Queda mucho por decir de una escena como la Costarricense, Ronald Bustamante Medina es a mi manera de ver uno de los personajes clave de un ambiente musical y académico que viene desarrollándose fuertemente en las ultimas dos décadas. Su obra no solo se centra alrededor de múltiples y polifacéticos proyectos musicales, sino también a través de un importante trabajo como productor musical (habiendo trabajado con bandas tan importantes de su país como The Great Wilderness). Esta nueva entrega de Juguetes para Grandes tomó bastante tiempo, Ronald es bastante perfeccionista y se tomó el espacio necesario para documentar de la mejor manera algunos de los elementos que usa para grabar; el resultado como lo verán es un articulo totalmente exhaustivo que incluye una muestra/improvisación en vídeo que además es un adelanto de las grabaciones del próximo disco de su proyecto personal Visión Armónica del Caos. Como siempre he dicho hablando de otros artistas de este país: que esta sea una puerta para entrar en el tan amplio trabajo de este artista y la vibrante escena musical costarricense.
Saturno Devorando proyecto de Ronald junto a Fiamma Aleotti se estará presentando este viernes 16 de Septiembre en En FarolitoArtista : Ronald Bustamante Medina
Bandas : Visión Armónica del Caos, Saturno Devorando, Solista.
"Desde que recuerdo he sido un fan de los reverbs y los delays. Estos son los efectos que más uso - y probablemente abuso - en mi música. La primera vez que noté conscientemente un delay fue en mi adolescencia, mientras veía en la tele nacional Pink Floyd Live in Pompeii. David Gilmour utiliza extensamente el delay en una sección de improvisación en la interpretación de A Saucerful of Secrets, donde modifica constantemente los parámetros para lograr distintas texturas. Desde entonces quedé fascinado. Luego notaría el efecto en otros artistas (The Cure, SLowdive, Iron Maiden, Caifanes, U2, Cocteau Twins), siempre causando en mí una suerte de excitación estética".
"A los meses de obtener mi primera guitarra eléctrica pude adquirir un multi-efectos BOSS ME-X (que en ocasiones aún utilizo). Es un multiefectos digital que proporciona chorus, flanger, pitch shifter, reverb y dos tipos de delay, además de tres loops para conectar pedales externos. Una de las unidades de delay es estándar, la otra es un short delay, y las dos se pueden utilizar simultáneamente. Con la ME-X empecé a explorar las distintas texturas y ambientes que se pueden lograr combinando efectos, en particular varios delays, además descubrí el reverb, que es un efecto más sutil que los otros".
"En la actualidad utilizo casi exclusivamente stomp boxes, todo organizado por un Walrus Audio Transit 4-Channel que, como el nombre lo dice, posee cuatro loops de efectos. En esta configuración uso dos reverbs y tres delays. En un loop están el Electro Harmonix Holy Grail, que es una pequeña pero muy buena unidad de reverb con tres modos( Stpring, Hall y Flanger) y el Line 6 Echo Park, que tiene una serie de modos bastante interesantes. Además, tiene emuladores muy convincentes de tape delay y analog delay (y casi siempre utilizo el tape en el modo reverse o sweep)".
En la foto de abajo a la izquieda está el primer pedalboard, en la parte de la izquierda están, de arriba hacia abajo, el Echo Park, el Holy Grail y el Descent, lo que está a la derecha del Descent es el Transit, y a la derecha de este el Nano Looper. . |
No hay comentarios :
Publicar un comentario