martes, 17 de septiembre de 2019

Anotaciones: Damballah

02/08: ¿Quién es Damballah? Oriundo de Guayaquil, Ecuador, este es el proyecto de Ángel Salazar, quien desde al menos el 2015 viene lanzando de modo consistente trabajos bajo ese alias. Digo de modo consistente, ya que durante los últimos dos años ha lanzado cuatro referencias, entre discos, colaboraciones y temas largos.


Comencemos, sin embargo, por el final: es difícil no sentir curiosidad por saber qué significan las palabras y títulos usados en su más reciente disco; pero, como veremos , estas no son solo accesorios, sino hacen parte de la narrativa que busca recrear este músico. Por eso, Salazar las explica y define en detalle: Demabawue está inspirado en la historia y práctica del voodoo haitiano, el título del disco signfica "a sacral patch of land", o en palabras del artista: "una tierra sagrada que representa un bosque virgen".


Salazar trata, a través de la producción, de construir un relato en el que cada tema revela algo de la trama general a modo de capítulo: los títulos refieren a lugares (en el caso del primer track "Lavilokan") o, también, a rituales (como en "Bizango" o "Kanzo Senp")  hasta llegar al cierre con "Bosal", donde se escuchan "un conjunto de espíritus indómitos o no invocados en su albedrío". Ese esfuerzo por transmitir una tradición histórica y ritual es logrado (ante la ausencia de palabras e imágenes) con ambientes y simulaciones de espacios naturales que logran crear la sensación de estar "pasando a través de algo". Más allá de la excelente producción musical, la dimensión narrativa del disco está muy bien lograda.

03/08: Me pareció buena idea, después de varios días, ir hacia el origen de Damballah; en otras palabras: su primer trabajo titulado "L'offrande du Bois Caïman" (2015). En ese primer disco largo ya estaban presentes muchos de los elementos que se harían recurrentes en su sonido: el interés en rituales y religiones africanas; el uso mixto de grabaciones de campo mezcladas con capas de drone y ruido, y la intención etnográfica en el sonido y en la estética de las tapas. No me queda claro si este es el primer lanzamiento de Ángel como Damballah; lo cierto es que, ya desde ese punto inicial, se mostraba como un proyecto con una identidad construida y precisa.

09/16: Estas anotaciones reúnen tres momentos de escucha del proyecto ecuatoriano Damballah. Hay una importante distancia entre todas, así que los comentarios pueden diferir en varios niveles. Algo que viene llamando mi atención desde hace un tiempo en relación a música como esta, es la gran cantidad de proyectos que vienen tomando detalles (musicales y culturales) de  otras culturas; en buena parte de los casos (y este sería uno), ese procedimiento viene acompañado, previamente, por una alejamiento de las tradiciones/realidades locales, lo cual da como resultado una tendencia hacia el anonimato, o hacia la creación de personajes o alias. Si no detallase su nombre y su país de origen en Bandcamp, sería difícil ubicar geográficamente a Damballah. Hay una clara distancia buscada por ciertos músicos de sus tradiciones locales, repuesta en la búsqueda de otras tradiciones lejanas (en lo temporal o geográfico o, a veces, en ambas dimensiones); esta tendencia viene siendo común en proyectos de música electrónica y experimental, pero hace parte de un proceso, creo yo, más grande del que no es difícil encontrar antecedentes en géneros como el vaporwave; con esto me refiero puntualmente a una tendencia que va más allá de lo sonoro, ya que aunque las características musicales son distintas, el proceso de construcción de una imagen y de un personaje es similar, y está influenciada en buena parte por el Internet como cultura de consumo abierta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario