Cronicas Miscelaneas

martes, 18 de septiembre de 2018

Corrupted Data蝶とクジラ: Las huellas digitales de Cadu Tenorio

*Esta nota hace parte de una serie de colaboraciones con el sitio brasileño Floga-se, cada semana traducimos una nota acerca de un artista brasileño a modo de fomentar la circulación e intercambio de música e ideas. La nota original, en portugués, pueden leerla dando click aquí

La tecnología es nuestra forma de buscar la perfección: computadoras, procesos, robots, bits y otros, tienden a ser más eficaces, exentos de errores, ágiles, incansables y obedientes sin tener de por medio el factor humano. Pero no hay ecuación imaginable sin el factor humano. Las personas crean,  operan e  interpretan; las personas distorsionan los datos, las máquinas, los procesos y, además, son las personas las que llevan la tecnología hacia el error. Somos el propio virus de nuestra creación. 


En una sociedad donde los robots hicieran todo el trabajo duro -y los seres humanos solo tuvieran que operarlas-, nuestros sueños serían otros: ser más felices,  hacer lo que realmente nos importa, cuidar de los nuestros y equilibrar la balanza de la desigualdad. Pero tenemos que dudar de esto, bruscamente (¿alguien pensó en "Blade Runner"?). El hombre no es capaz de operar las máquinas con una perfección idealizada, ya que él mismo es la máquina que crea, él es el proceso que idealiza, él es la invención escrita en el papel. Él ser humano está ahí, reflejado, incluido y deformándose. 

El brasileño Cadu Tenorio no concuerda del todo con esa visión, aunque traza un paralelo aún más interesante. En su disco "Corrupted Data 蝶 と ク ジ ラ", lanzado el 15 de agosto del 2018 y sucesor del intrigante "Rimming Compilation" de 2016, la relación entre hombre y tecnología es más intrincada: "Todo en el disco tiende a crear un hilo y ese hilo es como una timeline con contenidos variados que van apareciendo. Podríamos decir que los datos son corrompidos por mí y por las personas que entran en contacto con el contenido, ya que la gente les añade nuevas experiencias. Cuando descargamos un archivo que viene corrompido me imagino que es por falta o defecto, a veces, en algunos detalles del todo. Es como esa idea por la cual la gente suele creer que El desafío de la ballena azul, por ejemplo, tal vez sea un gran hoax o una creepypasta. Hay sitios de noticias yankees que dicen que tal vez sea una manera fácil de enmascarar un problema mayor. Pensando en todo eso y en la idea de narración fragmentada, me vino ese nombre a la cabeza, seguido por ‘borboletas e baleias’ (Chō to kujira – 蝶とクジラ), que vienen en la parte hablada que abre el disco, que a su vez vino de un sitio que informaba sobre los grupos de suicidios en VK (La red social rusa) "



Cadu Tenorio da vueltas incalculables en su cabeza, es así como funciona. Al punto que, después de un disco doble, se tomó dos años para sumirse en la producción de una obra de más de dos horas (32 canciones / temas), que se complementa con un misterioso e intrigante sitio web, que él personalmente pensó y diseño junto con Raúl Luna. 

"Quería que el disco funcionara incluso como narrativa", dice Cadu, en charla con Floga-se . "Los textos fragmentados van entrando en el oído, cosidos por el orden pensado para las canciones. 


"De primera mano, el escucha intenta ignorar los textos pero van a empezar a quedar claros en algunos puntos, después va a prestar más atención a ellos, tal vez a percibir que hay más de uno hablando al mismo tiempo o a pensar que si se quita uno de los auriculares se va a hacer más fácil entenderlo. Ese proceso le da un valor de replay, y tal vez así se perciba el peso emocional que la canción siguiente va a tener o el que la anterior tuvo". 

Cadu saca del lente a “Blade Runner” para poner en vez a “Neuromancer” (obra de William Gibson escrita en 1984). Mientras que la primera muestra una sociedad destruida por la propia incapacidad de comunicarse entre sí, sin saber con certeza quién es un robot y quién no, Gibson muestra la búsqueda y el encuentro con lo digital como algo inevitable. "El tema de la comunicación, de encontrar una vida en lo digital, está más explorado en 'Neuromancer'; este disco es algo así como una caja negra de la vida digital de un yo-lírico (...), de la vida en el ambiente digital y en la no-materialidad ".


El curioso clima creado en “Corrupted Data”, que parece la banda sonora de una película, es gracias a que las canciones funcionan como un cluster y todos los clusters se unen para formar un Hard Disk - los discos duros son cosas palpables, existen como todos nosotros, y no tienen nada de futuristas o imaginarios, a pesar de la dualidad que aún se mantiene en pleno siglo XXI (hasta allá llega nuestro fetiche por el futurismo). Para el oyente la construcción de la obra lo hace estar dentro de ella, siendo bombardeado por miles de historias , asuntos y temas diversos que por su velocidad hacen su comprensión imposible, a menos que esta se dé desde dentro del propio ordenador - más ágil y más eficiente, capaz de seguir ese ritmo imposible para nosotros-.

"Sí, esa es, de forma bien objetiva, la intención de todo. Lo que es genial: la idea del disco duro corrompido, los datos corrompidos fue básicamente esa. Esa dualidad estuvo presente. Sin embargo, el yo-lírico no es consciente de ello, ese yo es una recopilación de memorias digitalizadas, no es consciente de que está contenido en un disco duro que cabe en la palma de la mano. Para él, ese es el mundo, la libertad de decir lo que quiere y lo que no puede comunicar a nadie, de sentir lo que cree que necesita sentir. Tal vez me ponga frente a todo esto con una visión un poco más hundida en ese mismo lodo. Lo que puedo decir después de pasar dos años sin usar un teléfono móvil es que la vida real está tomada en más del 50% por lo digital. No es más un pequeño terreno. La gente puede vivir totalmente ajena a ella. Todo pasa rápido, es verdad. Pero la intensidad no puede ser negada. Creo que adentrarse en el universo de Corrupted Data como un todo es parte del fetiche de adentrarse en los secretos oscuros de alguien. Es la versión actualizada de nuestra curiosidad al acompañar tragedias, al estirar el cuello para mirar los accidentes automovilísticos o a ver los cadáveres por la ventana del bus".



Después del brillante (sin exagerar) "Anganga", trabajo grabado con Juçara Marçal (quien también participa en "Corrupted Data "), Cadu da la cara a la visión cruda que tiene de la sociedad: la falta de verosimilitud del ser humano, todo lo que el hombre puede crear de bueno para el mismo desgraciar lo que podía ser perfecto. La perfección es inalcanzable. En "Rimming Compilation", era el sexo. Aquí, son las vidas, o los pedazos de nuestras existencias.

"En cierto modo este disco es una continuidad del 'Rimming Compilation' , una extensión. Creo que mi trabajo  gira alrededor de la reflexión sobre los excesos, pero intento no darle ese juicio de valor. En el sentido de que no sé si esto alguna vez fue pensado como algo bueno si ya era visto como una forma de dominación mucho más eficaz de lo que creemos. Las personas sólo se comieron la idea de libertad que les fue vendida (con Internet y las redes sociales). En ese sentido,l as propagandas y las fake news, no tienen nada de nuevo".

"El disco duro es el disco duro y nosotros somos nosotros, en algún punto nos quedamos en el disco duro, cuando morimos nos quedamos dentro de el, ¿Se acuerdan de los Orkuts de gente muerta? El Facebook Memorial funciona igual. En este proceso de representación, nada nos representa mejor que una pantalla y en esa pantalla es que la gente construye el personaje que quisiera ser y como nos gustaría que los demás nos vieran. Todo puede ser borrado, likeado y deslikeado. No se puede negar que para muchas de las personas somos esa pantalla - o el 'Disco Duro' para continuar en el término que estamos usando-. Somos las fotos de nuestros viajes, las sonrisas en familia ... Eso es lo que cuenta"

Y va más allá "desde que el mundo es el mundo, la ficción escrita funciona como uno de los pilares de la sociedad como la conocemos, rige la vida de las personas, cambia la forma de pensar, influencia sus hábitos, hace que la rueda se mueva. Positivamente o negativamente. (...) Si la ballena azul es real, ¿la culpa de las eventuales muertes es de la ballena azul? ¿Es de la persona que escribió esa historia? o ¿de quien sugirió la existencia de un juego así? ¿Qué problemas estamos ignorando? ¿Qué estamos dejando de ver para seguir frente a la pantalla? Creo que el meollo es mucho más profundo, pero no quiero hacerle campaña al disco hablando sobre salud mental "

Cadu está de acuerdo en que "Corrupted Data" es su trabajo más melancólico. Hay mayor presencia de climas. Los silencios y ruidos, son raros. Las palabras están dirigidas a historias que el oyente deberá descubrir y redescubrir por cuenta propia en el sitio web. "Tiene un arco dramático que va acompañado por los textos. Las canciones primero son cortas y van haciéndose largas e introspectivas, mientras que las partes textuales también se hacen cada vez más largas y, en cierta manera, expositivas. Como una espiral en descenso hacia el fondo. Los textos representan el depósito digital, el Disco Duro tratando de expresarse… intenta expresarse a partir de la música también. Cada tanto un poco de humanidad (en forma de voces) va a tratar de salir de ese fondo y hablar contigo. También tiene un trasfondo de esperanza, porque yo anhelo los finales felices”. "Los textos son una especie de collage,  continua Cadu, de reportajes sobre ciertas obsesiones del yo-lírico, incluso textos personales, de esos que se guardan en drafts de e-mail. Incluso hasta poemas. La idea, como dije, es tener restaurada parte del Disco Duro de una sola persona expuesta, como una timeline".

Con el disco-web, Tenorio espera provocar un poco más a la gente. Las personas necesitan desafiarse un poco más, así sea usando Google para descubrir que esconde cada cada título misterioso en japones. Todas las referencias del artista están ahí, cada título entrega un pedacito. Es necesario salir del punto estático de esperar para recibir información e ir hacia atrás. La música de hoy es demasiado trivial, la gente quiere todo masticado, esperan incluso (y esto pasa desde hace más de treinta años, cuando las radios indicaban los caminos y construían las calles) que les digan lo que puede ser un éxito o lo que puede valer la pena. Ya sea en la música mainstream o en el más periférico de los funks prohibidos, el comportamiento de manada impide salirse esa lógica de inercia.

En "Corrupted Data", Cadu Tenorio muestra que la provocación es posible mucho más allá del discurso.  Del discurso de la política del odio  o del discurso del amor fácil o frustrante; esa provocación se logra en la forma. De esa manera, Cadu deja una impresión vivísima en la línea del tiempo de la música retorcida del underground brasileño.


RECOMENDAMOS VISITAR LA WEB PREPARADA ESPECIALMENTE PARA ESTE DISCO, LA CUAL TIENE DIVERSOS CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS AL ÁLBUM. PUEDEN SEGUIR A CADU TENORIO EN FACEBOOK Y BANDCAMP

No hay comentarios:

Publicar un comentario