sábado, 9 de junio de 2018

Feminoise Latino América: Entrevista con Las Grasas Trans

“aún somos pocxs y nosotrxs queremos
que el lesbianismo domine al mundo”

Las Grasas Trans 

Cansadas de años de exposición de la cuerpa que responde al canon de belleza impuesto, en un mundo patriarcal donde gustar es más importante que poder expresarse artísticamente, donde “nosotrxs nunca tuvimos bandas de lesbianxs para poder escuchar”, sale del closet argento “Las Grasas Trans”. 

Explican como su música va mas alla del sucias guitarras voces rasposas, para resplandecer el grito lesbianx en proyectos de reivindicación de temas profundamente odiados por la sociedad de consumo, donde se aunan con redes y bandas que promueven una “propia contracultura fuera del mundo heteronormado”. 


Integrantes: 
Irene Stimpy: Guitarra y voz
Sor Viciosa: Bajo y coros 
Maruncha Charuta: Sintetizador 
Fragata Portuguesa: Batería 
Lugar: Buenos Aires, Argentina 
Estilo musical: Rock lesbiano deforme 
Año de formación: 2015 


Discografía: 
- Falso Álbum - año 2015 
- Pandemia Lésbica - año 2016 

Nacimiento 

La banda nació luego de varios campamentos lesbianos que realizamos con nuestrxs amigxs en el Delta del Tigre y en el sur de Argentina en el año 2015. Entre las historias de salir del clóset y las bromas, empezamos a escribir canciones y una vez que tuvimos un puñado nos juntamos a ensayar. Queríamos tener una banda porque además de que somos amigxs y nos gusta hacer música, nos interesaba ocupar espacios reservados tradicionalmente a los varones hetero-cis. También nos hacía un poco de ruido la escena "queer" de Buenos Aires y la falta de opciones y de movidas. Era algo que queríamos y necesitábamos y terminamos haciéndolo. 

Sobre las letras de las canciones


Nuestras letras hablan de cosas de nuestra vida cotidiana. Son todas historias verídicas que tienen que ver con nuestra existencia como lesbianas, como chongas, como sudamericanas, como sobrevivientes de la heterosexualidad obligatoria, de la Iglesia Católica, etc. Tenemos canciones que hablan del pánico que podemos pasar un sábado en el supermercado y otras acerca de nuestras madres que preferirían que estuviéramos en el clóset. 

Intentamos transmitir anécdotas de nuestra existencia misma ya que nosotrxs nunca tuvimos bandas de lesbianxs para poder escuchar y tal vez poder sentirnos identificadxs. 

Los recitales en vivo 

Los recitales en vivo suelen ser experiencias muy gratificantes para nosotrxs. Se suele armar un pogo de lesbianxs donde muchas bailan sin parar desde el principio hasta el final. Nosotrxs salimos con máscaras porque nos da mucha ansiedad la situación de exposición y eso nos hace sentir más cómodxs. Muchas veces invitamos a que alguien suba a cantar con nosotrxs, a hacer coros, a participar, así se pierde un poco ese miedo a exponerse. Es lo mismo estar arriba que abajo, solo que tenés un micrófono o un instrumento en la mano y la posibilidad de decir lo que quieras. También pedimos que los varones hetero-cis se queden atrás y dejen disfrutar a aquellas corporalidades/identidades que nunca tuvimos espacios propios. 


Los proyectos que les acompañan


La banda en realidad es un proyecto mucho más grande que hacer música y tocar. Nos interesa sobre todo hacer redes con otrxs lesbianxs del mundo y conocernos, apoyarnos, compartirnos, crear nuestra propia contracultura fuera del mundo heteronormado. No queremos pertenecer a eso. También nos interesa propiciar la creatividad, la autogestión y el "hazlo tu mismx". Además de tocar organizamos nuestras propias fechas, dibujamos, hacemos fanzines, escribimos, hacemos nuestras propias remeras, diseñamos stickers, dibujamos las tapas de nuestros discos, dirigimos nuestros videos, actuamos, etc. Por ejemplo, ahora con las Horregias (banda de lesbianas de Chile) hicimos un fanzine que se llama "Todxs pueden tener una banda" contando todo lo que sabemos desde nuestra experiencia y compartiéndolo para que otrxs se animen a hacerlo. Creemos que lxs lesbianxs debemos hacer todo de nuevo. Tenemos muy pocas películas, series, literatura, historietas, bandas y demás expresiones creativas desarrolladas por personas con nuestras vivencias. 

Hay muchxs lesbianxs haciendo cosas pero aún somos pocxs y nosotrxs queremos que el lesbianismo domine al mundo.

La "escena" de músicas mujeres, como aportan uds y que sugieren


Primero deseamos aclarar que no todxs nos consideramos mujeres en nuestra banda. Nos identificamos más con nuestra identidad lesbiana. Por ejemplo, Irene Stimpy (cantante y guitarrista) es una persona que se identifica como transmasculina no binaria. 

En cuanto a la escena de mujeres la vemos un poco mejor que hace algunos años pero creemos que todavía falta. Hay bastantes mujeres tomando los escenarios pero aún muchas de ellas participan de proyectos mixtos en donde los protagonistas siguen siendo los varones hetero-cis. No hasta hace mucho se los convocaba incluso a tocar en espacios feministas. Así no hay manera de empoderarse, ellos históricamente ocupan esos espacios y no vemos por qué la necesidad de que lo sigan haciendo, mucho menos que se apropien de nuestros discursos. Hay que animarse a ser protagonistas y hay que poner el cuerpo. No es fácil pero no hay otra manera. 


En cuanto a las bandas de lesbianas/trans/marikas también hay un crecimiento de la escena pero la poca falta de difusión y de espacios hace que sea súper difícil visibilizarse y llegar a ser escuchadxs. Como positivo podemos decir que hay buenas bandas/solistas que existen al momento, que están tocando y que merecen ser escuchadas: Horregias, Nihilisa Simpson, La Negrah Liyah, Sasha Sathya, Paz Raperx Sudaka, Indomitamorfosis, Chicha Bungle, Choa Ocampo, Femcee, Rrayen, Las Ex, Tranki Punki, Diavol Strain, Dadalú,Chocolate Remix, etc. 

A nosotrxs nos interesa aportar desde nuestra visibilidad, ya que hay muy pocas bandas que utilizan el lesbianismo como algo político y para nosotrxs es fundamental. No es lo mismo ser heterosexual que ser lesbiana. Así como no es lo mismo ser lesbiana trans que ser lesbiana cis. Esas cosas forman parte de nuestra identidad y son tan importantes como la música.

Links: 
Nota realizada por Maia Koenig. 
FEMINOISE LATINOAMERICA 
sisterstriangla@gmail.com 

No hay comentarios :

Publicar un comentario