miércoles, 27 de junio de 2018

Juguetes para Grandes: Verónica Cerrotta

Tras un receso de varios meses hemos decidido comenzar una vez mas nuestra sección "Juguetes para Grandes". Lo que podríamos llamar la primera temporada de esta sección reunió a 15 artistas de diferentes lugares  de Latino América mostrando sus técnicas, enfoques, instrumentos y aparatos de grabación y creación. Nuestra idea es invitar a participar a artistas de diferentes campos y estilos para hacer  así mas rico y nutrido el intercambio tanto para quienes ya conocen sobre procesos de grabación como para aquellos que están interesados en iniciarse. 


Es un gusto dar inicio a esta segunda temporada con la artista argentina Véronica Cerrotta quien enmarca su trabajo en practicas como la grabación de campo, la poesía sonora y la música experimental.  En Verónica se manifiesta un fuerte interés por los objetos y espacios como vehículos y espacios donde puede tomar forma el sonido. Si bien su set en vivo cuenta con una fuerte carga de instrumentos electrónicos usualmente estos son mas bien vehículos del sonido natural y durmiente de las cosas que nos rodean. Además de hacer música Verónica organiza talleres de grabación y lutheria experimental, esta nota busca ser justamente una introducción al taller que estará dando en Yapeyú durante julio.


Nombre: Verónica Daniela Cerrotta
Proyectos: Teodoro, García y Cramer (TGC)/2103/Vero Cerrotta y otras agrupaciones aleatorias.
Equipo: A veces toco con la compu y otras con un set que incluye instrumentos y pedales. 

En la compu tengo el Ableton Live. En esta plataforma cargo y proceso las grabaciones de campo que realizo con una grabadora Zoom. También utilizo los sintetizadores, samplers y drum racks que el programa tiene. Los sintetizadores que más uso son el Analog, que imita la síntesis sustractiva analógica y el Operator, que simula la síntesis Fm (síntesis por frecuencia modulada). 

Este set lo utilizo para ocasiones en las que esté restringido, por algún motivo, el uso de instrumentos convencionales. También lo utilizo bastante para componer. De esta manera hice la siguiente pieza, para la secuencia fotográfica Percepciones de un Silencio de Laura León Pérez.



El otro set está compuesto por:


-Un teclado Casio SA-46, de dos octavas y media (¡al cual exprimo!). Este teclado es filtrado por un monotron delay y luego loopeado con un mini looper. 

-Grabaciones de campo reproducidas desde un Mp3 y procesadas con un pedal de delay y otro pedal de efectos varios.

-Micrófono de voz, que puede ser enviado a los efectos de la mixer, pero no siempre.

-Tablas amplificadas; éstas tienen diferentes objetos que crean nuevos timbres y textura. 

- A veces uso algún juguete o teclado electrónico que tienen sus circuitos intervenidos.

-Micrófonos de contacto.

A continuación se puede escuchar una sesión, corta, en vivo, con varios de los componentes de este set:


El “instrumento” que presento a continuación son las tablas. Estas las uso sobre todo cuando toco con otras personas y hay gran variedad de recursos, ya que aportan sonidos originales que funcionan muy bien sobre fondos sonoros, recortándose sobre los mismos.



Estas, al ser amplificadas mediante un micrófono piezoeléctrico, pueden incluirlo tanto en el set de instrumentos, como en el digital (a través de la placa de sonido). Utilizo tablas de madera ya que este material es un buen conductor de las vibraciones sonoras, que es lo que traduce el micrófono de contacto. Sobre estas tablas están ensamblados diversos objetos: cuerdas tensadas, de diferente grosor, clavos, tornillos, pedazos de lija, gomas elásticas, campanas de bronce, resortes….etc…

Cada material, cada objeto  tiene su propia  sonoridad, que es  amplificada por el micrófono, permitiéndonos oírlos como quien ve a través de una lupa. Así un simple tornillo puede develar  un sonido iterado parecido al croar de los sapos, o el choque de los clavos con otro objeto metálico puede asemejarse  al sonido del agua.

Construir estos “instrumentos”, estimula la imaginación respecto al mundo sonoro que tenemos, ya que implica una búsqueda y un descubrir  de timbres nuevos  en cualquier objeto que tengamos cerca.


Con 2103 (Facundo Aguirre y yo) utilizo la tabla, para crear texturas sobre máquinas de ritmos y osciladores digitales:


Con Juan José Calarco, tocamos en Yapeyú, en Abril de este año, con un set compuesto sólo por grabaciones de campo procesadas y objetos amplificados, que en esa ocasión los tocaba él.


Con TGC (Julio Lamilla-Facundo Aguirre y yo) tocamos en el Ciclo Sonoraje, en Peral al Olmo, en Mayo de este año.  En este set, que incluyó un tocadiscos y cassetteras, utilicé la tabla de las cuerdas, pasada por el delay.


Con Malcolm Delaney nos presentamos en Octubre del 2017, en un Panal Abierto, dentro deEspacio 404, donde tocamos con un set compuesto en su mayoría  por tablas y objetos amplificados:


En las vacaciones de invierno estaré dando un Taller de Luthería Experimental en Yapeyú, donde inventaremos y construiremos nuevos instrumentos/objetos/artefactos sonoros. El taller está pensado como un espacio abierto y colaborativo en el cual intercambiaremos prácticas, saberes e imaginación en torno a los instrumentos musicales.


Tomaremos como punto de partida los mecanismos de producción de sonido ligados a las distintas familias de instrumentos (y no la forma de los mismos) para crear los nuestros, inventando nuevas formas y soportes, construyendo con materiales de uso cotidiano y herramientas básicas de carpintería.

Serán dos encuentros intensivos e independientes (se puede asistir sólo a uno) donde revisaremos junto con la práctica, algunas nociones de acústica y  de lenguaje musical y nos introduciremos en el uso de micrófonos de contacto para amplificar nuestros instrumentos.

1 comentario :