DEL PUENTE DISCOS.

jueves, 17 de mayo de 2018

Podcast Ruido_Blanco: Blau Grisenc

Esta semana una de las artistas más prolíficas de música ambient y techno experimental costarricense estará en la casa de "Ruido Blanco". Hablamos de Blau Grisenc, proyecto de la ciudad de San José el cual nació en el año 2016 y que tiene a su haber 2 EPS, 2 singles y 2 splits. La entrevista completa podrán escucharla el día Viernes 18 de Mayo a las 21 hrs (Hora de Costa Rica) en Costa Rica Radio (101.5 FM ó http://www.costaricamedios.cr/radio-nacional/en-vivo) o a partir del Miércoles 23 de Mayo en Ivoox.


Para hablar primero de Blau Grisenc indudablemente tenemos que recordar, como cualquier proyecto experimental de Costa Rica, la referencia de los aUTOPerro, dúo de arquitectos activos desde los 80s involucrados con la escena industrial y noise centroamericana. El trabajo mas reciente de Blau Griscenc es  un split con Wiesengrund en donde se denuncia el aparato político costarricense que fomenta un continuismo estructural y coloca a los ciudadanos en una guerra civil simbólica (y material) sobre los derechos humanos de personas del mismo sexo. 

Carla Alfaro Hernández, fundadora del proyecto, es arquitecta y entiende la acción de la composición (o descomposición) sonora como un proceso arquitectónico en donde su música se compromete con la generación de espacios para la habitación de ideas (Xénakis) y como recorrido, como ella lo expresa. En las siguientes semanas esta artista va a estar lanzando lo que será su próximo Doble EP que se titulará "Adiciones" y "Sustracciones" los cuales son statements arquitectónicos a través del sonido que se encuentran compuestos con la misma materia prima. "Adiciones" en primera instancia es un tratado rumorista de IDM y "Sustracciones" la síntesis del material de este, el aprovechamiento de sus estructuras generativas: sus fonemas mínimo-ambientales.

Por último, les compartimos su más reciente single "Gass", un track que nos recuerda los trabajos de Wolfgang Voigt, una mezcla de empastes etéreos y ambient techno minimalista.


Si quieres escuchar más del trabajo de Blau Grisenc te recomendamos seguir su Bandcamp y Facebook para estar al tanto de buenas nuevas.

Podcast de la emisión del viernes pasado



Ruido Blanco es producido por Sergio Wiesengrund y se transmite todos los Viernes a las 9 pm (Hora de Costa Rica) en Costa Rica Radio (101.5 FM), vía streaming en Ivoox ivoox.com/podcast-ruido-blanco_sq_f1494153_1.html y la página oficial de la emisora: http://www.costaricamedios.cr/radio-nacional/en-vivo

martes, 15 de mayo de 2018

Gira Ruido Continuo 2018: DeadBrainCelebrities, Academia de Juguete y Gumm Gun en Perú

Desde hace un par de años se viene tejiendo una red de intercambios entre algunos músicos del Gran Buenos Aires   y otros arequipeños, resulta curioso que en ambos casos nos encontramos con artistas de la periferia que están fuera del foco central de sus escenas musicales, algo que me hace pensar que se han creado estos lazos no solo por una afinidad musical sino por una historia común que los ha llevado a buscar esas alianzas como modos estratégicos de mostrar y articular su trabajo. Hace unos meses charlamos con Santiago Castellano, quien partía hacia Perú para una serie de presentaciones orquestadas por el sello Noxa Records y el Festival Espora (ambos proyectos con base en Arequipa), el año pasado charlamos con José María Málaga quien volvía a Argentina con sus proyectos Fiorella16 y La Terminal. Sin embargo, este “va y viene” lleva más tiempo y ha sido clave para que proyectos como Terry Dirtys, Porcelain Dolls o Joe Transmission hagan giras auto-gestionadas en Perú. En esta oportunidad los argentinos Nadir Aguila y Franco Faienza son quienes encaran una nueva aventura que los llevará por varias ciudades de Perú. Durante este tour se presentarán bajo sus proyectos personales, DeadBrainCelebrities y Academia de Juguete respectivamente y resucitarán, como dúo, para la ocasión su proyecto Gumm Gun (un favorito personal nuestro). Aprovechando esta oportunidad y dado que este intercambio parece más que marchitarse florecer, charlamos con Nadir Aguila acerca de este tour, sus expectativas y proyectos actuales.


Esta es, si no me equivoco, tu segunda gira por Perú y la primera que haras Con tu proyecto solista Dead Brain Celebrities. También reaparecerá tu primer banda "Gumm Gun" en formato dúo. Que tipo de set estarás haciendo y que sientes ha cambiado desde la última vez que fuiste a Perú?

