Cronicas Miscelaneas

martes, 15 de enero de 2019

Anotaciones: Mil Grullas/ Winétt

4/11/18: ¿Cuánto tardan en construirse las relaciones en la época de los hipervínculos? Más que lo que creemos, la inmediatez abruma y muchas veces el encuentro requiere que surja una situación y un momento. La otra noche encontré una sesión en vivo de Winétt (de quien escribí hace unos meses sobre su disco Estaciones/Salvamento) donde interpreta la canción "Concepcción, 2014" (que tiene una frase que me repito mucho últimamente "cambios interesantes, y el asfalto más caliente") acompañado de otro proyecto llamado Mil Grullas. La sesión tiene dos partes, en la segunda Winétt acompaña a Mil Grullas en uno de sus temas: "Ulmaria". Me sorprendió la cercanía musical entre ambos proyectos.



Eso me llevó a escuchar la música de Mil Grullas, comencé por el EP "Tristape" lanzado en mayo del 2018. Las canciones son simplistas y emocionantes, Mil Grullas no muestra en ningún momento un exceso de técnica, sino recurre constantemente a melodías de guitarra circulares que me recuerdan de alguna manera los cuentos infantiles. Un buen ejemplo es el breve instrumental "XVIII", la canción repite la misma melodía excepto hacia el final donde otro sutil arreglo en guitarra aparece descolocando de inmediato al escucha. Me gustaría retomar uno de los ejes de la nota que escribí hace uno meses sobre Winétt: el uso de un sonido y estética lo-fi. En el caso de Mil Grullas sucede lo mismo, el sonido quebrado no funciona simplemente como una marca estética, sino como un elemento imbricado en la composición y ánimo de cada canción. Creo que esto se puede notar, ejemplarmente, en la ya nombrada "Ulmaria", la canción es prácticamente igual excepto por el ultimo minuto donde se repite la linea "si me mata un poco", solo que con una alteración en el tono de la voz. Ese solo artilugio cumple una función especifica, es un pequeño detalle que modifica radicalmente el resto de la canción.


Esto muestra que la estética lo-fi no se sostiene por si sola sino apunta hacia crear un efecto en el escucha; el problema es que lo que en un momento fue una necesidad (hacer mucho con poco equipo) es ahora algo replicable facilmente desde lo electrónico. Por eso proyectos como Winétt o Mil Grullas orientan su búsqueda, y el uso de estos sonidos, hacia el pasado, hacia la memoria como un dispositivo capaz de ser tocado por un cambio súbito en lo lineal. No muy lejos de lo que el retropop viene haciendo hace ya un tiempo, aunque aquí, hay que decirlo, con fines mas nobles.


01/06/19:  A finales del año pasado los proyectos que hacen parte de esta entrada, Mil Grullas y Winétt, lanzaron un disco colaborativo titulado Aglomeración. Podemos ver como ejercicios previos a ese lanzamiento tanto la colaboración de Winétt en uno de los temas del segundo EP de Mil Grullas y la sesión en vivo donde se acompañan uno al otro interpretando un tema. No obstante, este disco es mucho más complejo; el dúo lo presenta como un proyecto de catalogo con miras a extenderse, de hecho habrá  un documental enfocado en el proceso de grabación de los temas entre el 2016 y el 2018. En estas composiciones ambos proyectos se avocan a con más intensidad a la grabación de ambientes; si bien este elemento ya estaba presente en sus composiciones solistas, en este caso no funcionan como "telas de fondo" sobre las que se desarrollan  las canciones sino se convierten en la mayoría de los casos en la estructura principal.



Al centrarse más en los ambientes y menos en las melodías los climas toman otro rumbo, las composiciones capturan una nostalgia propia de los espacios, que por momentos se vuelve  pesada. La seriedad con que Martín y Rubén, respectivos nombres de Winétt y Mil Grullas, han encarado este proyecto se refleja también en el arte fotográfico y la promesa de una próxima edición en casete para finales de este mes  que incluirá una foto distinta del proceso de grabación.

01/15/19: Sumado a todo lo anterior, ambos proyectos preparan trabajos solistas para este año: Winétt lanzó recientemente un disco titulado Persona, y Mil Grullas presentó un adelanto de un disco que se llamará Soterrar, que saldrá el 21 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario