miércoles, 11 de diciembre de 2013

"Jugando con fuego" (PD05) 
 Homenaje latinoamericano a Spacemen 3 / Spectrum / Spiritualized

Desde el nacimiento  de Spacemen 3 a comienzos de los 80s, la influencia de Jason Pierce (J. Spaceman) y Peter Kember (Sonic Boom) en la música de las generaciones de las ultimas décadas es innnegable, aun mas después de dar fin a ese primer legendario  conjunto en vez de desaparecer de la escena, estos dos personajes fundaron otros proyectos en los cuales explorarían aun mas su potencial musical, Pierce con su mas estable Spirtualized y una formula mas accesible sin dejar de ser transgresora dio en los 90s joyas como el Lazer Guided Melodies, Sonic Boom mientras explorando diferentes planos y estéticas musicales se ha convertido en unos de los músicos y productores clave de los ultimos tiempo, con una mente y talento música siempre inquietos.



La historia a estas alturas para muchas es mas que conocida, y volviendo a la primera linea la influencia de estos dos personajes en sus distintas encarnaciones musicales no discrimina edad ni lugar. Latino América no es la excepción desde los 80s hasta la actualidad muchos han sido los proyectos que se han dejado encantar por su estética y visión del mundo a través de la música. Con esto en mente Pleroma Discos el sello artesanal argentino fundando por Bosques, emprendió la labor de reunir muchos de estos proyectos para un homenaje compilado, el anuncio se hizo ya hace unos buenos meses levantando cada vez mas la expectativa de lo que el resultado final seria.



Los primeros adelantos  fueron Moondawn con su versión de Losing touch wiht my mind del inmortal Sound of Confusion y  Hurricanes Heart Attack con un cruce de mas de diez minutos entre Repeater y el cover de Red Crayola Transparent Radiation. Los chicos de Atras Hay Truenos lograron con su cover de How you satisfy me de Spectrum un potencial hit de calidad,  directo, adictivo, y con una adaptacion al español que el mismo Kember envidiaría, de ese arranque potente, la trancision con Buenas Noches con el Lullaby Psicodelico de Buenas Noches abre paso para que Mariano Rodriguez salte con una pieza de folk hermosa cargado de paisajes bubolicos, Niño Elefante y los Puerto riqueños de Un.real van llevando el sonido cada vez mas a lo psicodelico, voces apagadas  y notas que se repiten una y otra vez mezclándose una con otra hasta mutar.



A mitad de este homenaje, La bomba del estruendo aparece con un blues/electrónico, mientras que Koyi Kabutto crea ese ambiente flotante inolvidable de la psicodelia; los anfitriones Bosques con su cover de Take Your Time ( en muchos sentidos la semilla de este proyecto) van descendiendo a las pulsiones mas experimentales lo que se re-afirma con los temas que vienen: Pablo Reche, Catnipp y los Hurricanes Heart Attack, hasta llegar a Fixin to Die de Fractal, el tema mas antiguo del compilado siendo grabado en el 98 en Lima por Wilder Gonzales Agreda. Tomando el soplo incial del disco Riphle va ganando fuerza con Come down easy, Los Alamos  siguen subiendo con una poderosa versión de su álbum en vivo en Berna, dejando terreno listo para el cierre con Amen cover hecho por  Los Cuerpos.



Gran parte de los temas son cantados en español, lo que destaca ademas del trabajo a nivel musical de las bandas, la creación de versiones en su propia lengua sin perder fuerza ni significado; ademas la organización de los temas como podrán comprobar hace el compilado toda una travesía, no solo por las distintas sendas iniciadas por los homenajeados sino mas aun por diferentes estilos musicales a los que las bandas adaptan las versiones originales; la música es patrimonio de las mentes inquietas mas que nunca.


Jugando con fuego (2013)- V.A. 


1.Moondawn - Perdiendo contacto con mi mente 05:16
2.Atras Hay Truenos - Todo lo que me gustas 03:41
3.Buenas Noches - Tomate tu tiempo 05:34
4.Mariano Rodriguez - Abre tus alas sacude tus plumas 06:30
5.Niño Elefante - ¿Por qué no lo puedo ver? 02:44
6.Un.Real - Clasificado X 05:42
7.La Bomba de Estruendo - Baja suavemente 04:56
8.Koyi Kabutto - Sé que dicen 05:51
9.Bosques - Tomate el tiempo 07:45
10.Pablo Reche - Liquid intentions 05:36
11.Catttnip - Don't go 05:33
12.Hurricane Heart Attacks - Repeater/Transparent radiation 10:54
13.Fractal - (Fixin' to) Die 07:32
14.Riphle - Come down easy 05:42
15.Los Alamos - Live at ISC, Bern - Walking with Jesus 07:27
16.Los Cuerpos - Amen  05:38


No hay comentarios :

Publicar un comentario