Si es la segunda, en el 2016 fuimos de gira con Porcelain Dolls, es también la primera de este nuevo proyecto solista Dead Brain Celebrities con el que vengo tocando hace poco mas de un año de manera bastante intensa; tuve la oportunidad de ir a tocar a varias ciudades de la provincia de Bs As. Como si fuera poco también nos volvimos a juntar con Franco (hoy Academia de Juguete, bajista y voz de Gumm Gun) para darle una nueva vida a Gumm Gun, pero en un formato nuevo ya que no esta la batería y tampoco vamos a usar ni guitarra, ni bajo, va a ser todo un set de las viejas canciones  pero hecho a puro sintetizador y generadores de ruido, ese sera el set de Gumm Gun. Por otra parte para el set de Dead Brain Celebrities voy a ser yo con mis maquinas pero me va a estar acompañando en algunas fechas Jose Maria (Fiorella 16, Arequipa). Lo que siento de diferente de esta gira a la anterior es que la primera solo fui con el contacto de Noxa Recs que nos conocíamos de manera virtual/no personalmente y ahora me voy a encontrar con viejos conocidos de la primer gira en todas las ciudades eso ya es una diferencia y conocer previamente los lugares a donde voy ya que la primer gira era todo terreno desconocido.




Eso que comentas también quería charlarlo, la creación de vínculos con otros músicos, sellos y personas. Durante los últimos años ha habido un tráfico intenso entre ciertos proyectos de Buenos aires y otros de Arequipa especialmente. Consideras que se ha ido armando una "ruta musical" y un intercambio fluido? Cómo valoras tus experiencias tocando en ese sentido? Lo pregunto porque tal vez en otra época parecía imposible armar algo así

Se esta generando algo hermoso, partamos de que si no hay vínculos no hay nada, sin el vinculo seria prácticamente imposible llevar algo adelante ya sea organizar una edición física en Cd o Cassette o la realización de un show. Allá en Arequipa están llevando adelante un festival llamado Espora que es realizado en diferentes ciudades (Arequipa-Cusco-Puno), lo que busca demostrar es que fuera de Lima también pasan cosas y me parece una idea genial. Acá esta Yamil en C.A.B.A que lleva adelante el Ciclo Ki3br3, después están Dee Dee con el Ciclo Intromision, Joel armando fechas en el Oeste, la gente del She Lost! y acá en Zarate nosotros con el Generacion MOU,  eso demuestra que la ruta ya esta armada y que se esta gestando algo positivo.Todas fueron buenas experiencias, antes me parece que no había un circuito tan abierto a la experimentación y al ruido, si bien existió desde hace bastante me parece que ahora es mucho mas intenso; fuimos generando nuestros propios espacios donde antes no los había, lo estamos haciendo de a poco y entre todos.

Además de eso  hay un flujo  de material discográfico, ellos editando cosas de acá y nosotros editando cosas de aya e intercambiando material para distribuir en la feria de cada uno en todos los conciertos

Flyer del Festival Espora 2018
En los últimos años tu carrera musical ha ido mutando. Incluso tu proyecto deadbraincelebrities nuestra un enfoque más abierto en cuanto a sonido y formación. Te sientes más cómodo sin la perspectiva de una banda estable ? Que planeas a futuro?

Si, después de que terminamos con Gumm Gun hubo mucha intensidad con Porcelain Dolls, pero el espacio que había tenido con la primer banda tuve que rellenarlo con algo nuevo, formar una banda nueva era complicado primero por lo de coincidir en la misma idea con la gente, encontrar a esa gente y todas esas dificultades que desencadenaron en el proyecto personal dead brain celebrities,  un proyecto sin formación (banda) y también sin estructura, simplemente invito a gente a tocar, a quien este dispuesto a participar o a alguien  que este presente en los lugares que voy a tocar. He ido tocando con mucha gente, depende la persona que sea lleva a que lo que sucede sea siempre diferente, no se repite nunca la misma performance, siempre es diferente. Han sido muchos los que han formado parte de esto: El Pantera, Yamil Noise, Joe Transmission, Santiago Castellano, Joaquin Loiza, Franco Faienza, Bill Lee, Damian Loria, Alejandro Lunauta, Fiorrela 16 y Gabriel Vazquez. Todo esto  me lleva a una comodidad y espontaneidad diferente a la hora de un show.

También participe en varias presentaciones de DAGGA que es como un colectivo ruidistico que tampoco tiene formación fija y es igual de mutante. También estoy participando de manera estable metiendo ruidos en Godzillas. una banda hardcore, algo bastante diferente a todo lo que venia haciendo, para mi una deuda pendiente de la adolescencia tocar en una banda de ese estilo. Planes a futuro después de esta gira donde retorna de alguna manera Gumm Gun es ver si seguimos tocando, hay una perspectiva de agrandar la formación y salir a tocar; con DeadBrainCelebrities seguir con presentaciones en vivo, seguir grabando y seguir editando, estoy preparando dos discos nuevos bajo ese nombre.


