miércoles, 13 de julio de 2016

Canciones para Julio, un mes lleno de sonidos.

Cada mes va trayendo una buena cantidad de nuevos sonidos, desde singles, EPs, discos, compilados y tributos en esta ocasión hemos tratado de armar una selección de temas que han ido apareciendo en lo que va de este mes y un poco antes. No proponemos plantearnos una franja temporal especifica sino al contrario aprovechar para revisar algunas bandas que han lanzado discos en los últimos meses. Como usualmente sucede el resultado es bastante variopinto, no hay un patrón tampoco de sonido o genero. Evitando centrarnos en un genero puntual logramos una selección que va desde el folk a los sonidos tipo bedroom recording o electrónicos, hay en realidad ( en contraste con nuestra entrega del mes de Junio) pocas bandas resaltando mas la grabación casera, solistas y las colaboraciones espontaneas.

Limitándonos a una canción queremos hacer una introducción a cada caso, disco o artista, dejando así también una parte a los lectores/escuchas de explorar estos lanzamientos.


Mariano Rodriguez, Karina Vismara, Jonah Schwartz - Wine Song of Love 

Como parte del segundo volumen del compilado tributo al compositor norteamericano John Basho titulado "A Basket Full of Dragons: A Tribute to Robbie Basho Vol II" se reúnen estos tres artistas que si bien es la primera vez que colaboran para una composición, resultan cercanos tanto por su manera de componer ( orientada hacia la grabación rural y bucólica) como por haber compartido presentaciones y amistad. Sin dudas una unión interesante de 3 músicos que logran transportarnos con la simpleza de este tributo que exceptuando algún detalle de tipo digital bien podría venir de la misma época de Basho, este tributo fue curado por el sello Obsolete Recordings y se puede adquirir en CD a través de su pagina web.


SexoresU.S.S.R. Girls 

El nuevo trabajo de la banda ecuatoriana Sexores esta cada vez mas cerca y se han asegurado ir aumentando el interés con adelantos de este EP, este nuevo single es el segundo adelanto que dan de "Red Rooms" un disco que esta en parte inspirado por asesinatos cometidos por niños que han sido corrompidos por su ambiente, parece crudo pero canciones como esta nos van dejando un clima mas bien reflexivo que seguramente podremos apreciar mas plenamente cuando este 17 de Julio la versión completa de este  trabajo sea lanzado por el sello italiano Coypu Records.





- The Nocovers - Far Away 

El single de la banda mar-platense aunque es digital recuerda a los antiguos singles de dos caras promocionales, de un lado esta la versión potente y eléctrica de Far Away donde el dúo Gabriel/Martin se encarga entre guitarras y programaciones de entretejer un tema con un sabor clásico que logra en la cara B pasar del aire shoegazer inicial a un sonido mas gótico apoyado por los arreglos de guitarra acústica y chelo que se suman a unos coros bien en su lugar. La cara B casi termina siendo mas interesante que la original, así que creo este single logra aportar lo mas importante un tema contundente y una buena "rare version" .




-Verano del 83 - Un Paraíso Eterno

Este grupo de Trujillo, Perú me ha llamado mucho la atención por la simpleza pero belleza de su sonido.  Hace poco lanzaron este single de manera oficial, sin embargo hay una buena cantidad de canciones en su soundcloud que me permiten hacerme una idea del proceso de grabación y evolución de este proyecto musical. De hecho esta misma canción tiene dos versiones que muestran la refinación de los detalles grabados en casa para lograr lograr un tema mucho mas pulido. Creo que este tipo de sonidos enmarcado entre el dream-bedroom-pop tiene una creciente ola de exponentes que vale la pena revisar,  canciones como esta oscilan entre la experimentación  y el uso de herramientas tecnológicas donde  se genera una vertiente en la que la premisa es aprovechar al máximo lo disponible para crear el sonido mas prístino.





- El otro Infinito - Bad Dreams


Alfono Noeriga Reto encara este proyecto de música electrónica experimental que resulta tanto disfrutable como interesante. Por una parte este es un lanzamiento de Chip Musik Records sello limeño que no hace mucho cumplió 9 años de difundir y apoyar los sonidos electrónicos de todo tipo, siempre me ha parecido que hacen un trabajo admirable y usualmente sus lanzamientos se me pasan por alto, de cualquier modo El Otro Infinito es una buena manera de acercarse a la propuesta del sello y a la vez conocer un artista que sabe manejarse entre los limites de lo electrónico y lo orgánico. Bad Dream es el tema que me parece mejor representa el sonido del EP "El Infierno en tus Ojos", por una parte la referencia onírica se equipara bien con la portada y el sonido en general es una buena dosis de lo que se profundiza  en el resto de las canciones.




-hhhnihhh - Sonos

Pakapi Records es siempre el encargado de traernos la nota de color musical últimamente y no es en vano, este sello lanzo hace no mucho el excelente compilado Industria Tropical el cual ahora expanden a través de lanzamientos individuales como Antiteleologia del músico chileno hhhnihhh, enigmático y caso rozando lo anónimo, buena muestra de esto es la producción y sonido de Sonos que en escaso 5 minutos crea un collage de sonidos rampantes y que por momentos pueden llegar a parecer aleatorios, de cualquier manera todo esta conectado por el hilo mágico del artista que se encarga de darle una secuencia apropiada y convertir este "material de desecho" sonoro en algo nuevo, en algun modo acorde con la estética vaporwave, este EP nos muestra un poco lo que el reciclaje musical puede llegar a lograr con creatividad.



Kingdom Fields- Reel


Desde la hermosa ciudad de Osorno en Chile, Kingdom Fields esta lleno de  una buena cantidad de entusiasmo juvenil en su sonido, desde la afición al skate o los guiños a Brian Jonestown Massacre estas canciones se debaten entre el espíritu de la psicodelia y la frecuencia del shoegaze. Royal me parece el tema mas logrado ya que es donde la banda apuesta por ir un poco mas allá de sus influencias y logra crear clima original, personal y mas que nada sentido. Con esto no digo que el resto de las canciones sean inferiores, para ser este su primer lanzamiento creo que hay mucho potencial en esta banda, mostrando un sonido que es fiel a sus referentes pero que tiene mucho espacio para desarrollarse mas allá de eso, ya  con este primer intento dejan algo mas que un buen sabor de boca.



♦♦♦♦♦

No hay comentarios :

Publicar un comentario