domingo, 1 de junio de 2014

Reseñas: Ø+yn y Montibus Communitas- Offerings for the Destroyer

Este trabajo junta dos de los ensambles mas libres, psicodelicos y en su especie únicos actualmente. Es por eso que el caudal musical que Offerings for the Destroyer desborda es muy grande.  Ø+yn es un grupo de Cordoba, Argentina que lleva ya varios años expresándose a través de un impulso musical libre casi animal, esto se ha visto plasmado en varios discos y colaboraciones que han sido editadas en distintas partes del globo.

La historia de Montibus Communitas no es muy distinta,  este ensamble musical de Lima representa la improvisación en el estado mas natural y humano posible. Cada una de estas bandas tiene individualmente una fuerza increíble, gracias a la alta calidad musical de cada una de las personas que las compone. Como una de esas coincidencias geográficas del destino, se dio que el año pasado durante la gira de los Cordobeses por Perú se diera la oportunidad de juntar estos dos grupos en un solo ensamble y momento.

Sin dudas una oportunidad única que tuvo lugar en el Circulo Bar  con la grabación en vivo de Luis Alvarado de Buh Records, los 35 minutos de Offerings for the Destroyer condensan toda la fuerza y energia de los que sin dudas son dos de los mejores conjuntos de improvisación actuales. El sonido tiene aires ancestrales y rituales muy marcadas, ademas de manejar un misticismo acechante. Las dos bandas están fundidas en esta grabación  es así que este disco no se puede calificar como una colaboración ya que el nivel de empatia que tienen ambos conjuntos los mezcla en una sola banda.

Poco a poco el sonido se va haciendo mas denso y consumiendo mas al escucha que de a poco  pierde la noción del tiempo y el espacio en una experiencia muy vivificadora. Para de luego de a poco ir cerrandosé, como si cerrará un portal que por media hora estuvo abierto dandonos la oportunidad de ver hacia otra dimensión para luego de la nada desaparecer.

Sin embargo esta experiencia quedo grabada y esta ademas disponible  en cassete a través del sello de Tucson, Arizona, Sky Lantern Records, sin dudas no hay mejor formato para este disco en vivo que el casette, ya que contribuye a recrear ese sentido tan ritual que resulta escuchar Offerings for the Destroyer.

Ø+yn y Montibus Communitas- Offerings for the Destroyer