"El concepto de la gira es mostrar como el ruido continuo arranco con Gumm Gun y después derivo en los proyectos personales Academia de Juguete (Franco Faienza, voz y bajo en Gumm Gun) y Dead Brain Celebrities (Nadir Aguila, Guitarra en Gumm Gun).
El 17 de mayo grabamos en Eco Estudio (Lima, Perú) con la nueva formacion de Gumm Gun, el 18 de mayo tocamos en el Hensley (Lima) en el marco del ImproNoise con los proyectos personales de cada uno Dead Brain Celebrities y Academia de Juguete, el 19 de mayo tocaremos en el Festival Espora (Arequipa, Perú) con el nuevo formato de Gumm Gun.
Después la gira continua con Dead Brain Celebrities en solitario el 22 de mayo en (Cusco,Perú), el 24 de mayo nuevamente en (Arequipa, Perú), el 26 de mayo (Arica, Chile) y el 1 de junio (Puno, Perú)"

jueves, 3 de mayo de 2018

BIKE, la búsqueda del autoconocimiento en “Their Shamanic Majesties' Third Request"

El título de este disco tiene una doble referencia, “Their Shamanic Majesties' Third Request" alude tanto al clásico de The Rolling Stones "Their Satanic Majesties Request"(1967) como al clásico en construcción,” Their Satanic Majesties' Second Request" (1996) de Brian Jonestown Massacre. Este juego de referencias pone un peso importante sobre el disco, uno puede esperar encontrar psicodelia en la línea más clásica de los stones o en la corriente más noise de los BJM. No obstante, este disco de los brasileños BIKE, septeto brasileño de Sao Paulo, no cae, afortunadamente, en un simple de imitación de esas influencias/referencias. Estas canciones están marcadas por una cadencia lenta que de a poco se va acercando a lo hipnótico, no hay un abuso del volumen ni de la técnica, más bien las notas son espaciadas buscando entramarse cada instrumento como conjunto.


Viene bien hacer un poco de historia antes de continuar, Bike nació en Sao Paulo en el 2015 por iniciativa del cantante y compositor Julito Cavalcante (ex bajista de Macago Bong). Su primer disco, titulado “1943”, salió ese mismo año, esto debido a que Cavalcante tenía ya buena parte del disco armado en base a algunas grabaciones hechas bajo el efecto del LSD. En charla con Noisey Brasil Cavalcante admitía la importancia que tuvo el “revival psicodélico” de bandas como Tame Impala (llegando a elegir el mismo ingeniero de masterización para su disco debut) pero especialmente lo hecho por sus compatriotas Boogarins, cultores de un sonido psicodélico con fuerte arraigo en lo brasileño. Desde ese primer momento la carrera de Bike no se ha detenido, su segundo disco fue ya grabado bajo una perspectiva- banda (completada por Gustavo Athayde en batería, Diego Xavier en guitarra y Hafa Bulleto en bajo) partiendo un poco del enfoque de las primeras grabaciones de Cavalcante. Las referencias a las drogas y experiencias psicodélicas siguen presentes en “Em Busca da Viagem Eterna" lanzado en abril del 2017, disco que los llevaría por varios países de Europa y varias ciudades de Brasil.

Según sus integrantes ese primer tour internacional sería fundamental para su tercer trabajo, la banda comenta que “las canciones surgieron después de ese regreso, compusimos y producimos todo con calma. Eso sumado a las nuevas influencias que absorbimos durante los viajes por Europa y por los extremos de Brasil dio como resultado un álbum más tranquilo, nos dio una sensación de curación y entendimiento de todo lo que ocurrió Em Busca da Viagem Eterna"


Ese estado de calma queda bien plasmado en “Their Shamanic Majesties' Third Request”, si bien el titulo tiene una doble referencia, como comentamos, es posiblemente el disco más maduro y original de BIKE a la fecha. El sonido en general es lento con arreglos que favorecen el detalle y no el volumen, esto permite que las voces y armonías resalten de manera especial. Hay una búsqueda consciente hacia lo sencillo y directo, no solo en el sonido sino, por ejemplo, en la elección de los nombres (todas las canciones tienen como título una palabra corta y sonora) y letras. Esa sola operación por parte de la banda ayuda a que el disco tenga una coherencia más fuerte sin caer tanto en las referencias constantes a lo psicodélico, podríamos decir que en vez de “decirlo”, en este disco lo “son”.

BIKE está actualmente presentando su tercer disco en diferentes ciudades de Brasil
El disco abre con “Anhum”, nombre del dios de la música en la mitología tupi-guarani, un tema de ritmo hipnótico construido sobre una base circular estable. Esa fórmula “circular” se mantiene en varias de las canciones, “Nuvem”, “Chá” o “Voo / Pássaro”, en las que BIKE no busca el virtuosismo exagerado sino crear un sonido sostenido en el cual van profundizando a través de la repetición. Este disco conto con una importante lista de colaboradores, especialmente en voces con la participación de Pedro Bonifrate y Tagore Suassuna, algo que ayudó a expandir la ya rica base sonora de este quinteto paulista. Si bien en su tercer disco BIKE no deja de alimentarse de lo psicodélico hay una postura más madura que ellos mismo admiten, lo que en sus primeros discos parecía un juego es en “Their Shamanic Majesties' Third Request" justamente una búsqueda.

El lanzamiento de este disco ha sido hecho en vinilo por el novel sello brasileño “Quadrago Magico” que busca construir un catálogo alrededor de bandas con una orientación hacia el sonido psicodélico.