domingo, 6 de septiembre de 2015

El Extraño Mundo de Gumm Gun: Sueño en el Baile (2015)

Desde el primer  momento Gumm gun  me resultó una banda singular, única y atrayente.  Sin dudas es difícil  comparar su sonido con el de otras bandas locales y aunque  su formula sonora no es algo que sea totalmente nuevo sin dudas sus influencias musicales directas son difíciles de señalar. En ellos si bien encontramos un formato simple, el mismo está ejecutado con mucha imaginación y energía; esto ha logrado que a través de ya 4 discos en poco menos de 5 años la banda sorprenda cada vez más con sus nuevas canciones.



LA RECETA DEL RUIDO

Para analizar su formula de crear tan singular sonido hay que ver al menos dos factores dominantes, por un lado esta  el uso del ruido: Gumm Gun abusa de la distorsión y el circuit bending, sus canciones, que tienen formulas bastante cercanas al formato tradicional, no dejan de estar recubiertas por capaz de ruido muy bien puestas. El otro es  su estilo de grabación: el lo-fi, en gran parte la banda crea grabaciones caseras de  que logran una mezcla particular, así como otras grandes bandas antes
(Guided by Voices o Flying Saucer Attack, por citar dos ejemplos) el uso de esta técnica de grabación no atañe solo a una posición económica o social. sino mas a  un juego fundamental en el proceso creativo que en el caso de Gumm Gun es  clave en su mas reciente trabajo.



SUEÑO EN EL BAILE

Su cuarto trabajo tiene la particularidad de que cada canción termina como comienza, en si  son pasajes  que en vez de hacer de puente, por momentos parecen piezas inconexas en medio de los temas. El disco arranca con Pensas? con cierto aire grunge, la voz sin embargo es lo que mas me llama la atención, la mezcla hace casi imposible entender lo que dice y de hecho el efecto que usan
(una especie eco) lo hace divertidamente caótico, Suero de Víbora pertenece, en mi opinión, a un segundo grupo de canciones ( junto a El demonio del Sueño y la que llamaría el tema escondido al final Mensajes Subliminales) mucho mas lentas, psicodelicas y con letras que parecen salidas de un cuento lejano.


Las secciones instrumentales al igual que en sus trabajos anteriores también destacan aquí (para la muestra escuchar por ejemplo el contundente momento de  Daño Cerebral) y aunque me parecería difícil llamarlo el mejor disco a la fecha de Gumm Gun, creo que es sin dudas el mas maduro y mejor ejecutado tanto musical como artisticamente. Sueño en el Baile logra conjurar todo lo que venían haciendo desde sus inicios en apenas 8 canciones con la medida justa de sonidos y detalles.

Aunque no hay al momento ningún lanzamiento en físico anunciado, es posible que la banda lo auto-edite como hizo con sus predecesores; mientras tanto como una buena guía introductoria al extraño mundo de Gumm Gun esta el compilado lanzado por Afro Pop Discs hace unos meses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario