En ciertos países, ciudades o lugares hay géneros que se desarrollan mas ampliamente que otros, las razones de porque ciudades como Lima tienen tanto para mostrar en géneros experimentales sin duda tiene algo de enigma como a la vez un fuerte arraigo en la forma de pensar, actuar y crear de sus habitantes. Hay que tener en cuenta que los sonidos experimentales son los mas difíciles y transgresores casi siempre, por eso mismo no es tan común encontrar escenas fértiles donde todo lo que proviene de este modo de sentir y hacer música florezca.
De Costa Rica vienen apareciendo una gran cantidad de artistas que cultivan géneros como la electrónica, el IDM, ambient, drone, post.rock, y noise. Las propuestas son cada vez mas interesantes y como parte de esta escena que podríamos llamar "nueva" se han ido gestando espacios para su libre desarrollo tales como ciclos de conciertos, muestras o programas de radio; los mismos personajes se encargan de brindar espacios para escribir su historia, algo que es vital en cualquier movimiento o escena, ya que en muchos casos es la única manera de que el ruido no se quede entre unos pocos, sino que continué llegando a mas gente y como todo organismo pueda seguir creciendo.
Esta corta nota no es mas que ilustrativa, y presenta tres artistas pertenecientes a esa escena costarricense que han lanzado trabajos en los últimos dos meses; hay muchas cosas que se quedan por fuera sin duda, pero no deja de ser importante mostrar que algo esta sucediendo:
The Wiesengrund Project- Fracciones
Sergio Wiesengrund es el personaje detrás de este proyecto nacido en el 2012 con apenas dos años en el camino y cuatro trabajos lanzados, Fracciones es su mas reciente trabajo, en el encontramos de manera concreta los sonidos que abarca este proyecto, desde ambient hasta el drone, los temas que componen este disco están cargados de detalles y atmósferas, es no mas escuchar las corrientes abrasivas de temas como Fracciones o Fait que se oponen un poco al ambiente mas preciosista de la electrónica de Lumia o Radiata en los cuales sin dejar de inquietar Wiesengrund logra un resultado mas armónico.
Cabe destacar que Sergio hace parte activa del colectivo extremos sonoros en el cual se ha presentado en vivo en varias oportunidades y en el que además se organizan sesiones de radio dedicadas a presentar los sonidos de sus con-generes.
APF- Asket
Otro proyecto solista, APF es un proyecto de musical experimental en el que se dan encuentro géneros como el industrial, post rock o el noise, la técnica de gradación se puede considera lo-fi y el estilo de los temas tiene una clara influencia del drone, este ultimo trabajo lanzado en agosto ha sido editado por el sello Ucraniano Depressive Illusions Records,los temas de este disco son en general espontáneos exceptuando 1953, y la sensación que dejan es de incertidumbre, por momentos tienen todos los elementos para clasificar en un film de misterio por otros el ruido electrónico es punzante y repetitivo; de esta manera Rolando logra varios buenos momentos como en la oscura Galaxia 0 o en el extraño y apacible efecto de la acústica Asket, que le da nombre al álbum.
Atsub- L'heure Bleu
Atsub es el proyecto de Ronald Bustamante otra pieza activa de la escena costarricense del que ya habíamos hablado cuando presentamos su proyecto junto Fiamma Aleotti, Saturno Devorando. En L'heure Bleu, primer trabajo que llevaba tiempo terminándose, encontramos una electrónica con gran influencia del IDM, además de incorporar ciertos toques de glitch a su sonido. El resultado es un álbum bastante accesible, pero que esta totalmente fuera de la órbita de la electrónica comercial; Ronald logra equilibrar entre lo que podríamos llamar sonidos mas sencillos acompañados de posturas mas transgresoras, además el álbum es casi milimétrico tema tras tema logrando un efecto conjunto muy disfrutable.
Los trabajos de Bustamante hacen parte de otro importante colectivo artístico y musical costarricense llamado NoisNois
Muy bueno Wiesengrund Project, los otros dos dejan mucho que desear.
ResponderEliminarBueno contestando al Anonimo anterior, creo que Atsub es bastante bueno tambien, no por nada es el proyecto de Bustamante, uno de los grandes compositores de electronica en Costa Rica, interesante que este pais tenga actualmente una escena tan importante, quizas la mejor de Centroamerica gracias al colectivo de Extremos Sonoros, Wiesengrund, Sonorum, Godzillazaurus, aUTOperro, Begotten, los CES, Propaganda Ruidosa, Bloqueos, entre otros tantos y tantos proyectos y esfuerzos interesantes. A ponerle el ojo a Costa Rica pues!
ResponderEliminarNo veo mal ninguno, son diferentes y tienen estilos diferentes, eso es rescatable, mal seria que fueran todos iguales, ahí si no pondría ojo en la escena de Costa Rica. Wiesengrund suena bien pero no es para tanto....
ResponderEliminarMuy buenas bandas! Gracias por su trabajo!
ResponderEliminarHola gracias, no conocía estos proyectos y me parecen interesantes, les cuento que hay otro proyecto de Costa Rica muy interesante llamado Delirio De Cordura, es de tinte muy anarkista y a mi parecer quizás el mas subterráneo y experimental de C.R., realmente recomendado!.
ResponderEliminar