Cronicas Miscelaneas

lunes, 7 de enero de 2019

Pequeñas Melodías: Diálogos entre sonido, imagen y forma.

La música se plantea cada vez menos como una forma y obra; el disco como formato físico parece innecesario ante la ubicuidad de las plataforma digitales. Decidir si esto es positivo o negativo es algo que ahora mismo no me compete, creo que esa desmaterialización tiene aspectos positivos que podrían dar lugar a nuevas formas; sin embargo, hay un dialogo profundo que  puede perderse. Este proceso no es reciente, desde finales de los 90s la música ha empezado a estar en todas partes, pero también en ninguna; considero que uno de los signos de ese cambio está bien manifiesto en "The Disintegration Loops"(2002-2003) de William Basinski, en esa serie de composiciones el sonido, literalmente, se desintegra mientras va tomando su última forma; el resultado "físico" es tan complejo que la serie completa ocupa más de cuatro LPs. "The Disintegration Loops" gira en torno a la materialidad y el tiempo como procesos y estados clave de la creación artística, tal vez por eso, junto con  una serie de acontecimientos fortuitos que rodearon su creación, fue convirtiéndose en una de las composiciones mas trascendentales de la música ambient del nuevo siglo. Por cosas como esas los trabajos que se plantean la creación desde la convergencia con lo material, ante un panorama cada vez más virtual, son siempre interesantes.


"Pequeñas Melodías", el nuevo disco de Federico Durand, se inscribe en esa misma ruta; si bien las grabaciones fueron hechas solamente por Durand, la obra como forma final propone un dialogo entre varios participantes. El sello francés IIKKI deja claro ese detalle al establecer que este trabajo es un "dialogo entre dos artistas: Federico Durand y Albarrán Cabrera, iniciado por IIKKI entre diciembre del 2017 y agosto del 2018". Durand se encargó de la composición musical y Albarrán de la composición visual que dio como resultado una obra en varias combinaciones: el disco y el libro como unidad, el libro como unidad sola o  el disco como unidad sola. Todas estas combinaciones funcionan individualmente e interpelan de diferentes maneras al espectador/escucha. Además, ambas se relacionan de diferentes maneras con los formatos (como libro, como CD, como vinilo, como conjunto); el objeto físico  no funciona simplemente como soporte, sino como  una extensión de las creaciones de Durand y Albarrán.


Albarrán Cabrera + Federico Durand = Pequeñas Melodías  (IIKKI 007) from IIKKI on Vimeo.

Ese proceso es el que se está perdiendo, esa convergencia entre lo material y lo inmaterial, ese dialogo entre formatos y artes, el efecto que causa en quién ve y escucha, son todas cosas que están desapareciendo. Estoy seguro que darán , y están dando paso, a nuevas maneras de experimentar y vivir el arte; de cualquier manera, trabajos como este, y proyectos pensados desde una dimensión tan compleja como la del sello francés IIKKI, son indispensables para rescatar prácticas esenciales. Opinar sobre qué me parece la música o el diseño es algo, para mi, totalmente innecesario, hay una dimensión mas allá del gusto donde  una obra se sostiene por si misma,  y este es uno de esos casos.


*Para conocer sobre los proceso de composición de Federico Durand recomendamos su participación en nuestra sección "Juguetes para Grandes"
* Todo el catalogo del sello francés IIKKI aborda colaboraciones entre artes y formatos, recomendamos revisar con calma su web.
*Pueden conocer más sobre el trabajo de Albarrán Cabrera en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario