domingo, 31 de julio de 2016

Entrevista: Fred Zgur de Bichano Records

1. Siempre es bueno comenzar con una presentación, ¿como presentarías y contarías un poco la historia de Bichano Records para quien no los conoce?

Mi nombre es Fred, tengo 20 años y dirijo un sello DIY llamado Bichano Records con base en Rio de Janeiro, Brasil desde el 2014. Nuestra meta es lanzar y promocionar bandas brasileñas en el ámbito del hardcore, noise y post rock entre otros como una manera de fomentar la cultura del hazlo tu mismo.


2. Siempre ha causado interés, ¿haces tú todas las actividades con el sello? O ¿hay algún equipo de trabajo?

El primer año y medio hice todo yo solo incluyendo el booking y la organización de los conciertos. Después de esto mi mejor amigo Caio Sartori  (que es periodista) apareció y empezó ayudarme con cosas como listas de email.

3. ¿Cual fue tu primer acercamiento a la música y más puntualmente a la escena musical del Brasil?

Creo que mi primer banda favorita fue Pixies ya que era una de las que mi papá solía escuchar. él también me introdujo a bandas brasileñas de los 80s como Fellini, As Mercenarias y Patife Band. Mientras fui creciendo comencé a buscar nuevas bandas yo mismo y fue ahí que conocí proyectos alternativos tan legendarios como Polara, Ludovic, Violins, Gigante Animal y Eu Sereu a Hiena por nombrar algunos. Para ese entonces mi vida cambio para siempre, el punk me llevo para nunca traerme de vuelta.



4. Musicalmente noto que hay una línea sonora en los sonido que cubre Bichano Records, una parte muy orientada hacia el emo/hardcore punk otra más hacia el noise rock y siempre también sonidos folk/canción¿como surgen cada una de esas corrientes? ¿Crees que hay una escena musical en el Brasil fuerte en relación a ese tipo de bandas?


Muy activos en la organización de eventos, aquí uno de los flyers para una fecha 
Es una reflexión de mis gustos personales, creo que yo y Bichano somos algo eclécticos cuando se trata de rock, mis géneros favoritos son el post-hardcore, emo, noise, post-rock entre otros, así que trato de trabajar con artistas de este ámbito. Y creo que es lo bueno de Bichano, no somos solo un sello de "hardcore" o de "noise" tratamos de juntar todos estos artistas y generar un publico para ellos.

5. Me gusta mucho la definición del sello en bandcamp “Selo independente do Rio de Janeiro, lançando coisas bonitas e, acima de tudo: sinceras.” También varios textos que he leído sobre los trabajos que publicas (como por ejemplo sobre el disco de maquinas) donde se nota el sentimiento y honestidad en cada cosa, personalmente escribes? ¿A que te dedicas principalmente?



Soy profesor de historia, pero esos textos están principalmente inspirados en declaraciones de sellos clásicos como Sarah Records “A day for destroying things”, cosas de Ian Mackaye y principalmente de inserts de  Ebullition Records que venían con sus discos. La meta tras esos textos es tratar de mostrar un poco del sentimiento detrás de manejar un sello, mostar que  tras cada lanzamiento, cada banda, cada tour, hay gente, amistad, amor, política, de eso se trata esto,

6. Entre las ediciones virtuales, físicas y todos los eventos que organiza Bichano Records, ¿cómo definirías la línea de trabajo del sello? ¿Cuando comenzaste te propusiste alguna misión puntual?


Algunas de las ediciones hechas por el sello.
Creo que la misión era lanzar el material de nuestros amigos, música que me gustaba y artistas en los que creía. Luego empezar a organizar conciertos,  organizar tours, hacer que todo esto funcionara tratando de mostrar que la música y la cultura independientes tienen cosas buenas.

7. Tu trabajo no solo se limita a Rio de Janeiro, sino a muchas otras ciudades, ¿como describirías la escena musical en Brasil en cuanto a particularidades, cambios entre las ciudades e influencias?




Logisticamente tendemos y usualmente hacer mas cosas en Rio de Janeiro ya que vivimos aquí. Pero llegamos a un punto en el que se ha hecho posible organizar cosas por todos lados, especialmente en Sao Paulo y Belo Horizonte. Incluso hicimos un tour con gorduratrans por el noreste de Brasil que es muy muy lejos.
Es muy difícil describir la "escena" como un todo especialmente tomando en cuenta el eclecticismo que te comentaba y el hecho de coexistir con diferentes escenas. Como un todo, podría decir que Brasil no es un país de rock, continuamos aun en el underground. Sin embargo, en los últimos años las cosas se están poniendo mas hiperbólicas por aquí, muchas bandas, muchos discos, muchos conciertos, mas espacios para tocar y mas gente interesada en todo esta cultura del hazlo-tu-mismo, es muy divertido ser parte de esto y verlo crecer.

8. Sé que conoces y sigues también mucho de las escena musical fuera de Brasil, ¿que bandas/sellos de otros países latino americanos te gustan?

Mi sello favorito sin dudas es La Flor Records de Lima, Perú. ellos lanzan cosas en mis géneros favoritos: emo y screamo. Todo el mundo debería escuchar su banda Procrastinacion 1 Yo 0. Me encanta Fuego Amigo Discos de Argentina, pero mi escena favorita de argentina es el pequeño nicho punk que incluye bandas como Beautiful Sundays. También me gustan algunos proyectos chilenos de hardcore/emo como Asamblea Internacional del Fuego e Invierno y sus bandas de indie tweet como Las Olas o Niños del Cerro.



9. Hace poco anunciaste que agosto marcará el final de Bichano Records, ¿porque está motivado esto? ¿Qué proyectos planeas en el futuro?

Todo esto solía ser un hobby y se suponía tenia que ser divertido, nunca fue una compañía o algo serio y ahora ha empezado a volverse tan grande que empieza a tomar demasiado trabajo y sacarle toda la alegría. Hay una banda de hardcore brasileño que dice " si no hay nada mas que compartir es hazlo-tu-mismo o popular?


No hay comentarios :

Publicar un comentario