lunes, 5 de septiembre de 2016

Juguetes para Grandes: Nahun Saldaña Macedo (Nahunoise)

Siempre es bueno tener el momento de charlar con un artista, ya sea de manera virtual, fue asi que surgio esta nueva entrega de Juguetes para Grandes, tras intercambiar algunos emails con Nahun Saldaña a propósito de su mas reciente trabajo como Nahunoise: "Soydeaca" un fantasmal single/Ep de dos temas que surge tras el viaje de Nahun a la selva peruana. Nahun se tomo el tiempo de mostrarnos en detalle no solo su equipamiento musical sino también mostrarnos su evolución musical a través de sus proyectos musicales en los cuales se revela su aproximación  a cada instrumento:


Nombre: Nahun Saldaña Macedo
Bandas: Nahunoise  - Avida  - Rabia

Equipo: Guitarra Fender squier Tele.  Pedal Behringer DR400 digital reverb/delay.  Phonix 740 PowerPod Mixer 2x220w. Bateria Pearl Target.

Mi aproximación con todos los instrumentos o aparatos musicales que conozco es de manera empírica. Eso implica directamente en los sonidos que reproduzco y en como evolucionan. Esta es mi forma más inmediata de aproximarme a ellos. Me cuesta abordarlos de forma académica, siendo una actividad tan intima y personal, sin embargo no me niego a hacerlo más adelante. Ahora, el primer instrumento con la que desarrolle vínculos fue la batería, y no era gratuito, desde mi época escolar fue la batería el refugio de la catarsis y los gritos que uno debe hacer cada cierto tiempo.

Tefrosis(2006)


Petirrojos(2008)


Luego de ponerme al límite con la batería en cuanto velocidad e intensidad, encontré en la guitarra una forma de diferente pero igual de intensa con la batería pero hacía adentro y fue así cuando inicie con ávida.  Es aquí donde esta guitarra es la protagonista junto a este único pedal en todas sus variantes y formas.


La importancia de este único pedal es fundamental, por ejemplo el  tiempo del delay es la base rítmica de esta canción:

Luego mas adelante, retomo mi proyecto personal nahunoise y lo hago con todo lo aprendido en el proceso de estar en varias bandas. Para nahunoise como composición uso varias maquinas, formas de grabar y experimentación, por ejemplo uso este mixer power que con este efecto he logrado hacer el disco AsunciónHasta el momento este es mi configuración para conciertos


Sin pecar de tecno fetichista, creo que existe una correlación directa entre lo que uno dice y con que medio lo dice, hay cualidades de los instrumentos en su más amplio concepto que dan mucho significado en lo que uno hace hacía afuera y hacía adentro, es ahí cuando nuestras propias interfaces  son cómplices con otras que son aparentemente más frías, pero que su significancia asignada dan todo ese calor que se necesita. 

Pueden escuchar a través de bandcamp el nuevo trabajo de Nahunoise "Soydeaca"

No hay comentarios :

Publicar un comentario