sábado, 9 de noviembre de 2013

Fiorella16- NoMundoFiorella/Laura en su Laberinto (2013)

Este 2013 cumpliendo su primera década  de existencia el proyecto Fiorella 16 fraguo el lanzamiento de dos discos memorables. Volviendo hacia atrás, 10 años atrás cuando en Arequipa, Peru, lo que no debía ser un proyecto solista, termino siendo el  trabajo individual de José María Málaga , músico que continua manipulando dentro de FIORELLA16, los sonidos de aparatos caseros, radios, instrumentos musicales y pequeños juguetes intervenidos por él, para sus canciones.



Durante este tiempo, la producción musical de Jose Maria incluye 3 albums ya lanzados, distintos singles lanzados en diferentes sellos latino americanos y europeos, mas colaboraciones con otros ruidistas peruanos como Chrtistan Galarreta ( Dias En Que Estoy Enfermo – Christian Galarreta & Fiorella16, Tape, No-Ediciones 2011) hasta llegar a a este año en el que despues de mucho esperar por el momento indicado, vieron la luz No mundo Fiorella y Laura en su Laberinto, dos trabajos destinados a terminar de perpetuar la carrera de este proyecto.


Desde su inicios el trabajo musical de Fiorella 16 esta orientado hacia la experimentación. Sus primeros trabajos exploran las ondas de ruido,a veces totalmente cortantes otras llevadas a ambientes mas pristinos, calificados por el mismo como Dream-noise. Por otro lado el modo de grabación toma mucho del lo-fi, mas que centrado en el instrumento, en que produce el sonido.

            Fiorella 16 from benjamin ellenberger on Vimeo.

No Mundo Fiorella ( primero de los dos lanzamientos de este año) lo escuché hace ya unos meses, cuando aun era incierto su lanzamiento físico; de primera escucha su sonido me sorprendió no había escuchado este tipo de sonidos en un artista latino americanos antes, y a nivel universal el resultado sonoro es bastante novedoso y personal, si se pudiera calificar de alguna manera sería como doom-gaze, José toma fuerte influencia del shoegaze ( genero que al menos como escucha siempre lo ha influenciado), son 9 temas en apenas 18 minutos donde se recrea un ambiente casi apocalíptico. Libelulass esta destinada a ser un clásico, ruidoso, arrogante y bello, el tema es la puerta de entrada a a este álbum al que le siguen tres temas de transición , You too bb incluye voces en pena y una guitarra aguda que suenan caóticas juntas, el temas mas largo mientras ( From The Sleeping Shadows Smurfs) es el mas rico en cuanto a texturas con una dinámica mas lenta es el momento preciso de apreciar el sonido entero que recrea NoundoFiorella, sin dejar de lado los 30 segundos de Bye que uno tras otro no tienen desperdicio.

No mundo Fiorella-Edición de 16 discos hecha a mano ( Noxa Records)
Este en si es un rasgo importante de Fiorella 16 ya sea con la potencia del shoegaze o con la cadencia del drone cada nota tiene su lugar,en este mini-disco cada tema parece ser una pieza de una sola estructura solida y demoledora. Tiempo después de escuchar este álbum y de un futuro por momentos incierto, aparecieron sellos de varias partes del globo interesados en editarlo primero el sello Ucraniano Depressive Ilussion Records saca una hermosa edición de 33 copias en DVD case, y luego Patetico Recordings edita para Estados Unidos y en una edición gráfica y artística distinta este trabajo.


Sobre el segundo trabajo, Laura en su Laberinto sería mas difícil hablar, es sin dudas musicalmente un trabajo mucho mas experimental en el cual la música ( 14 tracks) sirven de tela para un relato, la música escalofriante y densa es el soundtrack y escenografía sonora para este escenario como como el mismo Jose dice en cierto momento se vuelve ciclica (creo que aquí es donde la historia se vuelve cíclica. El laberinto; encierra el comienzo y el fin de la historia, en sí mismo... Él es la salida y la entrada... él es todo dentro y fuera de Laura y su historia) dejando a Laura en su laberinto.



Este disco se puede escuchar completo en bandcamp, y cada track trae una parte del relato,completando la experiencia tal como fue pensada por el artista, el arte de tapa fue hecho por la arequipeña Tania Brun y se titula Laberinto. Para la edición de este trabajo repitió Depressive Ilussion Records, que saco 100 copias en cassete. Jose a través de su propio sello ( Noxa Records) hace copias limitadas a mano, en las cuales el valor de cada disco se basa en el trabajo dedicado y único.

      No Mundo Fiorella (2013)  



BUY/DOWNLOAD
                                                    
 Laura en su Laberinto (2013)


BUY/DOWNLOAD  


                                                                                                                                                                                                                 




 

No hay comentarios :

Publicar un comentario