jueves, 14 de noviembre de 2013

Entrevista a Brayan (Brayan/Montibus Communitas/Ayahuasca Dark Trip)

Brayan es un músico peruano participe de diferentes proyectos de la escena limeña en los cuales vuelca su energía y filosofía de vida, los resultados son albums como Hacia Aquellos Arboles de la Inmensidad del colectivo musical  Montibus Comunnitas, o trabajos como Mind Journey de Ayahuasca Dark Trip, mientras prepara su proyecto solista, mas una camada de discos con sus proyectos actuales Brayan nos concedo unas palabras sobre su trabajo, el futuro de su música y otras cosas:



1.       ¿Cuáles consideras tus influencias no solo musicales sino a nivel intelectual?
( podrías hacer una lista de 5 discos fundamentales)

¿Te refieres a influencias extra-musicales? Bueno, realmente son demasiadas, pero algunos de ellas serían Charles Chaplin, Friedrich Nietzsche, Soren Kierkegaard, Jean-Paul Sartre, Carl Sagan, Albert Einstein, Nikola Tesla,  Alejandro Jodorowsky, Jorge Luis Borges, Arthur Schopenhauer, César Vallejo, H.P Lovecraft, Hermann Hesse, Charles Darwin, Stephen Hawking, Fedor Dostoievski, Werner Herzog, Julio Cortázar, Darío Argento, Guillermo Chirinos Cúneo, Jesús Franco,  Woody Allen, Johan Goethe, Aldous Huxley, Charles Baudeliere Arquimedes, Johannes Kepler,  Erwin Schrodinger, y un laaaarrrgoooo etcétera.

En cuanto a discos, algunos de los que escucho muy seguido son:

Módulo 1000 – Nao Fale Com Paredes
Mary Hopkin – Post Card
First Aid Kit – Drunken Trees
Beach Boys – Pet Sounds
Os Novos Baianos – Acabou Chorare
Dug Dug’s – Smog
Steve Hillage – Fish Rising
The Trees Community – The Christ Tree
Dark – Round The Edges
Wara – Maya
Alash Ensamble – Buura
Incredible String Band – Wee Tam
Climax – Gusano Mecánico
Cream – Live 1967
Black Sabbath – Vol. 4
Led Zeppelin – IV
Sir Lord Baltimore – Kingdome Come

2.       La mayoría de tus trabajos han sido editados por sellos de Europa y Norteamérica como Trouble in Mind Records (Estados Unidos), Reverb Worship (Inglaterra), Cosmic Eye Records/Sound Effect Records/Musicbazz (Grecia), Inner Islands (Estados Unidos) ¿tienes planeado tocar afuera en algún momento?

Sí. Ya se está planeando una gira por Japón y Europa con mi proyecto solista y otros proyectos más (Ayahuasca Dark Trip, Montibus Communitas, etc), y es muy probable que también se organice una gira por Estados Unidos.

3.       Según me comentaron además de ser parte de Ayahuasca Dark Trip, Caballo de Plomo, Virgen Sideral y Paquidermo también tienes un proyecto solista ¿que nos puedes contar de esto?

Yo venía grabando cosas desde hace ya mucho, a veces canciones completas, a veces pedazos, etc. Con el tiempo me di cuenta que tenía muchísimo material y que podría servir para algún proyecto. Parte de esas grabaciones las fui moldeando dentro de otros proyectos míos. Sin embargo, muchas de las canciones  tenían una carga sumamente personal, tanto a nivel de sonido, pues sonaban totalmente distinto a todo lo que había hecho antes, como de letras, y es por ello que preferí iniciar mi proyecto solista, Brayan. Estoy a punto de editar mi primer disco solista para fines de año o principios del otro, y será editado tanto en LP (vinilo) como en CD. Y, por si fuera poco, mientras escribo estas líneas, termino nuevo material en plan solista, el cual espero sea editado para mediados del próximo.

4.       ¿Cuál es tu mayor motivación para hacer música?

Amor  y conocimiento. Esas dos cosas me han ayudado a superar las adversidades del camino y son las mismas que quiero compartir con los demás por medio de cualquier práctica que pueda transmitir algo a otras personas (ya sea música, literatura, etc.)

‘’De guardar estas dos verdades (amor y conocimiento) en tu interior, habrás de vencer cualquier adversidad próxima. Las dudas, las tristezas, los problemas, los miedos  se desvanecerán frente a ti y verás la claridad de las cosas que te rodean. Esa será tu gran conquista. Ya solo quedará esperar al absoluto, en el cual has de residir por la eternidad como amor’’  - B.



5.       ¿Cómo inicio Montibus Communitas? tengo la idea de que prefieres no definirlo como una grupo o banda convencional ¿Cuál sería para ti la mejor manera de definir Montibus Communitas?

La idea de formar un ‘’algo’’ completamente libre/espontáneo/in-comprometido surgió hace bastante tiempo, y encuentra su origen en mi percepción de la manera en cómo me aproximaba a la música, la cual no era de una manera ortodoxa, sino más bien espontánea, ligada a la amplia gama de posibilidades propia de cada circunstancia. A partir de ello empecé a tocar con varias personas en distintos lugares (como calles, parques, playas, casas, salas de concierto, etc) y con distintos instrumentos, los cuales eran los que teníamos a la mano en ese momento, y podían ir desde sintetizadores hasta botellas vacías; pero la característica más importante de todo esto es que nunca hubo una ‘’formación’’ fija,  sino más bien un ‘’algo’’ que, en cuanto a fondo, era vacío; sin embargo, se llenaba en tanto otras personas pudieran/quisieran llenarlo.  En esta primera época no se grabó nada, y muchas de las personas con las que tocaba en esa época se fueron alejándose más y más de la música. Luego surgiría una ‘’segunda encarnación’’, cuando empezamos a tocar con otra gente allá por el 2009 en la cual ya empezamos a grabar cosas. Así ese ‘’algo’’ ha ido evolucionando hasta que por fin se pudo editar material físico y se pudo dar conciertos.

Montibus Communitas es una creación de cada persona que intenta buscarle un significado o definición.  Nunca hubo un consenso de que era, pues nunca se conversó.  Simplemente se tocaba y se desaparecía, como si fuera humo. Aquí entra a tallar la idea de no-compromiso, pues nunca fue un proyecto ‘’serio’’ o algo parecido, y tampoco tiene la intención de serlo. Quizá este ‘’algo’’ pudo haber dado la idea de grupo o banda a partir los conceptos, la temática y el sonido particular de los discos, pero todo eso no es más que mis intereses plasmados sobre ellos, pues yo me encargué de idear las temáticas-conceptos para cada disco y de grabar/mezclar/masterizar/producir cada uno de ellos.

En resumen: ‘’TÚ ERES MONTIBUS COMMUNITAS’’


6.       Hacia aquellos bosques de la inmensidad me parece un disco majestuoso, por lo que veo los nombres de los temas están escritos en quechua ( si no me equivoco),  sin embargo en otros trabajos acudes a otras lenguas en algunos casos antiguas, ¿Cuál es la influencia que estos dialectos juegan en tu música?

Para mí, cada pieza musical expresa mucho más de lo que aparenta, pues cada una de ellas emana una energía particular, una actitud particular. Las cosas existentes están relacionadas entre sí, de manera que no es extraño percibir asociaciones entre ciertos colores, sonidos, formas, palabras, objetos, significados, etc. Es así que cada pieza musical, para mí, tiene una asociación con otros elementos de la realidad, por lo cual no se me hace difícil interpretarlas de acuerdo a mi subjetividad. A partir de ello es que puedo inferir posibles lenguas para cada caso en particular. Aun así, esto también está relacionado a los conceptos a los cuales responden los álbumes en general, los cuales los ideó a partir de acuerdo a la energía que refleja cada grupo de canciones.

7.       Otro rasgo destacable en su música es la instrumentación que según veo tiene bastantes elementos étnicos  ¿que nos puedes contar sobre esto? ¿tienes alguna predilección por ciertos instrumentos?

Eso  viene por mí interés en la música de distintas partes del mundo y los instrumentos usados en cada una de ellas. Me encanta la música clásica hindustani, la música tuvana, la música budista-tibetana, la música tribal africana, la música andina, la música amazónica, etc.  Es por ello que tengo muchos instrumentos de distintas partes del mundo como el didgeridoo australiano, chacchas, tampura quilmeña, bombo andino, flauta china, platos tibetanos, arpa andina, cuenco tibetano,  flautas amazónicas, charango, percusiones amazónicas, percusiones africanas, quena, percusiones afroperuanas, etc, y esos son los que se suele usar. Lo que se usa es lo que tenemos a la mano, y, como todo lo que grabo lo hago en mi estudio, tengo a la mano todos mis instrumentos musicales, y esos son los que aparecen en las grabaciones.

8.       En algunos momentos  el sonido de Montibus Communitas me recordó a Popol Vuh ¿ha sido su música alguna influencia para ti?
                                  
Hossiana Mantra es uno de mis discos favoritos. Creo que la similitud pasa por la concepción musical de Florian Fricke, la cual estaba fuertemente relacionada a la idea de ‘’religiosidad’’, pero no una religiosidad particular, sino una universal, la cual se originaba en un núcleo del cual emanaba  el resto de la creación. En términos occidentales,  eso podría sugerir la idea de DIOS. Es por ello que creo que tenemos una concepción, si bien no igual, quizá parecida, y ello hace que la música resultante de esa concepción sea similar entre sí.

9.       ¿Qué viene en el futuro?

¡Muchísimas cosas!

Como BRAYAN estoy a punto de editar mi primer disco y estoy terminando nuevo material para próximos lanzamientos. Además, estoy trabajando en mi primer libro académico (filosofía), el cual se titulará ‘’Del ser, la vida, el conocimiento y la gloria eterna’’. Espero poder tenerlo listo para mediados del próximo año.


Con Montibus Comunitas, por un lado, estoy trabajando en 2 nuevos discos de estudio, los cuales son grabaciones que he hecho durante los últimos 3 meses y una de ellas será editado por ‘’Trouble in Mind Records’’ de Estados Unidos en vinilo el próximo año.
Por otro lado, se va a editar 2 discos que fueron grabados  en conjunto con el colectivo argentino ‘’ Ø+yn’’: un disco en vivo titulado ‘’Ofrendas al destructor’’ y uno de estudio. Todo esto se espera que sea editado para el próximo año.
Además, estoy trabajando en un disco colaborativo con la banda ‘’Kikagaku Moyo’’ de Japón, con quienes planeo tocar en Japón el próximo año. Es probable que el disco esté listo para fines de este año y salga para mediados del próximo año.

Con Virgen Sideral vamos a lanzar el primer disco en vinilo de color para Enero del 2014 por el sello griego ‘’GOD Records’’.




No hay comentarios :

Publicar un comentario