Cronicas Miscelaneas

jueves, 26 de julio de 2018

Thanatoloop: “Resilencia: resistencia y muerte en los días del capitalismo voraz”

Michel Leroy Valdés parece decidido a vivir por la música, su personalidad lo muestra como un artista inquieto que se siente cómodo trabajando en varias cosas a la vez. Esa vorágine creativa ha llevado a este chileno, oriundo de La Serena, a amasar una extensa y variada discografía. Como bien anuncia la ficha de lanzamiento de su más reciente trabajo: “Resilencia: resistencia y muerte en los días del capitalismo voraz”, desde sus inicios en la música a mediados de los 90s Leroy ha lanzado más de cuarenta trabajos, algo que se vuelve aún más interesante si tomamos en cuenta que sus lanzamientos se extienden tanto al presente como al pasado (Leroy viene editando desde hace unos años una serie de lanzamientos basados en grabaciones en cassette de sus primeros años). Durante sus casi tres décadas de actividades Leroy ha desarrollado una serie de proyectos tanto grupales como personales los cuales representan buena parte sus inquietudes musicales: Un Festín Sagital funciona como un colectivo en constante cambio (de formación y sonidos) en el cual uno se puede encontrar  tanto con experimentos libres en vivo como con discos ampliamente estructurados y conceptuales, bajo su mismo nombre Michel Leroy ha ido lanzando tanto colaboraciones con artistas de todo el globo como grabaciones acústicas más personales, mientras tanto Thanatoloop ha sido otro de sus vehículos creativos principales el cual evitando tener un sonido definido ha logrado incursionar en terrenos musicales bastante disímiles.



Este último trabajo de Thanatoloop entreteje varios estilos y temáticas con gran coherencia. Ante todo hay una postura crítica que Leroy asume desde el titulo: “Resilencia: resistencia y muerte en los días del capitalismo voraz”, una frase en dos partes que posiciona muchos planteamientos políticos del disco y re-significa de paso el sonido y las letras. San Semane, por ejemplo, se convierte en una canción con aire gótico que critica de modo punzante al servicio nacional de menores chilenos. Con esos detalle el aire oscuro y pesimista de muchas canciones cobra otra dimensión, Thanatoloop no nos habla de las emociones cotidianas en las que la mayoría de canciones ahondan sino de planteamientos mas problemáticos y profundos ¿Cómo poder sobrevivir ante un sistema económico voraz y despiadado? su caracterización con adjetivos propios de lo humano no es por gusto, mas bien apunta a mostrar el capitalismo desde la óptica de  muchos autores contemporáneos: una criatura, un ente capaz de absorber y alimentarse hasta de nuestros propios ataques.


 De cualquier manera el disco no es solo una desahogo pesimista. Su titulo está formulado casi como una tesis porque dentro de si mismo reflota una hipótesis: resistencia y muerte; resiliencia. Ante el panorama desolador de lo social y económico Leroy parece plantearse caminos y acciones capaces de superar lo catastrófico. Por eso cuando aparece "Expresiones", tras una sobrecarga de distorsiones en casi todos los temas anteriores, su aire acústico y esperanzador no parece fuera de lugar. La canción dice:  "mas allá de tus fantasías, éxtasis social", las palabras y el momento no son fortuitos, Thanatoloop se plantea una manera de resistir.


Mas allá de la musical, que sin duda, es interesante y bien hecho, la coherencia y capacidad de articular tantas ideas y posturas sin ser abiertamente "político"  me parece notable. Encarar lo político, social y económico desde ese ángulo poco común pero que e cada tanto aparece en ciertos artistas (ahora mismo me viene a la cabeza Black Pope Francis y Gabriel Pereira Spur, los cuales han lanzado en meses anteriores discos con una dinámica similar) los cuales construyen un discurso alternativo que ya sea con sutilezas o asperezas cumple su objetivo.

“Resilencia: resistencia y muerte en los días del capitalismo voraz” esta disponible a través del sello alemán Blackjack Illuminist Records en formato cassette y CD. Pueden encontrar en el Bandcamp de Thanatoloop buena parte de su extensa discografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario