martes, 3 de julio de 2018

Presentando Sonidos: Memoria Atari lanza su disco debut.

Hay un tiempo para cada obra. Cada una está condicionada por el lugar y por las situaciones. Tal vez el nombre de Memoria Atari no resuene mucho pero hace ya hace 6 años lanzaron un EP titulado “Disonancias” que con apenas 3 canciones mostraba una sensibilidad musical poco normal para la época y el lugar. La idea de un disco formal estuvo desde ese momento presente, para que se hiciera realidad tendrían que pasar varias cosas. “Nunca tuve músicos fijos en la banda, - comenta Daniel Gerez único miembro estable de la banda- hubo grabaciones que no terminaron, esta vez salió y por ende tengo muchas canciones acumuladas de estos años. Vale destacar que no paramos de tocar nunca. La banda fue mutando, distintos músicos, tuvimos dos formaciones antes de la actual. Musicalmente fuimos cambiando aunque manteniendo siempre el sonido ambiental, lo pop y la búsqueda por la experimentación”

Esos lineamientos ya estaban puestos a andar en ese lejano primer EP que el entonces cuarteto de Santiago del Estero dejó como único documento durante mucho tiempo. “Estaba enfocado en tocar en vivo, y no existía las posibilidades adecuadas para entrar a un estudio de grabación” – sentencia Daniel- históricamente hacer arte desde el interior  de la Argentina parece algo no viable, en el caso del rock, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, es donde está la escena y el público, nosotros estamos a 1200 km”. Sin embargo esas mismas desventajas fueron dando forma a la banda y a su particular búsqueda por lograr lo que en otro lugar y situación no hubiese sido, tal vez, tan difícil. Durante los años que pasaron en medio la banda nunca dejó de existir, mientras aparecían nuevas canciones otras iban desapareciendo, cada intento por dar forma al disco era una caminata a tientas en la oscuridad. 


Finalmente el pasado mes de mayo Memoria Atari dio cierre a ese al largo y arduo proceso de crear su primer disco. Bautizado de manera homónima esta colección de canciones sigue el rastro de sus primeras grabaciones pero apunta a lograr algo más complejo y cohesionado entre sonido, letras y banda: “el disco tiene la intención de transmitir un concepto, un concepto que tiene que ver con los canticos Indígenas, manthras, repeticiones, conexiones, que viene de los Pueblos Originarios de América, hay cierto chamanismo, donde el ayahuasca, el San Pedro, plantas usadas para rituales de sanación tienen un lugar. La Letras hablan de eso. El álbum trata de compartir una experiencia, una conexión.”

Esa sea tal vez su marca más original, una suerte de simbiosis entre las texturas de teclados y guitarras creadas con pedales y el uso de ritmos étnicos propios de su entorno cultural. Gracia a eso canciones como “Tropic topic”, aun teniendo un título en inglés, resaltan por su interesante mezcla de sonidos autóctonos e internacionales. Memoria Atari logra un equilibrio puntual entre esas dos corrientes, su sonido no cae en la estridencia ni en lo exótico sino logra mantenerse en un punto de convergencia entre ambos: el trabajo vocal de Daniel Gerez mantiene un estilo particular que recuerda los cantos indígenas, las percusiones giran constantemente hacia lo tribal mientras que el eje guitarra- teclados aporta esos colchones de sonido ensoñadores. 


Por momentos parecía imposible llegar a terminar el disco , ya que todos los años intente grabar y pasaba algo, pero a la vez creo que este tiempo sirvió para madurar, para encontrar el sonido que uno quiere o va buscando, y para descartar canciones, conceptos en el camino. 

Actualmente establecidos como trío junto a Paula Díaz en batería y Fernando Catalfamo en bajo Memoria Atari ve hacia el futuro con otros ojos, la larga experiencia de su primer trabajo no ha sido en vano y la banda ya piensa sin muchas vueltas en el siguiente. Mientras tanto la edición física de su debut saldrá este mes con apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Durante el segundo semestre la banda planea presentarlo en su ciudad y otras regiones del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario