lunes, 28 de octubre de 2019

Glorias Navales/ Mark Harwood: Tour Argentina 2019.

Aunque los panoramas sociales y económicos de lado y lado de la cordillera no parecen ser los más propicios, los intercambios musicales siguen dándose; tal vez escasos, pero siempre significativos. De hecho (y es un tema que habría que analizar a fondo), una parte importante de los conciertos en la región (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, entre otros) vienen dándose gracias a intercambios y acuerdos entre bandas pequeñas; entre proyectos que están fuera del circuito comercial de conciertos, productoras y festivales y que forjan colaboraciones y alianzas para poder mostrar su música en otras partes. Al sacar (o intentar, al menos) del medio las variables económicas, las afinidades artísticas pasan a tener una mayor importancia y, por ende, una mayor coherencia. 


La serie de conciertos e intercambios organizados entre PandelIndio (Argentina), Glorias Navales (Chile) y Mark Harwood (Australia) es una buena muestra de ello:  los tres proyectos tienen un vivo interés por la experimentación acústica; por un sonido en clave libre que se debate entre la improvisación y la repetición. En cierta manera, representan una nueva cara del folclore que, aunque toma instrumentos y se alimenta de tradiciones locales y foráneas, pareciera estar en búsqueda de un sonido menos marcado por lo nacional y más por la forma libre. 

Durante esta semana (y como primera parte de ese intercambio), Glorias Navales  y Mark Harwood estarán presentándose en Buenos Aires en tres fechas junto a los ya mencionados PandelIndio y otros proyectos locales. Cada proyecto estará presentando trabajos recientes: PandelIndio lanzó hace poco un sencillo de dos temas en vinilo y una colaboración extensa junto a Peter Walker, titulada "Música de las Esferas"; Glorias Navales tiene como lanzamiento más reciente el disco "El Blues  de Istvan", mientras que Mark Harwood lanzó a comienzo de este año una  nueva colaboración con Sholto Dobie, titulada "The Blue Horse". Durante noviembre PandelIndio y Harwood se estarán presentando por varias ciudades de Chile y participarán del festival Soundtiago.


31 de Octubre en Club Plasma ~ 20hs


Mark Harwood
Glorias Navales
Pandelindio
Vluba


1 de Noviembre en Taller Onndo


Mark Harwood
PandelIndio
Glorias Navales
América Analógica


2 de Noviembre en Fundación Comunidad Contemporánea ~ 21hs


Mark Harwood
Glorias Navales
Ernesto Romeo
Nicolás Aimo
Pandelindio

1 comentario :