Cronicas Miscelaneas

miércoles, 23 de enero de 2019

Juguetes para Grandes: Catriel Nievas

Para nuestra segunda entrega del año en Juguetes para Grandes tenemos el gusto de contar con la participación de Catriel Nievas.  Mi primer acercamiento a su música fue con su trabajo "Guitarra y grabaciones de campo", una colección de temas que si bien su titulo explica sin mayor vuelta  ponen en relieve un estilo de composición interesante; de ahí he conocido algunas de sus colaboraciones con otros artistas (su disco a dúo junto a Sergio Merce fue uno de los recomendados en el artículo "Dos", formatos y experiencias de colaboración en dúos) y más recientemente  su trabajo en la banda Prusia (la cual editó en septiembre del año pasado el disco "Las Uniones Posibles"). Creo que en todos estos proyectos Catriel no destaca por un exceso de técnica sino por un enfoque particular hacia el uso del sonido, tal vez por eso decidió no centrarse en un instrumento o en un aparato de grabación, sino en lo que podríamos definir como una técnica de composición. Esta elección la fundamentó usando diferentes ejemplos de su extensa discografía en los cuales se hace evidente cómo el ritmo es una parte esencial de su estilo compositivo.

Entonces, esta nueva entrega de Juguetes para Grandes abre un terreno interesante no solo para pensar la música sino también la composición misma; usualmente esta sección ha estado basada en mostrar a través de lo visual elementos  que producen sonido (equipos, instrumentos, aparatos, etc...), en este caso para entender  la noción de ritmo que Catriel Nievas ha ido desarrollando es necesario prestar atención y escuchar, tanto los sonidos como los silencios.  No obstante, y para complementar visualmente, recomendamos ver la sesión de Catriel junto a  Mariana Carvalho y Pablo Verón grabada en el Estudio Libres el año pasado.


Nombre: Catriel Nievas,
Proyectos: Catriel Nievas, Prusia, kl´l.
Enfoque: Ritmo

Mi primer acercamiento a la música fue a través de la percusión. Primero a los 11 o 12 años en una murga en la que tocaba el redoblante y el bombo y platillo y más tarde en la escuela en talleres de percusión y percusión afrocubana. Ese acercamiento al ritmo, se convirtió en parte decisiva de mi forma de hacer y entender la música. Tanto cuando toco la guitarra con mis proyectos regulares (Prusia y Kl´l ) como cuando grabo, compongo o improviso, solo o con otrxs, mi foco siempre está puesto en el ritmo.

El ritmo no necesariamente tiene que ver con tempos rápidos o bailables, sino más bien con periodicidades y proporciones temporales; es curioso porque es algo que me llevó algún tiempo entender y asimilar. Habiendo estudiado guitarra durante algunos años y siendo que la guitarra es mi instrumento principal, durante mucho tiempo entendí que el rol del instrumento era únicamente armónico o melódico y el ritmo en la guitarra era más bien una consecuencia de ambos.


Pero el ritmo, para mí, posee una identidad diferente, quizás más neutral que lo armónico o melódico. Está ligada a los patrones, a las secuencias, a las apariciones y desapariciones y especialmente a formas de observar el tiempo y comparar y observar porciones del mismo.

Fotos tomadas del  Tumblr de Catriel Nievas


A veces me descubro tocando la batería en mi sala, el sintetizador, sampleando grabaciones de campo o incluso escuchando el sonido de una bomba de agua cargarse y descargarse una y otra vez y entiendo que esa forma de hacer y escuchar funciona de manera similar en mí en todos los casos y agrupa y desagrupa unidades y porciones temporales bajo la misma lógica o perspectiva.

En este track de “Figura Fantasma” un disco de tres piezas para guitarra que grabé a principios del 2018, busqué el ritmo en la repetición: en las apariciones de lo igual y en las alternancias con lo diferente, pero también en los micro ritmos producidos por los batimentos que se generan en los choques de determinados armónicos que continúan resonando en las cuerdas. 


Creo que esa pieza refleja aquel interés o herramienta que encuentro en el ritmo y que devino de un proceso de descarte o entendimiento del lenguaje que me interesaba explorar. Obviamente no tiene que ver con la creación de un lenguaje nuevo o totalmente diferente, sino más bien con una forma de “hacer” basándose en esa idea mental que tiene que ver con el ritmo. Pero también con un ritmo donde lo predominante son las periodicidades y no tanto las secuencias estrictas o rígidas, así como el vaivén de la marea o el ritmo de las olas chocando contra la arena o las piedras una y otra vez dibujan rítmicas que nos hacen dudar sobre si son cambiantes o estáticas, me interesa pensar en una música donde esa duda esté presente todo el tiempo. 


Este otro track de “guitarra eléctrica y grabaciones de campo” del 2016, fue pensado utilizando quizás más recursos técnicos que en el que mencioné antes (grabaciones de campo, procesos electrónicos, guitarra eléctrica con pedales, etc) pero la lógica de las apariciones y desapariciones de elementos iguales y diferentes y la convivencia de elementos que se repiten y varían ligeramente da como resultado una visión de la pieza que habla de lo horizontal, es decir de la sucesión de elementos y no tanto de lo vertical como podría ser una melodía que avanza y se despliega o un desarrollo teleológico con partes marcadas o entendidas como funcionales a algo. Sino más bien como elementos que se suceden y acontecen uno después del otro. 



Como último ejemplo “cantus” tiene un poco de las dos que mencione antes. Consta de varios canales superpuestos (cada uno grabó una única cuerda de guitarra golpeada con un pequeño batidor de café automático) donde se generan diversos ritmos: por un lado el ritmo del golpe de la cuerda en sí (el ataque), por otro el sonido constante del motor del batidor y por otro la resultante armónica que se genera en la mezcla de todos los canales y despliega armonías que aparecen y desaparecen de acuerdo a la intensidad y cercanía con la que se rozan las cuerdas con el batidor. 

Esta forma de pensar resulta una herramienta quizás conceptual o estilística que me interesa seguir explorando y no está tan relacionada a un hardware específico como podría ser determinado pedal de efecto o determinado instrumento, sino que es una herramienta más bien mental que me ayuda a configurar duraciones, porciones de tiempo y relaciones entre elementos más bien simples que terminan configurando la forma de la música que hago y me interesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario