martes, 3 de septiembre de 2019

Synthexcess y la trilogía telúrica de Sajjra

A propósito, o no, Christian Galarreta ha creado con Sajjra una imponente trilogía. En el 2013 lanzó su primer trabajo con ese nuevo alias: un disco homónimo, extenso y bastante seccionado que, rápidamente, recibió elogios y suscitó etiquetas como la de post-pop. El término buscaba categorizar  la mezcla entre experimentación, sonidos folclóricos y el uso del formato canción en la composición. Dos años después apareció The҉ Śun ͟Rem̷ai̸ns ̛T̀he S͘am̀e̵, un trabajo con una forma distinta: una primera parte de tres temas con una duración y estilo cercano al debut homónimo y una segunda parte compuesta por un monumental tema (que dio nombre al disco) de casi media hora. Pasaron cuatro años para que apareciera la tercera parte de esta trilogía: este año, a través de Buh Records, fue lanzado Synthexcess, un disco que sintetiza buena parte de los rasgos de los discos anteriores (como la tendencia hacia formas propias de la canción, o el uso del ruido y el volumen en una oscilación entre lo tenue y lo violento), pero que ahonda con fuerza en uno principal: la influencia de la música folclórica peruana.

Foto por Tesoros Mundanos
Esta influencia está presente, por ejemplo, en la portada (obra de Jonathan Castro), en la que se destaca el uso del dorado en tonos metálicos que remite  a la suntuosidad Inca, tanto en el color como en el material. Ese primer detalle es un claro abrebocas a la dimensión sonora del disco: seis composiciones que brillan por una cohesión y coherencia poco común para un disco tan cargado de estática. Por tal motivo, la escucha de este trabajo no como un disco aislado, sino como parte de la ya esbozada trilogía, resulta de ayuda para terminar de enmarcar la evolución del sonido de Sajjra. Galarreta ha logrado construir un repertorio propio de ideas y sonidos que le permite moverse con libertad entre momentos de armonía ("Koncielo", por ejemplo) y canciones donde retoma la brutalidad (como en la abridora "Maldita Kolmena"). El uso de patrones rítmicos de tono ceremonial, está presente en canciones como "Falsía", "Tarish" o "Huaykoloro", temas que logran un balance perfecto entre tradición y experimentación.  En varios de esos temas Galarreta entabla un diálogo con otras tradiciones musicales; por ejemplo, tomando detalles rítmicos de las canciones “Falsía” (de Emilio Alanya Carhuamaca) y “Aguas del Río Rimac” (de Víctor Alberto Gil Mallma, “El Picaflor de los Andes”).


Lo cual nos lleva a una pregunta importante: ¿se puede usar creativa y respetuosamente la tradición  musical de pueblos latinoamericanos?, la cuestión es puntillosa por el importante auge de las mezclas entre ritmos autóctonos (siendo la cumbia en todas sus expresiones nacionales una de las puntas de lanza) y ritmos electrónicos durante la última década. Hay sin dudas dos tendencias distintas: una primordialmente comercial que ha ido convirtiendo esas tradiciones en ritmos de fiesta apelando a la exotización, y otra que trata de restituir y rescatar el valor de esos sonidos. Creo que, desde mi postura como escucha, la producción musical muestra esas tendencias: mientras que la primera recurre a borrar o limpiar los rasgos más viscerales y fuertes de lo autóctono, la segunda trata de reinterpretarlos desde el presente.  Sajjra muestra su afinidad con esa segunda línea al usar el término "telúrico"; así, las canciones de este disco se mueven (tanto en melodía como en volumen) de lo apacible a lo ensordecedor sin por eso dejar de ser disfrutables. Es decir, lo ancestral se presenta en todas sus dimensiones y no solo como un producto.



Distinta es la labor de artistas como Ronald Sanchez y Fred Clarke, quienes han ido reconstruyendo (usando réplicas o incluso instrumentos de época) cómo debieron haber sonado las composiciones de la cultura Nazca, por ejemplo; de cualquier manera, en ambos casos hay una loable labor de rescate, lo cual cierra bastante bien con el trabajo del sello editor de Synthexcess: Buh Records, ya que con proyectos como su serie "Sonidos Esenciales" viene reeditando discos que décadas atrás buscaron unir la tradición y lo experimental. Justamente, en próximos meses en esa misma serie será reeditado uno de los primeros trabajos de Galarreta: E.muss de su proyecto Evamuss.

No hay comentarios :

Publicar un comentario