lunes, 3 de diciembre de 2018

Juguetes para Grandes: José María Málaga (Fiorella16)

Andrés Asia (Nonoise 79-Sonido Atmosférico Ediciones) realizó esta nota con el arequipeño José María Málaga (mejor conocido como Fiorella16) para nuestra sección "Juguetes para Grandes". El momento es sin lugar a dudas preciso: a contados días de iniciar su primer tour por Costa Rica y con una serie de lanzamientos en los últimos meses, Fiorella16 tiene mucho para contar y mostrar sobre sus procesos compositivos. En esta nota revela en parte algunos de sus procedimientos los cuales remiten a una búsqueda rudimentaria que comenzó hace casi 16 años en su natal Arequipa, lejos del epicentro musical limeño, y que lo ha llevado a países como Argentina, Chile, México y Guatemala. Si bien su composición esta inmersa en el uso del ruido hay ciertos patrones y secuencias que adquieren un valor narrativo en su sonido, basta con recordar su disco "Laura en su Laberino" (2013) en el que piezas ruidistas se articulaban para formar un cuento, o su disco triple de este año "Tanatología para Señoritas". Fiorella16 comienza este 11 de diciembre su tour por Costa Rica en el cual compartirá escenario con muchos de los proyectos de la escena experimental de ese país; hace poco fue invitado al programa radial de Sergio Wiesengrund Ruido_Blanco, recomiendo escuchar, como complemento a esta nota, esa entrevista para terminar de entrar en el universo de Fiorella16.


Nombre: José María Málaga
Proyectos: Fiorella16, La Terminal.
Equipo:  Motor de juguete/ voz procesada por efectos.

Considero que en mi caso hay una combinación de varios elementos que pueden resaltar en algunas grabaciones más que en otras. Ahora en cuanto a las presentaciones en vivo si reconozco dos elementos fundamentales que marcan justamente dos épocas distintas hasta el momento: el motor de juguete para hacer vibrar cuerdas y la voz humana procesada en directo por efectos.



En el primer caso, llegue a usar el motor buscando conseguir un mecanismo que al igual que un E- Bow me permitiera hacer vibrar la cuerda; tuve que probar distintos materiales para conseguir una sonoridad intensa pero no tosca. Como eran carísimos, o creo que ni habían E-bows a finales de los 90’s en mi ciudad, a punta de pruebas logré construir distintas hélices que producían distintos sonidos, además con estos motores puedes tocar hasta tres cuerdas a la vez, cosa que no logras con un E-bow, hasta donde yo se.   Al uso de la voz procesada con efectos llegue posteriormente; luego de un concierto en México donde vi a Rogelio Sosa. Su presentación fue muy intensa aquel día, tanto así que me dieron muchas ganas de probarlo en vivo y así encontré que aquello podía ser muy versátil y catártico a la vez.

Sea con la guitarra o con la voz, lo que busco y encuentro en ambos casos (y espero de cualquier instrumento) es que me permitan contar con una amplia paleta de tonalidades, que sus sonidos sean particulares y que transmitan tal cual mi estado de ánimo en el momento de la grabación o de presentarme en concierto.





Fue con el disco “Pathetic Field Recordings” del 2016, que pude explotar al máximo el esa relación “motorcito-guitarra” que venía manteniendo desde inicios del 2000 en mis proyectos. Luego, fue durante la gira por México y Guatemala del 2017 y la posterior edición del single “Hebefrenia” 2017, que mantuve como set principal el uso melódico y a veces desenfrenado de la voz pasada por efectos.






Permito mucho que me influyan las circunstancias, los otros proyectos que se presenten, la vibra del concierto, el baño del local, cosas simples pero que van haciéndose una bola y es esto, unido al set que elija (últimamente estoy usando el set de voz-efectos) lo que me permite soltar algo que sea el reflejo de mi estado mental y de ausencia espiritual en ese momento. Me gusta que sea así.

Utilizo programas muy sencillos para registrar. Algunas veces me quedo pegado en un tema que inicie tan solo con la intención de guardar un ruido o una melodía. Algo que leí de Gabriel Pereira  Spurr y creo encierra mucho de lo que entiendo me sucede al  momento de grabar o componer con ansiedad, se encuentra en estas líneas que cito a continuación:  “La pregunta que subyace es si realmente lo tocado es tocado por mí o ello toca a través de mí y creo firmemente en que la respuesta es....indivisible, no hay forma de separar el hecho creativo del eventual creador....no hay manera de separar al sujeto del suceso”.



TOUR FIORELLA16 MÈXICO/COSTA RICA 2018

01/12/2018 Laguna Central CDMX, MX.
03/12/2018 Museo de la Ciudad QUERETARO, MX.
05/12/2018 Bar Antigua GUANAJUATO, MX.
06/12/2018 GUADALAJARA, MX.
12/12/2018 SAN JOSE, CR.
13/12/2018 Findependiente SAN JOSE, CR.
14 y 15/12/2018 La jauría SAN JOSE, CR.
15/12/2018 CARTAGO, CR.
16/12/2018 FECOU, UCR SAN JOSE.CR Extremos Sonoros


No hay comentarios :

Publicar un comentario