Cronicas Miscelaneas

viernes, 1 de junio de 2018

Podcast Ruido_Blanco: Spaceship La Nave

Una de las referencias históricas a nivel costarricense y que guarda un importante aprecio por parte de la comunidad de música alternativa y experimental es el proyecto Spaceship La Nave (SLN) fundado por el baterista de Las Robertas y Niño Koi, Fabrizio Durán. Su proyecto nace cerca del año 2005 en la ciudad de San José, Costa Rica. Esta semana estará en “ruido_blanco” que se transmite todos los Viernes a las 9 pm (Hora de Costa Rica) en Costa Rica Radio (101.5 FM), vía streaming en Ivoox ivoox.com/podcast-ruido-blanco_sq_f1494153_1.html y la página oficial de la emisora http://www.costaricamedios.cr/radio-nacional/en-vivo.


Entre layers de glitches y beats marcados que hacen cierta reminiscencia al synthpop, drum and bass y 8 bits, SLN dibuja un trabajo ecléctico que busca usar los ruidos como herramienta de composición musical, en este sentido ruidos que busquen el baile, una experimentación romanticista que se escapa de la seriedad y frialdad que caracteriza algunas veces las propuestas ruidistas. 

El camino de SLN empezó con NoisNois, colectivo difunto que nació como disquera de música experimental, siguió con el colectivo Extremos Sonoros y continuó hasta hace dos años que fue su última presentación el Jueves 1 de Setiembre del 2016 en Perra Pop (espacio difunto de Fo León, gestor importante dentro del circuito alternativo costarricense) junto con Wiesengrund dejando rastros de una posible inactividad que nos hace pensar sobre la continuidad del proyecto. 

Fabrizio en sus 13 años con SLN ha visto cómo la labor de la música experimental en Costa Rica es algo que ha sido relatado con cierta dificultad al ser un género que estéticamente se entiende desde cierta periferia (al menos a nivel cartográfico) lo cual obliga un trabajo importante para ir construyendo esa genealogía discontinua que se constituye desde los 80s con aUTOPerro. 

Por último, las lámparas amarillas, su único larga duración, su trabajo antológico del año 2008:



Podcast del programa



Ruido Blanco es producido por Sergio Wiesengrund y se transmite todos los Viernes a las 9 pm (Hora de Costa Rica) en Costa Rica Radio (101.5 FM), vía streaming en Ivoox ivoox.com/podcast-ruido-blanco_sq_f1494153_1.html y la página oficial de la emisora http://www.costaricamedios.cr/radio-nacional/en-vivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario