Tras un par de años de silencio, Cesar Salvidar regresa con un nuevo single bajo su proyecto personal Telephone Exchange. Si bien "Machine Learning" parece retomar lo hecho en su primera grabación, la canción "Proton Salad" la cual hizo parte de nuestro compilado "Frecuencias en Expansión, también es claro que durante el último tiempo Cesar ha estado explorando nuevas posibilidades y técnicas de grabación. Los 11 "intrincados" minutos de duración del tema dejan claro esto, pero ya que este es apenas el primer adelanto de un disco debut largo, a salir en enero del año que viene, aprovechamos la oportunidad para invitar a Cesar a nuestra sección "Juguetes para Grandes". Además de comentar sobre los diferentes detalles y equipos tras esta nueva grabación, Cesar aprovecho para rememorar su historia, aprendizaje e ideas en cuanto a instrumentos y procesos de grabación.
Nombre: Cesar
Saldívar de Lira; a.k.a. Aguarrás Saldivar
Bandas: Telephone Exchange, Gusman;
former Bleak Boys, Surfucks, Biztec, Gusman
Equipo: Pues…
Empecemos!
Conforme vas creciendo como artista, vas conociendo más
sobre equipo; pero específicamente, sobre técnicas para aprovecharlo al máximo; por ejemplo: hace menos de un par de años que no sabía qué era una
técnica Mid / Side de microfonía, o qué es compresión paralela, y que podía
hacerlo con los micrófonos que tengo. El arte
contemporáneo se ha visto manchado por esa premisa posmoderna tipo “Duchamp” en
la que coincidentemente, puedes declarar que cualquier mamada es arte. No estoy
diciendo que el arte tenga una constante matemática. Lo que si , es que incluye
ciertos (no estrictos) guidelines, y son las ingenierías, las técnicas, los
métodos (dentro de ciertos marcos de trabajo definidos) por medio de los cuales
captamos un cierto sentimiento, una cierta intención.
Mi equipo: creo que es importante hablar en primer lugar
sobre mis guitarras, pues es mi instrumento principal. Durante los casi 18 años
(si no es que mas) que llevo en este viaje de la música, he acumulado varias
guitarras. La historia empieza en Michoacan, MX. Fuimos de viaje y yo de la
nada dije: “Quiero aprender guitarra”. Mi papá compró una hermosa guitarra de
Quiroga (que aún tengo); y a un par de horas ya estaba improvisando ciertos
riffs de los Beatles que conocía de oido. Eventualmente, me compraron mi primer
eléctrica. Un paquete de guitarra con un amplo Marshall MG15. La verdad sonaba
bien. Mas adelante me hice de una strat MIM (En esa época, las MIM estaban
saliendo creo mejor que algunas americanas). Esta guitara la armé y desarmé mil
veces, incluso un tiempo la tuve con una configuración diferente de pastillas
hasta hace un par de años, cuando la regresé a su estado original. Después me
hice de una Telecaster americana 2006 con acabado sunburst, que un día a mis 16
años decidí quitarle la pintura para tener un sonido mucho mas seco. Esta
guitarra fue mi arma principal durante años, específicamente durante la
universidad cuando tocaba con Surfucks. Por ahí del 2007 decidí hacerle un par
de modificaciones, cambié los potenciómetros por unos de mayor impedancia, lo
que me daba mayor output, y brillo (algo que molestaba demasiado a los
ingenieros de sonido de mi ciudad natal, Aguascalientes). También un tiempo la
tuve configurada como una Fender Esquire, con una sola pastilla y sus
respectivas posiciones de switch. En esa época tuve también una Gibson SG.
Tener una Gibson siempre fue un sueño para mi. Cuando lo logré, el resultado
fue… “awkward”… Por lo que terminé usando esa guitarra solo para estudio y la
vendi en 2013. Por ahí del 2008, comencé una búsqueda intensa de bandas
estrictamente psicodélicas. Todo ese sonido del ’67, del Swinging London tuvo
gran efecto en mí, y el resultado fue Gusman:
Más adelante, comencé a escuchar bandas mas recientes, la
escena indie, desde los 80’s hasta bandas contemporáneas. Es ahí cuando decidí
que necesitaba otro tipo de sonidos, por lo que me hice de una Fender Jaguar, varias
guitarras acústicas (incluyendo una Fender de 12 cuerdas), y mas recientemente
(Ya en CDMX), una Danelectro ’59 (de nuevo, Syd Barrett) y un bajo Kent 60’s de
escala super corta (mas bien es una guitarra barítono creo yo). Este bajo Kent
fue fundamental en la grabación de mi mas reciente música, de la cual ya lancé
un sencillo el 2 de Agosto de este año y cuyo álbum “Maschinelles Lernen” estará disponible en vinyl y en digital el 5
de enero del 2019. Tocar un bajo de escala corta creo yo que es algo mágico,
siempre me he sentido mas confiado en tocar el bajo que la guitarra. Muchos de
los riffs o estructuras fundamentales de mi música han surgido desde el bajo.
Estos instrumentos de cuerda no serían nada sin los pedales
de efectos ni los sistemas de amplificación. Tengo una colección de mas o menos
30 pedales, que uso en diferente orden según la canción lo demande (En estudio).
