Miyagi Pitcher es una de las múltiples personalidades musicales del peruano Alexander Fabián Gómez, digo personalidades porque no podría hablar de "alias" o" alter egos". En el caso de Fabian (quien además es parte activa del Colectivo Chip Musik Records) hay una intención clara al buscar otro nombre para un proyecto. Desde una lectura muy personal diría que Fabian crea un personaje musical con características y habilidades que le permiten lograr que cada proyecto sea diferente del otro. Algo poco común si tomamos en cuenta que además de Miyagi Pitcher Alexander mantiene proyectos bajo los nombres Ozono, Siam Liam, Alcaloidë y Ban and Flap teniendo todos un sonido propio.
En otras notas hemos hablado
bastante sobre Alcaloide uno de los proyectos de larga data de Alexander y este
año dedicamos una entrega de nuestra sección “Referencias” a Miyagi Pitcher que
por ese entonces lanzaba el EP “Nymph”.Dos de esas canciones pasaron a formar parte del disco “Okuraseru” lanzado hace
unos días, mientras que la excelente “Yuge” quedo solamente para el EP y "Minami" presiento puede haberse transformado en otra pieza ( tal vez "Shinkansen"). En medio de esa tensión entre el
anonimato y la fragmentación en personalidades distintas Miyagi Pitcher se ha
convertido en uno de los proyectos mas especiales de este artista peruano.
Aunque hay una influencia del sonido vaporwave no hay demasiada atención a las
etiquetas o cánones, mas bien si hay un claro proceso de producción que ha ido
evolucionando con cada nuevo trabajo. “Blonde” y “Honey”, los dos discos
anteriores de Miyagi Pitcher, manejaban un concepto propio cada uno: el primero se
centraba en el reciclaje y re-escritura de sonidos de diferentes épocas siendo
el disco mas cercano al vaporwave. En “Honey” el recurso del reciclaje sigue presente pero simplemente como punto de
partida para algo nuevo, así se forma Miyagi Pitcher desde la reconstrucción.
Lo que separa a Miyagi Pitcher de
otros artistas es que si bien hay un uso de bases y fuentes ya existentes
estas funcionan para construir una unidad nueva desde lo fragmentado. En este tercer trabajo se hace mas notable la evolución que ha habido en su técnica y estilo de composición, Miyagi Pitcher es capaz de crear canciones con una fuerte carga de ruido blanco como "Shinkansen" o "Mesmerize" o lograr momentos mas ligeros como "Moru-sū" y "Sayonara". Resulta curiosa su capacidad de auto-referencialidad, al igual que trabajos anteriores la producción de este trabajo esta atribuida a otro de sus alter-egos Siam Liam e incluso en discos anteriores aparecen colaboraciones de Alcaloidë. Sin dudas esto tiene algo de misterio y algo de juego, no obstante no cabe duda que Alexander Fabian ha llegado a un punto álgido de su capacidad creativa en la que "re-invertarse" en todo sentido le permite no estancarase.
No creo que falte decir mas "Okuraseru" (ChMR-CD-037) es un disco muy disfrutable que ofrece tanto densidad como calma. Confirma además el buen momento de Chip Musik Records que junto con este disco, va cerrando otro gran año de lanzamientos de la mano de "El Otro Infinito", "Puna", "Yume Station" y un puñado de compilaciones memorables.
No creo que falte decir mas "Okuraseru" (ChMR-CD-037) es un disco muy disfrutable que ofrece tanto densidad como calma. Confirma además el buen momento de Chip Musik Records que junto con este disco, va cerrando otro gran año de lanzamientos de la mano de "El Otro Infinito", "Puna", "Yume Station" y un puñado de compilaciones memorables.
No hay comentarios :
Publicar un comentario