En vivo solía conectar todo el sistema a un AC 15HW que tengo en Aguascalientes . Recientemente me hice de un Fender Vibrolux Reverb Custom (El
reissue tipo 68) que está de muerte. Otra arma secreta que muchos no
conocen es que tengo un pequeño amplificador Silvertone de 5 watts de los 50’s
que le compre a un electronics junkie de la ciudad a quien admiro mucho (Rusted
Vacuum). Con ese amplificador he grabado muchísimas pistas; incluso con Bleak
Boys, en algunas ocasiones solía llevarlo a los conciertos como reemplazo
cuando volaba los fusibles de mi AC 15.
"Hay muchas cosas raras que hemos hecho. Para Gusman, grabamos una guitarra eléctrica a través de un ventilador, grabamos un cepillo tallando un piso de cantera con jabón, hemos grabado en cuartos enormes o en escaleras helicoidales, hemos usado técnicas experimentales (mas bien improvisadas) de microfonía que eventualmente funcionan dadas las circunstancias acústicas en las que uno se encuentra. La verdad es que lo que más se disfruta es el trabajo de estudio"
Regresando al tema de los pedales… Creo que hablar al
respecto es algo extensivo, pero trataré de ser breve. He experimentado con
cientos de cajas, analógicas y digitales; pero haré mención de las que han
tenido mayor impacto en mi carrera. Comenzaremos por la Boss ME 50. Es una
pedalera digital; sin embargo, la calidad de los efectos (A excepción de las
distorsiones) es increíble; además le tengo gran cariño porque crecí con ella
siendo un adolescente. La usé muchísimo en la grabación de Gusman, tanto con
las guitarras, como para procesar pistas grabadas. Es una máquina formidable, y
super práctica.
Otro pedal que debo de mencionar, aunque desafortunadamente
me caga por el “cliché” que le rodea, es una distorsión Rat; pero el que tengo
no es cualquier pedal. Este artefacto lo compré como un substituto versátil
para el Fuzz Face de silicón (el cuál amo y fue mi principal arma durante los
Bleak Boys; El azul de Dunlop). La verdad siempre he encontrado el Rat un pedal
extremadamente aburrido. Muchos lo aman, pero la verdad no es mi cosa. Tal era
mi enojo, que decidí sacrificar la chingadera, y hacer un circuit bending, una
de esas tardes de ocio (y ebriedad) en Aguascalientes. El resultado fue mágico.
Logré generar dos osciladores a diferentes frecuencias y seleccionables por
medio de un switch. Este pedal lo he usado interminablemente en vivo, y
obviamente en estudio (se puede escuchar en las ultimas grabaciones de Bleak
Boys y en las pistas de sintetizador de mi nuevo álbum de Telephone Exchange).
Ya hablando de manera general, pues tengo varios efectos.
Mis favoritos, históricamente, el Fuzz Face de silicón, Diamond Vibrato
(siempre lo tenía prendido cuando tocaba con los Bleak Boys), y el Small Stone.
Actualmente mis nuevos favoritos son el JHS Kilt (Es como un remake del
expandora, la lata de atún), Boss CE – 2 , JHS Crayon, Boss DD7 y el EHX Freeze . Todos los efectos de pitch los he estado haciendo en
estudio por medio de cintas últimamente.
Hablemos sobre los procesos de grabación. La historia
comienza en la universidad. Me hice de un par de micrófonos condensadores
baratos MXL. Comencé a grabar demos de bandas locales en Aguascalientes MX, la
verdad sonaban espantoso. Todo cambió hasta que me hice de una mezcladora
Peavey MD 8 ochentera. En su momento no la valoré quizás, pero tiene unos
preamps increíbles, que hasta la fecha sigo utilizando. Esas mixers de formato
pequeño a veces son poco apreciadas, pero las hay unas de gran valor. Hace
poquito (Un par de semanas) me hice de una Yamaha PM 430, de 8 canales.
Realmente esta mezcladora es una copia de preamps API (El circuito, al menos en
arquitectura, es casi idéntico). Son aparatos de guerra. Los he usado para
trackear con micrófonos buenos, y suenan super bien.
Anteriormente, solo utilizaría mi peavey MD 8 como
preamplificación para varios micrófonos que tengo, pero para Maschinelles
Lernen, usé un par de Golden Age Project Pre 73 MKII’s también (Buenisimos; no
son unos Neve, pero en serio, no se los pueden perder). Me hice de un par estereo de Pultecs de Warm Audio. En su mayoría ni utilicé la ecualización en
sí, solo los usé en modo bypass para pasar la señal por los bulbos y darle un
carácter totalmente diferente a cada pista. Las técnicas de grabación que usé
para este álbum fueron muy sencillas; pero lo que mas vale la pena destacar,
fue la grabación de las baterías. Grabar en cinta (Yamaha MT4X, en cassette) es
otro pedo. La batería tiene una cohesión tan natural y tan orgánica en la cinta
magnética, que no tuve la necesidad de utilizar micrófonos ambientales. Fue un
sonido extremadamente seco, que grabé en mi antiguo estudio de Aguascalientes.
El nuevo single de Telephone Exchange, Machine Learning, está disponible en Bandcamp. Este tema funciona como adelanto para su primer disco largo que saldrá a principios del 2019.
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